La selva de Taman Negara en Malasia

Taman Negara es una selva tropical virgen con espesa vegetación con unos árboles altísimos. Es la selva más antigua del mundo, se estima que se formó hace ¡130 millones de años! Allí viven más de 10.000 especies de plantas y 350 de animales.

Taman Negara (que significa “parque Nacional” en malayo) es el lugar perfecto para pasar 2 o 3 días de selva y trekking. Los sonidos de la jungla te envolverán durante todo el camino.

Simplemente Taman Negara

Todavía hay un pueblo nómada en el parque, ya que la zona ha estado habitada por el hombre al menos durante los últimos 2.000 años. El pueblo de Orange Asli es el único que posee licencia de caza. Una vez al año, el gobierno malayo manda a un médico para comprobar la salud de sus integrantes, pero ellos prefieren seguir usando plantas medicinales tradicionales.

Kuala Tahan

El pueblo más cercano al parque es Kuala Tahan, situado en la unión de los ríos Sungai Tembeling (el río principal, ancho, marrón y poco profundo) y el río Sungai Tahan (estrecho y más claro). En Kuala Tahan no hay mucho que hacer después del atardecer. Allí parece haber sólo hostales, hoteles, agencias para vender tours, mini-markets y restaurantes. Por las mañanas los niños se dirigen a las escuelas impregnando de alegría las calles.

Kuala Tahan desde el parque nacional

¿Cómo entrar al parque?

Desde el embarcadero de Kuala Tahan salen continuamente unas lanchas para cruzar el río. Se paga 1 RM el trayecto y tiene una duración de entre 20-25 segundos. No hay horarios, el barco está dando viajes todo el día, empezando un poco antes de las 7.

Barco que cruza al parque por 1 RM

¿Qué hacer en Taman Negara?

Principalmente todas las actividades tienen que ver con la jungla, siendo los trekkings el principal atractivo de Taman Negara.

Canopy walk, es un paseo sobre puentes colgantes entre las copas de los árboles. Es el Highlight de Taman Negara y por mi parte totalmente recomendado. Dicen que es la red de puentes colgantes de este tipo más larga del mundo (510 metros). Llega a hasta una altura de 40 metros.

Canopy walk

No es peligrosa y es segura para ir con niños. Aunque puede dar un poco de vértigo en algunos puntos. Algunos puentes los encontramos cerrados.

Se llega siguiendo los carteles una vez entrado al parque, en 45 minutos por caminos de madera. No tiene pérdida.

Reglas del canopy walk

Precio adultos 5 RM. Se venden tours (40RM), pero no tiene ningún sentido, ya que se puede hacer solo. Abierto de 9.30 a 3pm.

Un baño en el río. En el río Sungai Tahan puedes bañarte para refrescarte de las calurosas temperaturas de la selva. La zona más conocida para meterse al río es Lubok Simpon. El agua está más clara que en río Tembeling, pero no esperes aguas cristalinas! Yo no me metí al río por que llevaba una herida abierta (de una sanguijuela) y no quería que se me pudiera infectar.

Señalización en el parque

Un paseo en barca por los ríos que atraviesan el parque te permitirá observar la selva desde otro punto de vista. Aunque si llegaste a a Kuala Tahan en barco (como la mayoría de visitantes) no querrás repetir y dar otro paseo en barca.

Visitar los pueblos nativos Orang Asli (que significa “original people”) No hicimos esta excursión. El precio es de unos 45 RM.

Canoas por los rápidos. 40 RM. Tampoco hicimos esta excursión, y por lo que vimos, no es muy popular.

Trekking por la jungla

Los caminos están bien señalizados (para las rutas de un día) y es factible recorrerlos por libre.

Mapa de Taman Negara

Los caminos que van al canopy walk, a Burik Teresik, a la zona de baño Lubok Simpon y alrededores, son pasarelas de madera sobre la selva. Por lo que es muy fácil de seguir, incluso con chanclas.

El ascenso al pico Bukit Teresik es asequible de hacer en una mañana y es uno de los más altos de la zona. Entrando al parque se puede empezar por la derecha para hacer el canopy walk y ya después seguir hacia el pico.

En el parque abundan las sanguijuelas (lyches) especialmente en temporada lluviosa o si el suelo está mojado. Aunque si realizas los trekkings más fáciles que van sobre las pasarelas de madera, no tendrás problemas con estos animalillos.

Para protegerte de las sanguijuelas has de ponerte los calcetines por encima de los pantalones (es recomendable que sean largos) y adicionalmente si te echas sal por los calcetines aumentas la efectividad. La sal ahuyenta a estos gusanos.

Gunung Tahan, es la montaña más alta de la península de Malaca (2186 metros). Se necesitan entre 4 y 8 días para llegar allí, durmiendo en tienda y mejor con guía. Preguntar en información del parque antes de contratar alguna agencia.

Bajando con ayuda de la cuerda

Trekking nocturno de una hora y media. 25 RM. Si tienes linterna, puedes hacerlo por libre ya que se hacen por las pasarelas de madera y no tiene mucha pérdida (si no te metes mucho!). La excursión consiste en salir del resort por los caminos de madera y dar un pequeño paseo sencillo escuchando los sonidos de la jungla.

Trekking de varios días. Se ofertan rutas de 2 o 3 días por el parque, en el que duermes en una cueva e incluyen la mayoría de actividades que se pueden hacer en Taman Negara. A partir de 200 RM por persona incluyendo comidas.

Hay gente que ha hecho este trekking por libre. Hay que preguntar en información por el escondite o Ranger station Cegar Anjing y reservar una plaza por 5 RM. Tomar un barco desde Kuala Tahan hasta Kuala Trenggan y allí empezar la ruta. En Kuala Tahan unos chicos que nos encontramos alquilaron sacos y aislantes para adentrarse en la jungla.

El trekking de 2 o 3 días es una opción bastante atractiva, yo me quedé con ganas de probar, pero por falta de organización y tiempo no lo pude hacer. También no todo el mundo es afín a esta actividad.

Varios

  • Llevarse algo de ropa larga, especialmente pantalones largos (o calcetas) para la selva, así evitarás que te piquen los bichos y rozen las plantas. Botas de montaña, aunque si ayudan no son imprescindibles.
  • Dentro del parque no hay tiendas, así que provisionate de agua y comida a la hora de hacer los trekkings.
  • Se debe pagara la entrada al parque (por libre o con tour), ya que es un parque Nacional y está protegido. El precio es de 1 RM por entrada y 5 RM por cada cámara. Te dan un tiket y debes llevarlo siempre contigo, pues te lo pueden pedir en cualquier momento. (La multa es de 10.000 RM en caso de no tener la licencia de entrada)
  • Aunque se diga que viven animales salvajes como elefantes, osos, tigres,.. realmente poca fauna se ve en el parque, especialmente en las zonas donde pasa más gente.
  • No hay cobertura dentro del parque.
  • El cajero automático más cercano está en Jerantut (70 km).
En el Canopy-walk

¿Cuándo es mejor visitar el parque?

De marzo a septiembre son, teóricamente, los meses más secos. Esto no implica que no vaya a llover, pero sí es menos probable.

Durante los meses de noviembre a enero es la temporada húmeda. Si visitas el parque en estos meses te vas a mojar casi seguro (99%).

¿Dónde dormir?

El último pueblo antes de entrar al parque es Kuala Tahan y allí es donde se alojan la mayoría de visitantes del parque.

El precio medio de una noche es de 90 RM

  • Resort Mutiara. Está en el centro del parque, por lo que no tendrás que cruzar el río cada vez que quieras entrar al parque nacional. Comodidad y calidades occidentales. El precio ronda los 350 RM (~75€) con desayuno.
    Cabañas en Mutuara Resort
  • Rainbow. Situado en Kuala Tahan es un buen sitio si buscas comodidad y limpieza. (~100RM)
    Hotel Rainbow

Nosotros reservamos directamente preguntando allí al llegar. En tebing guesthause. Tenían unas habitaciones B, con baño compartido más económicas. Los dueños del hostal nos ayudaron mucho con los horarios de autobuses y demás transportes.

Nuestro hostal

Ver todos los alojamientos disponibles en Taman Negara.

¿Cómo llegar?

Los transportes de la zona están casi monopolizados por dos agencias KNS y Han. Si preguntas todo el mundo te va a dirigir directa o indirectamente a estas a agencias.

Desde Cameron Highlands son 114 km en línea recta, pero 276 km por carretera.

  • Opción A: Mini bus directo + barco desde Cameron Highland son 65 RM. Es una empresa de tours que te lleva en minibus-furgoneta de 11 pasajeros hasta Kuala Tembeling y luego tomas un largo paseo en barco hasta Kuala Tanah. Nosotros reservamos con “Eco Cameron”. En total 4 horas en bus +2 horas en barco. Desde Tanah Rata sale todos los días a las 8 y te recogen en tu alojamiento.
  • Opción B: Low cost pero larga, aproximadamente 10 horas. En total puede salir por unos 40 RM. Hay que ir en bus hasta Raub, desde allí tomar otro hasta Jerantut y después a Kuala Tahan.

¿Cómo salir de Taman Negara?

Con la misma empresa de minibuses.

Hacia las islas Perhentians. Tomar un minibus (90 RM) hasta Jerantut a las 8am. Haciendo varios cambios (ellos te indican y organizan todo) se llega al puerto antes de las 5 para tomar el último barco a las islas llegando a las 6. El barco a las Perhentians no está incluido.

Hacia Cameron Highlands (75RM) en minibus 8 am y 2 pm.

Hacia Kuala Lumpur (75RM) 8am.

Usando el bus local (Sin agencias) Desde Kuala Lumpur:

El bus local hacia Jerantut cuesta 7 RM y sale desde Taman Negara a las 10 am, 3 pm y a las 6 pm (no es seguro) empresa Lion Si.
Desde Jerantut sale un bus nocturno a las 9:35 hacia Kota Baru por 34 RM (Expres Mutiara). Las mochilas las dejamos en la taquilla de la estación para hacer hora hasta las 9.35. A Kota Baru se llega sobre las 5 am.

Bus local a Jerantut
Kota Bharu- kuala Besut
Bus a Kota Bharu

La ciudad de Jerantut tiene estación de tren y pasa a las 4:22 am hacia Kota Baru. Puedes consultar los horarios de los trenes online.

 

2 pensamientos en “La selva de Taman Negara en Malasia”

No te cortes! Dejanos un comentario...