Recorrimos algo más de 5.000 kilómetros en 3 semanas, lo que nos supuso en total de 88 horas de viaje únicamente en tren por China! Tomamos 9 trenes, siendo los más cortos de 3 y 4 horas, dos trayectos de 15 horas y el más largo de 20 horas. Hay muuuchos chinos y los trenes van LLENOS a rebosar.
¿Cómo fue experiencia en el interior de los trenes chinos?
Las literas, en segunda clase, están todas juntas en un mismo vagón, 3 literas x 22 filas = 66 camas. No hay separaciones, todo es un pasillo largo con literas. En pasillo hay dos pequeños asientos plegables y una mesita, que suelen estar ocupados siempre. La gente te mira extrañada al entrar y durante todo el trayecto.
En los vagones se crea un olor extraño, mezcla entre noodle instantáneos y pies. Sobre todo en segunda clase que no hay separación entre compartimentos. Al entrar la primera vez se nota mucho, pero al rato te acostumbras.
En cada vagón, y en muchas estaciones, hay hervidores de agua, que sirven básicamente para preparar los famosos noodle y té. Llevar provisiones de comida y bebida es imprescindible. Allí se vende comida, bebidas y frutas aunque algo más caro. Comería entre 12 y 15 platos de noodle de diferentes sabores, pero todos me parecían muy similares y además creo que le faltaba un poco de consistencia. Así que experimenté con algunas mejoras.
No hay enchufes ni Wifi!! Sólo hemos visto un par de enchufes funcionando en 1ª clase, los chinos usan mucho las baterías externas.
¿Qué haciamos tanto tiempo en el tren? Antes de ir me llevaba páginas guardadas, de blogs, wikipedia, etc con la información del siguiente lugar para ir leyendo. Para ello la app Pocket fue muy útil. También leía mi libro de «Chino para bebés» para aprender algo. Dormir y descansar era importante para llegar al siguiente destino al 100%.
Los chinos fuman entre los vagones. A veces puede llegar el humo un poco adentro.
Las sábanas se cambian al principio de trayecto y no siempre están muy limpias. Hay edredón y almohada en cada cama. Si el tren por ejemplo empieza en Beijing hasta Lahsa y tu te montas en Xian, las sábanas probablemente haya dormido alguien desde Beijing hasta Xian. Por ello he dormido con la cama caliente o incluso con algunos pelos chinos!
Para subir a la litera de arriba (3º piso) en segunda clase hace falta un poco de agilidad. No hay mucha altura entre la cama y el techo y la escalera se comparte con la litera de detrás. Mi madre seguramente no podría subir, pero allí las señoras chinas tenían mucha movilidad (o costumbre).
A las 22h se suelen apagar las luces y hay normalmente silencio. De repente… ¡Todos a dormir! A las 7 sin embargo te ponen la radio a todo volumen, y si estás en la litera de arriba, tienes el altavoz al lado de la oreja. Nada agradable.
Por las mañanas hay overbooking en los baños. Las 66 personas se agolpan en los 4 baños que comparten, además las chinas tardan una eternidad! Puedes esperar fácil 20 o 30 minutos.
Puede haber retrasos, cuidado con los enlaces. Los transbordos no están asegurados, si un tren llega tarde -> pierdes el siguiente tren. Déjate un margen de 2 o 3 horas si quieres tomar otro tren.
Los trenes son seguros respecto al equipaje, por lo que he vivido y oído. No obstante conviene llevarse los objetos de valor a la cama en una bolsa o mochila para dormir (Dinero, pasaporte, móvil,… )
Hay que pasar 5 controles para acceder al tren: el primero en la estación comprueban el billete y pasaporte, el segundo es un control de equipaje y detector de metales, como en los aviones. El tercer control es enseñar el ticket para poder acceder al andén, luego para entrar al vagón y por último 10 o 15 minutos después de sentarte vienen a comprobar que estás en tu sitio. En este último control te requisan el billete y te dan una tarjeta de resguardo. Cuando quedan 15 minutos para llegar a tu parada viene un controlador a devolverte tu billete. Este boleto lo necesitarás para poder salir de la estación!
Más info sobre la Ruta y Preparativos del viaje a China
¿Has viajado por China en tren?¿Cuál ha sido tu experiencia? Cualquier duda o comentario son bienvenidos!
¿Aún sigues viajando SIN SEGURO de VIAJE??? Recuerda que un buen seguro de viaje te va a salvar el pellejo en muchas situaciones, y ya me ha pasado a mí (muchas veces)... como cuando me perdí visitar la Muralla China por una infección de oído, también me ayudaron cuando estuve toda la noche vomitando en Barranquilla (Colombia), una reacción alergica en la piel de Cris en nuestro paso por Chiang Mai o cuando estuve con un virus en el estómago que no me podía mover en la isla Elefantina (Egipto) y vino el médico a verme en barco. La última fue cuando estuve en el hospital en Zambia 3 días, perdimos los vuelos de vuelta y nos repatriaron! No te lo pienses más y échale un vistazo a las coberturas y precios de Mi Seguro de Viaje Iati y además obtén un 5% de descuento con este link 🙂
Sigue viajando por China con los siguientes artículos:- 10 Trucos para Sobrevivir a la Comida Callejera en Asia
- 3 Semanas en China en 3 Minutos
- ¿Aprender chino online y gratis?
- Guilin: Descubriendo el río Li y sus paisajes inolvidables
- La Guía de China para viajar por libre o de Mochilero. Así preparé mi viaje de 3 semanas
- ¿Cuánto cuesta viajar a China? Detalle de gastos para 5.500km en 3 semanas en China
- El loco alcalde de Datong y su Mega-proyecto turístico en China
- 15 Impresiones de China tras 3 semanas viajando
- Las impresionantes Cuevas de Yungang en Datong
- Prepara tu ruta en China. Itinerario para 2 o 3 semanas
- ¿Qué ver en China? Los 10 mejores lugares imprescindibles
- Beijing: Fin de la Ruta China
- ¿Qué se come en los trenes en China?
- Guía para viajar en tren por China
- Trucos para Dormir barato en China. Buscando el Chollo
- La Gran Muralla CIBERNÉTICA china (The great fireWall)
- El Monasterio colgante Xuankong en Datong. Cómo llegar
- Qué Ver en Xian: Visitando los Guerreros de Terracota
- Chengdu: entre Osos Panda y el Gran Buda de Leshan
- Lijiang – un sitio para volver
- La Montaña Nevada del Dragón de Jade: Subir a 4680 metros es posible!
- La ciudad antigua de Dali en China
- Yangshuo: La perla de Guilin
- Tim Ho Wan: La estrella Michelín más barata del mundo
- Las Terrazas de Arroz en Longshen: Cómo llegar desde Guilin
- Qué Ver en Hongkong: la New York asiática
- Ferry Macau-HongKong
- Qué Ver en Macao: Las Vegas asiática