Split y Trogir son dos ciudades de la costa adriática muy visitadas en la ruta de los Balcanes, ambas patrimonio de la UNESCO. En ambas ciudades pasamos 2 días en total, antes de dirigirnos a Zadar para terminar la Ruta de los Balcanes!
Split
Split es la ciudad más grande del sur de Croacia y la segunda mas poblada del país, ademas su puerto es el más transitado con conexiones por ferry con la mayoría de islas. Split tiene el ambiente y las posibilidades de una gran ciudad, mucha gente y en general una ciudad muy viva.
Su centro antiguo es una maravilla arquitectónica, compuesto en su mayoría por el palacio Diocleciano, que es uno de los 7 patrimonios de la UNESCO en Croacia.
Este palacio esta medio derruido, sobre todo por la parte de la muralla, pero se encuentra en pleno centro de Split y está abierto a todos! Eso me gusta, por ejemplo, para ir a tomarte un bocadillo en el palacio Diocleciano o sentarte a leer un rato sin que nadie te diga nada.
En el interior podremos ver varias iglesias, una catedral y el templo de júpiter, entre otros edificios de interés. Al recinto se puede acceder por varias puertas.

El paseo marítimo es algo bastante nuevo en la ciudad y muchos habitantes se quejaron de él, pero ya están acostumbrados y pasean siempre por él. Hay buen ambiente y está perfecto para pasear un poco.

Si andas por el centro antiguo, te encontrarás seguro con una gran estatua, Gregory of Nin. Esta estatua estaba antes de la II Guerra Mundial dentro del palacio, pero después cuando volvió el control Croata la devolvieron. Por cierto, dicen que tocar el dedo gordo del pie da buena suerte y se cumplen los deseos!! Así que verás a la mayoría de visitantes tocándole el pie a nuestro amigo Gregory.


Visita las playas, y si el tiempo te lo permite date un baño! La playa más famosa entre los locales es la de Bacvice beach. Es la única playa de arena y está cerca del centro histórico, aunque a mí me pareció sucia y muy pequeña.
Hay otras playas cerca del centro como Znjan, Ovcice, Firule y Trstenik. Estas playas están en verano algo masificadas, pero por debajo de la colina de Marjian hay varias playas interesantes, menos solicitadas.

Parque Marjan. Un bosque en la ciudad
El parque Marjan se encuentra en una colina de 178 metros, a pocos minutos andando desde el centro. Tiene varios caminos para recorrerlo, con miradores a la ciudad y al mar. Entrar en el parque es como ir a la montaña, se te olvidará que estás dentro de la ciudad. Es grande y salvaje.

Subiendo hacia la cima del parque Marjan encontrarás varios miradores, desde los que podrás ver algunas de las islas mas famosas de Croacia, como Brac o Hvra.

¡En este parque se practica incluso la escalada! cerca de Kasjuni beach hay una colina de unos 20-25 metros donde si hay buen día verás a gente colgada de la pared. Abajo, las playas de Kasjuni y Sustipan, puedes encontrar algunas rutas de Deep Water o solo climbing. También hay empresas que organizan excursiones y cursos de buceo.

Dónde alojarse en Split
Nosotros nos alojamos en un guest house que encontramos en booking (ordenando por precio) con buena situación, por unos 20€ la noche. Nada especial, pero bien para dormir un par de noches.
Últimamente la opción de AirBnB está tomando mucha fuerza en Europa. Muchas veces siendo mejor opción si se viaja 2 o más personas y más de 1 noche. Si no lo conoces, aquí comento las ventajas e incovenientes. En general cuestan algo menos que los hoteles de Booking, y tienes un apartamento con cocina y sofá (que se agradece mucha después de caminar durante todo el día).Ábrete una cuenta de Airbnb y aprovéchate del 10% de descuento en tu primera reserva! Nota importante: cuando ya hayas usado tu descuento, podrás hacerte otra cuenta a nombre de tu hermano, madre, padre, abuelos, amigo, familiar, etc y seguir disfrutando del descuento!
Ver todos los alojamientos en Split
Pero si estás buscando un Hostel para Viajeros y conocer gente, haz una búsqueda rápida en HostelWorld. Últimamente la opción de AirBnB está tomando mucha fuerza en Europa. Muchas veces siendo mejor opción si se viaja 2 o más personas y más de 1 noche. Si no lo conoces, aquí comento las ventajas e incovenientes. En general cuestan algo menos que los hoteles de Booking, y tienes un apartamento con cocina y sofá (que se agradece mucha después de caminar durante todo el día).Ábrete una cuenta de Airbnb y aprovéchate del 10% de descuento en tu primera reserva! Nota importante: cuando ya hayas usado tu descuento, podrás hacerte otra cuenta a nombre de tu hermano, madre, padre, abuelos, amigo, familiar, etc y seguir disfrutando del descuento!
Trogir
Trogir es un pueblo medieval situado en el centro de la costa croata de Dalmacia. El casco antiguo es una fortaleza en el mar situada entre la ciudad nueva y la isla de Ciovo, es decir, es una mini isla conectada con puentes y se encuentra a 30 km de Split.
Si te está resultado útil este artículo, recuerda que comprando tu seguro de viaje a través de cualquiera de mis enlaces, yo recibiría una pequeña comisión y así me ayudas a seguir manteniendo este blog y seguir publicando información útil y de calidad. Esto no te supone ningún coste adicional, sino que además obtendrás un 5% de descuento Iati. Gracias!! 🙂
El pueblo entero de Trogir es un monumento, por sus calles estrechas, palacios, casas de piedra, iglesias, el paseo marítimo o los torreones fortificados. Es uno de los 7 sitios protegidos por la UNESCO, ya visitamos algunos en la Ruta de los Balcanes, como Dubrobnik, el Palacio Dioclesamo en Split o los lagos de Plitvice.

El pueblo de Trogir está cerrado al tráfico rodado, algo de agradecer por su tranquilidad. Aunque por ejemplo en la foto de arriba en la torre veneciana han plantado un parking justo abajo, que le quita la magia.


Si vienes en verano buscando playas no las encontrarás en Trogir, pero sí cerca. Tendrás que ir a la isla de Ciovo, para ello hay un barco que te lleva desde el centro a las playas de Ciovo directamente. En el mapa hay una zona de baño bastante buena y muy cerca de Trogir, unos 15 minutos andando!

En los alrededores se puede hacer una excursión a las Cascadas de Krka, que son menos conocidas que las de Plitvice, pero en estas sí puedes bañarte y disfrutar de las aguas turquesas desde el interior! Lástima que cuando fuimos hiciera demasiado frío.
Informaciones útiles:
- Entrada a la torre de la catedral en Split cuesta 25 kn.
- Para aparcar en Trogir. Las tarifas de los parking (a las afueras) varía entre 5 kn o 10 kn
- En verano el puente que conecta con la isla de Ciovo puede estar muy saturado, por lo es mucho mejor dejar el coche antes de entrar a Trogir si no quieres morir en el intento.
- Para comer en Trogir: Delante del puente que conecta la ciudad hay un supermercado y varios puestos de comida barata, como Cevapi, hamburguesas, pizzas,etc.