Batu Caves en Kuala Lumpur: Consejos prácticos

Las Batu Caves son un templo hindú en el interior de una cueva gigante. Se encuentran a 13 km al norte de Kuala Lumpur. Las cuevas atraen a devotos desde hace más de 120 años, desde que fueron descubiertas (oficialmente) en 1878. Es uno de los templos hindúes más importantes fuera de India.

En el interior de la “Catedral”

Esa mañana nos levantamos temprano, ya que habíamos leído que cada año 1.5 millones de devotos y 1 millón de turistas visitan las cuevas, y no queríamos coincidir con mucha gente. Los visitantes y feligreses llegan en autobuses a partir de las 9 o 10.

Las cavernas-templo están presididas por una enorme estatua del dios Murugan (42 metros), que seguramente ya habrás visto en fotos… La gigantesca figura dorada de Murugan fue colocada en 2006 y fue una de las partes más impresionante de la visita.

Entrada a las Batu Caves

El templo principal está dedicado al dios Murugan, hijo de Shiva y Parvati, dios de la guerra y de la victoria.

Las cuevas reciben su nombre debido al río Batu, que pasa por detrás de la colina.


La cueva está a unos 100 metros de altura, por lo que tendrás que subir los 272 escalones que parecen no tener fin. Se suben fácil, pero al bajar los escalones son algo estrechos (sobre todo para mis pies grandes).

Vista desde arriba de las escaleras

Los alrededores de las cuevas están lleno de macacos! Estos monitos son bastante juguetones con los turistas, que están siempre dispuestos a ofrecerles algo de comida. Tened a salvo los objetos de valor como gafas de sol, bolsos o cámaras de fotos. Son muy rápidos y están en todos lados!

Mamá mono con su hijo debajo pidiendo comida

El festival de Thaipusam tiene lugar a finales de Enero o a principios de febrero (en el mes tailandés conocido como “Tamil”). Durante este festival los devotos se clavan lanzas y otros objetos en las ascensión desde el templo Sri Mahamariamam.

 ¿Cómo llegar?

La forma más fácil es en tren, aunque también se puede ir en autobús (desde el mercado central bus 11D).

La parada de tren se llama “Batu Caves” y está a unos escasos 200 metros de las cuevas.

En Metro, la línea roja o desde estación Kuala Lumpur Sentral puedes tomar el KTM Komuter en 20 min. Precio 2.5 RM por persona y trayecto.

En taxi se debe tardar entre 15 o 20 minutos, dependiendo del tráfico. La tarifa suele estar entre 15 o 25 RM según nos dijeron en el hostal.

Resumiendo

  • Intenta ir temprano, o almenos antes de las 10 am, para no encontrarte con las hordas de turistas que son llevados en autobuses desde muchas partes del país. Las cuevas están abiertas de 7am a 7pm.
  • Las cuevas son gratis, exceptuando las cuevas “villa cave” (con varios animales, tipo zoo) o “Dark cave” (excursión con guía y linternas ya que no llega la luz 15 RM).
  • Cuidado con los monos!
  •  Para llegar, lo mejor es ir en tren, ya que el precio es casi igual que en autobús.
  • Las mujeres que vayan en pantalón corto (enseñando las piernas) tendrán que alquilar un pañuelo por 3 RM. (Pagas 5 y te devuelven 2 al bajar)
  • ¡No olvides tu botella de agua fresca!

Un pensamiento en “Batu Caves en Kuala Lumpur: Consejos prácticos”

No te cortes! Dejanos un comentario...