La Ruta de los Balcanes (V): Mostar

Mostar es la ciudad más pintoresca de Bosnia, conocida por su centro urbano con calles serpeteantes de piedra (Stari Most) y un  famoso e icónico puente que sale en todas las postales. Mostar se encuentra a unos 115 km de Sarajevo.

No lo voy a negar, Mostar es un sitio de esos muy muy turístico, de los que siempre intento evitar. A mi parecer hay demasiadas tiendas de souvenirs alrededor del puente. Todos quieren sacar tajada y hacer negocio del famoso puente y de sus calles pedregosas. Incluso se puede pagar en euros o kunas.

Calles de Mostar

El mítico puente Stari Most se construyó bajo el Imperio Otomano en el siglo 16 y fue un avance tecnológico en su época. Pero en la guerra de Yugoslavia en 1993 se destruyó y no fue hasta 2004 cuando se levantó otra vez. Ahora es patrimonio de la UNESCO.

Bello rincón de Mostar

Desde el río, en la parte baja (Neretva), se tienen unas vistas increíbles del puente con sus dos torres a cada lado. Además tienes varios árboles que dan sombra y se puede comer o descansar allí un rato.

Típica foto desde el río

Mostar es perfecta para una excursión de un día ( o medio). Si no quieres gastarte mucho, evita dormir allí, todos los precios de alojamiento y comida están sobrevaluados en comparacion con otras ciudades de alrededor. Mostar es pequeña, y con dar un paseo unas horas por el casco urbano tendrás suficiente.

Sus tejados, edificios y caminos de piedra, le dan a Mostar un encanto especial, totalmente diferente del resto de ciudades de Bosnia que hemos pasado. Las calles de adoquines de piedra suben y bajan llegando a ser resbaladizas.

Tiendas de souvenirs, estilo bazar

Por supuesto, la cultura musulmana llego también a este recóndito lugar, así que podréis visitar algunas mezquitas alrededor del puente.

Añadir también que vimos varias inscripciones en roca por las calles con la frase “Don´t forget”, lo que nos dejo una sensación extraña. Esta frase quiere decir que no hay que olvidar todo el sufrimiento por el que pasó el pueblo bosnio, pero aún así perdonan y siguen adelante.

Frase “Don´t forget”

Nos llamo la atención ver a gente saltando del puente, mientras comíamos en la orilla. Luego descubrimos que son locales que se dedican a enseñar a la gente a saltar, ya que desde hace mucha tiempo es una tradición de la ciudad. De hecho en el 2015 se celebró allí el concurso de Red Bull cliff diving.

Incluimos Mostar en nuestro top 10 de los Balcanes, sin duda!

Informaciones útiles:

  • Parking: En la zona centro o alrededores, casi todo es de pago. Nosotros aparcamos al entrar a Mostar cerca de los cementerios.
  • Ir en chanclas puede llegar a ser resbaladizo o incluso peligroso!
  • La mejor forma de llegar es en coche, pero existen autobuses y trenes tanto desde Sarajevo, como de Split o Dubronik.
  • En los alrededores de Mostar nos encontramos con las cataratas Kravice y otra ciudad medieval, Pocitelj, pero nosotros no tuvimos tiempo de visitarlo todo.

No te cortes! Dejanos un comentario...