La Guía de Cameron Highlands para Mochileros

Cameron Highlands es una zona montañosa en el centro de Malasia penínsular, con abundantes plantaciones de té entre la jungla. Allí el clima es bastante más fresco y los paisajes inmensos de color verde dominan en todo momento.

En Highlands podrás desconectar de las bulliciosas ciudades como Penang o Kuala Lumpur para disfrutar de la naturaleza, hacer senderismo, tomar una taza de té o simplemente respirar un poco de aire fresco.

Cameron Highlands es un destino vacacional clásico para los malayos, por lo que suele estar bastante lleno los fines de semanas y vacaciones. Así que mi recomendación si venís en esas fechas, es preparar las cosas con un poco de antelación.

La zona consta de 3 ciudades principales: Tanah Rata, Brinchang y Ringlet (separadas 8km entre ellas por una carretera), siendo Tanah Rata la ciudad más grande y desarrollada y es por ello que suele usarse por mochileros y visitantes como base para recorrer la zona.
Nosotros pasamos 4 días, aunque si vas con tiempo y te gusta la naturaleza puedes estar semanas allí!

Entre las plantaciones de té

¿Qué ver y hacer en Cameron Highlands?

Principalmente disfrutar de la naturaleza y hacer algo de senderismo, pero también se pueden visitar plantaciones de té, granjas de abejas o recolectar fresas.

Trekking por la jungla

En total hay 14 caminos “señalizados” saliendo la mayoría desde Tanah Rata. Los caminos están marcados con diferentes duración y dificultad y puedes encontrar mapas de la zona con todas las rutas por 4RM. La mejor ayuda es contar con un GPS ya sea maps.me (mejor que Google Maps) con los mapas offline descargados de Cameron Highlands. A nosotros nos vino super bien!

La mejor opción es preguntar en tu alojamiento sobre el estado actual de las rutas (algunas pueden estar cerradas por las fuertes lluvias u otras causas) y pedir recomendación personalizada.

Más información en:

Trekking en la jungla
Puente colgante en mitad del sendero 4

Visita las plantaciones de té

Aunque pueda parecer que todo son plantaciones de té, únicamente hay 4, dos en Tanah Rata  y y dos en Brinchang. Las plantaciones de té más conocidas son Bharat Tea y Boh Tea.

Entrada al Boh Tea Center
  • Boh Tea (Sungai Palas) a 6 km de Brinchang. En esta plantación podrás hacer un recorrido gratuito por la productora para aprender cómo se realiza el proceso de producción del té. Al acabar podrás degustar los diferentes tipos de té en una terraza con unas vistas inmejorables. (Taxi desde Tanah Rata 25 RM)
  • Boh Tea a 8 km al sur de Tanah Rata. Es la plantación más grande de Malasia. Difícil de llegar ya que hay que tomar las sendas 9 o 9A o bien ir en taxi.
  • Bharat Tea o Cameron Valey a 5 km al sur de Tanah Rata. Se puede caminar entre los arbustos de té y también tienen un bar con unas vistas maravillosas (en agosto de 2017 en obras de ampliación), aunque es más pequeña y por lo tanto menos visitada.
Tomando un té en Sungai Palas

Prueba las fresas en los invernaderos

Las relativamente bajas temperaturas permiten el cultivo de fresas y otros frutos. Hay bastantes invernaderos de fresas en la carretera que une Tanah Rata con  Brinchang.  Tú mismo puedes recolectar y pagar al peso a la salida en los conocidos como “Pick up Farm”. La mermelada de fresa o las tartas de fresas son muy sucumbidas por los visitantes.

Tarta con té de fresas

Nosotros estuvimos en 200 seeds, una cafetería-invernadero donde tomamos tarta y té de fresas. No es barato pero estaba todo delicioso (10 la tarta o 6 RM el té). Después de la degustación, estuvimos en la parte de detrás, donde tienen una tienda y los cultivos de fresas.

Entre las plantas de fresas

Pudimos entrar a unos de ellos saliendo de la tienda a la derecha y girando en L. Una vez allí, aprovechando que unos chinos estaban haciéndose fotos, recolectamos y comímos fresas sin parar.

Al final de este pasillo a la derecha, se encuentra el invernadero

Granjas de abejas

Si no te dan pánico las abejas, allí descubrirás cómo se produce la miel. Se encuentran en la carretera que va de Brinchang al pico Gunang Brinchag.
Tringkap Bee Farm es la que nos recomendaron, aunque no tuvimos tiempo de ir. Tiene entrada gratuita.

Granjas de mariposas (Rama-rama)

Otra de las atracciones turísticas que encontramos en Cameron Hihglands fue un mariposario-zoo, en una carretera donde hay mas invernaderos de fresas (fresas por todos lados!).

El mariposario era pequeño pero había miles de mariposas volando a nuestro alrededor. Ademas vimos serpientes, escarabajos enormes, escorpiones y otros reptiles e insectos no muy amigables.

Mariposas
Entrada al mariposarium

La entrada cuesta 7 RM. Un poco mas adelante había otro por el mismo precio, pero era algo más pequeño. Personalmente, creo que el precio era adecuado. Si no fuiste al mariposario de Kuala Lumpur por ser algo caro, no pases la oportunidad de ver este!

Las flores más grandes del mundo: Rafflesia

Estas flores gigantes son difíciles de encontrar, ya que son estacionales y no abundan. Además en los últimos años no han crecido apenas por la zona de Cameron Highlands, lo que hace que sean aún más únicas.

Flor gigante raflesia. Fuente: Eco Cameron

Las flores salen aleatoriamente en la jungla y es raro encontrarlas de casualidad. Lo mejor es contratar un tour (con lo poco que me gustan a mi), ya que los guías o las agencias saben si ha florecido alguna rafflesia en las últimos días y te lleva en coche o andando al lugar directamente, ahorrándote mucho tiempo.

Rango de precios para comer

En Tanah Rata así como en Brinchang hay multitud de restaurantes. En los 4 días que estuvimos comimos cada vez en uno diferente y no hubo ninguno que nos desagradara especialmente.

Un plato básico por alrededor de 6 RM, si buscas una comida en un pequeño restaurante entre 8 y 10 RM. Una buena comida o cena completa en un restaurante mediano pueden ser alrededor de 20 RM. La botella de agua grande unos 2 RM.

En la zona es típico el llamado “Steam Boat”. Te colocan un hornillo de gas en la mesa con una olla con 2 sopas diferentes (uno es ligeramente picante). Te sirven un plato con noodle de arroz y normales, y un plato con gambas, tofu, pollo, verduras, palitos de cangrejo, y alguna cosa más para que tú mismo lo vays echando a la cazuela a tu gusto. Este plato se pide mínimo para dos personas y ronda los 20 RM por persona. A mí me gustó mucho y me hubiera pedido otro al día siguiente, pero ya nos fuimos de Cameron Highlands!

steamboat

En la zona hay varios mini-markets en Tanah Rata o en Brinchang, donde venden casi todo lo que puedas necesitar, pero en ocasiones puede salir más caro comprar tu propia comida que comer algo sencillo fuera.

¿Dónde dormir?

El lugar más popular, más económico y mejor situado para visitar la jungla es Tanah Rata. Dónde los precios para una habitación doble básica ronda los 100 RM, normalmente con WiFi y desayuno. Una habitación compartida se puede encontrar a partir de 35 RM. En Cameron Highlands las habitaciones no tienen aire acondicionado ni ventiladores, ya que no los necesitas! En todo caso una pequeña manta para no pasar frío por la noche.

KRS Pines Guesthouse, que recomendamos desde ya. Precio muy económico, habitación limpia y un trato del personal impecable. El personal esamable y te ayudara sin problemas a la hora de organizar tus rutas. Habitación privada sin desayuno 74 RM, cama por

Orchid haven: Muy limpio y nuevo. habitación doble con baño y desayuno por 100 RM. Habitación compartida por 30 RM la cama.

Hay algunas habitaciones privadas o casas completas disponibles con AirBnB por la zona y usa el truco del descuento de 35€ abriéndote una cuenta.

Si te gusta la aventura y/o quieres ahorrar algo en hospedaje, puedes acampar. Hay varios campings en la zona, por ejemplo el Sungai Puah Camping Site, te cargan alrededor de 5 RM la noche.

Ver todos los alojamientos disponibles en Tanah Rata.

¿Cómo llegar?

El único transporte que llega son los autobuses, ya que la escasa red de trenes no llega allí. Los autobuses salen y llegan desde Tanah Rata:

  • Desde KL hasta Tanah Rata son 4.5 h en bus con una parada. Se toma junto a Titiwangsa en KL en la estación de buses por 22.5 RM con la empresa Pahang Lin Siong. 9am 1:30 y 3:30. El billete se compra en la taquilla u online. Otra opción es la estación de buses TBS, donde hay varias compañías, pero está más lejos.
Bus de Pahang Lin Siong hacia Tanah Rata
Taquillas de la empresa
Billete de autobús por 22.60 RM
  • Desde Penang son 5h desde Georgetown y Butterworth
  • Desde Ipoh son sólo 2h.

El camino en autobús tiene muchas curvas y el pavimento no está en muy buen estado, así que puedes llegar con un buen colocón si has desayunado mucho o intentas leer.

Desde Tanah Rata salen shuttles privados hacia los lugares más visitados como Taman Negara, KL, Penang o Las islas Perhentians. Básicamente son furgonetas que van directamente sin parar, ahorrando algo de tiempo, pero lógicamente el billete cuesta más que el autobús.

En Tanah Rata se pueden alquilar bicicletas por alrededor de 5 RM al día. También puedes alquilar motos por 50 RM por 10 horas.

Nuestra experiencia en Cameron Highlands

Nosotros estuvimos un total de 4 días y 3 noches, en los cuales tuvimos lluvia, aún siendo época seca, pero normalmente después de comer y al tardecer.

Para entrar algo en materia, el primer día hicimos la ruta 4, muy corta y fácil, excepto algún pequeño tramo. Al finalizar esta ruta, si andas algo más, ya encuentras los primeros invernaderos de fresas, siempre a tope por las mañanas.

El segundo día planeamos hacer la ruta numero 1 hasta el pico de Gunang Brinchang y ver la factoría de Sungai Palas. Nuestra sorpresa fue que el sendero numero 1 estaba cerrado, así que tuvimos que ir directamente a la plantación por carretera, algo no muy recomendado, ya que hay mucho tráfico. Así que puedes coger el bus local o taxi hasta allí.

Después de caminar varios kilómetros bajo el sol, ver las inmensas plantaciones de te a nuestros pies fue una sensación increíble! Qué ganas de llegar y tomarnos un buen té disfrutando del ambiente y las vistas, por supuesto.

A la hora de volver a Tanah Rata empezó a llover, pero tuvimos suerte y una pareja de malayos nos llevó hasta el pueblo.

El tercer día decidimos subir al pico Jasar por la ruta numero 10 y bajar hasta la plantación de té Bharat por la ruta 6. Mal día elegimos para esta ruta, ya que es algo complicada y con los caminos algo resbalidizos, sobre todo si llueve, como fue nuestro caso.

Y el último día cogimos el minibus con dirección a nuestro próximo destino en Malasia: la selva de Taman Negara!

Tips varios

  • No hay mucho transporte público por la zona. Las alternativas son ir en moto, bici o andando. Si deseas tomar taxis se recomienda usar Uber, aunque yo no soy muy amigo de los taxis. Otra buena opción es hacer autostop, los malayos suelen ser muy amables.
  • Mejor ir entre semana. Menos gente, mejores precios, ya que muchos malayos buscan refugiarse del calor sofocante y subir a las tierras altas de Malasia.
  • Llévate algo de abrigo, ya que refresca por la noche.
  • Prueba el clásico Teh Tarik (té con leche condensada)

Bola extra: La leyenda de Tim Johnson

Me pareció bastante curiosa la historia de este millonario americano. Si eres curioso y quieres informarte algo más sobre Tim Johnson.

2 pensamientos en “La Guía de Cameron Highlands para Mochileros”

No te cortes! Dejanos un comentario...