Las 7 cosas para hacer en la Provincia de Almería

La provincia de Almería, en el sur de España, tiene todo lo necesario para disfrutar de ella y no aburrirse! Playas increíbles, montañas y el único desierto de Europa!

Siempre me ha gustado Almería, es una ciudad pequeña, muy habitable  en la que el mar le da un estilo especial que mi ciudad no tiene. He veraneado en Almería desde que tengo uso de razón. Estas son, en mi opinión, las mejores cosas que ofrece esta provincia de Andalucía.

1. El arrecife de las sirenas

Sin duda el lugar más mágico de Almería para ver el atardecer.

Este arrecife recibe su nombre, según cuentan las personas del lugar, porque antiguamente estaba lleno de focas tigre, que cuando rugían, los marineros pensaban que estaban las sirenas cantando abajo de los acantilados.

Foto desde el mirador en el Arrecife de las Sirenas
Foto desde el mirador en el Arrecife de las Sirenas

Una vez allí encontramos un mirador, bastante transitado, aunque si te adentras por el monte un poco hacia abajo, podrás llegar a la playa donde todavía hay unos antiguos raíles por los que metían las barcas en el mar. No es un lugar recomendado para el baño, ya que esta lleno de rocas, pero siempre hay alguien que se atreve… yo personalmente, prefiero las vistas desde arriba.

La playa cerca del arecife de las sirenas

El acceso por carretera es algo tortuoso, una carretera estrecha llena de curvas, pero con unas vistas espectaculares. El parking es muy limitado y se forma un caos, porque físicamente no caben más coches y el espacio para maniobrar es mínimo.

2. Bar de Jo, en la zona de San José

Por sí solo, todo el pueblo de San José y las playas de alrededor merecen una visita, pero lo que diferencia a esta zona de otras, es un bar alternativo de moteros al aire libre en media del desierto. Se encuentra entre el camping de Los Escullos y la playa del Arco.

Bar de Jo Almería
Bar de Jo

Este rincón tan peculiar fue elegido por un motero francés, que se enamoro del lugar y decidió quedarse. La mayor parte del bar de Jo está descubierta y muy muy bien ambientado. Durante las noches de verano cuando se va el calor agobiante, es el lugar ideal, para relajarse bajo las estrellas. El bar esta algo escondido, sobre todo si vas de noche, pero se puede preguntar a la gente del lugar.

Además posee su propia bebida llamada “toxico”, un chupito de ron y más ingredientes, algo fuerte, pero lo disfrutas mientras se escucha de fondo blues y rock.

3. Playa de los Muertos

Esta playa es una de las mas conocidas en Almería, a pesar de su difícil acceso. Fue elegida la mejor playa de España en 2015 (la del 2016 también fue una playa almeriense, la playa de Los Genoveses), y con razón. Su agua es cristalina, tiene poca profundidad y poco oleaje, sin contar con las vistas. No te olvides de llevarte unas gafas de buceo!

llegando a la playa de los Muertos

Se encuentra en la zona de Carboneras, y para llegar tiene varios parkings (de pago) cerca en la parte de arriba. Exceptuando temporada alta, no hay que pagar por el parking. Es recomendado ir entre semana, y a ser posible no sea temporada alta (julio y agosto), cuándo suele estar llena y no se disfruta igual. Como el resto de playas del litoral almeriense, hay que evitar los domingos, si no quieres quedarte sin aparcamiento o tardar horas en llegar de nuevo a la capital.

4. La alcazaba

La Alcazaba es un icono de la ciudad, se ve desde casi todas las partes de la ciudad, al estar sobre una colina. Es considerada la mayor ciudadela en España construida por los árabes. Cuenta con 3 recintos amurallados. La entrada es gratuita y tiene unas muy buenas vistas del puerto.

Entrada a la Alcazaba

A veces hacen visitas guidas o teatrales contando las leyendas que rodean el recinto. Especialmente destacar el “Amanecer en la Alcazaba“, se hace una vez el año, normalmente en julio. La alcazaba abre sus puertas a las 4 de la madrugada, y se va recorriendo con espectáculos intermedios como bailes, teatros o contacuentos. La visita termina con el amanecer en la parte alta de la Alcazaba. Es una completa maravilla! y además, gratuito.

5. Cuevas de Sorbas

Sorbas es un pueblo a unos 45 minutos de la capital, que cuenta con el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas. Esto consiste en unas cuevas y cavidades, más de 1000, excavadas en yeso tanto sobre la tierra como bajo ella, hasta en 7 niveles, y casi todas comunican entre ellas.

Cuevas de Sorbas

Se debe visitar con excursiones guiadas para realizar uno de los itinerarios espeleológicos que ofrecen. Debes reservar con antelación, sobre todo en temporada alta. En esta visita podremos ver algunas cuevas de yesos únicas en España, formando estalactitas, estalagmitas, corales, anillos…

Rutas espeleológicas de varios niveles

6. Parque natural de cabo de Gata

Este parque es reserva natural, y abarca gran parte de la costa almeriense. Es un lugar, sin lugar a dudas, mágico. Cada rincón tiene un encanto especial y esta lleno de espitas, una planta muy típica de la región.

Por las playas del parque se puede practicar Kayak, Snorkel, Padel surf e incluso buceo. La mayoría son agencias que organizan excursiones, pero hay muchas ofertas, y personalmente creo que merece mucho la pena.

7. Mini Holliwood

El Mini Holliwood, es un parque temático, cercano al desierto de Tabernas, inspirado en el lejano oeste, donde de hecho, se han rodado muchas películas de este género. En el desierto de Tabernas era el lugar preferido por los directores internacionales para rodar las películas del oeste en los 60 y 70. Hoy en día todavía todavía quedan algunos decorados antiguos y se ruedan películas o series importantes.

Mini Holliwood

En recinto, que es un pequeño poblado, cuenta con todo tipo de distracciones, tanto para niños como para adultos. Hay varios espectáculos durante el día, bailes de chicas Cancán, peleas en la calle, etc. Tiene hasta un poblado indio. En los últimos años lo han reformado para atraer más visitas e incluso han puesto una piscina para los días de calor. La entrada suele ir acompañada por un pase al zoo, que esta a pocos kilómetros de allí. Entradas adulto 22€.

¿Has visitado Almería? ¿Qué te ha impactado más y nos recomendarías?

 

No te cortes! Dejanos un comentario...