Las 88 Horas Viajando en Trenes Chinos

Recorrimos algo más de 5.000 kilómetros en 3 semanas, lo que nos supuso en total de 88 horas de viaje únicamente en tren por China! Tomamos 9 trenes, siendo los más cortos de 3 y 4 horas, dos trayectos de 15 horas y el más largo de 20 horas. Hay muuuchos chinos y los trenes van LLENOS a rebosar.

¿Cómo fue experiencia en el interior de los trenes chinos?

Las literas, en segunda clase, están todas juntas en un mismo vagón, 3 literas x 22 filas = 66 camas. No hay separaciones, todo es un pasillo largo con literas. En pasillo hay dos pequeños asientos plegables y una mesita, que suelen estar ocupados siempre. La gente te mira extrañada al entrar y durante todo el trayecto.

Pasillo continuo en tren cama de segunda clase
Pasillo continuo siempre lleno de gente. Tren cama de segunda clase

En los vagones se crea un olor extraño, mezcla entre noodle instantáneos y pies. Sobre todo en segunda clase  que no hay separación entre compartimentos. Al entrar la primera vez se nota mucho, pero al rato te acostumbras.

Rellenando con agua caliente
Rellenando los noodle con agua caliente

En cada vagón, y en muchas estaciones, hay hervidores de agua, que sirven básicamente para preparar los famosos noodle y té.  Llevar provisiones de comida y bebida es imprescindible. Allí se vende comida, bebidas y frutas  aunque algo más caro. Comería entre 12 y 15 platos de noodle de diferentes sabores, pero todos me parecían muy similares y además creo que le faltaba un poco de consistencia. Así que experimenté con algunas mejoras.

Disfrutando del fantástico menú de tren!
Disfrutando del fantástico menú de tren!

No hay enchufes ni Wifi!! Sólo hemos visto un par de enchufes funcionando en 1ª clase, los chinos usan mucho las baterías externas.

¿Qué haciamos tanto tiempo en el tren? Antes de ir me llevaba páginas guardadas, de blogs, wikipedia, etc con la información del siguiente lugar para ir leyendo. Para ello la app Pocket fue muy útil. También leía mi libro de “Chino para bebés” para aprender algo. Dormir y descansar era importante para llegar al siguiente destino al 100%.

Libro para bebés chinos
Libro para bebés chinos útil para las largas horas en el tren

Los chinos fuman entre los vagones. A veces puede llegar el humo un poco adentro.

Las sábanas se cambian al principio de trayecto y no siempre están muy limpias. Hay edredón y almohada en cada cama. Si el tren por ejemplo empieza en Beijing hasta Lahsa y tu te montas en Xian, las sábanas probablemente haya dormido alguien desde Beijing hasta Xian. Por ello he dormido con la cama caliente o incluso con algunos pelos chinos!

Los niños ocupan la plaza de la madre
Los niños ocupan la plaza de la madre

Para subir a la litera de arriba (3º piso) en segunda clase hace falta un poco de agilidad. No hay mucha altura entre la cama y el techo y la escalera se comparte con la litera de detrás. Mi madre seguramente no podría subir, pero allí las señoras chinas tenían mucha movilidad (o costumbre).

A las 22h se suelen apagar las luces y hay normalmente silencio.  De repente…  ¡Todos a dormir! A las 7 sin embargo te ponen la radio a todo volumen, y si estás en la litera de arriba, tienes el altavoz al lado de la oreja. Nada agradable.

Por las mañanas hay overbooking en los baños. Las 66 personas se agolpan en los 4 baños que comparten, además las chinas tardan una eternidad! Puedes esperar fácil 20 o 30 minutos.

baños en la segunda clase tren china
baños en la segunda clase

Puede haber retrasos, cuidado con los enlaces. Los transbordos no están asegurados,  si un tren llega tarde -> pierdes el siguiente tren. Déjate un margen de 2 o 3 horas si quieres tomar otro tren.

Los trenes son seguros respecto al equipaje, por lo que he vivido y oído. No obstante conviene llevarse los objetos de valor a la cama en una bolsa o mochila para dormir (Dinero, pasaporte, móvil,… )

Para entrar al tren hay que enseñar el billete
Para entrar al tren hay que enseñar el billete

Hay que pasar 5 controles para acceder al tren: el primero en la estación comprueban el billete y pasaporte, el segundo es un control de equipaje y detector de metales, como en los aviones. El tercer control es enseñar el ticket para poder acceder al andén, luego para entrar al vagón y por último 10 o 15 minutos después de sentarte vienen a comprobar que estás en tu sitio. En este último control te requisan el billete y te dan una tarjeta de resguardo. Cuando quedan 15 minutos para llegar a tu parada viene un controlador a devolverte tu billete. Este boleto lo necesitarás para poder salir de la estación!

Más info sobre la Ruta y Preparativos del viaje a China

¿Has viajado por China en tren?¿Cuál ha sido tu experiencia? Cualquier duda o comentario son bienvenidos!

No te cortes! Dejanos un comentario...