Prepara TU Ruta: TODO sobre Carros de Foc

4.7/5 - (7 votos)

Toda la info que necesitas para organizar la Ruta de Carros de Foc con éxito. Los refugios, reservas online, etapas recomendadas, descarga el Track GPS, etc

Carros de Foc es una ruta de travesía por el Pirineo catalán que podemos considerar como «clásica». Es muy popular ya que está «más o menos» accesible para todos los públicos.

Es una ruta dura, pese a tener sólo 56 km sólo, apta para personas con experiencia en la montaña y con buena forma física.

La ruta circular recorre los 9 refugios guardados del Parque Nacional, atravesando valles,
bordeando lagos, cruzando empinados pasos de montaña, sorteando grandes pedreras… 
aparte de los refugios, no se pasa por ningún lugar habitado.

Carros de Foc aunque no alcanza cimas y picos, la ruta no lo necesita, se encuentra en una zona privilegiada. Únicamente por los lagos, arroyos, collados, bosques y los refugios lo convierten en una ruta inimaginable.

Descansando en el Refugio de Ventosa i Clavell

La gran belleza de la zona y la ruta en general la han convertido en el principal inconveniente: actualmente es tan popular que hay que reservar y planear todo con mucha antelación. También la presencia constante de gente por los senderos y refugios puede resultar incómoda en algún momento.

Qué es Carros de Foc

Es una ruta circular: empezamos y terminamos en el mismo punto.

En total,

  • 55km
  • 4850 metros de desnivel positivo acumulado
  • 9 refugios
  • Punto más alto es el collado de Contraix, a 2.748 m

Aunque mucho se dice de los 9.800 metros, realmente son sólo 4850 metros de desnivel positivos acumulado. Obviamente, si es circular, los metros de subida son metros de bajada.

¿Cómo empezó todo?

En 1987 algunos guías decidieron dar una vuelta a saludar a los demás refugios… pero no fue hasta el 1999 cuando se creó oficialmente esta ruta que cada año ha ido ganando en popularidad.

Tras el artículo <<“Chariots of Fire” Trek in the Pirynees>> del mismísimo New York Times en 2003, Carros de Foc saltó a la fama internacional .

El Nivel Físico Requerido

La gran pregunta…

Sí, la ruta es exigente físicamente, por la suma de muchos factores, no por la distancia en sí, sino por:

  • Desnivel, aprox. unos 800m de desnivel positivo acumulado al día
  • Peso, deberás cargar con TODO en la mochila, incluyendo comida*
  • Resistencia, tendrás que aguantar 5 o 6 días de caminata seguidos
  • Caminos difíciles, tendrás que atravesar terrenos rocosos sin caminos

El conjunto de todos estos factores mencionados hacen que Carros de Foc no sea un trekking cualquiera, presentando un reto muy atractivo para los que nos gustan este tipo de desafíos.

Las constantes y fuertes pendientes de subida y bajada te acompañará durante todo el recorrido. Especialmente complicadas son las bajadas continuadas que te cargarán las rodillas.

Por otro lado, la dureza viene por el tipo de caminos: no son simplemente senderos de tierra… ¡¡Ojalá!! Gran parte de la travesía es por terreno de alta montaña, formado por bloques de granito, pedreras y caminos en fuerte pendiente.

Te encontrarás muchos tramos de pura roca, que para atravesarlos tendrás que ir saltando de piedra en piedra y, a menudo, trepar y apoyarte con las manos. Esto te relentizará y agotará físicamente.

Subiendo al collado de Contraix

Además, el esfuerzo es sostenido durante los 5 o 6 días que dura todo el camino.

A todo esto súmale que tienes que cargar diariamente entre 5 y 8 horas con la mochila con toda la ropa, comida, etc.

Te ayudará bastante una buena selección y planificación de las etapas en función de tus capacidades.

Si llevas un estilo de vida activo y ágil, podrás hacer la ruta sin problemas

En general, yo diría que Carros de Foc es un trekking de dificultad media, requiriendo estar habituado a andar por la montaña y tener algo de fondo físico.

Planificación de la ruta

Las reservas de los refugios se hacen con antelación a través del Centro de Reservas online… por lo que NO podremos improvisar o modificar las etapas previamente planeadas. Al menos a priori.

Salvando excepciones, tendremos que planificar todas la etapas con varias semanas o a meses vista.

Durante nuestro camino, sí vimos excepciones y cambios de reserva. Si tienes suerte y tienen disponibilidad te pueden aceptar el cambio de reserva. Por ejemplo, hubo gente que llegaba muy tarde y no le da tiempo a llegar al siguiente refugio que tenía reservado en el mismo día o que por el mal tiempo o por lesión acortaron su ruta.

Perfil travesía de Carros de Foc

Número de Etapas

La forma de repartir la ruta total en etapas de 1 día es muy moldeable y dependerá de cada persona. 

Se suele dividir entre 5 y 7 etapas, pero nadie te dice que no puedas hacerlo en 3 o incluso 9 días!! Aunque lo más común y “clásico” son 5 etapas pasando 4 noches en los refugios.

Las distancias no son un indicativo correcto para estimar la dificultad de una etapa. Puedes guiarte más por el desnivel y por la duración en horas sugeridas.

Los tiempos que te marcan o que te dicen por ahí son muy abiertos y nadie te va a decir un tiempo concreto, porque esto varía muuucho con cada persona.

Por ejemplo, el primer día, llegando a Estany Llong a Colomina pregunté en el refugio y me dijeron e»Entre 3 y 6 horas». Y claro… esto ayuda más bien poco. ¡Pero cuando hagas la ruta lo entenderás!

En este artículo tienes toda la información para que puedas montarte tu ruta con las etapas repartidas a tu medida.

Señalando al Refugio de JM Blanc

Sentido Antihorario

El recorrido se suele hacer en sentido antihorario para evitar la subida en la etapa que conecta el Refugio de Ventosa al de Estany Llong.

Desde el refugio de Ventosa a Estany Llong hay 690 m. de desnivel positivo y 925 m. de desnivel negativo.

Además del desnivel, otro motivo es que en la parte superior del collado de Contraix es mucho más cortado y escarpado en la zona de Ventosa. Esta parte es más seguro y fácil hacerla subiendo que bajando.

También, como la mayoría de gente va en ese sentido, coincidirás con la gente que vas conociendo y encontrándote durante algunos días.

Collado de Contraix

La Ruta de Carros de Foc se puede hacer en ambos sentidos, y aunque la balanza se inclina para caminar en sentido antihorario, no hay ningún problema en ir en el otro sentido.

Modalidades

Hay diferentes modalidades, la que hace el 95% de la gente es Carros de Foc Open.

  • Carros de Foc: Esta es la ruta NORMAL: 9 refugios, 55km circulares
  • Carros de Foc Plus: La anterior + suplemento de 2 refugios más: El pla de la Font y el del Gerdar.
  • Carros de Foc Sky Runner: Es un evento para hacer la ruta entera corriendo y en menos de 24h. Una especie de carrera trail.
  • Pedals del Foc: Ruta para BTT por la zona y con 220 km y 5.800 m de desnivel positivo para hacer entre 3 y 6 etapas.
  • Carros de Foc Confort: Lo anuncian en la web de la organización. Es un viaje organizado en el que NO se sigue la ruta de carros de Foc como tal, aunque sí se pasan por la mayoría de los tramos. En vez de dormir en los refugios, te van recogiendo en taxis y te llevan a hoteles. Cuesta unos 1.500€ para 2 personas. Más info
Esquema de Carros de Foc con los Refugios extra para la versión Plus

Descargar los Tracks GPS

Los caminos están relativamente bien señalizados, pero sí hay algunas zonas que te puedes despistar. Para ello, nunca está de más llevar la ruta marcada en el GPS de tu teléfono móvil.

Yo uso la app de mapas offline Maps.me que me funciona muy bien, aunque hay muchos otras alternativas.

Track GPS para Carros de Foc completo

¿Cuándo?

Lo ideal es en verano, entre junio y agosto para evitar el hielo y nieve. Aún así pueden quedar zonas sombrías en las que puede quedar nieve. Por ejemplo en el collado de Contraix, pueden estar con hielo y nieve incluso en verano!

La mayoría de refugios abren a primeros de junio y cierran a mediados de septiembre. También se puede realizar fuera de temporada, pero tendrás que asegurarte que los refugios que vas a subir estén abiertos.

Nubes entrando por el Collado de Sendrosa

Los veranos pirenaicos son tormentosos, por lo que tendremos que llevar ropa para la lluvia y frío. Tienes que tener en cuenta que puede llover durante 2 días (o más) seguidos y que no te dará tiempo a secar la ropa.

También es recomendable madrugar para evitar las posibles lluvias de la tarde.

La Ruta en Solitario

Los senderos de Carros de Foc es una ruta más o menos transitada. Aún así, andarás el 99% del tiempo solo por los caminos, pero te cruzarás con gente con los que poder preguntar cosas o en para alguna emergencia.

Además es fácil conocer a gente por el camino, así como en los refugios. Por lo que es totalmente factible hacer el recorrido en solitario, de hecho con lo que podimos ver, aproximadamente 5 o 10% de la gente va sola.

Los Refugios

Una primera aclaración.

Los refugios son de media-alta montaña: NO son HOTELES

Los lujos están reducidos, aunque últimamente se están añadiendo servicios extra hace unos años era impensable para un refugio de montaña incomunicado. ¿Nos estamos amarquesando?

Cenando en el Refugio de Ventosa i Clavell

Lo más importante es que tienen servicio de cenas y desayunos. Además también puedes pedir un picnic para llevar.

La ducha caliente es posible bajo un suplemento excepto en Colomers y Gerdar.

La cobertura es limitada o inexistente, aunque algunos ofrecen conexión Wifi bastante decente.

Para dormir, son habitaciones compartidas con literas. Es necesario llevar un saco de dormir sábana (Es como una sábana con forma de saco, los hay de seda o microfibra y los puedes encontrar por unos 15-20€ en adelante) En los refugios te dejan mantas.

Refugio de Colomina

Los refugios de Amitges, Restanca y Colomina quizás sean los que mejor equipamiento tienen, aunque el más bello (por su ubicación) es sin lugar a dudas el de JM Blanc.

Los refugios más prescindibles, desde mi punto de vista, son los de Saboredo (pequeño y antiguo, aunque si eres muy montañero clásico te gustará) y Mallafré el peor.

Si Estany Llong está lleno, se puede andar 1 hora hasta la parada de taxis, y te llevan a Boí donde se puede dormir en el pueblo y al día siguiente subir en taxi otra vez en taxi.

En este otro artículo hablo en detalle sobre cada Refugio y Cómo llegar al Refugio de Estany Llong

  • Recomendaciones a la hora de elegir un refugio u otro
  • Equipamiento de cada refugio
  • Precios
  • Comidas

Precios

Las tarifas detalladas de cada refugio se pueden consultar en este pdf. Pero, de media puedes calcular media pensión (lo recomendado) 60€/persona/noche

  • Pernocta: 30€
  • Cena: 20€
  • Desayuno: 6-9€
  • Pic nic (comida): 12- 15€
  • Bocadillo en refugio: 7-9€

Dónde Empezar: Lugares de Inicio

Se puede iniciar la ruta desde casi todos los refugios. El acceso a los refugios varía desde 10 minutos a pie en el caso de Mallafré a 2.5h para Colomina.

Las poblaciones de referencia son Boí y Espot. En coche se tardan casi 2 horas (110 km) para llegar de uno a otro.

Cómo llegar de Boí a Espot

Si se viene desde Barcelona, Gerona o el Levante, pilla mejor Espot. En cambio, desde el norte (Bilbao, etc) o Madrid, mejor empezar por Boí.

Taxis 4×4

En los accesos al Parque Nacional de Aigüestortes hay Taxis especiales que recorrer un trayecto y te acercan por pistas forestales (sólo accesibles para taxis autorizados). Son precios cerrados y bajos, entre 3 y 5€ por trayecto.

Sector Occidental: Boí y alrededores

Refugio de Estany Llong

Los taxis 4×4 salen desde Boí, desde la iglesia románica de San Joan de Boí (no tiene pérdida), hasta el Planell d’Aigüestortes. Y desde allí andar 1h hasta el Refugio de Estany Llong.

En este artículo cuento con más detalle Cómo llegar al Refugio de Estany Llong

Parada de Taxis en Boí (junto a la iglesia románica)

Los taxis salen desde 9h a 19h. El precio es de 5.25€ por persona y trayecto y se compran en la oficina de taxis.

Tarifas desde Boí

Al lado de la iglesia hay 2 aparcamientos gratuitos con una capacidad de unos 20 y 40 plazas respectivamente. Subiendo de las escaleras de piedra encontrarás aseos públicos.

El trayecto son 20 min. Para recorrer los 10km.

Los taxis son furgonetas blancas de 9 plazas VW Caravelle. Todas muy nuevas. Si te mareas o quieres ver algo evita ponerte atrás que no se ve nada.

Teléfonos y contacto taxis desde Boí: 629 205 489 y 973 696 314  [email protected]

Desde el «Aparcamiento de la Palanca de la Molina» (en google sale) también salen los taxis. Una vez allí hay que decirle en la caseta de información o llamar al teléfono para que te recojan.

Refugio de Ventosa i Clavel

Puedes aparcar en el aparcamiento de la Presa de Cavallers.

Desde allí puedes subir al Refugio en unas 2 horas.

Sector Oriental: Espot

Si vienes desde Cataluña es el inicio más cercano.

Al sector oriental del Parque, o zona de Sant Maurici, se entra por el valle del Àneu con el pueblo de Espot como centro neurálgico y comercial.

Precio por persona/viaje: 5 € Taxi Espot: 973 62 41 05

Cómo Reservar

Lo primero es planear la ruta, decidir el número de etapas, fechas y más o menos los refugios en los que se tiene pensado pasar la noche.

Después, tendrás que comprobar disponibilidad. Para ello, tienes que ir a la Central de Reservas de Carros de Foc. Saldrá un calendario como el de abajo.

Calendario de Reservas

Aquí podrás ver de un vistazo qué refugios tienen libre.

Para efectuar la reserva tendrás que pagar el depósito (conocido como Paga y Señal, «PIS»).

A la Paga y Señal le tienes que añadir 30€ por persona para el Forfeit. ¿qué es el Forfeit? Lo explico aquí abajo… y es obligatorio.

El resto lo irás pagando en los refugios. Ten en cuenta que deberás llevar dinero en efectivo suficiente!!!

Reserva efectuada para 5 refugios y 2 personas

El Forfeit de Carros de Foc

El Forfeit es una cartilla que se va sellando según se pasa por los refugios.

Sellando el Forfeit en el penúltimo refugio

Cuesta 30€ y se recoge en el primer refugio que salgas, excepto si sales de la zona cerca del pueblo Espot (Refugio Mallafré, Amitges y JM Blanc) que se recogerá en el mismo pueblo, en la tienda Roya. ( horario de 9h a 13 h. y de 16h. a 20,30 h.)

Con la compra te regalan un mapa de todo Carros de Foc y un regalo/ obsequios de patrocinadores. En nuestro caso fue una botella termo mini y un vaso de metal. Otros años ha sido una gorra o un buff.

¿Es obligatorio/necesario comprar el Forfeit?

Si haces la reserva por la web de Carros de Foc (para mí recomendable) es obligatorio comprar también el Forfait.

Se puede hacer por libre o por la organización. Si se hace por la organización hay que comprar el “forfait” sí o sí.

Para reservar por libre, tendrás que reservar cada refugio individualmente en la web propia del refugio (si la tiene o desde laCentralDeRefugis.com). Como la temporada de Carros de Foc es reducida, y la demanda es alta, los refugios tienden a estar bastante llenos y es un lío reservar todo por tu cuenta. Además comprando el Forfeit colaboras a mantener la ruta y a la organización.

La Comida

Al no pasar por ningún núcleo urbano, NO nos podremos ABASTECER de comida durante toda la ruta. En los refugios venden frutos secos, chocolates, etc, pero a precio de oro!!

Snacks varios para la travesía

Sí es posible encargar en los refugios el picnic para llevar. El picnic te suele incluir un bocadillo, barrita energética, frutos secos, fruta, etc.

Aunque te dicen que tienes que reservar el régimen alimenticio con antelación, sí es posible luego añadir o quitar algún picnic.

Las cenas en los refugios es super potente, buena y sobre todo abundante. Perfecta para recargar las pilas tras un largo día en la montaña.

Los desayunos dependen mucho de cada refugio, pero en general comerás suficiente para empezar a caminar.

Primer plato en el Refugio de Colomers
Segundo plato
Tercer plato

Nosotros llevamos snacks suficientes: chocolates, barritas energéticas y algún gel para toda la ruta, y encargamos un picnic para 2 personas por día. Y tuvimos suficiente. Ten en cuenta que las cenas son a las 19h y encima son muy abundantes (excepto en el Refugio de Ventosa).

El Agua

El agua es fácil de encontrar por todo Carros de Foc. En los refugios siempre hay, además de alguna fuente que puedas encontrar por el camino.

Lleva una camtimplora o bolsa de agua con al menos 1.5 litros por persona.

¡¡Pero Cuidado!! Aunque veas lagos y ríos de aguas cristalinas y transparentes, no siempre es 100% apta para el consumo. Esto se debe a que hay (o puede haber) ganado más arriba de la fuente. Las heces del ganado contamina el agua con bacterias que nos afectan a los humanos.

Por eso es recomendable NO beberla directamente, aunque parezca muy limpia y pura, no sabemos qué puede haber más arriba. Realmente no nos va a pasar nada si la bebemos, como mucho te entrará cagalera más o menos fuerte.

En todo caso, es bueno, fácil y económico llevar pastillas potabilizadoras, para beber de estas aguas que encontremos. El funcionamiento de las pastillas potabilizadoras es muy fácil (aunque dependerá del tipo/marca y modelo).

Pastillas potabilizadoras

Yo me llevé un paquete de 50 pastillas potabilizadoras (por unos 8€)- Son muy pequeñas y tienes que echar 1 pastilla por cada litro. Después, esperar entre 10 minutos y media hora.

También existen otros inventos más sofisticados como filtros o pajitas para convertirnos en MacGyver o Bear Grylls.

Qué llevar en la Mochila

Lo menos posible. Hay que ser minimalista y más cuando cualquier gramo va a repercutir negativamente sobre nuestro esfuerzo (y espalda) durante varios días.

En el otro artículo hablo más en detalle sobre qué llevar en la mochila

El Check-list de material para Carros de Foc: Qué llevar en la mochila.

Varios

No hay cobertura telefónica durante el 70% del recorrido. Aunque SÍ debemos llevar un teléfono con batería con nosotros, ya que el número de emergencias 112 sí tiene cobertura desde cualquier punto. Los teléfonos de Movistar tienen mejor cobertura que otros.

Encontrarás enchufes en todos los refugios para cargar teléfonos y otros aparatos.

Lleva dinero en efectivo. Sólo en algunos refugios se puede pagar con tarjeta (Blanc, Amitges, Colomina, JM Blanc), aunque suelen fallar mucho, así que mejor no depender de la tarjeta únicamente.

Las cenas se sirven a las 19h (o si hay 2 turnos a las 20h también), por lo que deberemos llegar antes de esa hora si queremos comer!!

Los desayunos suelen empezar sobre las 7.

El paisaje durante toda la ruta es de alta montaña, por lo que a partir de los 2.200 metros de altura, ya no hay árboles.

El pico más alto de todo el recorrido es el Pico de Peguera (2.982 m) es muy rocoso y vertical. Requiere un desvío antes o después de llegar al refugio de JM Blanc.

Las Ampollas

A no ser que estemos muy muy acostumbrados a andar por monte, tendremos peligro de que nos salgan ampollas.

Todos queremos evitarlas, y lo mejor es prevenir.

No llevar calzado nuevo a estrenar. Algo que parece básico, pero… te sorprenderías de la gente que vimos con las Quechua con etiqueta el primer día.

Unos Calcetines buenos, transpirables y secos

Roll-on anti-rozaduras. Lo venden de la marca Compeed o también decathlon de toda la vida. Los más auténticos y tradicionales usan todavía vaselina.

Roll-on Anti rozaduras

Si te sale una ampolla, hay que actuar lo más rápidamente posible para evitar retrasos en el proceso de cura.

Si tu ampolla no ha estallado (todavía), aplica un apósito para ampollas. No intentes reventar la ampolla, ya que es peor y la herida se puede infectar.

Si tu ampolla se ha explotado y ya se ha convertido en una herida: límpiala con desinfectante, sécala. Luego cubre la zona con un apósito para ampollas.

Más información

Libros Guía

Únicamente encontré 2 libros específicos con la ruta de Carros de Foc:

  • «Carros de Foc» (18€) de la editorial Alpina 2018. Incluye el mismo mapa que con el Forfeit
  • «La Ruta de los 9 refugios» (11€de David Buenacasa y Marc Subiràç, 2006. Web

Mapa

Al comprar el Forfeit te «regalan» el mapa de editorial Alpina escala 1:25.000.

El mapa cartograficamente está bastante bien, además lleva la ruta de Carros de Foc marcada en rojo, por lo que es fácil encontrarse. Lo malo es que el material es de papel y con el viento tiende a romperse.

Mapa que te dan con el Forfeit

Web

La web oficial es laCentralDeRefugis.com, contiene información general y también enlaces para reservar los refugios. Aunque NO es muy completa y ni actual, sí sirve para empezar a mirar cosas.

Después de la Ruta: Balnearios y Spas

Después de unos largos días en la montaña… ¿por qué no darle un gusto al cuerpo con unos circuitos termales, unas piscinas con chorros o incluso unos masajes?

Hotel balneario Banhs de Tredòs

Este pequeño balneario de montaña tiene tan sólo 9 habitaciones y está en plena naturaleza. NO hay nada de cobertura y para llegar en invierno sólo se puede ir en motos de nieve. Es el lugar perfecto para desconectar.

El agua de todo el balneario procede de unas fuentes termales naturales de 33ºC.

Ahí va el dato… es el hotel-balneario más alto de Europa!

En verano, se puede llegar por una pista forestal en coche.

web

Balneario Caldés de Boí

Es considerado el mejor Balneario de la zona. Es mucho más grande que el anterior y se encuentra en una antigua hospedería medieval. El complejo cuenta con 2 hoteles, de 4 y 3 estrellas respectivamente.

Circuito termal de Caldes de Boí

Ahí va el dato… el balneario con más variedad de aguas.

Además está reconocido por el libro Guinness: 37 fuentes de aguas mineromedicinales de diversas temperaturas (4 y los 56 ºC) y composiciones.

Ver Disponibilidad y Precios en Booking

Web

Spa Siente Boí

El acceso al Spa cuesta 20€ por 1.5h.

Ver disponibilidad y Precios en Booking

Hotel y Spa Casa Irene

Casa Irene es un pequeño hotel (22 habitaciones) con restaurante y spa en Artíes.

El circuito Spa con jacuzzi, piscina climatizada, hammam y Sauna o también masajes y tratamientos disponibles. Más info y precios.

Ver disponibilidad y precios en Booking


Espero que todo este artículo sirva para aclarar ciertas cosas sobre la travesía de Carros de Foc, que pueden no estar muy claras sin haber estado allí.

Para cualquier pregunt, duda o sugerencia, podeís contactarme abajo en los comentarios 🙂

¡¡Buena Ruta!!

Sigue viajando por España con los siguientes artículos:
  1. ¿Es Cabárceno un Zoo? 10 Cosas debes Saber antes de Ir
  2. Ruta de Senderismo de los Cahorros en Monachil – Granada
  3. Cómo llegar al Tótem de Agua Dulce – Ruta Senderista
  4. Sepulveda Medieval: 7 Cosas que Ver
  5. Guía Básica: 7 Cosas que Ver y Hacer en Hoces del Duratón
  6. Historias y Leyendas de la Ermita de San Frutos: Cómo llegar
  7. Plan de 1 Día en Segovia: 5 Cosas Imprescindibles que Ver
  8. Zugarramurdi: El Pueblo de las Brujas
  9. Cómo llegar al Refugio de Estany Llong – Carros de Foc
  10. Qué llevar y qué NO para Carros de Foc
  11. Los 9 Refugios de Carros de Foc: Opiniones y Consejos
  12. Las 6 Ciudades Españolas Más Visitadas y por qué
  13. 10 Sitios Esenciales Que Ver en Madrid para Principiantes
  14. Qué Hacer en La Graciosa en 1 Día de Excursión
  15. Belchite: Qué ver en el Pueblo más MISTERIOSO de España
  16. Cómo llegar a las Pozas del Chorro en Belchite
  17. Tren de Larrún: Consejos, Precios y Horarios
  18. Qué Ver en Fuenterrabía (Hondarribia): Excursión de 1 día desde San Sebastián
  19. Qué Ver en León: tu Escapada Perfecta de Fin de Semana
  20. Visita el Castillo de Loarre: Descubre su Historia y su Interior
  21. Las pozas Termales de Arnedillo: Toda la Info que necesitas
  22. Guía a Monte Perdido: Cómo llegar y Consejos para preparar tu Ruta
  23. Granada: 15 cosas que Hacer en 2 días Sin Perderse Nada
  24. Excursión a la Colonia Güell en Barcelona. Cómo llegar
  25. Visitando Barcelona en 3 días: Qué hacer y otros planes
  26. Las Mejores Zonas y Hostels para Dormir en Barcelona
  27. Donde comer en Murcia. Guía con los mejores bares de tapas
  28. Ronda: el pueblo de los 3 puentes
  29. Qué Ver en Antequera: 1 Día en los Dólmenes
  30. Visitando la Torre de la Catedral Murcia

2 comentarios en “Prepara TU Ruta: TODO sobre Carros de Foc”

  1. Buenas Alberto! Estoy planteándome hacer Carros de Fuego con mi mujer. Mi pregunta es sobre el uso de Wikiloc a lo largo de la ruta, pues según comentas no hay mucha cobertura. Q tendría q hacer? Usar los mapas offline.
    Gracias!

    1. Hola, no no hay cobertura, pero creo que el wikiloc (o el premium al menos) funciona sin conexión a red.
      Yo siempre uso maps.me (busca la aplicación para descargar) y ahí lo descargas y ya es sólo ir siguiendo el track. Para mí es lo mejor.
      Si vas en verano habrá gente durante la mayor parte del camino y es difícil perderse, pero siempre mejor llevar el track o algún mapa físico.

      Saludos y buena ruta!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.