La Gran Muralla CIBERNÉTICA china (The great fireWall)

En China la presencia policial en las calles es brutal, sobre todo en plazas principales y estaciones de tren. NO hay libertad de expresión, y el acceso a internet no iba a ser menos. No hay libertad en un país donde el gobierno selecciona qué páginas puede leer su población. La mayoría de páginas occidentales, que usamos en el día a día, están bloqueadas allí. Redes sociales, periódicos obuscadores ¿Viven los chinos encerrados cirbernéticamente?

12 páginas del top 100 y 150 del top 1000 mundial, están totalmente censuradas en China: todo google, facebook, twitter, youtube, gmail, blogspot, wordpress.com, dropbox, instagram, la wikipedia en chino, Play-Store,  dailymotion, vimeo, slideshare.net,.. son algunos ejemplos.

[actualización Mayo 2017] China crea desde cero una nueva wikipedia, (por supuesto) controlada por el gobierno. El régimen ha contradado a unos 20.000 personas para la elaboración.

También entran en la lista medios de comunicación no afines al régimen: new york times, bbc, 20minutos, el país, el mundo, marca… por citar unos pocos.

Incluso los resultdos de búsqueda en Baidu (el buscador chino) o yahoo están fuertemente censurados y lo que se muestra está cuidadosamente seleccionados por el Régimen. Basta con buscar sobre la Masacre de Tiananmen y ver los resultados. Irrisorio.

pg-31-tiananmen-6-ap
Esta famosa foto fue tomada durante la revolución de Tiananmen en el 89. “Tank man”

Mientras estuve en China quise informarme sobre la revolución de Tiananmen del 1989 y los resultados me llevaban a páginas que básicamente decían que era mentira, que los medios occidentales se lo habían inventado para perjudicar la imagen al régimen.

Ya en 2013 había más de 2.000.000 de policías cibernéticos para controlar todo el tinglado.

GreatFire.org es la mayor plataforma en contra del bloqueo y a favor de la libertad de opinión. En su página se dice que alrededor del 25% de las páginas pueden estar bloqueadas. También puedes introducir una página para comprobar si está censurada o no. El Mundo por Recorrer no está censurada, todavía 🙂

¿Qué alternativas usan los chinos?

Además todo lo relacionado con estos temas está censurado:

  • El movimiento de independencia del Tibet
  • El Dalai Lama
  • La independencia de Taiwán
  • Los medios de comunicación no afines al gobierno. Casi todos los occidentales
  • Las protestas estudiantiles del 4 de Junio del 1989, conocido como La Masacre de Tiananmen
  • Cualquer cosa en contra del gobierno o del comunismo

¿Cómo esquivar la censura si vas a viajar?

La solución es contratar un VPN (Virtual Private Network) de pago. Esto simula como si te estuvieras conectando desde el lugar donde se encuentra el servidor que contratas. Es como si se creara un túnel con datos encriptados entre tu ordenador y el lugar del servidor VPN, fuera de China, haciendo esto indetectable por las autoridades chinas. Esto cuesta alrededor de 10$ al mes, los mejores ,según me dijeron allí, son vyprVPN, ExpredsVPN y Astrill. Existen muchos VPN gratuitos, pero no funcionan muy bien y suelen estar más controlados por el gobierno, además de que se filtran tus datos a terceros (contraseñas, email, historial ..)

vpn

¿Cómo usar el Google maps desde China? La alternativa china es sin duda Baidu maps. Entra en map.baidu.com desde el móvil y ya al rato te preguntará si quieres bajarte la aplicación. La aplicación se llama “Du”. Aunque en China  la señal del Gps no funciona bien al haber un error de offset en los satélites y no estar corregido.

Icono de la aplicación
Icono de la aplicación

Para leer más sobre China pulsa aquí!

No te cortes! Dejanos un comentario...