Ngong Ping Village

15 Impresiones de China tras 3 semanas viajando

Tras un tiempo recorriendo una buena parte de China… ¿Qué me ha llamado la atención? ¿Qué es raro, especial  o diferente? 

  1. China no es travel-friendly. Sobre todo por la gran barrera del idioma.
  2. Necesidad de obtener Visados con antelación. A parte de los 125€ que te cobran, no te permiten ir a ciertas regiones como el Tibet o Xingjiang, sin contratar un viaje con guía. 
  3. Los trenes no se pueden comprar online si no tienes ID y banco chino. 
  4. Comprar una tarjeta SIM puede convertirse en misión imposible, aunque hay algunos trucos para poder comprarla, el mercado negro.
  5. Hay mucho turismo interior. En los sitios turísticos clave muchas cosas están sólo en chino y nadie habla inglés.
  6. Los baños son, exceptuando los hoteles buenos con estándares Europeos, un agujero en el suelo. Este agujero muchas veces es el mismo que el desagüe de la ducha! Además no están limpios y no tienen mucha separación.

    Baños públicos
  7. Todas las atracciones turísticas están preparadas para que pagues, y mucho. Precios desorbitados en comparación con el precio de la vida local.
  8. Los chinos suelen escupir a menudo al suelo o en papeleras, además haciendo bastante ruido.
  9. Control policial brutal para todo. Controles de equipaje, pasaporte, etc. Para tomar un tren has de enseñar el ticket y pasaporte 3 o 4 veces en diferentes controles. En los cruces de calles importantes hay puestos de vigilancia con un policía mirando todo. En estaciones de tren y autobuses hay mucho control. En cada estación de tren tienen tanques de agua preparados, escudos, palos, porras, perros..
  10. Las camas están más duras que una piedra. ¿Será porque tradicionalmente dormían en el suelo y ya se han acostumbrado? Probé unas 10 o 12 camas y ninguna era blandita o simplemente normal.

    Caligrafía con agua en la calle
  11. Los chinos son bajos, y las cosas están dimensionadas para ello. Barandillas, mostradores, asientos…
  12. No se ven apenas chinos gordos.
  13. Cambiar euros o dólares a Yuanes es fácil, pero al revés... No es tal fácil y te pones pegas. Lo mejor directamente en el bank of China. En Beijing tuve que ir a tres bancos hasta poder hacerlo. En uno se reía la cajera y decía que no entendía por qué quería Euros. Yo le enseñaba el pasaporte y el dinero diciendo “I go home”, “tomorrow”, “Euros”… No hubo manera.

    Yuanes chinos
  14. Utilizan desde hace ya tiempo las motos eléctricas, no hacen apenas ruido y están en todos lados. No sé por qué en Europa no hay apenas.
  15. El GPS funciona mal, la señal tiene un offset, un error permanente de unos 100 o 200 metros. Yo creía que mi móvil estaba roto.

Antes de ir a China:

  • Aprenderse números con gestos en chino. Con una mano se puede contar hasta 10!

    Números de 1 al 10
  • Si te gustan los retos, ¿por qué no aprender algo de chino o algunos caracteres básicos?
  • Prepara la ruta bien, sobre todo los transportes, que suelen estar muy demandados. A mí me gusta improvisación, pero allí no es tan fácil, a no ser que dispongas de bastante tiempo.
  • Cuenta con que en China el internet está muy censurado. Ni Gmail, Facebook, instagram, Twitter,… Principalmente no tengas los billetes de tren/avión guardados en Gmail o direcciones en Facebook, ya que luego no podrás acceder a ello.

    Chengdu- people’s park

¿Se me olvida mencionar algo? ¿Qué te ha llamado la atención de China?

2 pensamientos en “15 Impresiones de China tras 3 semanas viajando”

  1. Vaya tela con los baños! :O
    Entonces tu recomendación es preparar antes los desplazamientos, no?? Pero si no se pueden comprar billetes online… entonces? xD

    Algun día ire a china! pero primero.. India ♥
    si tienes algun consejo bien recibido es! 🙂

No te cortes! Dejanos un comentario...