Bamberg: Cerveza y Tradición Germana

Bamberg tiene un encanto especial, pequeña y situada en la region de Franken, perteneciente al Bundesland de Bayern. Su pintoresco casco antiguo es patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1993. Además Bamberg está enmarcada dentro de la ruta de los castillos (Burgenstraße), junto con Rotenburg o.d.T. y Schwäbisch Hall.

bamberg-comida-bier-cerveza-lago-barcas
Canal del río Rín

Ciudad bañada por el río Rín con bastante turismo alemán y un poco de extranjero. Famosas son sus múltiples y pequeñas cervecerías de elaboración artesanal. Tiene unos 70.000 habitantes y pasar un día es más que suficiente para dar un paseo por todo el casco antiguo. Simplemente recorrer sus calles estrechas, sus plazas, conventos y fachadas con aroma medieval.

Plaza de la catedral, Bamberg. Lástima que esté continuamente llena de coches
Plaza de la catedral, Bamberg. Lástima que esté continuamente llena de coches

Nosotros estuvimos un fin de semana, dormimos en tienda de campaña en el camping Insel a unos 4 km del centro por 18€ noche. Llevamos nuestra bici en el tren para poder ir al camping con más libertad.

Camino a orillas del río Rín hacia el Camping “Insel”

Camino a orillas del río Rín hacia el Camping “Insel”Existe un punto de información turística en Inselstadt, donde se pueden contratar múltiples tour guiados, visitas teatralizadas, catas de cervezas, visitas a las cervecerías… También es útil para recibir información personalizada, folletos de información o mapas de la ciudad.

Cruceros turísticos por el río Rín
Cruceros turísticos por el río Rín

Destacar el antiguo ayuntamiento (Rathaus), que fue construido en medio del río y solamente unido por puentes. Según cuenta la leyenda, el obispo de la ciudad no quiso dar terreno para construir el ayuntamiento. Entonces fue cuando los vecinos clavaron unas estacas n el río con el fin de crear una isla artificial para su construcción.bamberb-rathaus-ayuntamiento-rio-puente

El encanto de Bamberg está en las calles medievales de estilo bábaro, fantásticamente conservadas y renovadas. En la ciudad hay una mezcla de estilos arquitectónicos: Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco, así como estilos modernos. Las fachadas tradicionales poseen multitud de detalles: Escudos, cornisas, flores, balconadas, frescos, arcos, bóbedas.. Abundan las típicias construcciones barrocas con vigas de madera vistas desde la fachada.

Por los canales de Baberg
Por los canales de Baberg

La ciudad está dividida por el río Rín y sus bifurcaciones en tres partes: Inselstadt (ciudad-isla), Bergstadt (ciudad-montaña) y Gärtnerstadt (ciudad-jardín). Siendo la Inselstadt la más interesante. Hay varios molinos antiguos y presas, que dotaban a la ciudad de una importante energía no sólo para moler trigo, sino también para prensar aceitunas o carne.

En el interior del convento de las Carmelitas hay unos corredores con arcos cruzados del siglo XII y XIII, donde se puede alquilar un audio-guía.

Bóveda en el convento de las Carmelitas
Bóveda en el convento de las Carmelitas

En la plaza Imperial y episcopal  se encuentra la Nueva Residencia del sigo XVII, donde en su interior hay un cuidado jardín de rosas y unos balcones hacia la ciudad. Al no ser demasiado alto no se puede ver mucho más que tejados.

Jardín de rosas en la Nueva Residencia
Jardín de rosas en la Nueva Residencia

Comer y beber en Bamberg

Comimos en una de las cervecerías alemanas en Schlenkerla Brauerei con comida tradicional germana y una cerveza artesanal bien fresquita. Un plato + cerveza, 24 € dos personas. En la misma plaza donde cruzan las calles Katzenberg y Dominikanerstr. hay varias cervecerías/restaurantes interesantes.

Comida típica bábara.
Comida típica bábara.

¿Has visitado Bamberg? ¿Qué te ha parecido? Cualquier comentario o sugerencia son bienvenidos!

No te cortes! Dejanos un comentario...