La ruta de los Balcanes es un viaje especial, donde descubrirás la cara B de Europa. Especialmente Bosnia, Serbia o Albania son de los países con menos renombre turístico en Europa, pero… ahí está la ventaja de poder ir a descubrir lugares mágicos e intactos. Croacia o Montenegro quizás estén más demandados, por su costa llena de alemanes y rusos en época estival.
La península Balcánica es la gran desconocida de Europa y qué países componen los Balcanes puede variar bastante y no está muy claro. Geográficamente la peínsula la componen: Albania, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Kosovo, Croacia, Macedonia, Montenegro, Grecia (continental), Eslovenia (sur), Rumania (sólo Dobruja), Bulgaria, Turquía (parte de Tracia).
Para mí y muchos otros viajeros realmente los Balcanes son el corazón de los países que formaron la antigua Yugoslavia junto a Albania y Macedonia, poseyendo una cultura e historia común: Bosnia y Herzegovina, Serbia, Kosovo, Croacia, Macedonia y Montenegro,
Contenidos
1. Kotor. Montenegro
No tiene nada que enviar a ciudades como Dubrovnik o similares de la costa adriática. Calles color ocre, pedregosas y una fortaleza que protege la ciudad desde la montaña, con unas vistas a la bahía magnificas. No es tan cara como otras ciudades turísticas similares y, hay un muy buen ambiente en sus calles.
2. Plitvice. Croacia
Es un parque natural, el más conocido de Croacia y tiene su porqué. Este parque parece recién sacado de un cuento, lleno de lagos color turquesa, cascadas increíbles que parecen nacer del propio cielo, cuyas rocas de alrededor están llenas de musgo, lo que les da un toque único. Naturaleza en estado puro.
3. Sarajevo. Bosnia y Herzegovina
Sarajevo actúa como capital balcánica, podría parecer una ciudad cualquiera, pero su historia reciente la hace única. Recordemos que Sarajevo sobrevivió al mayor asedio de la historia moderna, y todo esto hace unos 25 años. Esta ciudad te hará creer que estás fuera de Europa, con su bazar árabe y sus mezquitas. Sarajevo es multicultural. Sin duda una ciudad de la que empaparse y aprender.
4. Budva y Stevi Stefan. Montenegro.
Budva es como otras ciudades típicas de la costa adriática, pero las playas y calas que hay entre medio son una delicia. Aguas turquesas, rincones escondidos, tranquilas y unos atardeceres de ensueño, sobre todo en la zona de Stevi Stefan. Lástima que están bastante explotadas turísticamente y se encuentren muchos resorts privados.
5. Mostar. Bosnia y Herzegovina
Su famoso puente es un icono de la ciudad y del país. Seguro que habrás visto este icónico puente en fotos, ¿no? Mostar es la capital cultural de la región de Herzegovina y una magnifica excursión de medio día si estas por los alrededores. Mostar es el destino más visitado de Bosnia después de Sarajevo.
6. Duvrovnik. Croacia
Dubrovnik es un escenario de película, por ello una parte de Juego de Tronos se rodó allí. Es más grande que la mayoría de las ciudades amuralladas del mar Adriático, lo que hace que también sea una de las más visitadas turísticamente y con precios más altos.
Tiene calles anchas llenas de comercios y a la vez callejones con los balcones llenos de flores, que parece que las paredes se toquen entre ellas. Un pueblo medieval amurallado ahora convertido en ciudad, a incluir en tu ruta.
7. Lago Skadar. Montenegro-Albania
Se encuentra en uno de los parques naturales de Montenegro y es el lago más grande de los Balcanes. Hace frontera con Albania.
Es un lugar imperdible para los amantes de la naturaleza y el deporte al aire libre, ya que podemos hacer kayak, hiking, biking, trekking, boat,… En las montañas de alrededores hay muchos viñedos y tradición vinícola.
También cuenta con más de 200 especies de aves distintas. En el lago hay algunas pequeñas islas, en las que hay antiguos monasterios. Una de estas islas la utilizaron como antigua prisión, tipo la de Alcatraz.
8. Ohrid . Macedonia
Quizás el destino más seductor situada en el corazón de Macedonia. Ohrid tiene un casco antiguo con diversas iglesias bizantinas, monasterios o anfiteatros que descansan sobre una colina en cuya cima podremos encontrar un castillo medieval. Todo esto rodeado de unas aguas cristalinas del lago.
¿Aún sigues viajando SIN SEGURO de VIAJE??? Recuerda que un buen seguro de viaje te va a salvar el pellejo en muchas situaciones, y ya me ha pasado a mí (muchas veces)... como cuando me perdí visitar la Muralla China por una infección de oído, también me ayudaron cuando estuve toda la noche vomitando en Barranquilla (Colombia), una reacción alergica en la piel de Cris en nuestro paso por Chiang Mai o cuando estuve con un virus en el estómago que no me podía mover en la isla Elefantina (Egipto) y vino el médico a verme en barco. La última fue cuando estuve en el hospital en Zambia 3 días, perdimos los vuelos de vuelta y nos repatriaron! No te lo pienses más y échale un vistazo a las coberturas y precios de Mi Seguro de Viaje Iati y además obtén un 5% de descuento con este link 🙂Conocida en español también como Ocrida esta maravilla arquitectónica se encuentra actualmente protegida por la UNESCO.
9. Prizren. Kosovo
A pesar de no ser la capital, Prizren es considerada la «capital cultural de Kosovo» y probablemente la ciudad más bonita del país. Ciudad muy mediterránea.
Es una ciudad histórica y la segunda con más población de Kosovo, siendo uno de los lugares más visitados por turistas y viajeros (aunque en Kosovo no es que haya llegado el turismo todavía). La fortaleza Kaljaja, en la cima de la colina, desde donde se tienen unas estupendas vistas de la ciudad.
10. Tirana. Albania
Capital de Albania, ha registrado una modernización importante en los últimos años, tras salir del aislamiento impuesto por el Régimen comunista. Tirana es una pequeña ciudad con un alto contraste cultural. Según me decía el dueño del hostal en Kotor. «Tirana is like India», como refiriéndose al innegable caos que hay en la ciudad.
¿Qué otros destinos añadirías/quitarías a los imprescindibles de los Balcanes?
Sigue viajando por Balcanes con los siguientes artículos:- Prepara tu Excursión de 1 día en Novi Sad. Serbia
- La Ruta de los Balcanes: Lago Skadar en Montenegro
- Prepara tu viaje por los Balcanes: Toda la información que necesitas
- ¿Cuánto Cuesta Viajar a los Balcanes? Gastos para 2 semanas
- Zadar: Las mejores Puestas de Sol y el Órgano de Mar
- Split y Trogir: La Ruta de los Balcanes
- Budva y Sveti Stefan: Las mejores playas de Montenegro
- La Bahía de Kotor es de lo Mejor de Montenegro: Guía de Viaje
- La Ruta de los Balcanes: Excursión a Mostar
- La Ruta de los Balcanes (III): Bihac y Banja Luka en Bosnia
- 8 cosas que no te debes perder en Sarajevo
- El Parque Natural de Plitvice (La Ruta de los Balcanes)
- La Ruata de los Balcanes (I): Zagreb, la capital croata
añadiría Bulgaria – si no quieres repetir los castillos de la época medieval o los pueblos típicos de los siglos de domonio otomano o los paisajes y lagos del monte más alto de la península, todo esto más o menos como en el resto de los países de los Balcanes, te entendería. pero lo que hay que ver ya que no existe en otra parte del mundo son los sanctuarios y las tumbas tracias. aunque hay artefactos del hombre neolítico en la cueva de Magurata y en el necropolis de Varna que tienen 5.000 años a.C que tb pueden interesarte, la cultura de los tribus más antiguos en Europa si que vale la pena. eran muy cultos y muy buenos artesanos y viticultores, tb son famosos con los tesoros de oro trabajado más antiguos del mundo. te recomiendo las tumbas de Sveshtari, de Kazanlak, y el un monton que se encontró en el Valle de Tracias ” el valle de los reyes tracios¨
Gracias Ivelina por el apunte, sin duda hay mucho por descubrir en Bulgaria!!
Mi admiracion por tantos bonitos viajes! Que bien lo cuentas!. Graciaaasssss.
Hola Abel!! Gracias! Los Balcanes es una zona con mucho potencial por descubrir… 🙂
Estuve en Eslovenia,Croacia,Montenegro,Bosnia y Serbia en mayo 2017 y debo decir que es una zona hermosisima a nivel naturaleza y con un enorme patrimonio historico y artistico. Una de las zonas con mas contrastes quizas en todo el mundo en donde conviven varias culturas y religiones. Una sorpresa tras otra!. Me fascino! Y todos,unos mas que otros,tienen lo suyo, y bastante!. Saludos.
CORRECIÓN:
La antigua Yugoslavia incluía como territorio lo que hoy es Eslovenia también. De la lista que has hecho Albania no es uno de ellos.
Saludos,
Gracias por el matiz Roger!
Yo personalmente añadiría Belgrado, no solo por lo monumental, sino por el ambiente que se respira
Hola Pablo, sí, ya visité Belgrado y… tiene un aroma algo ruso muy especial. Aquí cuento un poco más sobre ello:
https://elmundoporrecorrer.com/belgrado-la-capital-de-serbia-con-aroma-ruso
Saludos!