Visitando la Torre de la Catedral Murcia

La Catedral Murcia es uno de los icónos de Murcia con su famosa fachada barroca de la plaza Belluga. En este artículo describo como fue mi visita a la torre-campanario de la catedral.

La torre de la Catedral de Murcia es la segunda más alta de España (93 metros) siendo la más alta de una catedral la Giralda de Sevilla.

Tras comprar nuestro ticket de la visita, esperamos a nuestra guía a las 12 en la plaza de la Cruz. Puntualmente llegó una chica con una gran llave en la mano, que casualmente resultó ser compañera mía del instituto. Allí empezamos con una introducción sobre la catedral y nos ensenó la torcedura del primer cuerpo de la torre.

La torre de la catedral está formada por 3 partes, construidas en 3 periodos diferentes durante unos 3 siglos. Se inició en 1521 y se terminó en el 1790. El estilo evolucionaría desde el renacimiento hasta el neoclásico, pasando por el barroco.

Cuando se mandó construir al principio, se pretendía que fuera la torre más alta de España, pero no se pudo ser así por unos metros. Una vez en el interior, subiremos 18 rampas y 44 peldaños de una escalera de caracol hasta el campanario.

Entrando a la torre: primer cuerpo

A la torre se accede desde por el exterior y no desde la misma catedral, como se hacía en otras torres construidas con el mismo estilo italiano. La sacristía Mayor, que está en el interior de la primera parte de la torre, se entra, sin embargo, únicamente desde la catedral.

Entrando desde fuera a la torre
En esta foto histórica ya se puede apreciar que está torcida hacia la izquierda

La primera parte, como ya he comentado, es de estilo italiano, diseñado por los hermanos Torni, pero coloquialmente conocidos como los “hermanos Florentinos” por su procedencia. Cuando estos murieron, otros arquitectos prosiguieron con las obras, pero cambiaron un poco el estilo, por ello la primera parte y la segunda tienen diseños diferentes.

La torre se empezó a torcer durante la construcción del segundo cuerpo de la torre. Desde la plaza de la cruz se puede ver que se inclina hacia el norte. La torre se quedó torcida porque no se quería tirar la parte ya edificada, primero porque había costado mucho y también por no perder el tiempo de reconstrucción. Así ha llegado hasta hoy un torre semi-inclinada pero equilibrada más tarde.

El segundo cuerpo: El archivo Catedralicio y la sala de los secretos

Durante 2 siglos, la torre de la catedral sólo constó de 2 cuerpos. Para rematar la torre colocaron provisionalmente 2 campanas e hicieron un pequeño campanario en su parte más alta. En el segundo cuerpo las rampas son más inclinadas ya que es un poquito más alto. El interior del segundo cuerpo está dividido en 2: El archivo y la “sala de los secretos”.

El archivo de la catedral (oficialmente “Archivo de la Diócesis de Cartagena”) se encuentra actualmente en el interior en el segundo cuerpo. Anteriormente los documentos se encontraban en la sacristía, sin ordenar y algo liados, según nuestra guía. Es el segundo  archivo más importante de Murcia, después del archivo regional.  Los documentos se subieron desde el primer cuerpo para protegerlos de las posibles riadas e incendios.

Los pequeños roedores causaban también problemas para conservar los pergaminos. Recordar que durante la guerra civil la catedral se cerró y durante este tiempo de hambruna, las ratas entraban y se comían parte de los pergaminos. Por suerte las ratas se comían los únicamente los bordes de los documentos y no los textos, ya que estos contenían plomo y otros elementos venenosos.

El archivo catedralicio con el pergamino encima de la mesa

Durante la visita no se tiene acceso al archivo, éste está sólo abierto para investigadores. Pero al terminar la visita, ya bajando, nos encontramos casualmente con el archivero oficial (Don Jesús Belmonte Rubio), y nos invitó amablemente a ver el interior del archivo. Entramos a una sala llena de estanterías, con muchos archivadores, de techos muy altos y bajo una bóveda renacentista. Además nos mostró la reliquia: Nos puso sobre la mesa el pergamino más antiguo (1250), un manuscrito firmado por Alfonso X. Parecía mentira que ese trozo de papel, del tamaño de un A2 quizás, pudiera tener casi 800 años!

La sala de los Secretos

En la parte superior del archivo se encuentra una sala misteriosa, donde estaba la antigua maquinaria del reloj y e propio reloj. Además vivían en esta pequeña sala el campanario y relojero. Este oficio se iban pasando de padres a hijos y la últimos en ejercer este trabajo fue la familia de los Lechuga, cuya firma se encuentra en la pared “Antonio Lechuga”.

Maquinaria y parte de atrás del reloj
Bóveda vaída de la sala de los secretos

Esta habitación se la conoce como la “sala de los secretos” por la bóveda vaída que hace diferentes efectos: en el centro de escucha con eco mientras que en las esquinas se puede hablar de una otra sin que la gente en el centro de la sala escuche nada. La llave grande que llevaba la guía sirve para entrar a esta sala, ya que la puerta es del siglo 18.

En esta sala se refugiaban algunos delincuentes de la época. Antiguamente la población se podían “acoger a lo sagrado”. De esta manera estos perseguidos por la policía se metían dentro de los terrenos de la iglesia para esquivar a esta, que no tenía derecho de entrar a arrestarlos. Si el delito era grave el obispo aplicaba la ley de la iglesia, si no se esperaban un tiempo y luego salían libres. En esta sala del tercer piso se destinó temporalmente a dar cobijo a estas personas para que no estuvieran por la catedral dando vueltas.

Tercer cuerpo: Vistas a Murcia

La torre de la catedral, a pesar de estar casi 200 años inacabada con sólo dos partes, el tercer cuerpo (llamado remate) fue sacado a concurso y se diseñó de estilo neoclásico. Se construyó equilibrando con muros más gruesos y estrechando el tercer cuerpo de la torre, para corregir la torcedura de la torre.

Subiendo por las rampas se puede ver la separación de la nueva construcción del 3 cuerpo con el segundo.

Intersección entre los dos carteles del tercer y segundo cuerpo

Cuando llegamos a la terraza del segundo cuerpo, además de las maravillosas vistas de Murcia, destacar un balcón voladizo algo especial: El “balcón de los Conjuratorios”, un espacio cargado de ritual y leyenda. Allí el sacerdote realizaba actos como el conjuramiento de las tormentas entre otros.

Antiguo altar para ceremonias

La “sala de los conjuros” se encuentra antes de subir a la torre del campanario. En esta sala el altar para pequeñas ceremonias estaba escondido detrás de la puerta de madera que ahora se encuentra cerrada. En el centro una estrecha escalera de caracol baja desde el campanario.

La visita está programada para llegar al campanario poco antes de las 12:45 para escuchar el toque de las campanas de esa hora desde dentro del campanario. Cada una de las campanas tiene una inscripción con su nombre, peso y nota musical. Además todas funcionan y cada una tiene un toque a diferentes horas siendo a las 23 horas el último toque.

Nombrar por ejemplo Santa Águeda es la campana más importante y pesada con 6420 kilos. La más antigua tiene una replica más actual, que se hizo en 2002, ahora llamada “la Mora Nueva”. La original está en el museo.

Vistas desde el campanario

Las escaleras de caracol siguen a la linterna, dónde está la veleta, pero no se puede subir durante la visita. Debido a que está prohibido colocarse debajo de las campanas, no nos pudimos asomarnos a los balcones.

Conclusiones:

La visita me pareció bastante interesante, además al ser una visita guiada, puedes enterarte de muchos datos curiosos, algunos de los cuales he intentado reunir en este artículo. Creo que muchos murcianos desconocen parte del patrimonio que tenemos en nuestra misma ciudad.

Creo subir a la torre merece más la pena que ver el museo, en el que hay muchas pinturas y reliquias eclesiásticas, no tan interesante como la torre.

Vistas desde un ventanal

Otras informaciones:

No se permite comer, beber o tomar chicle dentro de la torre.

La entrada al museo y a la torre son separadas. Entrada al museo de la catedral 3€ + 1 para el audio guía.

Visitas guiadas 5€ (4 para estudiantes) salen a las 10, 12 y 16 horas.
El horario y tarifas se pueden consultar en la web. 

No te cortes! Dejanos un comentario...