La Ruta de los Balcanes (III): Bihac y Banja Luka en Bosnia

Bihac es el primer pueblo grande de bosnia cuando pasas la frontera croata desde los lagos de Plitvice y Banja Luka es la segunda ciudad más grande de Bosnia.

Alrededores de Bihac

Para llegar a Bihac desde Plitvice en coche se tarda media hora. Hay que pasar en la frontera el control de pasaporte, pero nosotros no tuvimos cola ni problemas. A las afueras de Bihac es perfecto para hacer kayak o rafting, aunque nosotros no lo hicimos por falta de presupuesto y tiempo.

Andando por las calles de Bihac, pudimos ver todavía edificios baleados de la guerra, antiguos cañones o iglesias destruidas.

Edificio con disparos de bala en Bihac
Edificio con disparos de bala en Bihac

El pueblo de Bihac, no tiene nada a remarcar. Pero sí pudimos conocer como es la verdadera Bosnia rural, compramos en una panadería unos Burek muy ricos y baratos, paseamos por el río y recargamos las pilas para el día siguiente.

Tumba cerca de una antigua mezquita

Dormimos en Bihac para descansar y continuar el camino hacia Banja Luka al día siguiente.

Banja Luka

Banja luka es la capital de la República Srpska. En esta ciudad habían vivido múltiples culturas y religiones, como casi toda la región, hasta que en la guerra civil (1992-95) tiraron abajo casi todas las mezquitas. Hoy las mezquitas son en su mayoría nuevas y modernas (pero feas, parecen naves espaciales!)

Única mezquita antigua restaurada

Según las leyendas populares se dice que en Banja Luka hay 7 veces más mujeres que hombres. Aunque los datos reales no son tan drásticos, si es verdad que hay muchas más mujeres, por el tema de la reciente guerra.

En Banja Luka pudimos visitar una antigua fortaleza bastante restaurada y de entrada libre a orillas del río. Hay trozos de la muralla bastante derruidos y sobre todo sucios con botellas y basura.

Fortaleza de Banja Luka

También aprovechamos para ir al mercado de abastos, cerca de la muralla, donde podrás encontrar todo tipo de frutas, verduras y productos locales.

Mercado de Banja Luka

Mi lugar favorito fue sin duda las termas de Srpske Toplice, a unos 2 km de Banja Luka en dirección Sarajevo. Son unas pequeñas termas al aire libre, donde unos chorros de agua caliente forman yacuzzi de roca naturales. Además puedes bañarte en el río, aunque el agua está muy fría!!

Mini-piscina natural con agua caliente

Allí encontramos una habitación debajo de una roca, donde había una bañera de roca con un chorro para una persona. Un viejecillo estaba echándose un baño muy a gusto poco después de tomar la foto. Es una zona muy auténtica y poco conocida.

Bañera de piedra abierta al uso público

Seguimos nuestra ruta de los Balcanes… parada anterior los Lagos de Plitvice, siguiente parada … Sarajevo!

No te cortes! Dejanos un comentario...