Zadar: Las mejores Puestas de Sol y el Órgano de Mar

Zadar me sorprendió mucho, y para bien. Sin tener nada remarcable, con sólo recorrer la ciudad se siente un ambiente especial a otras ciudades. Es una ciudad estudiantil, con muchos pubs y bares. La puesta de sol es única desde la ciudad antigua, sin duda la mejor que pude ver en Croacia.

Ruinas romanas en el centro histórico de Zadar

Es la quinta ciudad más poblada de Croacia (75.000 hab.) pero al estar en la zona norte de Dalmacia y alejada de otras ciudades de interés como Duvrovnik o Split. Zadar está menos saturada turísticamente que otras ciudades vecinas como Split o Duvrovnik, ya que al no tener playa o algunos monumentos a remarcar, la gente no suele incluir Zadar su ruta. Es más bien una ciudad estudiantil o para vivir, aunque idónea para conocer un poco la cultura.

Plaza central del casco antiguo

Como otras tantas ciudades de la costa adriática, los principales atractivos turísticos están en el centro antiguo, que se adentra en el mar, formando una pequeña península. En las calles del centro de la ciudad predomina el mármol con colores pasteles, muchos de ellos muy pulidos por el desgaste de la multitud.

Un órgano de mar único

Lo que diferencia a esta ciudad de las otras posiblemente es el órgano de mar inaugurado en 2005, acompañado de uno de los atardeceres mas bellos que he visto. El órgano hace unos sonidos muy curiosos y a mi no me dejo indiferente! A medida que te vas acercando a el ya se oye… este órgano a simple vista solo son unos agujeros en el suelo, pero por debajo está lleno de tubos donde se adentra el agua generando “melodías” en función del oleaje.

Puesta de sol desde el “Sun saludation”

Vistas desde la ciudad antigua al atardecer

No debes perderte la puesta de sol en el el Saludo al Sol, una “escultura” de 22  metros de diámetro en el suelo. Esta es un círculo de panales solares en el suelo  del paseo marítimo que se iluminan de diferentes colores cuando la gente camina encima en la noche.  Se supone que el artista representa el sistema solar.

Atardecer en el Saludo al Sol
Plaza en Zadar

La ciudad en si se ve en unas cuantas horas, tranquilamente, es bastante pequeña.

Me gustó una antigua iglesia convertida en una pequeña galería de arte y mercadillo de artesanía. Se llama “Crkva Sv. Petra i Andrije starog“.

Mercadillo de artesanía

Como siempre me gusta visitar los mercados de abastos tradicionales, en Zadar no iba a ser menos! Todos los días de 06:00-13:00. Es un mercado algo grande, situado en la ciudad antigua, con mucha verdura y pescado, pero se pueden encontrar más cosas! Un lugar para curiosear un poco la comida local. Según leí, desde la Edad Media se pone el mercado allí.

Mercado

Dónde comer

  • En el centro, hay una zona universitaria muy barata. Si quieres comer mucha pizza, buena y barata en “Crazy pizza“.
  • Gricko Grill con comida balcánica, sobre todo carnes a la parrilla. bastante económico pero está a las afueras del centro histórico. (Ulica Dr. Franje Tudjmana 54)
  • Si buscas algo más elaborado, para una cena especial, una terraza con vistas al mar en el centro histórico, nuestro host nos recomendó Fosa (Dmitra Zvonimira 2)

En la zona centro hay muchos muchos bares o pubs para salir a tomar algo

Dónde dormir

Nos alojamos en  la Guest House Maria. Una piso convertido en pensión que lo lleva una chica joven. La casa tiene tres habitaciones y está decorada temáticamente, (habitación Londres, París y Amsterdam). Tiene una cocina muy limpia y se puede aparcar fácil en la puerta. No está tan céntrico, por que no quisimos meternos a intentar aparcar al centro.

Comprueba aquí todos los alojamientos para Zadar.

Muralla de Zadar

Informaciones útiles:

  • Para llegar en coche: tanto desde el norte como desde el sur esta conectada por carreteras bastante buenas , pero de peaje.
  • Desde Zadar se pueden realizar excursiones de día a otros destinos como Šibenik, Krka National Park, e incluso los Lagos de Plitvice.

No te cortes! Dejanos un comentario...