Zadar me sorprendió mucho, y para bien. Sin tener nada remarcable, con sólo recorrer la ciudad se siente un ambiente especial a otras ciudades. Es una ciudad estudiantil, con muchos pubs y bares. La puesta de sol es única desde la ciudad antigua, sin duda la mejor que pude ver en Croacia.

Es la quinta ciudad más poblada de Croacia (75.000 hab.) pero al estar en la zona norte de Dalmacia y alejada de otras ciudades de interés como Duvrovnik o Split. Zadar está menos saturada turísticamente que otras ciudades vecinas como Split o Duvrovnik, ya que al no tener playa o algunos monumentos a remarcar, la gente no suele incluir Zadar su ruta. Es más bien una ciudad estudiantil o para vivir, aunque idónea para conocer un poco la cultura.
Contenidos

Como otras tantas ciudades de la costa adriática, los principales atractivos turísticos están en el centro antiguo, que se adentra en el mar, formando una pequeña península. En las calles del centro de la ciudad predomina el mármol con colores pasteles, muchos de ellos muy pulidos por el desgaste de la multitud.
Un órgano de mar único
Lo que diferencia a esta ciudad de las otras posiblemente es el órgano de mar inaugurado en 2005, acompañado de uno de los atardeceres mas bellos que he visto. El órgano hace unos sonidos muy curiosos y a mi no me dejo indiferente! A medida que te vas acercando a el ya se oye… este órgano a simple vista solo son unos agujeros en el suelo, pero por debajo está lleno de tubos donde se adentra el agua generando «melodías» en función del oleaje.
Puesta de sol desde el «Sun saludation»

No debes perderte la puesta de sol en el el Saludo al Sol, una «escultura» de 22 metros de diámetro en el suelo. Esta es un círculo de panales solares en el suelo del paseo marítimo que se iluminan de diferentes colores cuando la gente camina encima en la noche. Se supone que el artista representa el sistema solar.


La ciudad en si se ve en unas cuantas horas, tranquilamente, es bastante pequeña.
Me gustó una antigua iglesia convertida en una pequeña galería de arte y mercadillo de artesanía. Se llama «Crkva Sv. Petra i

Como siempre me gusta visitar los mercados de abastos tradicionales, en Zadar no iba a ser menos! Todos los días de 06:00-13:00. Es un mercado algo grande, situado en la ciudad antigua, con mucha verdura y pescado, pero se pueden encontrar más cosas! Un lugar para curiosear un poco la comida local. Según leí, desde la Edad Media se pone el mercado allí.

Dónde comer
- En el centro, hay una zona universitaria muy barata. Si quieres comer mucha pizza, buena y barata en «Crazy pizza«.
- Gricko Grill con comida balcánica, sobre todo carnes a la parrilla. bastante económico pero está a las afueras del centro histórico. (Ulica Dr. Franje Tudjmana 54)
- Si buscas algo más elaborado, para una cena especial, una terraza con vistas al mar en el centro histórico, nuestro host nos recomendó Fosa (Dmitra Zvonimira 2)
En la zona centro hay muchos muchos bares o pubs para salir a tomar algo
Dónde dormir
Nos alojamos en la Guest House Maria. Una piso convertido en pensión que lo lleva una chica joven. La casa tiene tres habitaciones y está decorada temáticamente, (habitación Londres, París y Amsterdam). Tiene una cocina muy limpia y se puede aparcar fácil en la puerta. No está tan céntrico, por que no quisimos meternos a intentar aparcar al centro.
Comprueba aquí todos los alojamientos para Zadar.
Últimamente la opción de AirBnB está tomando mucha fuerza en Europa. Muchas veces siendo mejor opción si se viaja 2 o más personas y más de 1 noche. Si no lo conoces, aquí comento las ventajas e incovenientes. En general cuestan algo menos que los hoteles de Booking, y tienes un apartamento con cocina y sofá (que se agradece mucha después de caminar durante todo el día).Ábrete una cuenta de Airbnb y aprovéchate del 10% de descuento en tu primera reserva! Nota importante: cuando ya hayas usado tu descuento, podrás hacerte otra cuenta a nombre de tu hermano, madre, padre, abuelos, amigo, familiar, etc y seguir disfrutando del descuento!

Informaciones útiles:
- Para llegar en coche: tanto desde el norte como desde el sur esta conectada por carreteras bastante buenas , pero de peaje.
- Desde Zadar se pueden realizar excursiones de día a otros destinos como Šibenik, Krka National Park, e incluso los Lagos de Plitvice.
- Prepara tu Excursión de 1 día en Novi Sad. Serbia
- La Ruta de los Balcanes: Lago Skadar en Montenegro
- Lo mejor de los Balcanes: Top 10 para visitar
- Prepara tu viaje por los Balcanes: Toda la información que necesitas
- ¿Cuánto Cuesta Viajar a los Balcanes? Gastos para 2 semanas
- Split y Trogir: La Ruta de los Balcanes
- Budva y Sveti Stefan: Las mejores playas de Montenegro
- La Bahía de Kotor es de lo Mejor de Montenegro: Guía de Viaje
- La Ruta de los Balcanes: Excursión a Mostar
- La Ruta de los Balcanes (III): Bihac y Banja Luka en Bosnia
- 8 cosas que no te debes perder en Sarajevo
- El Parque Natural de Plitvice (La Ruta de los Balcanes)
- La Ruata de los Balcanes (I): Zagreb, la capital croata