La Guía del Volcán de Bromo con GPS: Cómo llegar por Libre usando tus mapas

El volcán de Bromo es uno de los lugares más pintorescos de Java, zona famosa por sus amaneceres increíbles. En esta guía te explico  cómo llegar a Cemoro lawang, usar los mapas para ver el amanecer en los miradores e ir al cráter de Bromo por libre y gratis, únicamente usando tu gps.

Indonesia es el país con mayor densidad de volcanes activos  y el volcán de Bromo es uno de los más famosos. Sus últimas erupciones fueron en febrero de 2016, 2015, 2010, 2004, etc.

El amanecer desde sus miradores con el volcán escupiendo humo en el horizonte no tiene precio. Igualmente merece la pena subir hasta el cráter del volcán y pasear por el Mar de Arena, mientras escuchas los rugidos de las profundidades de la tierra.

Vistas de los volcanes

El amanecer desde la cima es uno de los imperdibles de Indonesia, por eso te encontrarás a muchos chinos con sus cámaras por la zona. Sí, los chinos están en todos lados! Se ofrecen tours desde todas las grandes ciudades de Java.

Se corre el rumor de que es casi imposible llegar y ver el amanecer en el monte de Bromo por libre sin pagar las altas tasas de los tours. En indonesia, todavía hay mafias que monopolizan algunos puntos de interés, para “hacerte pasar por el aro” y contratar sus packs de excursión. Además el transporte público en Indonesia no ayuda a llegar a la zona. Ahora cada vez más gente lo hace por libre, nosotros con un poco de información de la red y preguntando a la gente de aquí, pudimos llegar sin problemas.

Se trata de un trekking algo ligero, de entre 2 y 5 horas y lo normal es salir sobre las 3:30 – 4:00 am.

Hay varios puntos para ver el amanecer. Las vistas son muy similares y cuánto más abajo, menos turistas encontrarás. En el mirador Kingkong es donde más gente puede haber, ya que los tours suben a los turistas en los jeeps allí y hay un camino enlosado que lleva directamente allá. Así que si no quieres andar ni contratar un tour, los locales te pueden subir hasta allí en moto.

Empecemos por llegar al pueblo de Cemoro Lawang:

Cómo llegar a Cemoro Lawang

La ciudad más cercana es Probolinggo, que además tiene parada de tren. Desde allí se toma un “bus local” hasta Cemoro Lawang (35,000 Rp).

Al bajarte de la estación de tren te atacarán los vendedores. Deberás tomar un bus local (amarillo y 3.500 – 5.000Rp) hasta la “Terminal Bus” desde la estación de tren de Probolinggo. ¡Cuidado! hay vendedores que dicen que te llevan a la estación Terminal de buses y luego te llevan a la agencia de viajes del amiguete.

[Foto Minibus]

Una vez en la “Terminal Bus” te seguirán acosando los vendedores. Hay unos minibuses que salen cuando se llenan y no es local o transporte público, es para turistas. Es un minibus para 15 personas (apretadas como sardinas) y te cobran 35,000 Rp si hay 15 personas, si no se puede pagar la diferencia para salir antes.

Otras agencias te dirán otros precios más altos cerca de la estación de tren.

Lo mejor es unirte con otros viajeros que se bajen del mismo tren y hagáis equipo. Así se tiene más poder de negociación.

Bajarse en la última parada, al llegar a lo alto del pueblo y allí moverse. Si tienes contratado un hotel,, el bus te lleva allí. Duranteyecto te querrán llevar al supermercado “porque lo precios en Cemoro son más caros” llevándote a la tienda del amigo o hermano del conductor. O llevarte a comer algo. También te dirán de llevarte a un hostel al llegar. Todo eso está amañado y si puedes evitarlo mejor.

Desde Yogjakarta a Probolinggo hay unos 450 km. El tren es directo y tarda unas 9 horas, sale 7 am a 4.10 pm a Probolinggo.

Desde Surubaya, puedes tomar el tren o el bus hasta Probolinggo.

Para volver a Probilonggo desde Cemore Lawang el bus opera desde las 8,30 hasta las 11,30 aproximadamente. El mismo procedimiento hasta que se llene.

No olvides

  • Ropa de abrigo, aunque en los hostales suelen alquilarlas a bajo coste.
  • Linterna, aconsejable, pero no indispensable. Dependerá de que ruta vayas a hacer, con la linterna del móvil es suficiente si subes al primer mirador.
  • Dinero en efectivo, no hay cajeros en el pueblo.
  • Compra comida o snacks. En el pueblo no hay supermercados y las pequeñas tiendas tienen precios más elevados que en Probolinggo. Para el trekking querrás llevarte algo para desayunar o almorzar.

Alojamientos

En Cemoro Lawang los hostales están algo más caros que en otras zonas, debido a que saben que es el último pueblo antes de llegar al volcán.

Los precios estándar para una habitación doble rondan los 150,000 Rp (aunque te querrán cobrar 200,000 Rp al principio). Nosotros nos quedamos en un guesthouse (Ana Tegger) que negociamos allí. Tenía agua caliente, cosa que se agradece ya que por la noche hace frío! Wifi suele haber en todos los alojamientos.

Hay multitud de pensiones y casi muy pocas tienen para reservar online. Creo que lo mejor es ir directamente y buscar algo en el pueblo. Hay suficiente oferta!

  • Café Lava Guest Hause, 175,000 Rp la habitación más económica, es muy conocido, y suelen estar agotadas la mayoría del tiempo. Tiene más calidad y además te dan bastante información sobre cómo ir por libre al volcán.
  • Cemara Indah, a partir de 500,000 Rp, (~38€) es un hotel de más calidad y confort. Además está situado justo al borde del mar de arena y donde empieza la ruta al cráter.

Si quieres reservar algo con antelación busca en booking

Comidas

En Cemoro Lawang hay multitud de pequeños establecimientos de comida. Casi todos son iguales y lo más cómodo y normal es comer en la guesthause que te alojas. Nosotros comimos por 15,000 Rp cada plato (arroz, noodle o sopas) y 5,000 Rp las bebidas. El Café Lava tiene mejores comidas con un estilo más occidental y a precios menos económicos.

Presupuesto

Desde Yogjakarta:

  • 94,000 Rp tren a Probolinggo
  • 5,000 + 50,000 Rp bus a Cemoro Lawang
  • 300,000 Rp guesthause 2 noches
  • 120,000 Rp en comidas 6 total
  • 40,000 Rp a Probolinggo

Total 2 personas/2 noches y 3 días: 918,000 Rp

Cómo subir a ver el amanecer y el volcán gratis

La ruta por el volcán de Bromo la dividimos en 6 etapas:

  • Subida al Seruni Sunset Point (puntos rojos)
  • Subida al mirador KingKong
  • Bajada hasta el mar de arena (puntos amarillos)
  • Cruzar el mar de arena (puntos azul)
  • Subir al cráter del volcán de Bromo
  • Regresar al pueblo de Cemoro Lawang (puntos verdes)
mapa recorrido ruta total

Primero instálate la aplicación de maps.me en tu móvil, si no la tienes, y descárgate el mapa de Java. De esta manera podrás copiar los puntos en tu mapa e ir siguiendo los caminos fácilmente.

Etapa 1: Subida al Sunset Seruni

Nos despertamos poco antes de las 4 am para quedar con nuestros compañeros de viaje, que conocimos en el tren y compartimos bus hasta Cemoro Lawang. Salimos sobre las 4.15 y llegamos a las 5.00 al primer “hidden sunset” Seruni.

Inicio del camino. Tomar el camino de la derecha

Este es el primer sunrise point pero las vistas son muy similares a los más conocidos y frecuentados por los tours. Habría unas 15 o 20 personas, y un par de guías con 3 o 4 personas cada uno. Pero no daba sensación de agobio al ser grande. Hay una repisa y algunos bancos para sentarse, donde vimos amanecer sobre las 5.30 y nos quedamos hasta las 6.00 am.

La subida es fácil, por carretera y luego unas escaleras, las cuales se puede hacer duro los últimos 10 minutos. Nada de pagar. Algunos moteros nos ofrecieron subirnos, pero rechazamos y nos dejaron tranquilos. Por estas zonas suele haber puestos de café o snacks, también en los miradores.  Una bebida caliente se agradece, por ejemplo un café o té por 10,000 Rp.

Sunset point Seruni
Mapa para subir al Sunset Point gratis

Etapa 2: Subida al kingkong

Desde nuestro Sunset Seruni, 1 hora despacio de camino cuesta arriba hasta el “famoso” King kong, no muy amigable para ir de noche. El camino es un sendero estrecho y cuesta arriba que con linterna puede ser algo difícil.

Sendero de subida al kingkong hill
Mirador Kingkong

El Sunset Kingkong está enlosado y con una barandilla de piedra muy nueva. Desde allí sale un camino muy bonito, nuevo y enlosado hasta el parking donde están todos los jeeps.

Zona enlosada
King kong point mapa

Si subes con excursión o en moto te llevarán probablemente a este parking de Jeeps, donde está la entrada al kingkong view point.

Entrada al Kingkong hill

Estapa 3: Bajada al Mar de Arena (Sea Sand)

Después del KingKong bajamos por la carretera hasta donde empieza el famoso mar de arena. En total 1.5 o 2 horas.

Carretera hacia abajo
Mapa recorrido total

En el tramo de carretera hay un par de caminos nuevos (con losas y barandillas) llamados “Love Hill”. También hay aseos, más tiendas y puestos.

Entrada al Sea Sand

Etapa 4: Mar de Arena (Sea Sand)

Esta parte es un desierto de arena formado por las cenizas procedentes del volcán. A partir de este punto hay mucho polvo y puede llegar a ser algo molesto al respirar. Un pañuelo húmedo o una mascarilla puede venir bien. El desierto se cruza en 1 hora. Crema solar puede ser útil a partir de este punto.

El camino no tiene pérdida, sólo seguir el rastro que dejan los jeeps, todo el mundo va en la misma dirección, aunque poca gente andando.

Mapa mar de arena


Hay un gran parking con jeeps (punto lila en el mapa), dónde paran a la gente de los tours para subir al cráter del Bromo. Hay caballos o motos para recorrer la distancia del parking al volcán (1 km máximo). En esta zona se concentran muchos vendedores ambulantes, que te ofrecerán de todo, desde paseos en caballo, comidas, mascarillas.

Puesto de bebidas y agua

En esta zona compramos agua y algunas bebidas. Los productos no son tan caros como pueda parecer el agua grande 10,000 Rp o noodle instantáneos 5,000 Rp.

Etapa 5: Subida al cráter del volcán de Bromo

Llegamos sobre las 8.45 a este punto. Para subir al borde del cráter, hay un camino de tierra con pendiente y luego unas escaleras. Se sube en 30 minutos. Es fácil pero, al igual que antes, el último tramo de escaleras se puede hacer duro. Las escaleras están llenas de polvo, así que cuidado al bajar.

Escaleras sin fin para llegar al cráter

Una vez arriba el sonido del volcán era imponente e impresionante. Simplemente el pensar que eso podía estallar en cualquier momento, te ponía los pelos de punta. El sonido me recordaba a los de un aeropuerto.

Vistas desde el cráter al mar de arena

En lo alto del cráter hay un camino que lo rodea por el borde, pero puede ser algo peligroso, ya que no está muy marcado. En la zona cerca de las escaleras si es seguro, ya que hay una pequeña barandilla de piedra.

Etapa 6: Vuelta a Cemoro lanwang

Una vez pasamos un rato al borde del Bromo, iniciamos el camino de vuelta a casa. ¡Estábamos algo cansados! Para volver a casa fue bastante fácil. Cruzar el desierto de arena y dirigirnos hacia la gran antena de comunicaciones con la enorme bandera de Indonesia.

mapa para volver a casa, Ruta verde.
Vuelta a Cemoro Lawang

Llegamos al pueblo sobre las 10:30, nos tomamos un gran plato de arroz y nos fuimos a la cama.

PD: No he subido ninguna foto del amanecer, por que creo que es algo que se tiene que ver allí y no en fotos!

Yo, haciendo mi paso especial de baile

¿te ha resultado útil esta información? Si has ido o vas a ir ayúdame a completar y a mantener actualizada esta guía comentando abajo.

2 pensamientos en “La Guía del Volcán de Bromo con GPS: Cómo llegar por Libre usando tus mapas”

No te cortes! Dejanos un comentario...