Split y Trogir: La Ruta de los Balcanes

Split y Trogir son dos ciudades de la costa adriática muy visitadas en la ruta de los Balcanes, ambas patrimonio de la  UNESCO. En ambas ciudades pasamos 2 días en total, antes de dirigirnos a Zadar para terminar la Ruta de los Balcanes!

Split

Split es la ciudad más grande del sur de Croacia y la segunda mas poblada del país, ademas su puerto es el más transitado con conexiones por ferry con la mayoría de islas. Split tiene el ambiente y las posibilidades de una gran ciudad, mucha gente y en general una ciudad muy viva.

Su centro antiguo es una maravilla arquitectónica, compuesto en su mayoría por el palacio Diocleciano, que es uno de los 7 patrimonios de la UNESCO en Croacia.

Este palacio esta medio derruido, sobre todo por la parte de la muralla, pero se encuentra en pleno centro de Split y está abierto a todos! Eso me gusta, por ejemplo, para ir a tomarte un bocadillo en el palacio Diocleciano o sentarte a leer un rato sin que nadie te diga nada. En el interior podremos ver varias iglesias, una catedral y el templo de júpiter, entre otros edificios de interés.  Al recinto se puede acceder por varias puertas.

Una de las entradas al Palacio Diocleciano conocida como Golden Gate

El paseo marítimo es algo bastante nuevo en la ciudad y muchos habitantes se quejaron de él, pero ya están acostumbrados y pasean siempre por el. Hay buen ambiente y está perfecto para pasear un poco.

Paseo marítimo en Split

Si andas por el centro antiguo, te encontrarás seguro con una gran estatua, Gregory of Nin. Esta estatua estaba antes de la II Guerra Mundial dentro del palacio, pero después cuando volvió el control Croata la devolvieron. Por cierto, dicen que tocar el dedo gordo del pie da buena suerte y se cumplen los deseos!! Así que verás a la mayoría de visitantes tocándole el pie a nuestro amigo Gregory.

Yo con mi amigo Gregory
No te olvides de pedir tu deseo!

Visita las playas, y si el tiempo te lo permite date un baño! La playa más famosa entre los locales es la de Bacvice beach. Es la única playa de arena y está cerca del centro histórico, aunque a mí me pareció sucia y muy pequeña. Hay otras playas cerca del centro como  Znjan, Ovcice, Firule y Trstenik. Estas playas están en verano algo masificadas, pero por debajo de la colina de Marjian hay varias playas interesantes, menos solicitadas.

Bacvice beach

Parque Marjan. Un bosque en la ciudad

El parque Marjan se encuentra en una colina de 178 metros, a pocos minutos andando desde el centro. Tiene varios caminos para recorrerlo, con miradores a la ciudad y al mar. Entrar en el parque es como  ir a la montaña, se te olvidará que estás dentro de la ciudad. Es grande y salvaje.

Parque Marjan

Subiendo hacia la cima del parque Marjan encontrarás varios miradores, desde los que podrás ver algunas de las islas mas famosas de Croacia, como Brac o Hvra.

Mirador con panorámica de Split

¡En este parque se practica incluso la escalada! cerca de Kasjuni beach hay una colina de unos 20-25 metros donde si hay buen día verás a gente colgada de la pared. Abajo, las playas de Kasjuni y Sustipan, puedes encontrar algunas rutas de Deep Water o solo climbing. También hay empresas que organizan excursiones y cursos de buceo.

Paredes para escalar en el parque Marjan

Dónde alojarse en Split

Nosotros nos alojamos en un guest house que encontramos en booking (ordenando por precio) con buena situación, por unos 20€ la noche. Nada especial, pero bien para dormir un par de noches.

Ver todos los alojamientos en Split

Trogir

Trogir es un pueblo medieval situado en el centro de la costa croata de Dalmacia. El casco antiguo es una fortaleza en el mar situada entre la ciudad nueva y la isla de Ciovo, es decir, es una mini isla conectada con puentes y se encuentra a 30 km de Split.

Paseo marítimo de Trogir

El pueblo entero de Trogir es un monumento, por sus calles estrechas, palacios, casas de piedra, iglesias, el paseo marítimo o los torreones fortificados. Es uno de los 7 sitios protegidos por la UNESCO, ya visitamos algunos en la Ruta de los Balcanes, como Dubrobnik, el Palacio Dioclesamo en Split o los lagos de Plitvice.

Fortificación veneciana

El pueblo de Trogir está cerrado al tráfico rodado, algo de agradecer por su tranquilidad. Aunque por ejemplo en la foto de arriba en la torre veneciana han plantado un parking justo abajo, que le quita la magia.

calles de Trogir
Plaza de Trogir

Si vienes en verano buscando playas no las encontrarás en Trogir, pero sí cerca. Tendrás que ir a la isla de Ciovo, para ello hay un barco que te lleva desde el centro a las playas de Ciovo directamente. En el mapa hay una zona de baño bastante buena y muy cerca de Trogir, unos 15 minutos andando!

Zonas de baño en la isla de Ciovo, señalado en el mapa

En los alrededores se puede hacer una excursión a las Cascadas de Krka, que son menos conocidas que las de Plitvice, pero en estas sí puedes bañarte y disfrutar de las aguas turquesas desde el interior!  Lástima que cuando fuimos hiciera demasiado frío.

Informaciones útiles:

  • Entrada a la torre de la catedral en Split cuesta 25 kn.
  • Para aparcar en Trogir. Las tarifas de los parking (a las afueras) varía entre 5 kn o 10 kn
Tarifas del parking de Trogir
  • En verano el puente que conecta con la isla de Ciovo puede estar muy saturado, por lo es mucho mejor dejar el coche antes de entrar a Trogir si no quieres morir en el intento.
  • Para comer en Trogir: Delante del puente que conecta la ciudad hay un supermercado y varios puestos de comida barata, como Cevapi, hamburguesas, pizzas,etc.

No te cortes! Dejanos un comentario...