Ella: Las tierras altas de Sri Lanka

5/5 - (2 votos)

Se dice por ahí que el trayecto en tren desde Kandy a Ella es el más bonito y pintoresco del mundo. Es sin duda un «must» para hacer en la isla. Realmente me encantó que las puertas de los trenes estuvieran siempre abiertas para poder disfrutar del paisaje de una manera única: sentado con las piernas colgando. El tren va muy despacito, tarda unas 6 horas para los 180 kilómetros y sin hacer grandes paradas.Ella sri lanka train

Los billetes de tren de 2º y 3º clase se pueden comprar a partir de una hora y media antes de la salida. La 1º clase se puede comprar con antelación.

  • Primera clase: 1000 Rupias
  • Segunda clase: 230 Rupias
  • Econoy class: 120 Rupias

El tren no iba tan lleno y había asientos para todos. Como curiosidad decir que más de la mitad de los extranjeros en el tren eran chinos. Había muchos chinos!! y claro todos ellos con la cámara de fotos echando fotos sin mesura.

Ella

Es un pequeño pueblo de montaña convertido en un sitio turístico. Ella es perfecto como base para ir a diferentes sitios, destacando Little Adam’s Peak, Nine Arches Bridge, Ella Rock o la jungla directamente. Yo recomendaría pasar 2 o 3 días (al menos). Ella está rodeado de campos de té, muchos.

En el pueblo hay un supermercado y muchos comercios con comida local y internacional. Ojo! Elige bien el sitio, por que hay restaurantes donde por ser turista te cobran mucho más por lo mismo. Hay únicamente un cajero automático, el cual no funcionaba muy bien con tarjetas extranjeras (mayo 2016).

Me alojé en un pequeño hostel, Spice Hut, que realmente era un bar donde tenían 4 camas en la parte de arriba. 700 Rupias (4,30€) donde conocí a un argentino con el que pasé los 2 siguientes días.

Nine Arches Bridge

El puente de nueve arcos es un puente construido por los británicos en la época colonial. Está hecho únicamente con piedra y cemento, nada de acero o hierros. Como su nombre indica, tiene 9 arcos y cruza un maravilloso valle.

Nine arches bridgeEl puente se puede visitar a cualquier hora, pero lo suyo es ir cuando viene el tren (y a ser posible desde el frente!) De esta forma el tren pasaba a las 6:30, 7:00, 9:30 y 10:30 por las mañanas. Yo fui a las 6:30 para poder ir después a Little Adam’s Peak e intentar ir a Ella Rock. 

Saliendo a las 5 de la mañana, por el camino me encontré un silencio era atronador mezclado con una niebla muy densa cayendo sobre las copas de los árboles. Había una especie de sensación de frescura y limpieza en el aire. Sólo se podían oír algunos pájaros cantar a lo lejos. La gran niebla inundaba el valle y el sol, con un color anaranjado, asomaba entre los árboles. Indescriptible.

Mini Adam’s peak

Es un trekking para subir a una montaña con unas vistas bastante buenas durante el camino como en la cima. La subida está rodeada de campos de té, desde la cima dicen que en días claros se puede ver el mar desde la cima. Por el camino me encontré como unas cuadrillas de mujeres comenzaban la jornada laboral.

Ella rock sri lanka te plantation tea
Empezando la jornada laboral para los recolectores de té

Mucho más fácil de llegar que la Ella Rock. Las vistas están también algo mejor, al menos para mí, que Ella Rock. Al subir puedes elegir subir serpenteando la montaña o subir unos escalones. Yo elegí los escalones! (Los problemas hay que afrontarlos de frente, ¿no? ) Me dio la sensación de subir un equivalente a 10 o 12 pisos.

Desde el Pico Pequeño de Adam

Ella Rock

No es fácil llegar a la cima, una hora y media al menos subiendo, unido con el calor, te hará sudar la camiseta! El camino está algo más escondido sumado a que siempre hay locales dando vueltas por la zona intentando encontrarse con turistas perdidos para hacer de guía a cambio de una propina.

Volviendo de Ella Rock hacia Ella

Me llamó la atención que estos improvisados guías iban en chanclas o descalzos y los turistas super-equipados sudando que no podían más, bebiendo agua y agotados junto a «guías» tranquilamente en chanclas y sin inmutarse por el esfuerzo.

Yo decidí llegar en transporte público tomando el tren una parada hasta «Kital Ella» (lo que te acorta 4 kilómetros) y después siguiendo a google maps. El problema es que en el mapa sí sabes en que dirección tienes que ir, pero no por qué camino.

Pero siguiendo la dirección y preguntando a los locales conseguí llegar. Cuidado con preguntar a los locales, por que amablemente te acompañan un poco y luego te piden dinero.

Cataratas de Ravana

Unas cascadas bonitas, donde te sirven además para refrescarte en el agobiando calor tropical. Se llega andando por la carretera y parando al primer autobús que pase en esa dirección. Para volver lo mismo.

¿Aún sigues viajando SIN SEGURO de VIAJE??? Recuerda que un buen seguro de viaje te va a salvar el pellejo en muchas situaciones, y ya me ha pasado a mí (muchas veces)... como cuando me perdí visitar la Muralla China por una infección de oído, también me ayudaron cuando estuve toda la noche vomitando en Barranquilla (Colombia), una reacción alergica en la piel de Cris en nuestro paso por Chiang Mai o cuando estuve con un virus en el estómago que no me podía mover en la isla Elefantina (Egipto) y vino el médico a verme en barco. La última fue cuando estuve en el hospital en Zambia 3 días, perdimos los vuelos de vuelta y nos repatriaron! No te lo pienses más y échale un vistazo a las coberturas y precios de Mi Seguro de Viaje Iati y además obtén un 5% de descuento con este link 🙂

Allí me encontré a los singaleses jóvenes bañándose. El sitio es muy poco profundo 1 metro y medio en la zona más profunda, pero los singaleses al no saber nadar, les daba miedo meterse cerca de la catarata, porque la corriente te empujaba un poco. Así que se daban la mano para ayudarse. Al principio cuando me daban la mano, creía que era peligroso, pero luego me dí cuenta de que ni era profundo ni con fuertes corrientes.

Informaciones útiles:

  • Para llegar al puente Nine Arches Bidge siguiendo la carretera Passara road a la altura del resort llamado «98 Acres», en frente de la parada de autobús girando a la izquierda hay un pequeño camino que lleva al puente en 10 minutos.
  • Para llegar a Ella Rock, sigue las señales del resort «98 Acres»  hasta recepción, y una vez allí continua la carretera hasta que pasas el «resort spa» y a 50 metros hay un desvío a las izquierda. Cuando yo fui había un pequeño cartel, pero no se veía apenas. Por esa carretera suele haber gente del resort al que preguntar y te señalarán la dirección.

Sigue viajando por Sri Lanka con los siguientes artículos:
  1. 10 Trucos para Sobrevivir a la Comida Callejera en Asia
  2. Experiencias y cosas que aprendí viajando por Sri Lanka
  3. Hikkaduwa: 8 Cosas para no perderte en la playa más conocida de Sri Lanka
  4. Qué ver en Sri Lanka. Los 10 destinos imprescindibles
  5. La Guía de Sri Lanka para mochileros y viajar por libre. Trucos y Datos prácticos
  6. Kandy: La ciudad sagrada del Templo del Diente de Buda en Sri Lanka
  7. Sigiriya: La roca mágica del León en Sri Lanka
  8. Galle: El Fuerte Holandés al Sur de Sri Lanka
  9. Guía para viajar en tren por Sri Lanka. Consejos, rutas e información
  10. Sinhajara Rainforest: prepara tu Trekking por la selva
  11. Comiendo por Sri Lanka
  12. Sri Lanka: Video-recopilación
  13. Viajando en autobús por Sri Lanka
  14. Enchufes en Sri Lanka: El truco del boli!!

2 comentarios en “Ella: Las tierras altas de Sri Lanka”

  1. Escribo desde ella. Desgraciadamente el turismo esta haciendo estragos aqui. Ya no es un pueblecito perdido de sri lanka sino una de las mayores atracciones turisticas del pais. El tren se ha convertido en una jaula donde pasas 7 horas de pie agobiado y aplastado. He visto gente llorar de desesperacion, gente bajarse del tren por no poder mas, y la obsesion y lucha de muchos otros por solo conseguir una foto y colgarla en su red social favorita. El lugar es maravilloso si, pero contemos toda la verdad de los sitios y lugares que visitamos no vendamos humo.

    1. Lamentablemente está pasando este tipo de cosas en sitios como Venecia, Hallstatt, Sigiriya o Santorini. Ahora es temporada alta y es lo que pasa. Yo cuando estuve allí en mayo estaba bastante tranquilo, en el tren con sitio de sobra, aunque pasé en la puerta la mayoría del tiempo. Cada año irá a peor supongo…
      Me imaginaba que habría mucha gente, pero no esto. Gracias por el testimonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *