Plan de 1 Día en Segovia: 5 Cosas Imprescindibles que Ver

4.5/5 - (2 votos)

Visita Segovia con este Plan de 1 día con las 5 Cosas básicas que ver en Segovia. Itinerario Completo con Acueducto, Alcázar y Catedral, Comida tradicional y Lugares donde comer…

Un acueducto mundialmente famoso, un Alcázar sacado de un cuento de hadas, calles adoquinadas, placitas con mucha vida, imponentes fachadas esgrafiadas, patios de palacios, claustros de conventos y un sinfín de detalles que hacen de Segovia una ciudad especial.

¡Welcome to Segovia!

En este artículo os voy a compartir el itinerario o planning para 1 día en Segovia.

Itinerario

Esta ruta o itinerario propuesto para una excursión de 1 día a Segovia, para que tengas una referencia, pero sé libre de organizarte el día como desees!

10:30 FreeTour
12:30 Visita al Alcázar
14h    Comida en Asador
17h Paseo por el Casco Viejo
18h Visita de la Catedral
20h Vuelta o tomar unas tapas de cena

FreeTours

Nada mejor que empezar a visitar Segovia con un Freetour y así tener una amena introducción sobre lo que vamos a ver durante el día. Nos contaran unas pinceladas de historia y cultura segoviana.

  • FreeTourSegovia: Nosotros hicimos el FreeTour del Casco Viejo con esta empresa. El recorrido es de 1.5h de duración y recorre básicamente toda la calle Real desde el Acueducto hasta el Alcázar.
  • Paraguas Rojos: Empresa castellana con freeTours con varios grupos al día: Consulta en su web más horarios. De lunes a jueves 10h, 12,30h y 17,30h y fines de semana 10h, 11h, 12,30h, 16,30h, 17,30h 19h.
En el Meeting Point del FreeTour en el acueducto

5 Cosas Que Ver en Segovia

Segovia tiene 3 atracciones turísticas principales:

  • El Alcázar
  • El Acueducto
  • La Catedral

complementado con…

  • Casco Viejo
  • Muralla

Esta es la lista de “5 Cosas Imprescindibles que Ver en Segovia”!! aunque el casco viejo tiene infinidad de detalles y cosas en las que pararse…

¡¡Empecemos!!

El Casco Urbano

El casco viejo de Segovia tiene mucho encanto debido al gran número de iglesias, monasterios, casas palacio o museos convirtiéndolo en patrimonio de la UNESCO desde 1985.

La mayoría de las rutas por Segovia empiezan o acaban en el Acueducto

Nosotros empezaremos la visita desde el Mirador del acueducto, subiendo las escaleras a la derecha del acueducto.

La arteria principal es la antigua calle Real, que ya no existe como tal ni sale en los mapas. En la actualidad son 3 calles con nombres Calle Cervantes, calle Juan Bravo y calle Isabel la Católica. Es la calle que sale a la derecha cruzando el acueducto.

Vistas al acueducto desde la Antigua calle Real

A continuación, vamos a ir recorriendo la Calle Real y parándonos en los edificios más destacados:

El mirador de la Canaleja, al principio de la calle real. En esta plaza estaba la puerta de San Martín, pero fue derruida en 1900 para ampliar la ciudad, ya que incordiaba un poco.

Mirador de la Canaleja. Fachada esgrafiada

Los tejados a la Segoviana

Si nos fijamos en los tejados mudéjar o "a la segoviana", las tejas están al revés. Ellos ponían las tejas al revés y dando una capa de mortero por debajo. Así no filtraban agua y pesaban mucho menos, algo muy útil para la nieve.

Tejados «a la segoviana»
Tejas puestas al revés en Segovia

La casa de los picos es una de las casas más típicas de la ciudad. La fachada con puntas es muy representativa del renacimiento italiano, pero nunca vista en el español. Se construyó en una época de transición a finales del siglo XV. Hoy es una escuela de arte y diseño.

La fachada de granito con 600 puntas en diamante, recuerdan al monasterio de Aranzazu en el País Vasco.

Fotografía de la Puerta de San Martín junto a la Casa de los Picos

Tras la puerta de San Martín y la casa de las puntas, nos encontraremos la iglesia de San Martín de final siglo XI, pero con diversos añadidos durante los siguientes siglos.

Segovia es la ciudad que más iglesias románicas tiene en su trazado urbano

La Casa de la Lectura y Centro de Creación ocupa lo que era la antigua prisión de Segovia, uno de los edificios civiles renacentistas más importantes del patrimonio segoviano. El gran edificio de planta cuadrada y con enormes verjas en las ventanas albergó al ilustre Lope de Vega, encarcelado en el año 1577.

Antigua Prisión

Más adelante, en la plaza del Corpus Christi, llegamos a la Sinagoga Mayor. Ésta fue la última sinagoga que quedó en Segovia, pero que fue convertida a iglesia en el 1410, unos años antes de que los judíos fueran expulsados (1492) por unos sucesos que se relacionaron con los judíos y la sinagoga.

Las llamas del gran incendio de 1899 devoraron toda la iglesia y todo su interior. Se perdieron los capiteles y casi todas las obras de arte.

Se puede entrar libremente al patio de la Sinagoga, donde un convento de monjas vende dulces. Para entrar al interior la entrada es 1€. Un vídeo explicativo de unos 20 minutos te cuenta muchas cosas interesantes sobre la antigua sinagoga y actual iglesia.

Interior de la Sinagoga Mayor

El barrio de la Judería forma un laberinto de calles que comienza en la sinagoga. Antes tenía 7 puertas para distinguir bien el barrio. Ahora sólo queda la  Puerta de San Andrés en pie.

¿Porqué se formaron las juderías?

Las Leyes de Ayllón quisieron forzar a los judios a la conversión. Esto incluía que pasaran a vivir aislados en barrios exclusivos y cerrados, conocidos como en las Juderías.

En Segovia unos 2,000 judios vivían en la Judería, muchos para la época.

Las Placas de Bronce

Si te fijas bien, por la Judería encontrarás unas curiosas placas de bronce en el suelo. Su función es delimitar la judería y marcar los lugaras más destacados en ella. Llevan escritos la palabra «Sefarad» en hebreo, que no tiene vocales.

Sefarad es como los judíos llamaban a la península ibérica, y por esto a los judíos que vivían aquí se les conocía como sefardís.

Placa de bronce con la palabra Sefarad en hebreo

De camino al Alcázar nos cruzaremos con la torre de San Esteban, un icono de torres medievales. El famoso gallo en su tejado lleva siglos vigilando desde las alturas la vida cotidiana de la ciudad. La Torre apareció en las monedas de 25 pesetas de Castilla y León.

Moneda de 25 pesetas con la Torre de San Esteban
Torre de San Esteban

El edificio alberga al Mercado del Marquesado, un mercado de artesanía en el patio de una casa tradicional.

Patio interior del Mercado del Marquesado

Antes de llegar al Alcázar, paramos en los Jardines de Fromkes, desde donde tendremos una buena panorámica del valle del Eresma, antes de llegar al Alcázar.

Plaza mirador de Fromkes

Desde aquí vemos el último monasterio de la Orden de los Jerónimos, el Monasterio de Santa María del Parral. Actualmente sólo quedan 6 monjes en la orden en todo el mundo, y además son de avanzada edad. Se dice que cuando queden 3 se cerrará la orden tras su fundación en 1373.

¿Se extinguirá la orden en Segovia tras más de 600 años?

También observamos la iglesia de la Vera Cruz, conocida como la “Iglesia templaria”. Aunque hoy se sabe que no era templaria, sino del Santo Sepulcro. Tiene una planta dodecagonal (12 lados) muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, similar a las iglesias templarias, de ahí su sobrenombre.

La iglesia «templaria» de Vera Cruz

Una panorámica más bonita y tranquila del Valle del Eresma con el Alcázar al fondo se tiene el Mirador de la Pradera de San Marcos, al otro lado del río.

Fachadas con Esgrafiados

Por todo el casco viejo y otras partes de la provincia encontraremos esgrafiados con diferentes formas y dibujos.

Este tipo de mampostería es una manera sencilla y barata de decorar las fachadas que se lleva haciendo desde el siglo XV hasta nuestros días.

¿Cómo se hacen?

La capa inferior es de mortero de cal, agua, paja y arena. Después se deja secar una semana aproximadamente antes de hacer las formas con una plantilla.

Fachadas con Esgrafiados

Los “trampantojos” es una forma de terminar la fachada que encontraremos también por todo Segovia. Es básicamente dibujar o pintar sobre la fachada para imitar relieves y decorados. Una forma barata y eficaz de conseguir algo vistoso a muy poco precio.

[fotos trampantojos]

Juan Bravo

El Héroe local Juan Bravo fue uno de los comuneros que plantó cara al emperador y perdió la vida en ello. Estuvo a la cabeza de la resistencia durante la Guerra de los Comuneros, que tuvo un asedio de 1 año bastante importante.

Estatua de Juan Bravo

Los escudos picados en las puertas de las casas era una deshonra que se hizo en los escudos de las familias que apoyaron a los comuneros. Se puede ver en la casa de Abraham Senneor.

Casa de Abrahan Senneor en la Judería

Las Murallas de Segovia

Estas murallas son unas de las mejores conservadas en España y de las pocas que mantienen todo su perímetro.

Segovia estaba amurallada por una muralla de 3.5 km de perímetro. Se construyeron relativamente rápido, en unos 50 años, y como no disponían de muchos materiales la muralla es de baja calidad, comparando con otras murallas de la época.

En la muralla

La conocida como Senda de los Suspiros es ideal para dar un paseo relajante por Segovia. Se llega saliendo por la puerta de San Andrés en el barrio de la judería o desde el Alcázar.

En el interior sólo estaría la nobleza y el clero, quedando los trabajadores en los barrios de extramuros.

El Acueducto de Segovia

El gran acueducto romano es el monumento más relevante e icono de Segovia.

Acueducto de Segovia iluminado

Fue construido por los emperadores romanos Trajano y Adriano.

En pie desde hace unos 2.000 años

Servía para llevar el agua desde río Frío (en la Sierra de Guadarrama), recorre toda la ciudad  y termina en el Alcázar.

Se dejó de usar para transportar agua hasta mitad del siglo XIX

Empecemos con los datos interesantes:

  • En total cuenta con 167 arcos (74 simples + 44 dobles + 4 simples)
  • 28 metros en el punto más alto
  • La canaleta tiene sólo 60 cm de ancho
  • En total unos 20.000 bloques
  • Peso de entre 1.000 y 2.500kg cada bloque
  • En granito suministrado de canteras locales (<20km)
  • Todo construido sin argamasa (cemento) o ningún tipo de “pegamento”.

Los primeros trabajos de conservación tuvieron lugar en los 70s y luego en la década del 1990.

¿Y por qué está todavía en pie?

Segovia se encuentra en una zona poco sísmica. El único terremoto que ha podido hacerle daño fue el de Lisboa (1775)… Pero como las ondas llegaron de forma paralela a la estructura, se mantuvo a salvo!

La mayor parte del acueducto está cubierto

El acueducto que vemos en la plaza, la parte famosa,  es lo que se conoce como «parte aérea«.

El acueducto soterrado se puede seguir con una serie de placas de bronce en el suelo. En total unos 1.200 metros recorren el casco urbano, canalizando y repartiendo el agua desde la época medieval.

Marca del acueducto soterrado

Las marcas de agarre y la leyenda del diablo

Donde está la virgen se piensa que había una estatua de Trajano, por las escrituras que colgaban más abajo. Aún así la leyenda relaciona las marcas de los canteros y la virgen que está actualmente en el acueducto.

Para no alargarnos.. la leyenda del acueducto, la virgen y el diablo puedes leerla entera en el enlace 🙂

El Alcázar de Segovia

El Alcázar es el edificio más icónico y majestuoso de Segovia.

Este castillo, palacio o fortaleza fue residencia real en el siglo XV. Pero más tarde con Felipe II (15691) se trasladó la corte a Madrid, al Palacio del Escorial, entonces el Alcázar pasó a ser únicamente residencia veraniega.

Alcázar de Segovia

Empezó siendo una balizada de madera… después un palacio muy sencillito. Y no fue hasta poco antes del siglo XV cuando se empezaron a ampliar las galerías hasta llegar al edificio actual.

Los tejados de terraza vienen con influencia germánica, con aires a los castillos de Neuschwanstein o de Leyre. También se dice que Walt Disney se inspiró en el Alcázar para diseñar el famoso castillo de Disney… aunque eso nunca lo sabremos!!

En este mismo lugar estaba la antigua catedral, aunque fue destruida durante el asedio a los comuneros.

Curiosamente el Alcázar nunca fue conquistada

Hoy, el Alcázar es sólo una reconstrucción que se hizo tras el gran incendio de 1862. Debido a los ensayos químicos del Real Laboratorio de Chimia, se produjo una gran explosión e incendio. Después sólo quedaron los muros. De hecho, estuvo más de 20 años en ruinas que no sabían qué hacer.

La Torre de Juan II tiene vistas a toda la ciudad, pero tendrás que subir los 152 escalones de la escalera de caracol…  ¡¡No apto para todos los públicos!! La torre fue levantada por Enrique IV en honor a su padre.

Entradas

Recordar que todo el interior son réplicas u originales traídos de otros lugares, debido al incendio de 1869 en el que sólo quedaron los muros. La inmensidad del Alcázar se admira desde fuera, no en interior que no hay prácticamente nada.

La visita no es tan aconsejable, como puede ser a la Catedral. Pero teniendo tiempo y dinero, sí os recomiendo una visita guiada o teatralizada.

Tipos de entradas y precios
Taquillas del Alcázar

La visita del Alcázar está dividida en 3 zonas:

el Alcázar, Museo y la Torre

  • Palacio, museo y torre 9€.
  • Palacio y museo 6€

Las visitas guiadas se contratan en la misma taquilla y cuestan 2€ extra. Duran unos 45 minutos.

Un audio guía se puede alquilar por 3€.

Catedral

La catedral de Segovia es la última catedral gótica construida en España.

Fachada de la Catedral de Segovia

Su fachada combina las características arquitectónicas del gótico tardío con la sobriedad del renacimiento. El carácter de transición queda patente en la combinación entre piedra (gótico) y luz (renacimiento) y se puede observar en el interior

Su torre fue durante años la más alta de España

Se terminó en el 1577, empezándose en el 1525.

El interior es más interesante que el interior del Alcázar. Si tienes que elegir entre el Alcázar o Catedral. El Alcázar está algo desnutrido y pobre.

En el interior encontramos numerosas obras de arte, como el coro o alguno de los retablos fueron trasladados desde la primitiva catedral románica.

También fue trasladada piedra a piedra la portada policromada de Juan Guas, la actual puerta al claustro.

En 1614 hubo un gran incendio después se construyó la cúpula principal que acabó con casi todo su interior.

Entrada

La entrada son 3€ para entrar. Pero los domingos durante los horarios de misas podrás entrar gratis (9,30 -13h).

La Plaza de la Catedral e Isabel la Católica

La catedral se sitúa en la actual Plaza Mayor y antigua plaza de San Miguel.

Por aquel entonces, Segovia era lugar de la Corte Real cuando el 13 de diciembre del año 1474, Isabel la Católica fue proclamada reina de Castilla en esta plaza, tras la muerte de su hermano Enrique.

La plaza medieval era muy diferente, tenía una iglesia en el centro. Sin embargo, ésta cayó en 1532 y se reconstruyó posteriormente más apartada. Hoy es la iglesia de San Miguel.

Dónde Comer

El plato estrella de la gastronomía segoviana es el cochinillo asado en el tradicional horno de leña. Los asadores más tradicionales son Casa Duque, Casa Cándido o Jose María.

Asador Casa Cándido en la plaza del acueducto

Aunque también son conocidos los judiones de la Granja, la sopa castellana o el lomo y chorizo de Olla.

Lomo de olla

No puedes irte de Segovia sin probar los judiones de la Granja.

Plato de Judiones

Si buscas algo casero y económico, te comiendo un plato de comida para llevar de «Como en mi Casa», donde tienen bastante diversidad de comida casera a precios de supermercado.

Cómo llegar desde Madrid

Mucha gente, como nosotros, va a pasar un fin de semana a Segovia, pero una excursión de 1 día desde Madrid es muy popular por su cercanía y aprovechamiento, al igual que Toledo.

Aquí os dejo con algunas ideas para organizar para recorrer los 95 km que separan Madrid de Segovia.

Tren

Es lo más rápido y cómodo. En el de alta velocidad AVE, se tardan sólo 27 minutos. Desde Madrid Chamartín a Segovia Guiomar.

  • Hay bastantes trenes, unos 25-30 al día.
  • Puedes encontrar billetes por unos 11€, aunque puedes conseguir ofertas más baratas.

Para ir al centro desde la estación de Guiomar, por cierto muy nueva e inagurada en 2007, se toma al centro pillar el bus 11. El tickets se compra en el bus 2€ (unos 15 min. Hasta el centro).

Bus

La compañía Avanza realiza la ruta entre Madrid y Segovia desde 4,16€.


Ahora te toca a tí:
¿Qué te ha parecido Segovia? ¿Dónde nos recomendarías comer? ¿Qué lugares te han gustado más?

Sigue viajando por España con los siguientes artículos:
  1. ¿Es Cabárceno un Zoo? 10 Cosas debes Saber antes de Ir
  2. Ruta de Senderismo de los Cahorros en Monachil – Granada
  3. Cómo llegar al Tótem de Agua Dulce – Ruta Senderista
  4. Sepulveda Medieval: 7 Cosas que Ver
  5. Guía Básica: 7 Cosas que Ver y Hacer en Hoces del Duratón
  6. Historias y Leyendas de la Ermita de San Frutos: Cómo llegar
  7. Zugarramurdi: El Pueblo de las Brujas
  8. Cómo llegar al Refugio de Estany Llong – Carros de Foc
  9. Qué llevar y qué NO para Carros de Foc
  10. Prepara TU Ruta: TODO sobre Carros de Foc
  11. Los 9 Refugios de Carros de Foc: Opiniones y Consejos
  12. Las 6 Ciudades Españolas Más Visitadas y por qué
  13. 10 Sitios Esenciales Que Ver en Madrid para Principiantes
  14. Qué Hacer en La Graciosa en 1 Día de Excursión
  15. Belchite: Qué ver en el Pueblo más MISTERIOSO de España
  16. Cómo llegar a las Pozas del Chorro en Belchite
  17. Tren de Larrún: Consejos, Precios y Horarios
  18. Qué Ver en Fuenterrabía (Hondarribia): Excursión de 1 día desde San Sebastián
  19. Qué Ver en León: tu Escapada Perfecta de Fin de Semana
  20. Visita el Castillo de Loarre: Descubre su Historia y su Interior
  21. Las pozas Termales de Arnedillo: Toda la Info que necesitas
  22. Guía a Monte Perdido: Cómo llegar y Consejos para preparar tu Ruta
  23. Granada: 15 cosas que Hacer en 2 días Sin Perderse Nada
  24. Excursión a la Colonia Güell en Barcelona. Cómo llegar
  25. Visitando Barcelona en 3 días: Qué hacer y otros planes
  26. Las Mejores Zonas y Hostels para Dormir en Barcelona
  27. Donde comer en Murcia. Guía con los mejores bares de tapas
  28. Ronda: el pueblo de los 3 puentes
  29. Qué Ver en Antequera: 1 Día en los Dólmenes
  30. Visitando la Torre de la Catedral Murcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.