Comiendo por Sri Lanka

De lo que pude observar durante mi estancia por la isla, la comida singalesa está basada, como en sus países vecinos asiáticos, en arroz, unas tortitas de harina de trigo y frutas como mangos, cocos o papaya. Como ingredientes principales se utilizan verduras y pollo condimentados por todo tipo de especias, curry, leche de coco…

La comida es buena y barata, especialmente el kottu me resultó muy sabroso (siempre que no se pasen con e picante) aunque a veces algo aceitoso. La comida es tras un tiempo algo repetitiva, ya que a menudo no hay mucha variedad para elegir y sabe todo muy parecido.

Plato de Kottu servido con un plástico encima del plato

El Kottu es quizás el plato más famoso de la comida singalesa. Básicamente es Roti troceado frito junto algunos ingredientes y especias/salsas. Se cocina en una plancha de hierro en la que se fríen los  diversos ingredientes (verduras, huevo, pollo…). A continuación el chef con ayuda de dos cuchillos o placas metálicas corta el Roti a un ritmo frenético generando así un espectáculo sonoro muy típico de escuchar por las calles a medio día. Normalmente suele ser con curry y picante. El Kottu es junto con el arroz quizás el plato más consumido por los locales.

En los establecimientos pequeños, donde comen los locales suele haber principalmente tres o cuatro comidas:

  • Arroz
  • Kottu
  • Roti
  • Nudel (no es comida local pero lo suelen ofrecer)
Roti

El Roti  es una tortita de harina de trigo que se puede comer sola o se le pueden añadir algunos ingredientes en el interior doblándolo. Especialmente los rellenos de huevo me gustaron mucho y a pesar de siempre añadirle picante los comía a todas horas. Habitualmente son preparados, fritos y almacenados por la mañana para venderlos en el transcurso del día.

Roti relleno

No es sorpresa que te entreguen la comida para llevar envuelta en periódicos o hojas de papel de libreta, por ejemplo el Roti. Lo hacen para abaratar y a la vez reciclar. También cuando comes en el local te pueden poner un film transparente debajo del plato. Con ello pretenden “aumentar” la higiene y agilizar el proceso de lavado de los platos.

Tampoco es de extrañarse ver gente comiendo con las manos, incluso arroz. La mano derecha es para comer y la izquierda para ir al baño!

¿Habéis probado comido la comida singalesa?¿Qué os ha parecido? Deja tu comentario con cualquier opinión o sugerencia!

2 pensamientos en “Comiendo por Sri Lanka”

    1. Hola!! todo depende donde comas. Si vas a sitios de “turistas” los precios son más europeos, aunque siguen siendo baratos. Si vas a sitios locales, quizás puedas comer un plato de arroz o nuddle entre 150 y 250 rupias. Lo bueno de Sri Lanka, que aún yendo a sitios donde casi nunca ha ido o va a ir un extranjero es que la carta suele estar en inglés (ya que fue idioma oficial) y la gente te entenderá hablando en inglés… Eso no pasa en muchos otros sitios, por ejemplo en China, si vas a sitio escondido donde sólo va la gente de allí, te tocará hacerte entender y elegir la comida casi al azar señalando!

No te cortes! Dejanos un comentario...