Comiendo por Murcia: 15 platos típicos murcianos

Si viajas a la Región de Murcia debes de aprovechar la oportunidad para saborear los platos típicos murcianos. Aquí os cuento un resumen de la comida tradicional murciana. La Región de Murcia tiene una gastronomía muy variada, basada principalmente en la dieta mediterránea con verduras y hortalizas de la propia huerta murciana. 

Durante décadas Murcia fue conocida como “la huerta de Europa”, aunque en los últimos años, entre la burbuja inmobiliaria (que ha ido  ganando terreno a la huerta) y la competencia con otras regiones exportadoras, ha provocado una crisis en nuestra huerta. Aunque todavía se sigue exportando y produciendo. Por ejemplo nombrar las marcas con denominación de origen con fama mundial como el arroz de Calasparra o el vino de Jumilla.
A continuación os resumo los diferentes aperitivos, tapas o platos principales que más destacan:

1- Aperitivos y tapas murcianas

El pastel de carne: Es una masa de hojaldre rellena de huevo duro, ternera, chorizo y especias. La cobertura de hojaldre forma unos láminas concéntricas que le dan la textura justa. Según dicen este plato se remonta a la edad media. Es sin duda el ‘fast food’ murciano!

Pastel de carne murciano: Carne, chorizo y huevo duro en una crujiente masa de hojaldre.

Las marineras: Muy común como tapa en los bares en el aperitivo. Es ensaladilla rusa servida sobre una rosquilla alargada con una anchoa. Se suele tomar como aperitivo en los bares y existen diferentes variantes:

  • Bicicleta –> únicamente ensalada rusa.
  • Marinera –> con una anchoa.
  • Marinero –> con un boquerón en vinagre.
  • Matrimonio –> anchoa y boquerón, pero sin ensaladilla rusa ni rosquilla.

    Marineras y marinero

Patatas con aceitunas, limón y pimienta: En Murcia hay costumbre de echarle limón a las patatas fritas, las de bolsa. Sí, se quedan un poco blandecillas después, pero… aumenta el sabor! Muchas veces se le añaden olivas, lo que contribuye a que se empapen más las patatas. Puede parecer una guarrada pero así es.

Patatas con olivas, limón y pimienta. Todo revuelto
Almendras con huevas y mojama: Aperitivo típico para las ocasiones especiales, comidas, bodas etc.
Almendricas con mojama y huevas. Fuente: delicatessenmed

Ensalada murciana: Preparada con tomate en conserva, aceitunas negras, cebolla fresca, huevo duro y atún. Fácil, sencilla y muy fresca en verano. Se suele comer con pan para “sopar”, si la dieta te lo permite, claro!

Ensalada murciana

Quizás te pueda interesar también: La visita a la Torre de la Catedral

2- Platos principales murcianos

El zarangollo murciano: es un revuelto de huevo con calabacín y cebolla. Aunque también se puede ver con patata y pimiento. Mucho mejor combinado con pan o rosquillas.

Zarangollo murciano

Pisto murciano: Este plato consiste en una serie de verduras sofritas. Esto es calabacín, berenjena, tomate, pimiento o cebolla entre otras, todo esto rehogado en la sartén. También se come en Castilla la Mancha.

Pisto murciano

Los michirones: Es un guiso murciano preparado con una haba seca grande, pimentón, panceta, chorizo y un toque picante. Se toma mucho en invierno para ayudarnos a entrar en calor.

Michirones

El caldero del Mar Menor: Es un guiso de arroz con un fuerte sabor a pescado elaborado con un caldo de pescado, tomate, ajo, azafrán y ñoras (unos pimientos desecados murcianos). Se usan pescados no comerciales, conocidos técnicamente como de roca, es decir, los que tienen más espinas y son más “malos”. El caldo y algo de pescado se suele servir por separado. También se suele acompañar con ajo o alioli.

Caldero del mar menor. Fuente: lacocinademariona.blogspot.com

Caldo con pelotas: Este es el nombre que se le da a las albóndigas con una sopa ligera. Tradicionalmente se sirve en navidad, pero se puede comer siempre. Se toma en taza con una o dos pelotas y casi siempre con un chorro de limón “escurrido”.

Caldo con pelotas

Conejo al ajo cabañil: Es un conejo con patatas preparado con una salsa hecha con vinagre, ajo, agua y sal. Esta salsa tiene un sabor muy característico que se cocina también sólo con patatas, “patatas al ajo cabañil” como guarnición para cualquier carne.

Conejo al ajo cabañil

Paella: Como en casi todo el territorio español, en Murcia también hacemos paella. Con la particularidad de que se suele utilizar el arroz “bomba“, una variedad cultivada en los campos de Calasparra (Murcia). Este arroz es más grueso y absorbe más caldo, resultando un arroz mucho más sabroso y entero. La paella es un plato con infinitas variaciones posibles, ¡en cada casa se hace diferente! En Murcia podría destacar el arroz con costillejas (Con costillas de cerdo y verduras de la huerta) o el arroz con conejo y serranas (caracoles grandes).

Paella, en este caso con marisco

3- Y de postre…

Los paparajotes: es un postre murciano muy original y genuino, hecho con hojas de limonero y una masa frita. Básicamente es una hoja recubierta de masa, principalmente de huevo y harina, recubierta después con azúcar y canela. ¡Ojo! la hoja de limonero no se come, siempre está la típica broma del “giri” que le da el bocado. 🙂

Paparajotes

¿Dónde probar la comida murciana?

Durante las fiestas de primavera (una semana después de semana santa) se instalan unas “barracas” durante una semana por toda Murcia. Esto son unos restaurantes temporales típicos huertanos, donde sirven comida murciana principalmente. Están construidos principalmente con cañizo.

Barracas murcianas. Fuente: murciatoday.com

Otros bares o restaurantes murcianos que funcionan todo el año son:

  • La casa vieja del malecón:  Calle Gran Pez, 7. Murcia
  • Los Zagales:  Calle Polo de Medina, 4, Murcia

Si estáis interesados en profundizar un poco más en la página de Murcia digital se pueden encontrar las cientos de recetas y tapas murcianas.

Más sobre la Cocina Murciana en el libro que utilizaba mi madre en casa: Cocina Murciana (Lo mejor de la cocina regional) (amazon!)

¿Te gusta viajar? Viaja conmigo en Facebook:

¿Y a vosotros que os parece la cocina murciana? Para cualquier pregunta, duda, sugerencia o simplemente corrección no dudes en comentar o contactar conmigo. Gracias!

6 pensamientos en “Comiendo por Murcia: 15 platos típicos murcianos”

  1. Que el pastel d carne no lleva jamón serrano y q no conozco a nadie q le parezca una guarrada mezclar olivas con patatas fritas y unas gotitas d limón. Por lo demás bien.

  2. Pues si te has ido de Murcia sin probar unas buenas gachamigas, una pipirrana, nuestro chato o esos buenos vinos para acompañar tanta buena comida tendrás que volver

  3. Aparte esta el embutido el morcon la morcilla nonganiza salchicha chiquillo chorizos y sus pescados secos y la forma de servilos al cliente Murcia región estupenda en todos los sentidos

No te cortes! Dejanos un comentario...