Guía del Templo de Prambanan. Cómo y cuándo ir en Transporte público

Es el conjunto de templos hindús más grande del Sudeste Asiático y patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1991. Prambanan es simplemente espectacular, una obra maestra hindú.

El templo de Prambanan es uno de los “must see” de Yogjakarta junto al de Borobudur (Número 1 Borobudur y número 2 Prambanan). Se encuentra a unos 18 km. del centro de Yogjakarta (Yogja) y necesitarás unas 2 o 3 horas para ver los templos con tranquilidad o 1 hora para verlos a “velocidad tour chino” (4 fotos y que me lleven al siguente monumento).

Los templos de Prambanan son comparados con los famosos Angkor Wat en Camboya.

Ambos templos (Prambanan y Borobudur) se pueden ver en una mañana si contratas un tour o un taxista que te lleve de un sitio al otro. Nosotros preferimos pasar 3 días en Yogja y ver un templo cada día. Siguiendo la regla de “el que mucho abarca poco aprieta”.

¿Cuándo ir? 

El parque, en el que está el templo de Prambanan entre otros, abre todos los días de 6 am a 5 pm. A media mañana (a partir de las 10) se empieza a llenar el complejo con excursiones programadas y turistas con paraguas.

Lo mejor es ir a primera hora, cuando abren el templo cerca de las 6 am, ya que no te encontrarás a casi nadie y tendrás una visión más auténtica. De esta manera te ahorrarás el sol infernal que cae a medio día y también evitarás a los vendedores ambulantes que te acosarán para venderte todo tipo de cosas y servicios.

Otra opción buena es ir justo antes de que cierren 5pm y ya ver el atardecer.

Nosotros lo hicimos totalmente al revés, ya que no hice los deberes y no me informé correctamente antes de llegar. Llegamos a eso de las 10, nos tragamos todas las horas de calor y sol y además estaba el templo lleno de gente.

Durante las vacaciones escolares entre mitad de junio a mitad de julio, puede haber más gente de lo normal.

Vayamos al grano

Templo de Prambanan

El conjunto de Prambanan consta de 240 templos en total, 16 en el primer nivel o anillo y los 224 restantes en el exterior. Actualmente sólo hay 19 templos “en pie”, los cuales han sido restaurados en los últimos 100 años. Buenas noticias!: Se espera que a finales de este año (2017) haya un templo más… Y así poco a poco. Los demás templos son un montoncito de bloques en el que se puede reconocer la base y algunas formas.

Poco se sabe sobre la verdadera historia de estos templos, pero se cree que fueron construidos por el rey Rakai Pikatan con el objetivo de mostrar el triunfo del hinduismo en la isla de Java trás años de Budismo. Otras teorías indican que se construyeron cuando se unificaron las dinastías del norte y sur de Java, al casarse la princesa de la dinastía budista Saliendra (rigiendo en el sur de Java) con el príncipe hindú Sanjayas of Old Mataran (reinando en el norte de Java). Esto explicaría la compleja arquitectura uniendo elementos del budismo e hinduismo.

Prambanan se construyó en el 900 dC, unos 50 años después de Borobudur y consta de 3 templos principales: Shiva, Vishu y Brahma con sus correspondientes templos pasarela. Estos 3 templos son el símbolo de trimurti en la creencia hindú.

Los templos son de base cuadrangular, macizos, es decir, no hay nada en su interior, y con una altura máxima de 47 metros (Shiva). En lo alto presentan una mini sala oscura con una figura en el centro. En cada esquina hay una escultura que sirve para drenar el agua y evitar que entre en los templos.

En 2006 hubo un terremoto fuerte (6 en la escala de Richter) que derribó parte de las estructuras. Como memorial de este devastador terremoto el pico de uno de los templos yace en el suelo, donde se encontró tras el terremoto.

Los templos de Prambanan están dentro de un gran parque, que contiene, además de los restaurantes, cafés, tiendas de “disfrazate de hindú y echate una foto” y otro tipo de turistadas, varios templos menos importantes o conocidos.

Para moverse dentro del parque hay todo tipo de transportes disponibles, aunque a pie se puede hacer fácilmente, el único problema es el calor! Las bicis se alquilan por 10.000 Rp y las bicicletas tándem por 20.000 Rp. Un trenecito recorre el parque por 10.000 Rp y también lo hacen unos coches eléctricos.

Los otros templos a destacar:

El Templo Bubrah se encuentraba durante mi visita en labores de construcción. Este templo consta de una única estructura con una terminación en campana.

Templo de Bubrah en 2017

Templo Lumbung

Es un conjunto pequeño comparado con los otros, pero con el suelo enlosado, algo que me llamó la atención. Lumbung tiene un templo central grande de unos 5 metros, rodeado de otros menores. Únicamente 5 templos en total estaban restaurados.

Templo de Lumbung

Templo Sewu

He de decir que este templo me sorprendió mucho, y para bien. Es grande, se encuentra lo más alejado de la entrada y es el segundo complejo de templos budistas mas grande de la isla de Java Central. Los primeros estudios y documentación sobre este conjunto de templos fueron realizados en el 1807 por los historiadores británicos. Entre 1981 y 1993 se restauró el templo principal, que consta de dos habitaciones principales y varias adyacentes.

Entrando al templo de Sewu

Sewu representa la harmonía entre dos religiones: la budista y la hindú.

En total hubo 249 templos: 1 central, 8 en cada dirección cardinal y 240 rodeando.

Templos en ruinas de Sewu

Este conjunto está más derruido que Prambanan y es casi desconocido, pero tiene un encanto especial. El templo tiene varias salas interiores conectadas por pasillos, dándole un toque más místico. Creo que incluso me pudo gustar más que Prambanan, además no había casi nadie.

Entrada

La entrada para un adulto son 325.000 Rp (25$). Para ahorrar un poco puedes comprar el ticket combinado Prambanan & Borobudur por 520.000 Rp o enseñar el carnet de estudiante y pagar 195.000 Rp por cada uno. (Septiembre 2017)

Se puede pagar con tarjeta y en los alrededores hay multitud de cajeros para sacar dinero.

Cada noche a las 8 pm tiene lugar el Ramayana ballet. Las tarifas son:

  • VIP 325,000 Rp
  • Special 275,000 Rp
  • Class 1 200,000 Rp
  • Class 2 125,000 Rp

Guías locales pueden ser contratados por unos 80,000 Rp una vez en el interior del parque.

¿Cómo llegar?

Desde Yogjakarta en bus local (línea 1A) por 3,500 Rp. La parada se llama Prambanan Terminal. Basta con subirse en cualquier parada de bus y decirle al operador que vende los tickets que vas a Prambanan. Probablemente tengas que cambiar de autobús, pero ellos te indican y gestionan todo. Es muy fácil.

Si sales desde la parada de Railway Station podrás tomar el bus 1A directo.

Los autobuses de Trans Yogja funcionan desde las 5.30 am hasta las 9.30 pm.

Mapa del recinto

Una vez en el bus terminal el parque está justo al lado, pero para llegar a la entrada son 15 min. andando. ¿Por qué no han puesto la entrada en el lado de la estación de buses? No lo sé.

Para volver a la ciudad el mismo procedimiento.

Hay excursiones o tours que te llevan a los dos templos Borobudur y Prambanan en la misma mañana en transporte privado. Si se tiene poco tiempo puede resultar conveniente, ya que para ir de un templo a otro hay que volver a la ciudad.

2 pensamientos en “Guía del Templo de Prambanan. Cómo y cuándo ir en Transporte público”

No te cortes! Dejanos un comentario...