¿Aprender chino online y gratis?

Hace un tiempo me tomé el reto de empezar a aprender chino, aunque sea poco a poco con el objetivo de viajar allí y poder comunicarme o entender algo. Estuve buscando y probando cursos, apps y diferentes métodos online.

Durante el viaje en China pude identificar muchos de los caracteres aprendidos y me ayudó mucho, por ejemplo para leer los menús, o para escribir los caracteres de las ciudades donde queríamos viajar.

Nuestras guías chinas durante todo el día

¿Es tan difícil como se piensa?

Sí, es difícil pero a la vez hay cosas fáciles que ayudan. Por ejemplo:

  • Los verbos no se conjugan
  • No hay plurales, masculinos, femeninos o artículos
  • No hay tiempos verbales

De todos es sabido los beneficios del chino como lengua global,ya que es un país en auge, pero las dificultades no son pocas:

  • Idioma tonal
  • Muchos caracteres para memorizar
  • Multitud de dialectos
¿Cómo empecé?

Tras el vídeo-trailer del libro Chineasy, empecé pidiéndome el libro en amazon, y más tarde pedí las tarjetas de aprendizaje. Chineasy no es un método completo para aprender chino, pero a mí me sirvió para curiosear, despertar interés y motivarme de que aprender chino no tiene por qué ser tan complicado. Un buen libro para regalar! Además con ese método aprenderás probablemente muchos caracteres y sobre todo no se te olvidarán con facilidad.

Libro Chineasy, no es tan difícil, ¿no?

Para complementar el aprendizaje busqué aplicaciones para mi smartphone que me ayudasen con el aprendizaje, y de todas (las gratuitas) que probé me quedo y recomiendo 100% ChineseSkill. Es fácil de usar, muy completa, personalizable, va avanzando en contenidos de manera progresiva y gratis! Permite avanzar con el reconocimiento de caracteres así como con el desarrollo de la capacidad auditiva con frases simples que se van repitiendo.

chineseskill app

Pero no todo es usar una aplicación móvil, si de verdad quieres aprender deberás hacer algo más para interiorizar lo aprendido, como escribir en papel y repetir una y otra vez los caracteres. Imprímite unas cuantas hojas de papel Mi Zi Ge y ponte en marcha!! Para esta lengua es necesario sobretodo constancia y paciencia. Repetir, repetir y repetir. Si quieres encontrar los caracteres para copiarlos una buena aplicación es Writting Chinese. Puedes encontrar los caracteres ampliados y con la rejilla.

Mis hojas de caligrafía

Encontrar a alguien nativo que te eche una mano con la pronunciación ayuda bastante. Por ejemplo en Couchsurfing se puede filtrar gente de tu ciudad por idioma, y así puedes encontrar un tándem  con el que intercambiar conocimientos. Quizás también en la universidad poniendo algún cartel podrás encontrar algún chino de intercambio.

Diccionario Pleco, muy útil

Necesitarás un diccionario, y para consultar, sin lugar a dudas la aplicación-diccionario Pleco, muy completa, gratuita, sencilla de usar y con multitud de herramientas y funciones adicionales. Hay una función en la que puedes escanear los caracteres para buscar su traducción.

Si estás aprendiendo o quieres aprender chino realmente, necesitarás un viaje a China, para conocer la cultura, comprobar tus conocimientos y asentarlos. No es tan caro como puedas imaginar! Lee el detalle de mis gastos de 3 semanas en China.

Caligrafía con agua en la calle

Resumen de materiales que recomiendo que me están sirviendo de ayuda:

¿Aceptáis el reto? Cuéntanos tus experiencias!

No te cortes! Dejanos un comentario...