La Ruata de los Balcanes (I): Zagreb, la capital croata

Zagreb es la capital de Croacia, en la península balcánica. Es muy diferente de las ciudades costeras croatas y tiene un estilo de vida moderno, mezcla balcánico y centroeuropeo. Si pasáis por el país hay que hacerle una visita de al menos un día.

Me gusto que estuviese la ciudad llena de banderas croatas y muchas de las veces acompañada por la de Europa. En Zagreb pude ver mucha bici, una red extensa de tranvías y en general muy buen ambiente.

La ciudad se divide en dos partes claramente diferenciadas, la ciudad antigua o alta y la ciudad baja. La cuidad antigua esta formada por los barrios de Kaptol y Gadrec. En la antigüedad estos barrios eran ciudades independientes, que se unieron hasta formar lo que hoy llamamos Zagreb. Se separa de la ciudad baja por la Calle Ilica, que es la mas larga de todo Zagreb y muy frecuentada.

El centro que conecta las dos partes de la ciudad es la plaza Ban Jelacic, donde esta la estatua ecuestre de uno de los héroes de la ciudad. Normalmente en primavera y verano, siempre hay un pequeño mercadillo.

Iglesia de San Marcos

En el barrio de Gadrec encontraremos la iglesia de San Marcos (Crkva sv. Marka), la torre Lotršcak (que era parte de la muralla que rodeaba la ciudad y donde cada día a las 12 se dispara un cañón), la puerta de piedra (la única de las 4 puertas que aun queda, que antes era un acceso al interior de la muralla), varias calles de interés llenas de comercios, restaurantes y bares. Las calles mas transitadas y grandes son:  Ulica Ivana Tkalciceva y Ulica Radiceva. En estas 2 calles reside la autentica vida de Zagreb.

Paseo de Strossmayer con música callejera

Al sur de la calle Ivana Tkalciceva llegamos al barrio de Kaptol, donde esta la catedral neogótica, que se ve desde casi cualquier punto de la ciudad. De la catedral me llamó la atención la blancura de la fachada, parece recién salida de la lavadora.

Piedra de la catedral antes de la restauración y después

Después me pude enterar de la historia que hay detrás de la catedral. Según pude leer, la catedral se cayó en el Siglo XVIII tras un terremoto y la levantaron/restauraron en 1901. No la debieron de hacer muy bien al elegir los materiales, cuando en 1990 esta totalmente erosionada y entonces empezaron unas nuevas y definitivas obras, para en 2011 estrenar una catedral impecable.

La “nueva” catedral de Zagreb

Esto en relación con la ciudad alta, pero la ciudad baja también tiene cosas de interés. Podría decir que es la parte mas señorial de Zagreb, llamada por algunos como la pequeña Vienna. Esto se debe a la cantidad de edificios del imperio austrohungaro que se conservan por la zona.

Lo mas llamativo es la herradura verde (Zelena Potkova), un área en forma de U, llena de zonas verdes y de los edificios mencionados, además de un jardín botánico, cuya entrada es gratuita. Toda la zona abarca unos 3 km., pero se recorre bastante fácil, sobre todo si el tiempo acompaña.

Informaciones útiles:

  • El autobús hacia/desde aeropuerto a  la estacion de autobuses. 30 kn. Cada media hora. Desde la estacion a en punto y a y media.
  • Horario del jardín botánico. Entrada gratuita
    Horarios de apertura del jardín botánico de Zagreb
    Horarios de apertura del jardín botánico de Zagreb

    Destacar también el mercado de Dolac, en el barrio de Kaptol, un mercado artesanal, frutas y verduras al aire libre, todos los días de 07.00 a 13.00.

  • Zagreb está llena de museos de todo tipo si tienes tiempo y te interesan algunos de ellos.

    Señal con muchos de los museos de Zagreb

Seguimos la Ruta de los Balcánes… siguiente parada: Los lagos de Plitvice

3 pensamientos en “La Ruata de los Balcanes (I): Zagreb, la capital croata”

No te cortes! Dejanos un comentario...