De lo que pude observar durante mi estancia por la isla, la comida singalesa está basada, como en sus países vecinos asiáticos, en arroz, unas tortitas de harina de trigo y frutas como mangos, cocos o papaya. Como ingredientes principales se utilizan verduras y pollo condimentados por todo tipo de especias, curry, leche de coco…
La comida es buena y barata, especialmente el kottu me resultó muy sabroso (siempre que no se pasen con e picante) aunque a veces algo aceitoso. La comida es tras un tiempo algo repetitiva, ya que a menudo no hay mucha variedad para elegir y sabe todo muy parecido.
El Kottu es quizás el plato más famoso de la comida singalesa. Básicamente es Roti troceado frito junto algunos ingredientes y especias/salsas. Se cocina en una plancha de hierro en la que se fríen los diversos ingredientes (verduras, huevo, pollo…).
A continuación el chef con ayuda de dos cuchillos o placas metálicas corta el Roti a un ritmo frenético generando así un espectáculo sonoro muy típico de escuchar por las calles a medio día. Normalmente suele ser con curry y picante. El Kottu es junto con el arroz quizás el plato más consumido por los locales.
En los establecimientos pequeños, donde comen los locales suele haber principalmente tres o cuatro comidas:
- Arroz
- Kottu
- Roti
- Nudel (no es comida local pero lo suelen ofrecer)
El Roti es una tortita de harina de trigo que se puede comer sola o se le pueden añadir algunos ingredientes en el interior doblándolo. Especialmente los rellenos de huevo me gustaron mucho y a pesar de siempre añadirle picante los comía a todas horas. Habitualmente son preparados, fritos y almacenados por la mañana para venderlos en el transcurso del día.
No es sorpresa que te entreguen la comida para llevar envuelta en periódicos o hojas de papel de libreta, por ejemplo el Roti. Lo hacen para abaratar y a la vez reciclar. También cuando comes en el local te pueden poner un film transparente debajo del plato. Con ello pretenden «aumentar» la higiene y agilizar el proceso de lavado de los platos.
Tampoco es de extrañarse ver gente comiendo con las manos, incluso arroz. La mano derecha es para comer y la izquierda para ir al baño!
¿Habéis probado comido la comida singalesa?¿Qué os ha parecido? Deja tu comentario con cualquier opinión o sugerencia!
Sigue viajando por Sri Lanka con los siguientes artículos:- 10 Trucos para Sobrevivir a la Comida Callejera en Asia
- Experiencias y cosas que aprendí viajando por Sri Lanka
- Hikkaduwa: 8 Cosas para no perderte en la playa más conocida de Sri Lanka
- Qué ver en Sri Lanka. Los 10 destinos imprescindibles
- La Guía de Sri Lanka para mochileros y viajar por libre. Trucos y Datos prácticos
- Kandy: La ciudad sagrada del Templo del Diente de Buda en Sri Lanka
- Sigiriya: La roca mágica del León en Sri Lanka
- Galle: El Fuerte Holandés al Sur de Sri Lanka
- Guía para viajar en tren por Sri Lanka. Consejos, rutas e información
- Sinhajara Rainforest: prepara tu Trekking por la selva
- Sri Lanka: Video-recopilación
- Viajando en autobús por Sri Lanka
- Ella: Las tierras altas de Sri Lanka
- Enchufes en Sri Lanka: El truco del boli!!
Albert recuerdas x cuanto se puede comer en Sri Lanka? Muy bueno el post, gracias!!
Hola!! todo depende donde comas. Si vas a sitios de «turistas» los precios son más europeos, aunque siguen siendo baratos. Si vas a sitios locales, quizás puedas comer un plato de arroz o nuddle entre 150 y 250 rupias. Lo bueno de Sri Lanka, que aún yendo a sitios donde casi nunca ha ido o va a ir un extranjero es que la carta suele estar en inglés (ya que fue idioma oficial) y la gente te entenderá hablando en inglés… Eso no pasa en muchos otros sitios, por ejemplo en China, si vas a sitio escondido donde sólo va la gente de allí, te tocará hacerte entender y elegir la comida casi al azar señalando!