Gili Air: Visita Low Cost a las Islas de Indonesia

Este diminuto archipiélago compuesto por tres islas, situado al noroeste de Lombok, es uno de los destinos más visitados después de Bali y que no te debes perder en tu viaje a Indonesia.

Gili en indonesio significa diminuto, y estas islas con aguas cristalinas, arenas blancas y un lecho marino espectacular, te robarán el corazón. Elige la isla que más se adecue a tus gustos, o ¡prueba un poco de cada una de ellas!

Están prácticamente encima del Ecuador, por lo que sus ciclos diarios apenas cambian. El sol sale por un lado de la isla en torno a las 6.30 am y se pone por el otro lado en torno a las 6.30 pm todos los días del año.

Las 3 islas son:

  • Gili Trawangan (Gili T), la mayor, es estilo con playas de fiesta y gente joven. Muy explotada turísticamente.
  • Gili Meno, es la más pequeña y aislada. Tiene (todavía) reltivamente pocas instalaciones. Es la menos visitada, especialmente en temporada baja.
  • Gili Air, tranquila, relajada, querida por los mochileros y no tan turística. Punto intermedio entre las dos previas.
Puestas de sol en Gili Air

La playas son de trocitos de coral muertos, no de arena, por lo que es fácil que te puedas cortar la planta de los pies. Así que anda con ¡cuidado por la playa! Aunque si buscas playas de ensueño, no las encontrarás aquí. Las islas están rodeadas de un lecho de unos 100 metros poco profundo, menos de un metro. Esto hace que tengas que esperar a que la marea esté alta para bañarte. La mejor hora del baño es a las 8 de la mañana.

Muchos turistas las consideran un paraíso, yo no lo creo. Depende mucho de lo que se busque al viajar allí. En concreto, Gili Air está demasiado construida, es más no quedan casi zonas vírgenes o de naturaleza. Las playas no son nada buenas y el baño es hasta desagradable, por eso casi todos los hoteles o villas tienen piscina. Antes de ir allí no le veía sentido a las piscinas en una isla tan pequeña y supuestamente paradisíaca. Aunque también es cierto que el ambiente de bares y restaurantes junto a un fondo marino inigualable con muchas tortugas ideal para bucear, las hace especiales.

Ten en cuenta que no hay vehículos a motor en ninguna de las islas Gili, lo que supone una relajación y alivio para desconectar totalmente del tráfico caótico y abundante del Sudeste Asiático. El único transporte en las islas es con bicicleta o caballos. Aunque creo que lo mejor es recorrerlas a pie.

Carretas de caballos

Para desplazarse entre islas existe el Island hopping, que tarda unos 20 minutos para ir de isla en isla y cuesta 20,000 Rp, por trayecto y persona.

El Snorkel y buceo son unas de las actividades más populares y que más me gustó en las Gili. Es probable que veas tortugas marinas entre otros animales acuáticos y corales preciosos.

Para hacer snorkel necesitarás llegar a los sitios en barco, ya que debido a que la costa de alrededor de las islas es muy poco profunda (menos de un metro), hay que adentrarse en el mar para empezar a ver cosas interesantes. Los tours salen por la mañana (~9:30) y se vuelve sobre las 15 h. Se hacen 4 paradas de snorkel y una para comer.

Snorkel en Gili Meno

Si te pareció increíble el snorkel, haz submarinismo! si ya éstas iniciado en el mundo del buceo busca una escuela y adéntrate en el mar . Si no lo estás, siempre es posible hacer un bautismo de buceo.

La vida marina en las Gili es interesante, aunque en los últimos años la muerte de corales haya crecido exponencialmente convirtiéndose en un problema medioambiental de primer nivel. NO te eches crema solar antes de entrar al agua, ya que esta se disuelve y es muy perjudicial para el arrecife de corales. Si tienes que echarte crema, que sea al menos 30 minutos antes de mojarte.

¿Cómo llegar?

Desde Lombok

Los barcos salen desde el puerto de Bangsal. En este puerto hay una pequeña mafia de carros de caballos para llevar a turistas desde la estación de buses al puerto (son 10 minutos andando!). Cuidado con los timos en la zona con los vendedores e intermediarios.

Buscar el edificio principal, donde se venden los tickets de barco para Gili Meno y Trawangan. Para Gili Air hay una taquilla pequeñita cerca de donde salen los barcos a la derecha. 12,000 Rp. El barco no tiene hora fija y sale cuando llega a las 40 personas.

Taquilla del barco lento a Gili Air

Los ferries no salen hasta que no están llenos, así que si tienes prisas al volver por tomar un vuelo o similar, ve con antelación.

Barco público saliendo desde la arena

Desde/hacia Gili Air, el barco público o lento sale desde la arena, no desde el apeadero. Las tarifas de ferries desde Gili Air para volver a Lombok son:

Tarifas oficiales de ferries

Desde Bali

Hay varias compañías (4 o 5) que te ofrecen el trayecto directo en barco rápido desde Bali, algunas hacen escala en Lombok y otras no. Puedes comprar los tickets en las oficinas de la zona, pero ve preparado a regatear, a la multitud de vendedores, la variedad de precios, etc.

No hay ferry público desde Bali a las Gili. El único ferry público va a Lombok Lembar, que pilla bastante lejos (2 horas) del puerto de Bangsal.

Desde Ubud lo más económico y rápido es tomar el bus de Parama (en la oficina de Ubud) 75,000 Rp hasta el puerto de Padang Bay y luego el fast boat a las Gili por 175,000 Rp.

Muelle de Gili Air, sólo para los fast boats

Ojo, al llegar a Padang Bay, prepárate para que te acosen vendedores por todos lados, te siguen, no paran de preguntarte. Estuvimos preguntando en varios sitios y no les gusta que vayas preguntando, pero si fueran más honestos no tendríamos que hacer eso. Lo mejor es ignorarlos e ir a algunas oficinas y preguntar directamente. Te dirán 250,000 Rp, pero si les dices el precio de 175,000 te lo aceptan, todos tienen este precio mínimo acordado (Septiembre 2017).

Las islas

Gili T

Es la más conocida turísticamente, sobre todo por gente joven, ya que es la más fiestera de las 3. La gente que va allí es a pegarse la fiesta. En el barco hacia Gili T pudimos ver muchos tatuajes, chicos con camisetas de tirantes enseñando el pezón, gafas de sol, botellas de alcohol, gente ya bebiendo cerveza a las 9 de la mañana, etc. La isla es famosa entre los jóvenes australianos.

La parte este está urbanizada con multitud de restaurantes y hoteles y en cambio en la zona oeste no hay mucho, sólo un par de hoteles. Desde las desiertas playas del oeste se dislumbran las montañas de Bali.

Hay muchos lugares para disfrutar del atardecer, pero el más conocido es el llamado Sunset Point, lugar donde acude la mayoría de la gente a ver el atardecer.

Entre sus numerosas actividades de ocio, Gili T cuenta con un mercadillo con ambiente mochilero a la izquierda del puerto.

También tiene cine nocturno en la playa, con puffs y proyector, algo improvisado. La entrada cuesta 50,000 Rp con bebidas y palomitas.

Meno

La menor y más tranquila, poco construida (hasta ahora, 2017) y menos visitada.

La isla en sí es diminuta, arenosa, toda agua azul y palmeras. Es un círculo perfecto con un camino que lo rodea y se puede hacer la circunferencia entera en una hora más o menos.

Calles interiores de Gili Meno

No hay ningún lugar de la isla desde el que no se oiga el mar. No hay ni un solo vehículo motorizado. Silencio y relax por la noche, a no ser que el cliente venga desde Gili T, entonces escucharás la música proveniente de esa isla.

Ideal para pasear, descansar e ir a la playa, no se puede hablar de tranquilidad absoluta, pero casi.

Hay muchos mosquitos, más que en las islas vecinas, así que no olvides el repelente!

Vistas de Gili Air desde Meno

Gili Air

Esta acogedora isla es una mezcla entre ocio y relax, y es por ello elegida por los mochileros que quieren evitar las fiestas de los jóvenes australianos.

Caminando por las playas de Gili Air

Su tamaño hace que se pueda caminar en 30 minutos de arriba abajo atravesando las calles interiores o rodear en una hora y poco por el camino cerca de la costa. En la zona este de la isla se concentran los mejores (y más caros) bares y restaurantes.

Bares chill out para el sunset y noches

El atardecer es simplemente genial, la actividad que no te has de perder cada día durante tu estancia. En la costa este, varios bares ofrecen puffs para recostarse y disfrutar del espectáculo de colores. Además… ¿Os suena la típica foto de Instagram con el columpio de Gili Air? Se encuentra en esta zona y hay varios. Todavía son gratis (aunque en uno te piden donación).

Columpio de Instagram

Al igual que las otras 2 Gili, no hay vehículos de motor, algo que se agradece, sólo unas carretas de caballos y bicis. Aunque sí vimos algunas motos eléctricas y creo que la tendencia va a ser ascendente.

Se pueden alquilar gafas de snorkel (~25,000 Rp), pero no merece la pena porque no se ve nada en las playas de alrededor de la isla. Para ir a sitios interesantes de snorkel tienes que salí 100 o 200 metros de la costa. Lo mejor es tomar el tour de snorkel por 100,000 Rp. No me gustan los tours, pero este creo que sí es necesario.

Bucear

Las islas tienen unos corales impresionantes, además de una vida acuática variada. En las islas Gili podrás ver tortugas marinas con extremada facilidad o incluso pequeños tiburones.

Señalando una pequeña tortuga marina
Señalando una pequeña tortuga marina

Si tienes certificación PADI, un fun dive cuesta 490,000 Rp en todas las escuelas de buceo de la isla. Las tarifas de las escuelas de buceo están estandarizadas. Si deseas hacer un bautismo de buceo te costará unos 600,000 Rp.

Noches de cine

Todas las noches a las 8 pm en el restaurante Ombak, a pie de playa proyectan películas. La pantalla se ve muy bien, con el sonido del mar, los pies en la arena y sentado en puffs. Si cenas en el buffet Ombak, puedes ver la película gratis, en caso contrario pagarás 100,000 Rp y te incluye una bebida, palomitas y una mini-hamburguesa (o similar).

Varios

Hay internet en toda a la isla, no va muy rápido, pero todos los hostales y en la mayoría de los restaurantes te dan la contraseña del wifi.

Hay una iniciativa para rellenar tus botellas de agua y no usar tanto plástico. Busca los carteles blancos con una gota azul d agua, por 5,000 el litro. El inconveniente es que no está fría, y ¡hace mucho calor en la isla!

Si quieres moverte más rápido alquila una bici, por 30-40,000 Rp.

El servicio de lavandería está disponible en muchos sitios por unos 20,000 Rp el kilo de ropa.

Hay cajeros automáticos para sacar dinero en toda la isla.

Dónde comer

Bambú Warung, lugar bonito con variedad de comidas locales a precio bajo. Bueno para ir a cenar. 25,000 -30,000 cada plato. 17,000 los zumos de fruta.

Backpackers Warung, en el centro-sur de la isla, de lo más barato. 15,000 Nasi Goreng, Nasi Campur o Mie Goreng. 10,000 zumos de fruta.

Hay barbacoas todas las noches (de 18 a 22) a pie de playa. Pagas por el plato principal, que lo tienen en neveras-expositores fresco, por ejemplo, carnes, pescados, calamares, etc. Y los acompañantes son gratis, te sirves tú mismo en un pequeño buffet. Precios entre 75,000 y 125,000 por plato.

Barbacoas por la noche

Alojamientos en Gili Air

Los precios cambian mucho entre temporada baja y alta. Alrededor de 80,000 Rp en temporada baja a 200,000 o 300,000 en temporada alta.

En temporada alta es muy recomendable tener reservas de alojamiento previamente antes de ir. En cambio, en baja se pueden encontrar bungalow muy chulos y baratos.

La piscina creo que es un factor importante, a no ser que quieras ahorrar mucho mucho. Un baño en piscina es genial, refrescante y gratis, ya que en las playas no te puedes bañar casi y no hay mucho que hacer en la isla. ¡Nuestra piscina la usamos a todas horas!

Piscina de Gilinti Villa

El agua del baño, como en todas las islas Gili, es agua salada. Excepto los hoteles de más caché, que si tienen aguas tratadas en el baño. La ducha es con agua salada, al igual que lavarse los dientes con agua salada, provoca una sensación algo extraña.

Low cost:

Gilinti Villa, cerca del puerto, en el interior pero con piscina. Desayuno decente (pancake o omelette) y personal muy amable. Dormimos 3 noches por el precio de 2 usando el descuento de AirBnB.

Sister’s bungalow, en el interior pero con piscina. Precios económicos y limpio. Nuestros compañeros de viaje se quedaron allí un par de noches y nos lo recomendaron.

Presupuesto medio:

Gili Air Sanctuary Villla y Resort, alojamiento increíble muy buen cuidado, aire acondicionado, wifi y piscina.

Ombak, es el hotel-resort más grande de la zona. Con un restaurante famoso a pie de playa con barbacoa y cine en la playa. También dispone de una escuela de buceo y piscina.

Gili Air Escape: NO recomendado, a unos compañeros les robaron unos 300€, a pesar de que el hotel tenía muy buena pinta.. No te puedes fiar de alguna gente!

Ver todos los alojamientos de las islas Gili Air.

¿Te ha resultado útil esta información? Si es así comparte, comenta o ayúdame a mejorar este artículo.

No te cortes! Dejanos un comentario...