El volcán Ijen y sus luces azules

5/5 - (2 votos)

El Volcán Ijen en la isla de Java es famoso por tener unas llamas azules, lo que lo hacen único en el mundo.

Minero en el Volcán Ijen
El mayor lago ácido del Mundo

¿Volcán de Bromo o Ijen?

Como no pudimos decidir si ir al Volcán de Bromo o Ijen… Finalmente subimos a Bromo e Ijen, y así poder comparar: mejor el volcán de Bromo. Mucho.

Todavía indeciso… Si siguen leyendo entenderás por qué…

El Volcán Ijen

Mucho se hablaba del mítico Kawah Ijen. El lago del cráter de Ijen no es sólo el lago de cráter más grande de Java, sino que también es el lago ácido más grande del mundo.

Ijen también es famoso por su «fuego azul» o «Blue fire» (a veces erróneamente informado como lava azul) un fenómeno natural causado por el gas sulfúrico que se enciende al contacto con el oxígeno.

El Volcán Ijen es único por sus fuegos azules y por el lago ácido más grande del Mundo

Sin embargo, lo más famoso de volcán Ijen es su minería de azufre, un trabajo peligroso y difícil donde los mineros extraen el gas sulfúrico que escapa a través de tuberías de cerámica, lo que permite que se condense y se acumule en piscinas fundidas.

Una vez que se enfría, el azufre se rompe y se saca del cráter, todo mientras los trabajadores trabajan en las nubes del gas tóxico y sin mascarilla!!

Ijen volcan sulfuro mineros tradicional

Volcán ijen al amanecer
El famoso Blue Fire

Cómo llegar al volcán Ijen

Para subir al volcán hay varios pueblos alrededor en los que hacer base para luego iniciar el ascenso. El más grande y mejor conectado es Banyuwangi.

–> Desde Probolinggo a Banyuwangi,
tomar un autobús directo público a Banyuwangi por unos 60,000 Rp (negociado) donde nos pidieron 75,000 Rp al principio. El trayecto son 5 horas en total.

Otra opción más económica es tomar dos buses. Primero a Besuki y luego Banyuwangi (20,000 + 20,000 Rp)

–> Desde Banyuwangi al volcán las siguientes opciones.

• Tour o excursión con guía, 100,000- 150,000 Rp negociado.
  • Alquilar una moto ~50,000 Rp. Hay que conducir alrededor de una hora por la noche. El problema es volver cansado por la mañana. La mascarillas se pueden alquilar en los hostales por unos 25,000 Rp.
  • Alquilar un coche privado sin guía, ~80.000 – 100,000 Rp. Es sólo el transporte. El conductor te espera toda la noche en el coche a que subas y bajes.

Entrada al parque. Hay que pagarla independiente la opción que elijas para llegar. Son 100,000 Rp durante la semana y 150,000 Rp los fines de Semana.

Recuerda que no hay agua para beber en el parque, lleva suficiente y algo de comida.

lago acido mas grande del mundo ijen
El lago ácido más grande del mundo

Dónde dormir

Hay muchas opciones en Banyuwangi, aunque nosotros fuimos directamente al que nos habían recomendado unos viajeros que nos cruzamos en Bromo:

• Anda Hotel, es conocido entre los mochileros por ser lo más barato, algo básico y cutre. Las camas están más dura que las piedras!!  50,000 Rp la habitación doble, pero teniendo en cuenta que sólo dormirás unas horas

Ver otros alojamientos en Banyuwangi

En la puerta del parque se puede acampar. De hecho, los conductores suelen dormir en tiendas mientras tú haces la excursión.

¿Aún sigues viajando SIN SEGURO de VIAJE??? Recuerda que un buen seguro de viaje te va a salvar el pellejo en muchas situaciones, y ya me ha pasado a mí (muchas veces)... como cuando me perdí visitar la Muralla China por una infección de oído, también me ayudaron cuando estuve toda la noche vomitando en Barranquilla (Colombia), una reacción alergica en la piel de Cris en nuestro paso por Chiang Mai o cuando estuve con un virus en el estómago que no me podía mover en la isla Elefantina (Egipto) y vino el médico a verme en barco. La última fue cuando estuve en el hospital en Zambia 3 días, perdimos los vuelos de vuelta y nos repatriaron! No te lo pienses más y échale un vistazo a las coberturas y precios de Mi Seguro de Viaje Iati y además obtén un 5% de descuento con este link 🙂

Últimamente la opción de AirBnB está tomando mucha fuerza en Indonesia. Muchos alojamientos se ofertan a través de esta plataforma. Si no la conoces, aquí comento las ventajas e incovenientes. En general cuestan algo menos que los hoteles de Booking, y tienes más espacio.

Disfrutando de mi AirBnB en Ubud
Piscina del AirBnB en Bali

Ábrete una cuenta de Airbnb y aprovéchate del 10% de descuento directo en tu primera reserva! Nota importante: cuando ya hayas usado tu descuento, podrás hacerte otra cuenta a nombre de tu hermano, madre, padre, abuelos, amigo, familiar, etc y seguir disfrutando del descuento!

Nuestra experiencia subiendo al volcán

Sonaba la alarma para despertar, eran las 12,30 am. Creo que nunca me puesto una alarma tan temprano! Aunque no se puede considerar madrugar!! Salimos del hotel sobre las 1am. Éramos 3 coches, 4 chicos de Singapur, Almu, yo, 3 compañeros de viaje que veníamos desde Bromo y un par de belgas desconocidas.

El trayecto desde el pueblo al parque es de una hora aproximadamente. Al principio era carretera normal y luego curvas y rampas fuertes.

El coche era viejo y parecía que en cualquier momento nos teníamos que bajar a empujarle al coche

Durante el camino de ida y vuelta vimos en total 2 coches parados: uno al parecer había pinchado la rueda y el otro algo del motor. La manera de conducir y la traya que le meten a los coches junto a las rampas fuertes, era normal que más de un coche no llegara al volcán esa noche.

Ijen volcan blue fire mascara humos sulfuros
Regresando mientras amanece en el volcán Ijen

Lo siguiente estaba por venir: una gran cuesta hacia arriba, en la cual tomaban impulso con una rampa hacía abajo para poder subir. Sin ese impulso no subían la rampa seguro… Los coches hacían cola antes de empezar la cuesta abajo y hasta que el vehículo de delante no la subía completamente no pasaba el siguiente. Parecía imposible poder subir eso, pero sí, lo logramos!! 🙂

Llegamos al gran parking en la entrada del parque. Muchos coches se agolpaban. Los conductores dormían en tiendas de campaña y hacían pequeñas fogatas para calentarse antes de ir a dormir.

Tras repartir una linterna para cada uno, comprar las entradas y abrigarnos todo lo que pudimos, nos dirigimos a la puerta. En la cima, según nos dijo el guía, la previsión era de 2 o 3 °C, y después cerca del cráter del Blue Fire algo más de calor, unos 10 °C.

En la puerta se agolpan todos los turistas y van subiendo en procesión por un camino, al principio ancho y luego más estrecho. Las cuestas son bastante fuertes. Nunca llegué a imaginar cómo podía haber tanta gente…

Había mucha gente, parecía la cola del McDonals

Al subir se pueden contratar unos carritos que llevan a gente a la cima, principalmente a gente con problemas físicos y niños. Imagínate subir a una persona por esos caminos el esfuerzo que supone… pero todo es oferta y demanda: Si pagas unos 500,000 -700,000 Rp. te suben arriba. Para ello se necesitan 3 personas, 2 tirando y uno empujando desde abajo. Para bajar son 100,000 Rp.

Una situación lamentable fue ver a dos turistas chinos, jóvenes, menos de 30 años, subidos en el carro con sensación de superioridad y gritando «Push, Push«. Lamentable.

Llegamos a la cima sobre las 2:30, ahora teníamos que bajar al cráter por un camino muy estrecho. Esto fue la peor decisión de la excursión… Había tanta gente que bajaba y otra que subía, que había que ir cediendo el paso y los caminos estaban saturados. Parecía que no avanzabas. 2 pasos parar 1 minuto, 2 pasos y parar otra vez.

Ijen volcan gente turistas muchos lleno

Ijen volcan blue fire
La cima del cráter al amanecer

Se convirtió en una pesadilla al bajar y subir el último tramo. Nadie deja paso, tiran para adelante. Nunca pensé que la gente fuera tan egoísta… Especialmente los locales, bajaban a empujones casi, algo que puede entender si son guías que trabajan allí.

Pero no. Los guías iban rápido porque los chinos les pagaban para que les llevasen rápido.

Por ejemplo, los guías tomaban a dos chinos de la mano y bajaban abriéndose paso, como si los demás no quisiéramos llegar. Esto formaba enormes cuellos de botella. En total tardamos unas 3 horas en bajar algo que se haría en 20 minutos.

Fue una sensación algo frustrante

Lo mejor fue las estrellas que vimos durante la subida y el amanecer.

Nuestro fallo fue ir en fin de semana, que además pillaba puente, por lo que había miles de personas. ¿2,000 quizás? nos comentó un guía con el que hablamos al bajar.

Ojoooo, esto no quiere decir que en otro día u otra época puede estar mejor el Volcán. Aquí cuento únicamente nuestra experiencia…

Viaja Tranquilo como yo con el Mejor Seguro de Viaje de España
Es que Iati tiene todo tipo de coberturas que se adaptan a tu tipo de viaje cubriendo MUCHO MÁS que sólo gastos médicos, también pérdida de equipaje, demora en medios de transportes, HURTOS, cancelación, gastos de vuelta en caso de hospitalización o fallecimiento de un familiar, repatriación, deportes de aventura, gastos de búsqueda y salvamento, etc. ¡No lo dudes más! consulta precios y más Coberturas de Mi Seguro de Viaje Iati 🙂

Cuéntanos vuestras opiniones abajo en los comentarios!

Volcán ijen al amanecer

Plantaciones de café Kalibendo

Cuando contratas un tour o un coche, estos te dicen que en la excursión te incluye una excursión a las plantaciones de café y la visita a unas cataratas. Es un poco timo y no merece la pena. Ahora explico porqué.

Lo primero que después de no dormir una noche, subir una montaña, andar durante horas, y lo último que nos apetecía era ir de excursión.

Llegamos a la plantación, sale una china y directamente nos dice las tarifas de los cafés que venden enseñándonos una pequeña vitrina. Poco después nos dice que la entrada a la fábrica (muy pequeña y algo vieja) hay que pagarla aparte.

Nadie de nuestro grupo entró. Por el camino te venden que allí está el «mejor café de la región» y no es nada barato: 25,000 Rp o 75,000 Rp. Una taza de Café!!

Lo único interesante fue poder ver el arbusto de café de cerca, recoger y ver el fruto sin tostar. Algo que no mucha gente conoce.

La entrada a la plantación cuesta 75,000 Rp.

Plantaciones de café
Plantas de café
selva cerca del volcan ijen
Bajando a las cataratas, bastante cansados…
cataratas cerca del volcan ijen
Cataratas

Y aquí terminó nuestro paso por el Volcán Ijen! Si continuas tu viaje por Indonesia ¿Vas a visitar el volcán de Bromo? Lee la guía para hacerlo por libre con tus mapas gps!Bromo volcan guia por libre gratis

Sigue viajando por Indonesia con los siguientes artículos:
  1. 10 Trucos para Sobrevivir a la Comida Callejera en Asia
  10. La Guía del Volcán de Bromo con GPS: Cómo llegar por Libre usando tus mapas
  11. Guía del Templo de Prambanan. Cómo y cuándo ir en Transporte público
  12. Borobudur: El templo más Visitado de Indonesia

3 comentarios en “El volcán Ijen y sus luces azules”

1. Hola Alberto.
    Por casualidad me he topado con tu blog ya que el nombre que has escogido se parece bastante al del mio (“Un mundo por recorrer”).
    Estaba leyendo tu post sobre el volcan Ijen y me ha sorprendido el circo que se ha montado!! Yo estuve ahi en Abril 2013 y recuerdo que lo visite por mi cuenta, sin contratar ningun tour. Aqui te dejo el link a mi post: https://unmundoporrecorrer.wordpress.com/2013/04/29/el-kawah-ijen-una-dura-realidad/
    Desde luego es una pena que cada vez mas se organicen tours para turistas con estas cosas y no se ponga un limite. Ya me encontre con situaciones similares en Angkor Watt o Macchu Picchu. Y es que viajar ya esta practicamente al alcance de todos.
    Esperemos que en el futuro se ponga una solucion a este tipo de situaciones.
    PS: Felicidades por el blog! Es muy interesante.

2. Martin Núñez Quirós

Nosotros estuvimos hace dos años 2016 y estuvo muy bien , solo que el guia que no es necesario, un poco apresurado para la bajada donde se quedo el auto,lo hicimos desde banyuwangi y fue muy lindo todo , eso si lo hisimos en la semana no fin.