Las 6 Ciudades Españolas Más Visitadas y por qué

4.5/5 - (8 votos)

España es uno de los países más turísticos del mundo, por lo que cada año recibe millones de turistas de todo el mundo.

Según las estadísticas publicadas por statista.com, en el año 2020 se registraron alrededor de 19 millones de turistas internacionales, aún con la pandemia mundial. Durante el año 2019, ya con números más normales, España ha marcado un récord histórico de turistas, recibiendo a más de 83,7 millones de turistas

Las comunidades autónomas que recibieron más turistas en el año 2020 fueron Cataluña, Canarias, Andalucía, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Madrid. Decidir qué parte de España visitar puede ser difícil, ya que hay muchas opciones.

Pablo en la Catedral de Sevilla

Vamos a ver ahora las ciudades más visitadas por los turistas cuando vienen a España. Estos datos están basados en las cifras del año 2019 y del 2020.

Las 6 ciudades más visitadas de España según el número de visitantes extranjeros recibidos

Todas estas ciudades son fantásticas y ofrecen algo único a los visitantes:

6- Málaga

Málaga es la sexta ciudad más visitada en España. Es una de las ciudades más famosas por los extranjeros que están buscando sol y playa. Es muy popular especialmente entre los turistas de los países escandinavos, alemanes y del Reino Unido. 

Puerto de Málaga

Esta ciudad está entre mediana y grande en cuanto a su tamaño y población se refiere, por lo que la hace muy acogedora y agradable. Málaga ofrece prácticamente buenas temperaturas todo el año debido a su clima mediterráneo.

Playas, buen clima todo el año, paisajes espectaculares, monumentos culturales y muchos cosas para hacer

La Alcazaba es probablemente la atracción turística más conocida de Málaga. Este palacio fue construido en el siglo XI por los árabes, y fue la casa de los gobernantes musulmanes además de tener una doble función como una fortaleza para proteger y defender la ciudad de las invasiones. El palacio está muy bien conservado y mantenido y se pueden visitar patios y jardines muy bonitos. Está construido en una colina que ofrece vistas a Málaga, y desde donde se pueden divisar el mar y el puerto.

Otro sitio muy famoso para visitar en Málaga es el Castillo de Gibralfaro, al que se puede acceder a pie desde la Alcazaba, a través de un sendero que ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad. También se puede acceder al Castillo a través de autobús. El castillo fue construido en el siglo XIV para proteger la Alcazaba. Tenía un cuartel para albergar a los soldados, así como un faro. De ahí el nombre del castillo: Gibralfaro significa «montaña de luz».

Además, desde Málaga se puede acceder a muchos pueblos situados en la Costa del Sol o el famosísimo Caminito del Rey, por lo que se pueden planear muchas actividades desde Málaga.


Sí ¡has leído bien! Sólo esta semana, contratando un seguro de viaje IATI (consigue el 10% de descuento extra!) o además te puede salir GRATIS.

5- Granada

Granada es una de las ciudades más visitas en Andalucía, y atrae a muchos visitantes internacionales cada año. Se encuentra  al sur de España en Andalucía, cerca de las montañas de Sierra Nevada, populares por su estación de esquí y por ser unas de las más altas de España.

Destaca su arquitectura medieval de origen árabe, siendo la Alhambra lo más popular e imprescindible

La Alhambra de Granada es un complejo monumental declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984. Está levantada sobre una colina, al ser un lugar estratégico para proteger a la ciudad de los ataques.

granada
El bario del Albaicín

Fue construida en el siglo IX para dar casa al emir y la corte del Reino nazarí, aunque más tarde se convertiría como residencia real castellana

Está compuesta por una fortaleza que contiene en su interior diversos jardines y palacios. La Alhambra alberga el museo de arte andalusí y es uno de los monumentos más visitados en España, después de la Sagrada Familia en Barcelona.

La ciudad también es famosa por su buen ambiente universitario con calles repletas de bares de tapas, teterías, cafés bohemios, pubs y clubes de flamenco.

cosas para hacer en Granada el mundo por recorrer
15 Cosas que hacer en Granada

4- Palma de Mallorca

Si buscas sol, mar y arena, Palma de Mallorca es entonces el lugar perfecto.

Las playas son el principal atractivo, y son magníficas, pero la ciudad también tiene muchas cosas que ofrecer. La ciudad se llena cada verano de visitantes, atraídos por la esencia a mar que tiene la ciudad. En la ciudad se pueden visitar el Palacio Real de la Almudena y la catedral de Mallorca, que se puede ver desde todo el puerto deportivo.

Cala del Moro en Mallorca

Palma de Mallorca es una de las islas más visitadas tanto por nacionales como por internacionales, aunque desde hace bastante años se ha hecho un hueco muy importante para los alemanes, que están enamorados de esta isla. 

Mallorca tiene un impresionante castillo a los alrededores: el Castillo de Bellver. Las vistas de la ciudad desde el castillo son impresionantes. Además la entrada es gratuita!

La ciudad de está muy cerca de la Sierra de la Tramontana, que recorre la isla de punta a punta. Desde la ciudad se pueden divisar las montañas pudiéndose hacer excursiones fácilmente hasta allí.

No pueden faltar las famosas ensaimadas, un dulce típico de Mallorca, hecho con harina, huevos y mantequilla y que proviene del siglo XVIII. Se puede degustar en cualquier cafetería o bar de la ciudad. Y no es raro ver en el aeropuerto a gente cargando enormes ensaimadas como suvenir.

Sierra de la Tramuntana

La ciudad tiene un carácter mediterráneo muy particular, calles con aroma y un popular puerto deportivo por el que dar un agradable paseo. Además  no puedes dejar de visitar los jardines de Jardines S´Hort del Rei, que son los más bellos que ver en Palma de Mallorca.

Desde la ciudad se puede explorar el resto de la isla fácilmente (normalmente en coche de alquiler), pudiéndo incluir excursiones en barco a la vecina Menorca y Ibiza.

3- Sevilla

Sevilla es la gran urbe y capital andaluza, famosa por el clima soleado, el flamenco y el alegre carácter de su gente.


Sí ¡has leído bien! Sólo esta semana, contratando un seguro de viaje IATI (consigue el 10% de descuento extra!) o además te puede salir GRATIS.
Plaza de España

También destacan algunos monumentos históricos de España: como el impresionante complejo del Alcázar, de la dinastía árabe almohade, y la catedral gótica de Sevilla, donde se encuentra la tumba de Cristóbal Colón (o eso dicen…).

Las calles y plazas de la ciudad son muy animadas, al igual que los bares y restaurantes, pues se dice que es uno de los mejores lugares del país para ir el tapeo, con el permiso de Granada.

Sevilla es una de las ciudades más espectaculares de España, situada al orillas del río Guadalquivir, fue la capital de Ál-andalus durante las invasiones mozárabes. 

Torre del Oro

Debemos destacar la Torre de la Giralda, una de las torres más conocidas y bonitas de toda la ciudad. La Giralda es el nombre que recibe la torre campanario de la catedral y tiene 104 metros de altura. Esta catedral es una maravilla de la arquitectura ya que combina varios estilos de todas los pueblos e invasiones que tuvieron lugar en Sevilla. 

También hay algunos museos sensacionales, exposiciones de arte y teatros y parques. Entre ellos hay que destacar el parque de María Luisa, que tiene los jardines más conocidos de la ciudad. Otro sitio que no os podéis perder es la Plaza de España, una de los sitios más conocidos de la ciudad y que fue construida en el año 1929 para la Exposición Iberoamericana por el arquitecto Aníbal González.

La Giralda

Otros sitios de interés que ofrece Sevilla es el Museo de Bellas Artes, la Torre del Oro, y el Palacio de los Alcázares Reales. La capital andaluza ofrece muchas posibilidades para todos los gustos.

2- Madrid

 Madrid es la gran capital, es famosa una gran variedad de actividades culturales, musicales, teatros, magia, danza, museos, conciertos, exposiciones, ferias, etc.

Vista aérea de la Puerta del Sol

Otros lugares de interés que no pueden faltar: el Parque del Retiro (con sus barquitas en el estanque), el Palacio Real y los Jardines, la Plaza Mayor (la plaza principal famosa por el Relaxing Cup de Ana Botella) y el Templo de Debod (el templo egipcio de más de 2.000 años). 

A pesar de que Madrid no tenga una playa como Barcelona, Palma de Mallorca o Málaga, se compensa con su rica programación cultural y su variada vida nocturna.

Madrid también es una ciudad que se caracteriza por tener edificios muy emblemáticos como es el Palacio de Comunicaciones (Plaza de Cibeles), la Casa de la Villa o el edificio Metrópolis, situado en Gran Vía y conocido debido a la figura de un ángel alado que se encuentra en su techo.

Madrid es conocida por sus museos como es el Museo del Prado o el Thyssen. El Museo del Prado es uno de los museos más importantes del mundo. Su colección comienza en el siglo XI donde comienza con murales mozárabes y sigue hasta hoy en día. Con pintores como Tiziano, Caravaggio, Botticelli o Velázquez. Su extensa colección permanente lleva más de un día poder verla toda.

Madrid tiene una extensa red de metro que os permitirá llegar a cualquier lugar. Además del aeropuerto más grande de España con conexiones directas a medio mundo.

Madrid vs Barcelona: Madrid recibe más visitantes nacionales al año que Barcelona, ​​sin embargo, Barcelona a más turistas extranjeros.

1- Barcelona

Barcelona es la segunda ciudad del país, aunque la más popular para los visitantes internacionales. Es una ciudad muy cosmopolita a orillas del Mediterráneo y que ofrece playas combinadas con una amplia gama de cosas para ver y hacer.

Vistes a Barcelona des del Turó de la Rovira
Vistas desde los Bunkers del Carmel. Fuente Wikipedia

Barcelona tiene una rica arquitectura con abundantes construcciones de Antoni Gaudí, el arquitecto español más reputado. La Sagrada Familia, es su obra maestra post-mortem. Está a día de hoy aún en construcción desde el año 1882 (hace 140 años!!!) y atrae a millones de visitantes cada año.

Esta catedral se está convirtiendo en una de las más conocidas mundialmente, debido a su impresionante y ambiciosa estructura y arquitectura. La construcción de la catedral sigue hoy en día los planos originales de Antonio Gaudí y se espera que su construcción acabe a partir del año 2026, aunque todavía es incierto establecer una fecha concreta y probablemente otra década más.

Tien un estilo arquitectónico conocido como «modernista catalán» de la que es su máximo exponente. El diseño está basado la naturaleza, por ejemplo imitando las raíces de los árboles en sus columnas. La Colonia Güell o el Park Güell siguen también este estilo.

viajar por Barcelona España barrio gotico
Catedral de Barcelona

Otros puntos destacados a visitar en la ciudad son los bunkers del Carmel, el Tibidabo, la montaña de Montjuic o el Museo Picasso. Sin olvidarnos de Las Ramblas, el barrio Gótico o el puerto Marítimo.  

En los últimos años, Barcelona ha experimentado un boom en el turismo, incrementando significativamente el número de hoteles y apartamentos turísticos. Los precios, especialmente el de la vivienda, no paran de subir, creando situaciones molestas entre los vecinos.


Estas son las ciudades más visitadas en España, a excepción de Madrid, todas situadas en sitios mediterráneos. El clima mediterráneo marca tendencia el turismo del país. 

Una de las ciudades que se está abriendo hueco entre los turistas en el norte de España es San Sebastián. Esta ciudad se está haciendo cada vez más popular debido a su impresionante situación natural, el festival de cine de San Sebastián y a su exquisita gastronomía. 

San Sebastián tiene una atmósfera mágica

Los mejores meses para visitarla son en primavera y verano. Es una ciudad es pequeña (200.000 hab. ), ideal para caminar, pasear y visitar sus montes y playas.

Bahía de la Concha en San Sebastián

En apartamentos San Sebastián podréis disfrutar de vuestra estancia en la ciudad sintiéndoos como en casa. Todo el mundo que visita San Sebastián queda encantado con la ciudad.

España es realmente un país muy interesante y plural. Cada región tiene su magia, su encanto, su cultura e incluso su propia lengua. Presentando una diversidad única que atrae a miles de turistas cada año.  

Como podemos ver, España es un país increíblemente variado y diverso que ofrece paisajes impresionantes, ciudades frenéticas, playas increíbles, rutas de senderismo o pueblos con encanto. 

Escrito por Esther, asociada de una compañía de SEO y Marketing.

Sigue viajando por España con los siguientes artículos:
  1. ¿Es Cabárceno un Zoo? 10 Cosas debes Saber antes de Ir
  2. Ruta de Senderismo de los Cahorros en Monachil – Granada
  3. Cómo llegar al Tótem de Agua Dulce – Ruta Senderista
  4. Sepulveda Medieval: 7 Cosas que Ver
  5. Guía Básica: 7 Cosas que Ver y Hacer en Hoces del Duratón
  6. Historias y Leyendas de la Ermita de San Frutos: Cómo llegar
  7. Plan de 1 Día en Segovia: 5 Cosas Imprescindibles que Ver
  8. Zugarramurdi: El Pueblo de las Brujas
  9. Cómo llegar al Refugio de Estany Llong – Carros de Foc
  10. Qué llevar y qué NO para Carros de Foc
  11. MEGA-Guía: TODO sobre Carros de Foc
  12. Los 9 Refugios de Carros de Foc: Opiniones y Consejos
  13. 10 Sitios Esenciales Que Ver en Madrid para Principiantes
  14. Qué Hacer en La Graciosa en 1 Día de Excursión
  15. Belchite: Qué ver en el Pueblo más MISTERIOSO de España
  16. Cómo llegar a las Pozas del Chorro en Belchite
  17. Tren de Larrún: Consejos, Precios y Horarios
  18. Qué Ver en Fuenterrabía (Hondarribia): Excursión de 1 día desde San Sebastián
  19. Qué Ver en León: tu Escapada Perfecta de Fin de Semana
  20. Visita el Castillo de Loarre: Descubre su Historia y su Interior
  21. Las pozas Termales de Arnedillo: Toda la Info que necesitas
  22. Guía a Monte Perdido: Cómo llegar y Consejos para preparar tu Ruta
  23. Granada: 15 cosas que Hacer en 2 días Sin Perderse Nada
  24. Excursión a la Colonia Güell en Barcelona. Cómo llegar
  25. Visitando Barcelona en 3 días: Qué hacer y otros planes
  26. Las Mejores Zonas y Hostels para Dormir en Barcelona
  27. Donde comer en Murcia. Guía con los mejores bares de tapas
  28. Ronda: el pueblo de los 3 puentes
  29. Qué Ver en Antequera: 1 Día en los Dólmenes
  30. Visitando la Torre de la Catedral Murcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *