La Guía Completa de Trekking de Cameron Highlands

Cameron Highlands se ha ganado la fama de ser el mejor sitio para hacer trekking en Malasia, una de las razones es que se encuentra  a una altitud media de 1500 metros con un clima más fresco que en el resto de la península. En total hay más de 10 senderos y  son una de las partes importantes de la visita a Cameron Highlands, pero no la única.

En este artículo trataré de sintetizar toda la información sobre los trekkings que reuní en Cameron Highlands sobre las diferentes rutas de trekking de la zona. En el otro artículo hablo sobre Cameron Highlands y Tanah Rata:

Para guiarse por los senderos y hacer trekking con tranquilidad, lo mejor es descargarse el mapa offline de maps.me con los mapas de Cameron Highlands (41 Mb los mapas). También puedes usar la versión tradicional y comprar un mapa por 4 RM en las tiendas de la zona.

La principal ventaja de la app es que puedes ver tu ubicación usando el GPS, ya que muchas veces las señalizaciones son escasas, o puedes calcular distancias. En los hostales o en la calle hay mapas, en los que puedes planear tus rutas. También puedes descargar los mapas en imágenes y llevarlos siempre contigo (más abajo). La combinación de ambos quizás sea lo mas óptimo.

No es necesario ir con guía para visitar la zona, aunque muchas partes están poco o nada señalizadas, pero con el GPS es suficiente. Evita hacer los trekking en solitario, especialmente los más difíciles.

La nomenclatura de algunos senderos está algo confusa, en diferentes mapas están nombrados de manera desigual, especialmente los 2, 3, 6 , 13 y 14. No están muy definidos cuáles son o dónde empiezan. Aquí os dejo 3 mapas de la zona que podéis descargar en alta resolución. El primer mapa es el que se vende en las tiendas.

Este es el mapa que se vende en las tiendas de la zona
Mapa de Cameron Highlands

 

Ruta 1

Sube hasta el segundo pico más alto, Gunung Brinchang (2032 metros). Cuando nosotros estuvimos (agosto de 2017) estaba oficialmente cerrada. Nos dijeron que se podía ir por un camino paralelo no-oficial y algo más salvaje, pero no la llegamos a probar.

Trekking en la jungla

Empieza al norte de Brinchang. Puedes tomar un taxi, ir en autostop o ir andando hasta Brinchang para empezar este sendero.

La ruta es larga, aunque con buenas vistas a las plantaciones de Boh Tea Plantations. Al llegar a la cima, puedes continuar por la ruta 14 hasta el pico más alto de Cameron Highlands, Gunung Irau (2090 metros).

Al pico de Brinchang se pude llegar por carretera, por lo que es uno de los tours más populares. No esperes estar solo en la cima! En días nublados no podrás ver mucho, ya que las nubes cubren todo el paisaje.

Ruta 2 y 3

Se suelen hacer combinadas, ya que una sigue a la otra. Se pueden completar juntas en 4 o 5 horas. Es algo complicado de encontrar el inicio (cerca del campo de golf). Las vistas desde arriba no son tan espectaculares como en otros trails.

Ruta 4

Es una ruta corta, perfecta para iniciarse o hacerla al llegar el primer día como toma de contacto con la jungla. No es difícil, pero algunas partes son estrechas y resbaladizas, por lo que hay que ir siempre atento a dónde se pisa.

Se puede hacer en unos 15 minutos en total. Al final del camino se llega a un merendero donde el camino se divide en 2 a través de un puente colgante.

Ruta 4

Las cataratas Parit se encuentran en esta zona, pero no son nada espectaculares, el agua es de color marón y además hay bastante basura alrededor de la pequeña catarata.

Parit Falls
Puente colgante en mitad del sendero 4

Ruta 5

Como en otras rutas, encontrar el inicio no es sencillo (Utiliza el gps para orientarte mejor!). La ruta lleva al pico Gunung Berembun. La subida es

Ruta 5

Ruta 6

Es una de las más difíciles. El camino está prácticamente inundado por la vegetación. Hay zonas que casi no se ve el camino! pero he de decir que fue el que más me gustó. Mejor hacer la ruta 10 y luego bajar por la 6, ya que el ascenso puede ser mucho más complicado. La ruta sigue el valle por debajo de las torres de electricidad, por lo que no tiene pérdida!

Ruta 6
Bajando por la cuerda

Esta ruta es muy chula, pero muy salvaje, sobre todo los primeros 500 metros (empezando por arriba) que tardamos casi 45 minutos en completar. Hay zonas con una cuerda fija que te ayudan a bajar, sin ella sería complicado bajar (y no me quiero imaginar subir). Si la selva está mojada o está lloviendo hay zonas muy resbaladizas. Esta ruta te tomará una hora y media, aproximadamente.

Diluviando mientras bajábamos la ruta 6
Valle de la ruta 6 con torres de electricidad

Imprescindible buenos zapatos. ¡Hazlo sólo si te gusta la aventura!

Ruta 7

Esta ruta lleva al pico de Gunung Beremban (1812 metros). Bien señalizada, aunque los primero 300 metros el camino es estrecho por la vegetación. Se puede combinar con los senderos 3, 4 y 5 al bajar o subir.

Ruta 7

Ruta 8

Empieza en las cataratas Robinson. Muy parecido al trekking 7, te lleva al pico Gunug Berembun.

Ruta 9 y 9A

Esta ruta no está recomendada por temas de seguridad. Nosotros no hicimos esta ruta, ya que el dueño de nuestro hostal nos la desaconsejó y muchos comentarios de gente, todos dicen lo mismo. Se comenta de gente que han sufrido robos, que un tipo con un cuchillo se esconde entre la jungla, etc.

No sé cuánto de verdad tiene esa historia o si es más la bola que se ha formado sobre algún robo puntual. El caso es que leyendo blogs de gente que sí ha hecho la ruta 9, nadie dice nada sobre el tema. Únicamente la gente que no la ha hecho comenta esta historia. Lo mejor es preguntar al dueño de tu alojamiento para información más exacta.

Ruta 10

Esta ruta lleva al pico de Gunung Jasar. Es plana al principio, aunque con troncos cruzados y zonas resbaladizas. Está muy bien señalizada durante todo el camino.A partir del cruce con la línea 11, empieza una subida de unos 15 minutos bastante dura. Se puede llegar al pico en unas 1.5 horas.

Ruta 10

El pico de Gunung Jasar (1670 metros) es básicamente una torre de electricidad. En la cima había una pequeña carpa donde nos refugiamos de la lluvia antes de iniciar el descenso por la ruta 6.

Paso estrecho en el trail número 10
Pequeño refugio en la cima

Ruta 11

Empieza en un cruce con la línea 10.

Ruta 14

Es la senda que continúa después del camino 1 al pasar el pico Gunung Brinchang hacia el pico más alto de Cameron Highlands:  Gunung iran (2090 metros). No está muy señalizada en los mapas ni está en la aplicación maps.me.

Mi experiencia en Tanah Rata:

Nuestra estancia en Cameron Highlands fue de 4 días, y a pesar de ser agosto (supuestamente temporada seca) nos llovió intermitentemente casi todos los días. Si te gusta la naturaleza y quieres pasar unos días con una temperatura agradable de unos 18-22ºC, puedes quedarte una semana fácilmente y no te vas a aburrir.

Después de unos días al fresco nuestro próximo destino es más montaña: Taman Negara! donde continuaremos con algún trekking en la jungla antes de dirigirnos a las islas Perhentians… es pequeño paraíso malayo.

Si tienes más información o más actualizada, puedes dejar algún comentario para mantener esta guía actualizada. Gracias!

No te cortes! Dejanos un comentario...