Lo mejor de los Balcanes: Top 10 para visitar

La ruta de los Balcanes es un viaje especial, donde descubrirás la cara B de Europa. Especialmente Bosnia, Serbia o Albania son de los países con menos renombre turístico en Europa, pero… ahí está la ventaja de poder ir a descubrir lugares mágicos e intactos. Croacia o Montenegro quizás estén más demandados, por su costa llena de alemanes y rusos en época estival.

La península Balcánica es la gran desconocida de Europa y qué países componen los Balcanes puede variar bastante y no está muy claro. Geográficamente la peínsula la componen: Albania, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Kosovo, Croacia, Macedonia, Montenegro, Grecia (continental), Eslovenia (sur), Rumania (sólo Dobruja), Bulgaria, Turquía (parte de Tracia).

Mapa de los Balcanes

Para mí y muchos otros viajeros realmente los Balcanes son los países que formaron la antigua Yugoslavia, poseyendo una cultura e historia común: Albania, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Kosovo, Croacia,  Macedonia y Montenegro,

1. Kotor. Montenegro

No tiene nada que enviar a ciudades como Dubrovnik o similares de la costa adriática. Calles color ocre, pedregosas y una fortaleza que protege la ciudad desde la montaña, con unas vistas a la bahía magnificas. No es tan cara como otras ciudades turísticas similares y, hay un muy buen ambiente en sus calles.

Bahía de Kotor

2. Plitvice. Croacia

Es un parque natural, el más conocido de Croacia y tiene su porque. Esta parque parece recién sacado de un cuento , lleno de lagos color turquesa, cascadas increíbles que parecen nacer del propio cielo, cuyas rocas de alrededor están llenas de musgo, lo que les da un toque único. Naturaleza en estado puro.

Cataratas de Plitvice

3. Sarajevo. Bosnia y Herzegovina

Sarajevo actúa como capital balcánica, podría parecer una ciudad cualquiera, pero su historia reciente la hace única. Recordemos que Sarajevo sobrevivió al mayor asedio de la historia moderna, y todo esto hace unos 25 años. Esta ciudad te hará creer que estás fuera de Europa, con su bazar árabe y sus mezquitas. Sarajevo es multicultural. Sin duda una ciudad de la que empaparse y aprender.

Desde la fortaleza amarilla en Sarajevo

4. Budva y Stevi Stefan. Montenegro.

Budva es como otras ciudades típicas de la costa adriática, pero las playas y calas que hay entre medio son una delicia. Aguas turquesas, rincones escondidos, tranquilas y unos atardeceres de ensueño, sobre todo en la zona de Stevi Stefan. Lástima que están bastante explotadas turísticamente y se encuentren muchos resort privados.

Entrada a la isla de Sveti Stefan
Isla de Sveti Stefan bajo la niebla

5. Mostar. Bosnia y  Herzegovina

Puente de Mostar

Su famoso puente es un icono de la ciudad y del país. Seguro que habrás visto este icónico puente en fotos, ¿no? Mostar es la capital cultural de de la región de Herzegovina y una magnifica excursión de medio día si estas por los alrededores. Mostar es el destino más visitado de Bosnia después de Sarajevo.

Mostar

6. Duvrovnik. Croacia

Dubrovnik

Dubrovnik es un escenario de película, por ello una parte de Juego de Tronos se rodó allí. Es más grande que la mayoría de las ciudades amuralladas del mar Adriático, lo que hace que también sea una de las más visitadas turísticamente y con precios más altos. Tiene calles anchas llenas de comercios y a la vez callejones con los balcones llenos de flores, que parece que las paredes se toquen entre ellas. Un pueblo medieval amurallado ahora convertido en ciudad, a incluir en tu ruta.

7. Lago Skadar. Montenegro-Albania

Se encuentra en uno de los parques naturales de Montenegro y es el lago mas grande de los Balcanes. Hace frontera con Albania.

Es un lugar imperdible para los amantes de la naturaleza y el deporte al aire libre, ya que podemos hacer kayak, hiking, biking, treking, boat,… En las montañas de alrededores hay muchos viñedos y tradición vinícola. También cuenta con más de 200 especies de aves distintas. En el lago hay algunas pequeñas islas, en las que hay antiguos monasterios. Una de estas islas la utilizaron como antigua prisión, tipo la de Alcatraz.

8. Ohrid . Macedonia

Quizás el destino más seductor situada en el corazón de Macedonia. Ohrid tiene un casco antiguo con diversas iglesias bizantinas, monasterios o anfiteatros que descansan sobre una colina en cuya cima podremos encontrar un castillo medieval. Todo esto rodeado de unas aguas cristalinas de el lago.

Iglesia de St. Jovan Kaneo

Conocida en español también como Ocrida esta maravilla arquitectónica se encuentra actualmente protegida por la UNESCO.

9. Prizren. Kosovo

A pesar de no ser la capital, Prizren es considerada la “capital cultural de Kosovo”  y probablemente la ciudad más bonita del país. Ciudad muy mediterránea. Es una ciudad histórica y la segunda con más población de Kosovo, siendo uno de los lugares más visitados por turistas y viajeros (aunque en Kosovo no es que haya llegado el turismo todavía). La fortaleza Kaljaja, en la cima de la colina, desde donde se tienen unas estupendas vistas de la ciudad.

Centro de Prizren

10. Tirana. Albania

Capital de Albania, ha registrado una modernización importante en los últimos años, tras salir del aislamiento impuesto por el Régimen comunista.  Tirana es una pequeña ciudad con un alto contraste cultural. Según me decía el dueño del hostal en Kotor. “Tirana is like India”, como refiriéndose al innegable caos que hay en la ciudad.

Plaza central de Tirana
Tirana

 

¿Qué otros destinos añadirías/quitarías a los imprescindibles de los Balcanes?

No te cortes! Dejanos un comentario...