Ella: Las tierras altas de Sri Lanka

Se dice por ahí que el trayecto en tren desde Kandy a Ella es el más bonito y pintoresco del mundo. Es sin duda un “must” para hacer en la isla. Realmente me encantó que las puertas de los trenes estuvieran siempre abiertas para poder disfrutar del paisaje de una manera única: sentado con las piernas colgando. El tren va muy despacito, tarda unas 6 horas para los 180 kilómetros y sin hacer grandes paradas.

Los billetes de tren de 2º y 3º clase se pueden comprar a partir de una hora y media antes de la salida. La 1º clase se puede comprar con antelación.

  • Primera clase: 1000 Rupias
  • Segunda clase: 230 Rupias
  • Econoy class: 120 Rupias

El tren no iba tan lleno y había asientos para todos. Como curiosidad decir que más de la mitad de los extranjeros en el tren eran chinos. Había muchos chinos!! y claro todos ellos con la cámara de fotos echando fotos sin mesura.

Ella

Es un pequeño pueblo de montaña convertido en un sitio turístico. Ella es perfecto como base para ir a diferentes sitios, destacando Little Adam’s Peak, Nine Arches Bridge, Ella Rock o la jungla directamente. Yo recomendaría pasar 2 o 3 días (al menos). Ella está rodeado de campos de té, muchos.

En el pueblo hay un supermercado y muchos comercios con comida local y internacional. Ojo! Elige bien el sitio, por que hay restaurantes donde por ser turista te cobran mucho más por lo mismo. Hay únicamente un cajero automático, el cual no funcionaba muy bien con tarjetas extranjeras (mayo 2016).

Me alojé en un pequeño hostel, Spice Hut, que realmente era un bar donde tenían 4 camas en la parte de arriba. 700 Rupias (4,30€) donde conocí a un argentino con el que pasé los 2 siguientes días.

Nine Arches Bridge

El puente de nueve arcos es un puente construido por los británicos en la época colonial. Está hecho únicamente con piedra y cemento, nada de acero o hierros. Como su nombre indica, tiene 9 arcos y cruza un maravilloso valle.

Nine arches bridgeEl puente se puede visitar a cualquier hora, pero lo suyo es ir cuando viene el tren (y a ser posible desde el frente!) De esta forma el tren pasaba a las 6:30, 7:00, 9:30 y 10:30 por las mañanas. Yo fui a las 6:30 para poder ir después a Little Adam’s Peak e intentar ir a Ella Rock. 

Saliendo a las 5 de la mañana, por el camino me encontré un silencio era atronador mezclado con una niebla muy densa cayendo sobre las copas de los árboles. Había una especie de sensación de frescura y limpieza en el aire. Sólo se podían oír algunos pájaros cantar a lo lejos. La gran niebla inundaba el valle y el sol, con un color anaranjado, asomaba entre los árboles. Indescriptible.

Mini Adam’s peak

Es un trekking para subir a una montaña con unas vistas bastante buenas durante el camino como en la cima. La subida está rodeada de campos de té, desde la cima dicen que en días claros se puede ver el mar desde la cima. Por el camino me encontré como unas cuadrillas de mujeres comenzaban la jornada laboral.

Empezando la jornada laboral para los recolectores de té

Mucho más fácil de llegar que la Ella Rock. Las vistas están también algo mejor, al menos para mí, que Ella Rock. Al subir puedes elegir subir serpenteando la montaña o subir unos escalones. Yo elegí los escalones! (Los problemas hay que afrontarlos de frente, ¿no? ) Me dio la sensación de subir un equivalente a 10 o 12 pisos.

Desde el Pico Pequeño de Adam

Ella Rock

No es fácil llegar a la cima, una hora y media al menos subiendo, unido con el calor, te hará sudar la camiseta! El camino está algo más escondido sumado a que siempre hay locales dando vueltas por la zona intentando encontrarse con turistas perdidos para hacer de guía a cambio de una propina.

Volviendo de Ella Rock hacia Ella

Me llamó la atención que estos improvisados guías iban en chanclas o descalzos y los turistas super-equipados sudando que no podían más, bebiendo agua y agotados junto a “guías” tranquilamente en chanclas y sin inmutarse por el esfuerzo.

Yo decidí llegar en transporte público tomando el tren una parada hasta “Kital Ella” (lo que te acorta 4 kilómetros) y después siguiendo a google maps. El problema es que en el mapa sí sabes en que dirección tienes que ir, pero no por qué camino. Pero siguiendo la dirección y preguntando a los locales conseguí llegar. Cuidado con preguntar a los locales, por que amablemente te acompañan un poco y luego te piden dinero.

Cataratas de Ravana

Unas cascadas bonitas, donde te sirven además para refrescarte en el agobiando calor tropical. Se llega andando por la carretera y parando al primer autobús que pase en esa dirección. Para volver lo mismo.

Allí me encontré a los singaleses jóvenes bañándose. El sitio es muy poco profundo 1 metro y medio en la zona más profunda, pero los singaleses al no saber nadar, les daba miedo meterse cerca de la catarata, porque la corriente te empujaba un poco. Así que se daban la mano para ayudarse. Al principio cuando me daban la mano, creía que era peligroso, pero luego me dí cuenta de que ni era profundo ni con fuertes corrientes.

Informaciones útiles:

  • Para llegar al puente Nine Arches Bidge siguiendo la carretera Passara road a la altura del resort llamado “98 Acres”, en frente de la parada de autobús girando a la izquierda hay un pequeño camino que lleva al puente en 10 minutos.
  • Para llegar a Ella Rock, sigue las señales del resort “98 Acres”  hasta recepción, y una vez allí continua la carretera hasta que pasas el “resort spa” y a 50 metros hay un desvío a las izquierda. Cuando yo fui había un pequeño cartel, pero no se veía apenas. Por esa carretera suele haber gente del resort al que preguntar y te señalarán la dirección.

No te cortes! Dejanos un comentario...