Qué ver en Alemania: Mis 15 mejores Lugares

5/5 - (5 votos)

En esta lista te presento los 15 mejores lugares o ciudades de Alemania que considero que merezcan la pena una visita.

Alemania se convirtió en mi hogar en 2013, y desde entonces no he parado de viajar por todo el país. Además con su excelente sistema ferroviario, he podido recorrer mil rincones.

Si estás preparando un viaje por el país germano, échale un vistazo a todos los consejos, trucos. destinos  y demás informaciones útiles de mi Guía Alemana para organizar tu viaje sin morir en el intento!

Además incluyo el tiempo aproximado que recomendaría para una visita normal.

¡Descubramos Alemania!

Alemania en 15 Destinos

15- München (Munich)

¿Quién no ha oído hablar de Munich o algo relacionado con el Oktoberfest?

München es una de las grandes ciudades alemanas con mucha vida y multiculturalidad. En Munich convive lo moderno con lo tradicional, puedes encontrar todo tipo de coches de lujo o gente vistiendo los trajes tradicionales (Lederhose y Drindl).

Munich se asocia al Oktoberfest con las jarras de cervezas de litro que se toman en este evento, pero fuera de este festival es posible vivir esta experiencia en la cervecería Hofbräu HB

Munich es el corazón de la cultura bávara que fuera de Alemania se confunde con la cultura «alemana».

Munich alemania marienplatz
Marienplatz
Hofbräu munich cerveceria alemania
Cervecería Hofbräu. Fuente: www.hofbraeuhaus.de

Tiempo recomendable para visitar: 2/3 días

Encontrar alojamientos en München

14- Bamberg

Bamberg es una bonita en Bayern, al borde del río Regnitz. El centro urbano es pintoresco con las típicas casas alemanas que tanto me gustan, calles adoquinadas, jardines y plazas muy bien cuidadas y el río siempre presente en la ciudad.

Encontrarás muchos sitios con comida tradicional alemana, donde muchos de ellos además producen su propia cerveza.

Más cosas sobre mi paso por Bamberg.

bamberg comida bier cerveza lago barcas

bamberb rathaus ayuntamiento rio puente

Tiempo recomendado: Realmente se puede ver todo fácilmente en 1 día, pero se puede pasar un fin de semana tranquilamente.

Encontrar alojamiento en Bamberg

13- Schwäbisch Hall

Schwäbisch Hall es otro de esos pueblos de cuento alemanes con casitas de madera y piedra típicas alemanas al borde de un río idílico.

canal

schwäbisch hall alemania

Tiempo recomendado: 1/2 día

Alojamientos en Schwäbisch Hall

12- Rothenburg ob der Tauber

Otro de los pueblecitos famosos «de cuento» alemanes. Rothenburg es una maravilla medieval. Permanece casi intacta desde el siglo XVII, pasear por el pueblo es un placer. La típica postal de las casas de madera de colores con las vigas de madera por fuera, las callejuelas y una muralla rodeando la ciudad.

Con el auge del turismo de masas, Rothenburg ob der Tauber se «ha llenado» de turistas, especialmente de autocares con asiáticos equipados con cámaras de fotos. y al ser un pueblo relativamente pequeño se nota mucho. Recomiendo, si es posible, ir mejor durante la semana y no en verano. El mercado de navidad es especialmente mágico (y muy visitado!)

rothenburg of the deaf

rothenburg of the deaf

Tiempo recomendado: 1 día ya que dormir puede ser bastante caro.

Alojamientos en Rothenburg

11- Cochem

El valle del río Rín con pequeñas montañas a los lados y algún castillo en sus cimas. La zona es increíble con el río serpenteante, casitas por toda la ribera y una línea de tren. Una muy buena opción es recorrerla en bicicleta o caminando.

cochen valle alemania

cochem alemania

Tiempo recomendado: La ciudad es pequeña y se puede ver en 1 día, pero es bonito planear varios días por los alrededores del río en otros lugares.

Alojamientos en Cochem

10- Dresden

Esta gran ciudad es la capital de Sajonia con una arquitectura impresionante, muy bonita para andar y por el centro. De hecho la comparan con Florencia, aunque de estilos bastante diferentes. Dresden es principalmente de estilo barroco, por ejemplo el edificio de la ópera o el famoso «Zwinger».

Lee más sobre mis consejos y experiencias en Dresde

Tras los bombardeos de la II Guerra Mundial, no quedó casi nada en pie y algunos edificios importantes resultaron realmente dañados. En los siguientes años se ha ido restaurando casi todo. Por ejemplo la iglesia Frauenkirche se ha vuelto a construir (2005) totalmente nueva en el mismo lugar.

En 2006, la ciudad de Dresden perdió una nominación de la UNESCO por la construcción de un puente algo polémico.

dresden
Dresde
moritz castle
Castillo de Moritzburg

Tiempo para visitar: 2 días

Encuentra alojamientos en Dresden

9- Erfurt

Erfurt es una pequeña ciudad en la antigua Alemania comunista con un fuerte legado medieval.

A destacar las típicas casas alemanas con las vigas cruzadas de madera por la fachada, la citadela o edificios de piedra como conventos o iglesias.

n
«Kleine Venedig», La pequeña Venecia en erfurt
erfurt krämmer
Extraña pero fantástica foto del Krämmerbrücke. Fuente: Erfurt.City

Más info en mi artículo «7 cosas que hacer en Erfurt»

Tiempo de visita es 1 día o 2 días combinado con Weimar (a 15 minutos)

8- Köln (Colonia)

La gran catedral de Colonia, es simplemente impresionante.

Aunque no tengas tiempo de parar en Köln, si viajas en tren haciendo un transbordo de 1 hora te da tiempo de sobra para a ver esta maravilla.

La primera vez que paré en Colonia, había escuchado sobre la catedral, pero no sabía que estaba tan cerca de la estación de tren. Tenía que hacer un cambio de 30 minutos… y como siempre hago, salí a la calle a ver «algo» de Köln. Mi sorpresa fue encontrarme la enorme catedral justo encima de la estación, que no te llega la vista mirando para arriba. ¡Una locura!

cologne

Tiempo recomendado: 2 días

Todos los alojamientos en Köln

7- Bremen

El centro urbano destaca por las fachadas de ladrillos vistos anaranjados y tejados marcados.

Es conocido el reloj de cuco, en el que mucha gente espera cada hora para ver cómo da la hora.

La historia de los músicos de Bremen posiblemente la conozcas, ¿no? En Bremen está la famosa estatua con todos los animales.

bremen
Los Músicos de Bremen
bremen alemania
Plaza central de Bremen

Tiempo recomendado 1-2 días.

Alojamientos en Bremen

6- El Castillo de Neuschwanstein

Aunque el nombre te resulte raro, por la foto seguro que conoces este castillo tan popular. Se hizo conocido por el «el castillo de Disney», o mejor dicho en el que se inspiró Disney para su castillo.

El castillo está en el pueblo de Füssen al sur de Alemania, ya casi en Austria, en las montañas. Es interesante de ver tanto en verano o en invierno con los alrededores nevado. Creo que es totalmente diferente.

El problema es que es muy muy famoso. Los autobuses de los chinos y japoneses llegan al enorme parking en procesión. Se bajan los guías y van en manadas al castillo.

Neuaschweistein alemania fussen castillo de disney
El castillo de Neuschwanstein (Cuando era joven!)

neuschwanstein

Con una excursión de 1 día es suficiente. Se puede ir desde Munich o Ulm, donde está la iglesia más alta del mundo.

Ver alojamientos cerca del Castillo de Neuschwanstein

5- Heidelberg

Heidelberg es una pequeña ciudad al borde del río de calles sinuosas, empedradas y un atractivo especial. Un imponente castillo preside la ciudad desde una de las 2 colinas que rodean la ciudad.

heidelberg
Vistas desde la colina del Thingstätte

Heidelberg ha estado unido con el conocimiento con una importante universidad. Allí mismo Gutenberg inventó la imprenta o los ideólogos de Hitler preparaban los discursos de Propaganda.

Destacar el anfiteatro conocido como Thingstätte en medio de una colina donde los nazis daban los discursos a los jóvenes «intelectuales» para adoctrinarlos. Se puede llegar en 1 hora desde el centro de la ciudad y se tienen unas vistas de la ciudad increíbles.

Thingstaette Freilichtbuehne Heidelberg Thingstaette Heiligenberg Theater
Thingstätte
heidelberg
Puente en Heidelberg muy parecido al de Praga

Tiempo para visitar: 1 día o un fin de semana con tranquilidad

Encuentra alojamientos en Heidelberg

4- La Selva Negra (Schwarzwald)

La Selva Negra creo que es el lugar de naturaleza más bonito de Alemania. Se puede disfrutar tanto en verano como en invierno, teniendo 2 caras totalmente diferentes.

En verano encontrarás un bosque muy frondoso, prados verdes con vacas pastando, con pequeños ríos, lagos y multitud de senderos para caminar o ir en bicicleta.

En invierno árboles nevados, unos paisajes blancos impresionantes, lagos congelados y acogedoras casas de madera siempre con chimenea. También se pueden hacer deportes de invierno como ski.

Freiburg es la ciudad de referencia, aunque también es interesante recorrer los pueblecitos tradicionales de ensueño con casas de madera con calles sinuosas empedradas y mucha tranquilidad. Tampoco puede faltar probar la schwarzwälder Kirschtorte, una tarta de cereza muy popular en la Selva Negra.

Schwarzwald selva negra al sur de alemania
La selva Negra en invierno

Ver alojamientos en Freiburg

3- Leipzig

Se dice que Leipzig es similar a la esencia de Berlín hace 20 años, cuando empezó el rollo underground hipster de naves industriales abandonadas, arte callejero, clubs sociales, gente joven viviendo en edificios antiguos rehabilitados.

leipzig
La gris plaza de Augustusplatz en Leipzig
leipzig rio kanu canoa alemania
Alquilando un barquito en Leipzig

Para ver la ciudad 2 días, aunque lo interesante de Leipzig no es visitarla sino vivirla. Por lo que conocer gente allí o enterarse de dónde son los eventos en las asociaciones culturales, eventos en naves, casas abandonadas u open airs es bastante importante.

Te puede interesar: «10 cosas alternativas que hacer en Leipzig»

visita leipzig sin perderte nada

2- Berlín

La gran capital de la Alemania de Merkel… Berlín es, de lejos, la ciudad más visitada de Alemania. La historia de Berlín es muy muy reciente y está todavía muy viva. Muchos rincones, museos de todo tipo, espacios ocupados, grafitis, ambiente cool hipster, vida nocturna, muucha gente joven, etc.

brandenburg gate
La famosa Puerta de Brandenburgo
reichstag
El parlamenteo de Berlín (Reichstag)

Todavía recuerdo cuando yendo a Berlín en un BlablaCar, venía una señora que estuba esa noche de Noviembre del 1989. Nos estuvo contando algunos detalles de todo lo que pasó y lo que vio de primera mano…

Cerca de Berlín se puede ir como excursión de día a la bonita ciudad de Potsdam con el palacio Nuevo (la estructura más grande del siglo XVII) o el campo de concentración de Sachsenhausen.

Tienpo para recorrerla: 4 días

Encuentra ofertas de alojamiento en Berlin

1- Hamburg

Hamburg es sin duda mi ciudad favorita de Alemania. Es una ciudad viva, joven, con mucha cultura y oferta de entretenimiento.

El ambiente de la ciudad me recuerda mucho a Amsterdam, ya que es un destino popular entre los jóvenes para un fin de semana o una despedida de soltero. Además por los canales de la Speicherstadt, el uso extensivo de las bicicletas y el barrio rojo.

El recién inaugurado edificio de la Filarmónica de Hamburg es simplemente impresionante. Un mastodonte de edificio con estilo futurista construido sobre la ría.

Tiempo recomendable: 3 días

FILE
En la plaza del ayuntamiento de Hamburg

Lee mir artículo: «Que ver en Hamburgo en 3 días»

Hamburg alemania el mundo por recorrer speicherstadt  cosas gratis

¿Preparando un viaje por Alemania? Lee mi Guía introductoria a Alemania con trucos, transportes, itinerarios, destinos, cultura, el Pfand, comida, etcTodo para preparar un viaje por Alemania

Sigue viajando por Alemania con los siguientes artículos:
  1. Qué Hacer en Hannover – 1 día con la Línea Roja 🙂
  2. Visitando Weimar: Qué ver en la Ciudad de Goethe
  3. Cómo ir al Oktoberfest en Munich 2020 sin Morir en el intento
  4. 15 Platos de Comida Típica Alemana
  5. 7 Trucos para Viajar en Tren en Alemania (sin Ser Millonario)
  6. Qué hacer en Dresde: Tu Guía Fácil de la ciudad Barroca Alemana
  7. La Fiesta de la Cebolla en Weimar: Visitando el Zwiebelmarkt
  8. Prepara tu Viaje por Alemania: La Guía con toda la Info, Trucos, consejos que necesitas
  9. Qué ver y hacer en Leipzig: Visitando la «Nueva Berlín»
  10. El castillo de Wartburg en Eisenach: Cómo llegar
  11. Hamburg en 2 días: 10 Cosas Gratis que Hacer
  12. FlixBus se expande a TRENES!!! Nace el nuevo «FlixBahn»
  13. Experiencias en Tropical Island (Berlín): Un trocito del Caribe en Alemania
  14. 10 Cosas Alternativas que No te Debes Perder en Leipzig
  15. La Guía completa de Erfurt: 7 Cosas alternativas (o no) que Hacer
  16. ¿La vida en Austria o Alemania? 7 Diferencias
  17. 8 cosas que SI me Gustan de Vivir en Alemania
  18. 7 Cosas que NO me Gustan de Vivir en Alemania
  19. Qué Hacer en Bamberg: Cerveza y Tradición Germana
  20. Piragüismo por los canales de Leipzig
  21. Aeropuerto de Düsseldorf-Weeze. Ryanair

10 comentarios en “Qué ver en Alemania: Mis 15 mejores Lugares”

  1. Menos Leipzig las conozco todas y debo decir que me gusta tu lista. Quizas Hamburg es mi ciudad alemana favorita. El orden de las demas quizas lo cambie y agregue algo mas. De todas maneras es magnifica!. Alemania es fabulosa!.Graciaaasssss.

  2. Hola quiero ir en diciembre a Munich y hacer una excursión en día a Rothenburg en tren. los transbordos que hay que hacer pone que se hacer en 4-5 minutos, sabes si da tiempo suficiente para bajar, localizar la via y subir al nuevo tren?.
    Otra pregunta sabes como ir de Rotherburg a Schwäbisch, estoy mirando y no lo veo claro.
    Muchas gracias.

    1. Normalmente si la Deutsche Bahn te los transbordos tan pronto es que sí te da tiempo. En el caso de perder un enlace, ellos se hacen cargo y te reubican en los siguientes trenes. Por eso no hay problema. Un vez perdido el enlace puedes tomar todos los trenes que haga falta para llegar a tu destino.

      Para llegar la parada se llama Schwäbisch Hall-Hessental. Buscan en la web bahn.de Algunas conexiones son con un autobús. Pero en menos de 2 horas deberias de poder llegar
      Saludos!

  3. Después de 5 años en Bremen, puedo decir que es una ciudad que vale la pena visitar. La parte principal se puede ver rápido, en unas horas. Y luego tienes un montón más de cosas que hacer en la ciudad, si quieres quedarte más tiempo. Hace un par de años hicimos la ruta de los cuentos, y es una idea bastante buena, vas visitando distintos lugares. Hamelin también está muy bien.

    1. Hola Taisa,
      Sí me gustó Bremen, especialmente como excursión de 1 día lo veo venial. Aunque las 2 veces que he ido nunca me he quedado a dormir, pero supongo que habrá el lado oculto para descubrir 🙂

  4. Guillermina Bünsow

    Soy decendiente de alemanes. Cuándo tuve 17 años fuí con mi abuela. Quiciera regresar a todos esos pueblitos de cuento. Me puedes hacer una lista de ellos y decirme que tán frio es el invierno ?. Me gustaría disfrutar de esos mercados navideños.

    1. Hola Guillermina,
      Te encantará volver a Deutschland!

      De listas de pueblos, sólo puedo comaprtirte esta misma lista. Para mercados de Navidad, casi todas las ciudades tienen su mercado bastante cuidado, aunque los mejores se dicen que son en Nürnberg, Strassbrug, Hamburg, Lübeck, por decirte algunos con fama.

      Del frío, pues… entre -5 y 5ºC. Que depende de donde vivas actualmente será muy frío o no. Pero con un buen abrigo se pasa. Luego también todas las casas, bares, restaurantes, etc está super bien preparado y aislado, por lo que no pasarás frío. Sólo en la calle.
      Ya me contarás cuando hagas tu viaje!
      Saludos. Alberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.