Guía para Viajar a las Islas Perhentians Low Cost. Sí, es posible

Las islas Perhentians son uno de los paraísos de Malasia, unas islas semi-paradisiácas, que están en el top 5 del ránking mundial del buceo. Estas islas combinan selva y playas formando una simbiosis perfecta.

Coral Bay en Kecil

Las islas Perhentians constan de dos islas habitadas y algunos islotes:

  • Perhentian Kecil (que significa en malayo “pequeño”) es la menor de las islas. Ambiente nocturno, alojamientos económicos y lugar de encuentro de viajeros y mochileros. En este artículo me centraré en Kecil.
  • Perhentian Besar (significa “grande”). Es más grande, tiene un ambiente familiar con resorts de lujo, para gente mayor o lunas de miel, etc.

¿Cuándo ir a las Islas Perhentian? Clima

Durante los meses de Noviembre a Marzo (aproximadamente) las islas están casi cerradas, pocos barcos que te lleven a ellas y muchos hoteles y centros de buceo cerrados.

  • Época seca: Desde abril a octubre, con una temperatura media de 27°C.
  • Época de lluvias: Desde noviembre hasta marzo. Temperatura media de 29°C.
  • Temporada alta turística: Julio y agosto. Los precios suben en comparación con otros meses.

Antes de llegar a la isla

  • Como el wifi es bastante limitado, si no puedes vivir sin internet durante tu estancia en la isla, compra una tarjeta SIM malaya con datos móviles antes de llegar a la isla. Aunque viene bien desconectar de todo un tiempo.
  • Sólo hay pequeñas tiendas con productos de primera necesidad (y caros). En general, llévate casi todo lo que vayas a necesitar.
  • Llévate crema de sol y repelente anti-mosquitos. En la isla esos productos están bastante cotizados (caros). Antimosquitos 20-30 RM y crema solar 35-50 RM.
  • Llévate algo de comida tipo snacks o similares. Pues de eso también tienen los precios inflados en la isla.
  • La entrada a las islas cuesta 30 RM (desde enero de 2017), ya que es un parque natural. Previamente la admisión a las islas era de 5 RM. Está tasa se paga en una caseta en el puerto (Jetty) de Kuala Besut. Y según el dicho de “hecha la ley, hecha la trampa”, si tomáis el barco de las 7, no está abierto el puesto para las tasas y por tanto no pagarás los 30 RM.
Coral Bay

¿Cómo llegar a la isla?

Únicamente se puede llegar en barco. La mayoría salen desde Kuala Besut. Para ello ve a Kuala Besut Jetty y busca una empresa que te venga bien en horario y precio. El Jetty de Kuala Besut se encuentra a unos 10 minutos andando de la estación de autobuses.

No hay descuento al comprar ida y vuelta. El precio estandar es 70RM (ida y vuelta) los “fast boat” y algo menos para los “slow boat”. El trayecto se hace en unos 45 min. y te llevan a cualquier playa que tú les digas.

Hay 3 o 4 compañías principales. Los barcos sales desde “Kuala Besut Jetty” y salen a las 7, 8, 9.30, 12 y 5 pm.

Para volver a tierra firme, tu alojamiento te llamará a tu compañía de barco para que te recoja en tu playa más cercana. Necesitas avisar con un día de antelación. Las horas son 8, 12 y 4 pm.

Dónde alojarse

No muchos alojamientos permiten reservar online previamente ya sea por Booking, agoda o similares, especialmente los más económicos.

No hay apenas lugares con wifi en la isla y sólo los alojamientos de más calidad o resorts ofrecen este servicio. Algunas cafeterías o restaurantes más caros te dan la contraseña del wifi, pero funciona muy muy mal y el tiempo es limitado.

La isla pequeña (Kecil) es la más visitada por gente joven, viajeros y mochileros. Algo más Low cost. La grande (Besar) es más para familias con más resorts.

En Kecil:

En la zona de Long Beach o Coral Bay hay más oferta, y por tanto los alojamientos tienden a ser más económicos.

  • El camping Rainforest es la opción más económica y ambiente chill out. Es la opción elegida por muchos mochileros. Está algo islado, pero con un ambiente tranquilo y a pie de playa. Para llegar a coral bay son 15 min. andando o 45 min. a long beach por un camino de selva, pero pavimentado. Son tiendas de campaña elevadas sobre una repisa con troncos.
Carpa en el camping Rainforest

Encontrarás todo tipo de “bichos” y mosquitos, ya que es un camping en medio de la selva. Dentro de cada tienda hay dos colchonetas y almohadas. No hay wifi y electricidad únicamente por la noche (de 7pm a 12). Se puede reservar en hostelworld. Nosotros nos hospedamos las primeras 2 noches. Aprox. 75 RM una tienda para 2. No tiene papel del water, se vende por 2 RM.

Camino hacia el camping Rainforest
  • Butterfly. Son unas cabañas muy cerca de coral bay con vistas al mar. No hay wifi y electricidad solo de 7 pm a 7 am. Para reservar hay que ir al sitio, donde hay un pizarra con las habitaciones que están ocupadas y cuando quedan libres. 80 RM por noche
Self check-in en Butterflies
Cabaña con vistas al mar en Butterflies hostel

Ewan’s, es el hotel de más calidad y comodidad de la zona. Vistas inmejorables al mar. Electricidad 24 horas, WiFi relativamente fiable y agua caliente. Existe la opción de arrendar habitaciones con aire acondicionado.

  • Ombok, resort con un centro PADI 5 estrellas. Todas las comodidades y un buen restaurante con barbacoa todas las noches. Opción de contratar un pack con curso de buceo, alojamiento y pensión completa por unos 2300 RM 5 días.

AirBnB, hay multitud de cabañas o habitaciones para arrendar en esta plataforma. ¿No la conoces? (Inconvenientes y Ventajas de AirBnB) Puedes obtener un descuento de hasta 35€ con el truco de las primeras reservas ahorrando bastante.

Ver todos lo alojamientos disponibles en las islas.

Qué hacer en Kecil

En la isla se pueden realizar 2 actividades principalmente: Bucear o/y rascarse la barriga. Es el lugar perfecto para descansar, desconectar y olvidarse en qué día vives. En nuestro viaje, tras unos días de trekkings y autobuses entre Taman Negara y Cameron Highlands, nos dirigimos a las Perhentians a eso… bucear, recargar las pilas y disfrutar de la playa, sol y paisajes el resto del tiempo.

El ritmo de la isla es otro, es completamente relajado. Por ejemplo para pedir la comida, vienen con la calma al rato a tomarte nota, fácilmente 15 o 20 minutos. El bar está casi vacío, da igual. No esperes las bebidas en otros 10 o 15 minutos… o la comida en otros 30 minutos. Y pensarás que el camarero estára ocupado con algo, no, está sentado de risas hablando con alguien. Y así todo.

Snorkel

El snorkel es una de las actividades más demandadas de las islas por que es fácil, bonito y barato. No hace falta bucear para disfrutar de los innumerables corales, peces de colores y demás animalitos subacuáticos. Con unas gafas y tubo se ven cosas increíbles. Espectaculares.

Snorkel en las Perhentian

Las gafas de buceo con tubo las alquilan por 10 RM y 5 (o 10) RM las aletas. Yo opté por traerme mis propias gafas de buceo para ir con más libertad.

No hace falta contratar tour para hacer snorkel, con unas simples gafas de bucear, saliendo desde la orilla puedes llegar al mismo sitio que te llevarían ellos en barco. Aunque si te apetece bucear más seguido, únete a las excursiones que te llevan a 3 o 5 puntos de snorkel (short o long trip ~50 RM).

Bucear con botella (y hacer un curso de buceo)

Son muchos los que deciden realizar sus primeras inmersiones en la isla. Las islas Perhentian son uno de los lugares más económicos para obtener la certificación PADI. (Open Water Diver ~210€) Además las aguas tranquilas, con visibilidad y poco profundas son perfectas para iniciarse.

Buceando en las islas

Para más información sobre bucear en las islas

Otras actividades acuáticas

Otros deportes acuáticos se pueden realizar en la isla, aunque son menos comunes y demandados. Por ejemplo alquilar una canoa o kayak biplaza por 25 RM/hora. La banana o similares también están disponibles, principalemente en Long Beach.

Long Beach

Noche de cine

En el resort Ombak en Coral Bay, así como en otros lugares de Long beach, proyectan películas todas las noches.

Playa, playa y playa

Date un baño, relájate debajo de una palmera, (Cuidado con los cocos, que pueden caer en cualquier momento!) lee un libro o planea tu próximo destino.

Explora la isla

Hay un camino circular que rodea la isla atravesando partes muy virgen es y naturales con selva. Desde Coral Bay puedes dirigirte dirección sur pasando por algunas playas muy bonitas y vacías. Quizás el acceso no sea el idóneo, pero merecen la pena. Al final del camino llegarás al pequeño pueblo de pescadores.

Otra opción es, andando en dirección norte, subir a los molinos de viento, donde tendrás unas preciosas vistas de las playas.

Tiempo para la puestas de sol y amanecer

Desde Coral Bay se tiene un magnífico atardecer que puedes disfrutar con tu cena o con un zumo de frutas en Amelia’s bar. Aunque se disfruta mejor desde Rainforest beach, una playa alejada del bullicio, casi siempre vacía, sin bares, ni hoteles ni resorts donde podrás disfrutar de un atardecer espectacular.

Atardecer en Rainforest beach

Si eres más de amaneceres, tendrás que ir al otro lado de la isla, en Long Beach.

Playas

Long beach, es la más popular y desarrollada. Hay sombrillas de alquiler y bastantes barcos en la orilla. Por la noche hay un show nocturno de fuego y bares para tomar cervezas bajo las estrellas y bailar.

Coral Bay, situada en el lado opuesto de Long Bech. Allí hay varias escuelas de buceo, algunos bares y el puesto con los mejores roti de la isla. A las 7 todos los días el restaurante/resort Ombak proyectan una película que puedes ver consumiendo en el restaurante.

Los mejores Roti (y baratos) en Coral Bay

Rainforest, es una playa casi solitaria situada debajo del camping de mismo nombre al sur de la isla.
Adam and Eva beach, en el norte interesante, bastante vírgenes especialmente en temporada baja.

Romantic beach, es una playa con aguas muy tranquilas y escondida entre vegetación, de ahí su nombre. No es fácil llegar a pie o encontrar el camino, siempre hay gente que recurre a los taxi-boat. Atravesando el resort ShariLa llegarás pronto. Esta playa no la encontramos tan vacía como otras playas, así que mejor ir muy temprano.

D’Lagon, al norte, es una playa pequeña y muy buena para hacer snorkel en la parte derecha.
Exceptuando D’Lagoon, las playas del norte son muy vírgenes y naturales.

Pueblo de pescadores

Al sur de la isla se encuentra un pequeño pueblo tradicional de pescadores. Es el pueblo principal de las islas y donde viven la mayoría de locales. Hay una mezquita, un colegio y algunas tiendas. Las tiendas para comprar comida son más económicas, pero cuidado! Intentarán aprovecharse de que eres turista y cobrarte más. Se puede comer bien, aunque no mucho más barato para los extranjeros.

 

Comer en la isla

Hay muchas opciones en la isla. Los resorts tienen restaurantes más refinados y de precios elevados. Espera pagar alrededor de 10 -15 RM por comida en los restaurantes normales fuera de los resorts a pie de playa.

En Coral Bay, Amelia’s es el sitio más popular por sus comidas decentemente buenas, precios bajos y una puesta de sol impresionante. No tengas prisa al ir a comer allí, pueden tardar hasta una hora en servirte.

Fatimah es el mejor sitio para desayunar con diferencia. Rotis increíbles a partir de 3 RM.

Sha La La es famoso por sus pizas, que para ser una isla en Asia me sorprendieron bastante. 30 RM

Informaciones útiles:

Las islas Perhentians son unas islas, por lo que TODO lo que es consumido, ha de ser llevado (1 hora) en barco. E igualmente todo lo que es desechado ha de ser llevado de vuelta en barco.

El servicio de lavandería cuesta 8 RM por kilo como precio estándar en la isla.

Tarifas del Taxi-boat desde Coral Bay

Existe el servicio taxi boat. Que te lleva de una playa a otra, los precios varían según la distancia.

Hay muchos mosquitos, por lo que alguno te picará (99% de probabilidad), por muchas precauciones que tomes. Entre las 5 pm y las 7 pm es cuando más activos están.

En la isla no hay mucho que hacer, principalmente tumbarte y olvidarte de todo mientras disfrutas de un buen libro.

En muchos restaurantes hacen barbacoa todas las noches a partir de las 7 pm.

La gente vive con mucha calma, sin agobios ni estrés, así que se uno de ellos.

Casi toda la electricidad de la isla proviene de generadores que tiene cada hotel o restaurante. Los generadores consumen diesel y son ruidosos. Por lo que los alojamientos más económicos tienen la electricidad limitada a un número de horas. Por ejemplo en el camping era sólo de 7 pm a 12 pm. y en las cabañas Butterfly de 7 pm a 7 am.

NO echar papel higiénico u otros al WC. Las aguas fecales van a una fosa aséptica por lo que el papel no viene bien. Los alojamientos (o incluso restaurantes) más económicos no dan papel higiénico (y las servilletas las racionan o esconden).

NO te lleves ningun trozo de coral. Son bonitos, pero los corales pertenecen a esa isla y allí deben de quedarse. Los corales muertos forman un ciclo y cortando la cadena dañas el ecosistema.

Cómo ahorrar en tu viaje a las Perhentians

  • Busca alojamiento una vez allí. Las habitaciones más baratas (y cutres) no tienen servicio de reserva online en booking o similares.
  • Aprovisiónate antes de ir: Llévate agua, crema para el sol y anti-mosquitos, también si quieres algo de comida tipo snacks, galletas… Cualquier producto, por básico que sea vale el doble o el triple que en Malasia continental.
  • Para hacer snorkel alquila únicamente el equipo, no necesitas tomar las excursiones en barco. Es muy fácil ir desde la playa.
  • Compara los precios de los restaurantes, hay bastante diferencia entre ellos, aunque puedan parecer similares.
  • Toma el ferry de las 7 de la mañana y evitas pagar los 30 RM de entrada a las islas (Septiembre 2017)

Transportes desde Kuala Besut

La estación de autobuses está a 10 minutos andando del Jetty.

Bus a Penang 8 pm 50.60 RM llega sobre las 4.30 am.

Bus a Kuala Lumpur 9 am, 1.30 pm 8.30 y 9 pm (~8 horas) 44 RM

Bus a Kota Bharu desde 7.30 am hasta 6.30pm cada 1.5 horas. Se paga en el autobús 7 RM (~1.5h). Taxi a Kota Bharu 60-70 RM.

Wifi de la estación de autobuses

  • Red: KBTerminalCafe
  • Pass: KBTerminalCafe604

6 pensamientos en “Guía para Viajar a las Islas Perhentians Low Cost. Sí, es posible”

    1. Buenas Nicolás!
      No me dijeron nada especial al respecto. En la escuela de buceo muchos de los monitores “extra” se iban y se quedaban los básicos… Realmente no creo que se vacíen. Además puede tener su encanto de menos gente y más tranquilidad. Si vas por allá cuéntanos cómo estaba aquello!
      Saludos

  1. Podrías decirme sobre qué hora atardece en agosto en la isla??? llegaremos en el último barco el de las 5 de la tarde…no sé si aprovecharemos mucho el día…

    1. Buenas! No se exactamente a qué hora atardece, pero no mucho más tarde de las 6 y poco… Así que el primer día tendreis tiempo de hacer el check-in y si ac aso de ver el sunset desde Coral Bay!
      Buen viaje!

No te cortes! Dejanos un comentario...