Ubud: En el corazón de Bali. Qué ver y hacer

Ubud es el centro cultural de Bali, una fusión entre selva y ciudad, ya que la jungla se entremezcla con las calles y templos hindúes.

La isla de Bali, en el océano Pacífico, es la isla más visitada de Indonesia, y a la vez, la más cara. Cuenta con 7 volcanes impredecibles, selva, terrazas de arroz, cataratas, playas.. Todo lo que se le puede pedir a una isla y más, por lo que recibe el pseudónimo de la isla de los dioses.

Ubud está en el centro de Bali, en lo alto de unos montes salpicados de arrozales, templos hindúes, briosos ríos que bañan los bancales de la selva y volcanes que comban el horizonte.

Esta ciudad es el foco cultural de la isla, el centro del arte balinés tradicional, con sus célebres culturas talladas, danzas y ritos religiosos, pero no está cerca de las playas.

Su población utiliza todavía el típico atuendo balinés y hay ritos religiosos muy a menudo, por lo que es fácil ver a una masa de gente vestida de blanco andando por las calles. En algunos templos poco visitados, sólo se permite la entrada a turistas con el atuendo balinés.

Ubud es perfecta por su localización, como por su ambiente y cultura, genial para utilizarla como campamento base para explorar el resto de Bali. Ubud es elegida por los mochileros y viajeros que quieren evitar las playas masificadas de turistas del sur, como Kuta Bali.

La isla tiene carreteras estrechas, llenas de curvas y baches y abarrotadas de motos, camiones y autobuses a reventar de turistas, por lo que el tráfico en la ciudad es un caos. Al salir apenas 2 o 3 kilómetros del centro todo cambia, especialmente si tomas las carreteras secundarias.

Conducir por las calles de la ciudad puede ser algo inseguro y hasta incluso arriesgado por la cantidad de motos y coches. Igualmente cruzar la calle en ocasiones lleva su tiempo, hay que tener mil ojos y llevar mucho cuidado porque las motos y coches no ceden el paso.

Qué hacer en Ubud

Las terrazas secretas de arroz en Ubud Ciudad

No hace falta salir lejos de la ciudad para encontrar la paz y tranquilidad. Estas terrazas de arroz están a sólo 5 minutos andando del centro.

Tomar el estrecho camino justo al lado derecho del parking del museo Puri Lukisan con una inscripción semi-borrada en la pared de “rice terrace”. El Camino rodea las casas unos 300 metros y llegarás a las fantásticas terrazas, que no mucha gente conoce.

Para comer en esta zona entre los campos está el warung sweet orange, con vistas preciosas y bien decorado con unos cocos tallados con forma de cabezas humanas que le dan un toque misterioso! Precios alrededor de 40,000 Rp la comida y 20-30,000 Rp los zumos y smothies.

Con los cocos de Sweet orange

Mientras andábamos en dirección al museo Puri Lukisan coincidimos con salida del colegio (eran las 12.30). La calle se lleno literalmente de niños y niñas con su uniforme, muchos en moto. Se formó un caos que nosotros observabamos pacientes mientras el tráfico se diluia. El colegio está antes del puente en esa misma calle, Monkey forest-street.
Otras terrazas de arroz interesantes y poco o nada conocidas se encuentran a unos 10 o 15 minutos del centro andando.

Mapa entrada de las terrazas de arroz

En las terrazas de arroz desconocidas

Monkey forest

Este santuario sagrado de monos se encuentra en el corazón de Ubud. Y fue creado para divulgar paz y harmonia entre los visitantes. Es un parque, casi selva, con varios templos y muchos muchos monos. Los templos datan del siglo XIV, pero están cerrados, sólo se permite la entrada para rituales y oradores. Existen programas de investigación y conservación en el santuario con varias universidades.

Caminos y puentes en el Monkey Forest

Los monos son conocidos como “mono balinés de cola larga” y habitan alrededor de 600 monos en diferentes grupos de unos 150 individuos cada uno. Esto hace que haya conflictos entre los diferentes grupos. Los monos están activos por el día y descansan por la noche. Las crías permanece junto a la madre durante los 10 meses y se ven agarradas al vientre de la madre mientras la madre escala por los árboles. ¿No se caen? Los machos son más grandes y pesados que las hembras.

Dos monos en el Monkey Forest de Ubud

Importante no dar comida a los monos, especialmente azúcares. Sólo se les puede dar bananas que se compran dentro por 20,000 o 50,000 Rp. Al enseñarle los plátanos, los monos se te subirán encima para cogerlas y comérselas.

Un mono subiéndose por mi brazo

La entrada vale 50,000 Rp y está abierto de 8,30 a 6,00 pm

Mercado de Ubud (Pasar Seni)

Es un entresijo de pasillos estrechos, donde encontrarás principalmente vestidos, pañuelos, ropa, algunos cuadros, arte en general y souvenirs. Tiene 2 plantas y unos precios altos de salida, por lo que hay que regatear a tope. Mejor ir por la mañana.

Mercado de Ubud

Danza balinesa

Este tradicional baile balinés es representado en Ubud únicamente para los visitantes. Lo ofrecen en varios lugares, que se encuentran fácilmente  cuando paseas por las calles. Nos encontramos estas 3 opciones, aunque seguro que hay mucha más:

Lotus pound 80,000 Rp 7,30 pm. El lugar era bonito, pero no tengo más información al respecto.

En el Palacio Real los espectáculos tienen un mayor aforo, casi el doble que los demás. La entrada son 100,000 Rp a las 7.30 pm

Con las bailarinas de la danza balinesa

Nuestra elección: Balan Banjar Ubud Kelod. Es una agrupación formada únicamente por mujeres que consta de 7 danzas. La entrada era 85,000 Rp en un pabellón cubierto. El objetivo de esta asociación es permitir a las mujeres salir de su de rol aisgnado por sociedad balinesa.

El espectáculo constaba de 7 danzas y una introducción musical. La música llegaba a ser monótona y estridente. Al final incluso me resultó algo molesta. Las mujeres tocaban una especie de xilófono de metal (afinado a una sola tonalidad) dándole fuertes martillazos, literalmente. Le daban cada porrazo al xilófono, que yo dudaba del aguante del instrumento o del martillo.

No me gustó que algunas señoras tocaban sin ganas, con cara de aburrimiento o incluso de querer acabar e irse a su casa.

Comprando por la mañana puedes reservar los asientos, así que elegimos primera fila! Empieza a las 7,30 pm y dura 1 hora. Está en la Monkey Forest road.

Palacio Real

Durante nuestra visita estaba en construcción. Es un palacio amplio, estilo hindú siguiendo las líneas generales de la arquitectura balinesa. Bastante nuevo y reformado. Nos dijeron que todavía habita la familia real allí, pero no sé cuánto de verdad tiene eso.

Jardines del Palacio Real
Trabajadores tallando las marquesinas y esculturas del palacio real

La entrada es gratuita, pero algunas zonas están cerradas.

Checkea el calendario de eventos

La comunidad local y los expatriados que viven en Ubud realizan todo tipo de actividades todos los meses en la ciudad. Se pueden consultar la mayoría en Ubud community.

Alrededores de Ubud

Tegagalang, terrazas de arroz

Estas famosas terrazas de arroz se encuentran a 8 km de Ubud y son muy visitadas. Al estar los cultivos plantados en colinas, las terrazas de arroz que forman le dan un aspecto diferente a los campos de arroz tradicionales planos. La zona se puede recorrer por los senderos rodeados de palmeras y observar las maravillosas vistas desde algunos de sus miradores.

Terrazas de Tegagalang

Son muy bonitas pero nos fuimos con un sabor algo amargo por la picardía de los locales que intentan exprimir a los turistas al máximo. No hay nada regulado (septiembre de 2017), tu entras y en algunos sitios te encuentras a un local que ha instalado un tenderete y te pide pagar una entrada, precio: “la voluntad”. Al rato te encuentras a otro diciéndote lo mismo, etc. Pudimos ver como 3 entradas diferentes y no andamos mucho. Después para echarte fotos con algún columpio u otros elementos te van pidiendo dinero, sin quitar los inumerables puestos de cocos, comida y otros vendedores que te van insistiendo en comprar cosas.

Campesino abonando el arrozal

Mejor ir temprano, muy temprano, sobre las 7 am creo yo. Ya que a las 9:30 -10:00 empiezan a llegar tours y mucha gente y se convierte en una turistada.

La entrada es la voluntad. Prepara billetes pequeños, aunque en la urna sólo se vean billetes grandes es porque los pequeños los van quitando.

Templo del Pura Tirte Empul

Este templo se caracteriza por tener unas fuentes de agua sagrada en la que los oradores se meten (se bañan de cuerpo entero) debajo de los chorros para purificarse. Los peregrinos forman una cola en el agua para ir pasando de chorro en chorro por todos, realizando una ofrenda al principio. Algunos llevan una garrafa de plástico para llenarla con agua sagrada.

Zona de baño en el templo Tirte Empul

Está abierto tanto para locales como para turistas, pero es obligatorio entrar con el pañuelo (sarong) a las zonas del agua o al edificio del templo. Todos los jardines se pueden ver sin sarong. Yo entre con pantalón corto por debajo de las rodillas y me asomé un poco a la zona del agua, que es la más interesante. Desde fuera se ve suficientemente bien la zona de los chorros.

Tendrás que pagar para alquilar (donación) el sarong, pero si lo alquilas no puedes bañarte con él y mojarlo. En la puerta venden sarongs para bañarte. Las chicas han de entrar con el pelo recogido y está prohibido que entren con la menstruación.

Hay taquillas para dejar las mochilas o similares. El parking para la moto nos costó 2,000 Rp. Por el parking de arriba se puede entrar gratis, las taquillas sólo están en el parking de abajo, el grande y principal. No se puede entrar mojado al templo.

La entrada normal vale 15,000 Rp.

Plantaciones de café Segara Windhu

En la zona hay varias plantaciones de café que puedes visitar. La mayoría son de entrada gratis y te puede incluir una desgustación de tés y cafés.

Terraza para tomar té o cafés después de la visita

Nosotros entramos a Segara Windhu, donde te muestran, de manera rápida, y amena el proceso de producción del café Luwak y otras cosas interesantes acerca del café. Como por ejemplo que los granos de café pueden ser masculinos (un grano entero) o femeninos (un grano dividido en 2). Los machos tienen un aroma más fuerte y el femenino más suave.

El café Luwak, el más caro del mundo, se fabrica a partir de los excrementos de las comadrejas que comen los granos de café y los fermentan en su estómago. Debido a su poca producción es muy caro. Allí lo puedes probar por 50,000 Rp la taza o 1,000,000 Rp el paquete de 250 gramos.

Después de la visita nos llevaron a una terraza con vistas a la selva muy bonita, donde nos invitaron muy amablemente a hacer una degustación de 6 tés y 8 cafés. Gratis. Nuestro ganador fue el Pandan Tea y Herbalife Tea en segundo lugar.

Cata de cafés y tes

Al salir, lógicamente, hay una tienda con todo tipo de productos, donde puedes comprar todo lo que te han enseñado o has probado en la cata.

Plantaciones de café Segara Windhu

Natural Hot spring en el volcán Batur

Cerca del lago Batur hay varios spas de aguas termales procedentes del volcán. No entramos, primero porque era algo caro y porque no teníamos mucho tiempo. Tampoco me transmitió buenas sensaciones en la entrada, no había nadie y parecía diferente a las fotos que te ponen fuera.

Natural Hot Spring cerca del monte Batur

La entrada son unos 150,000 Rp o 180,000 Rp con una comida. Incluyen toallas. Hay varios sitios muy cerca, vimos al menos 3.

Templo de Goa Gajah

La Cueva del Elefante se le conoce localmente como Goa Gajah.  Es un templo construido en el siglo XI y actualmente un importante centro de meditación budista para los sacerdotes de toda la isla.  Cuenta con tres piscinas en las que hombres, mujeres y niños son purificados antes de la oración.

Entrada a la cueva del Elefante

Entrada 15,000 Rp. Abierto de 8 am a 18 pm

 Bali swing

Algo que se ha hecho famoso a través de Instagram, la típica foto en el columpio con la selva a tus pies. La verdad es que nos decepcionó mucho. El hombre de la puerta nos dejó asomarnos un poco antes de pagar, y lo tuvimos claro: no entrar.

Sabíamos que no iba a ser gratis, pero se han flipado.

Te quieren cobrar 25,000 Rp sólo entrar con soft-drinks ilimitados. Una vez dentro deberás pagar 295,000 Rp (22$) por montar 3 veces en los columpios y subirse al nido a echarse una foto. En internet es incluso más caro…

Esto es lo que te venden:

publicidad de Bali Swing
Bali Swing colas

Lo que te venden como subirte a un columpio gigante en la selva con el viento en la cara acompañado de la paz y tranquilidad del paisaje, en realidad son unas colas enormes para montarte y dar 5 balanceos (Sí, los conté).

Más info en la web oficial de Bali Swing.

Rafting

Te llevan a zonas bastante tranquilas y fáciles. De hecho, las chinas que vimos llegar iban muy monas con bolso, vestido y sandalias a juego, así que no tiene que ser muy demandado físicamente.

Rafting en Bali

Hay varias empresas y zonas como Ayung River, Wira Rafting o Bali rafting tours.

Norte de Bali

Para explorar esta zona y no estar echando viajes prefirimos viajar en moto desde Ubud llevando una mochila con las cosas necesarias para pasar 2 o 3 días. La mochila grande la dejamos en la oficina donde alquilamos la moto en Ubud.

Lago Bratan

Este lago está situado a 1200 metros sobre el nivel del mar. El clima es frío y se nota especialmente por la noche. Decir que el lago está algo sucio y descuidado, por lo que un baño allí no es muy recomendable.

Lago Betran

Esta parte interior de Bali es de mayoría musulmana y las mezquitas suenan día y noche.

Dormimos en el hotel Sari Artha, justo en la carretera principal, con wifi y sin agua caliente pero por 100,000 Rp. Fuimos a comer al pueblo de Bedugul a los muchos Warung con malas pintas que hay por allí. El pueblo son 3 calles desordenadas y caóticas donde hay poco que hacer o ver.

Templo de Pura Ulun Danu Beratan

Este famoso templo está a las orillas del lago Bratan y la parte más antigua fue construida en 1630. El templo es pequeño y no muy especial, a excepción de la parte construida sobre el lago. Las vistas del lago con las montañas son muy bonitas, sobre todo al amanecer o muy temprano cuando no hay nadie.

Templo Ulun Danu Beratan a primerísima hora

Para entrar gratis deberás entrar por la puerta de atrás. Atravesando el resort Enjung Beji según nuestro en el mapa más abajo. Viniendo por la carretera principal (desde Ubud) pasas el templo y el siguiente callejón que rodea al templo a la derecha. En maps.me está señalado con una estrella.

La entrada de adulto vale 15,000 Rp

Parque botánico de Bedugul

Dentro de este gran parque encontrarás una sección con plantas carnívoras, bambús, plantas tradicionales y unas buenas vistas al lago. Ideal para hacer un picnic y pasar medio día en él. También hay un parque de altura, el TreeTop adventure park.

Entrada al parque

17,000 Rp +3,000 parking

Treetop adventure park en Lago Bratur

Para los que busquen algo de aventura escalando entre los árboles, con lianas o tirolinas de hasta 120 metros.Web oficial con descuentos por reservar online.

entrada 25$ ~300,000 Rp.

Cascada Sekumpul y Fiji

En Bali hay un montón de cascadas, especialmente en la zona norte. Decidimos y a visitar estas dos bonitas cataratas por recomendación de unos amigos que habían estado unos días antes. Están situadas cerca del lago Beratan.

Hay dos entradas norte y sur. Te van a querer cobrar en todos lados. Me indigno mucho esta visita, no por el hecho de pagar, son las formas en las que te timan. Una gente que han montado un tenderete con la palabra “tourist information” o “registration office”.

Entramos por la entrada norte

Primera taquilla. En el desvío de la carretera hay un pequeño parking y allí te dicen que la entrada con guía son 150,000 Rp. Te hacen entender a que es la única opción. Pero en realidad es una carretera, después de mucho hablar nos dejaron pasar por que no queríamos guía. Te ofrecen varias opciones de short, medium y long trip. Mentira el Camino es único y fácil. Lógicamente al acercarse a las cataratas, como en todos los ríos del mundo hay piedras y rocas, que tienes que pasar con cuidado.

Sekumpul

Hay varias tiendas y 3 o 4 parkings más adelante donde dejar la moto. Te hacen creer que es último párking arriba. Nosotros aparcamos en un Warung, compramos algo de desayunar y así nos guardaba la moto.

Desvío para las dos cascadas

Segunda taquilla, una gente han montado una cabina con el cartel de “ticket”. Quieren 15,000 Rp para entrar. Decimos que habíamos pagado arriba, y dicen que eso era para el parking. Nos indignamos y y nos dejan pasar. El camino fácil en su mayoría de hormigón con escaleras y barandilla.

Segunda taquilla

Tercera taquilla, ya nos indignamos y y pasamos directamente, al salir nos piden 5,000 Rp. Argumentamos que ya hemos pagado y nos dice que eso es para las otras cataratas de al lado. Nos enseña un mapa que tenía. Total por no discutir pagamos los 5,000 Rp.

Cómo llegar a Ubud desde Java

Desde Java, Bawanlangi. El ferry sale cada 30 min. aproximadamente. Tarda unos 45 minutos. Los tickets de compra en a la taquilla, entrando al puerto al final. Precio oficial 6500 Rp, tuvimos que rellenar un pequeño formulario con nombre, edad, pasaporte y firma. No comprueban nada, sólo quieren el papel relleno. En la puerta del ferry te venderán todo tipo de billetes (a precios superiores). Compra sólo en la taquilla oficial.

Opcion 1: Tomar un bus público dirección Dempasar y bajarse en Mengwitani (Mengwi). Precio 35,000 Rp. Y desde allí un taxi hasta Ubud (19 km).

Opción 2: transporte privado. Negociar hasta Ubud. Te querrán cobrar alrededor de 200,000 Rp por persona.

Opción 3: tomar un bus hasta Dempasar y desde allí cambiar de terminal y tomar otro bus a Ubud.

Cambio de Terminal en Dempasar

Opción 4: tomar un Uber, Grab o similares. El precio teórico son entre 450,000 – 650,000Rp. El problema es que tiene que haber un conductor que te acepte la petición, pero se puede intentar.

Dónde dormir

Dormimos en Gunung Merta, alquilamos en AirBnB y nos salió bastante barato, usando el truco del cupón de descuento de AirBnB. En este artículo te explico como usarlo. El lugar está increíble. Piscina, un jardín frondoso inmenso, desayuno a la carta genial y buena localización 21€/noche creo recordar.

Piscina en Gunung Merta

Comer en Ubud

Bali es mucho más cara que el resto de Indonesia. Alrededor de un 30 a un 50% más por lo mismo.

Por ejemplo, en Java un arroz (Nasi Goreng) cuesta entre 10,000 o 15,000 Rp, en Bali entre 20,000 y 30,000 Rp a precios locales y a 35,000 – 45,000 Rp a precio turista.

Los “Warung” son lugares para comer comida local, no son restaurantes ni puestos callejeros. Es lo más económico en Bali, y la mayoría no tienen precios, así que tendrás que preguntar antes para no llevarte sorpresas.

Además en Bali hay muchos restaurantes más chic y lujosos, tipo occidental. Al precio, en muchos sitios no te incluyen el 15% de impuestos en la carta o carteles.

  • Little India, comida india y tailandesa. Restaurante fuera de las zonas típicas y muy bonito. ~80,000 Rp por persona.
  • Warung Serasi, carta en inglés, los precios más baratos con diferencia que hemos visto en Bali. Reformado en 2017 y la comida buena! Además el personal amable y hablando inglés aceptable. Enfrente del Alfamart, un poco más hacia abajo.
Warung nuevo y barato
  • Warung Adji Ubud, personal atento, bonito, cuidado y barato. En la pared tienen post-it colgados de la gente que va a comer allí. Está abierto desde 2016. Precios aproximados: Nasi goreng 15 – 20,000 Rp, ice tea 5,000 Rp.

    Warung Adji Ubud

JFC (Jaya Fried Chicken) es la copia del mítico KFC, más barato, pero no muy bueno. La hamburguesa era una rodaja de choped gorda y el pollo con patatas llevaba 10 patatas contadas. ¡No recomendado!

Jayad Fried Chic

Cuando me pusieron el plato, yo creía que se estaban riendo de mí… ¿Realmente 18 patatas fritas es la ración? Sí, es así. Luego estuve mirando lo que ponían a los demás y eran todo muy parecido.

Plato de comida en JFC

Alquilar una moto

Alquilar una moto es la opción más asequible y cómoda para visitar Bali. Es recomendable tener un poco de experiencia con moto y conducir con mucha precaución.

Se pueden alquilar en todos sitios, aunque creo que es más cómodo arrendarla en el mismo alojamiento.

En las tiendas u “oficinas” de alquiler te piden que escribas tu nombre en un papel y te dan un recibo. No te piden ni documentos, ni carnet de conducir, ni fianza, etc.

El carnet de conducir internacional no es muy necesario, ya que si te para la policía, probablemente vas a tener que pagar igualmente. Pero no lo suelen hacer.

Mi super moto que le costaba subir las cuestas con 2 personas

El recio estándar para una scooter normal en Ubud  a es de 50,000 Rp por día.

Casas de cambio

Las tarifas cambian constantemente y varían mucho de un local a otro, mucho! Durante nuestra estancia comparamos todas las casas de cambio que vimos durante 3 o 4 días por Ubud, y los mejores estaban en la calle Jalan Raya Ubud, enfrente del museo Puri Lukisan antes de llegar al puente.

Casa de cambio con buenas tarifas

Supermercados

En Ubud hay multitud de opciones como AlfaMart e IndoMart, que son las cadenas más extendidas en Indonesia. Personalmente creo que son más tiendas pequeñas con cosas básicas en vez de supermercados propiamente dicho. ¿No os parece que tiene demasiada luz estás dos tiendas? Cuando oscurece y la iluminación en las calles y comercios es floja, llegas allí y tienen 100 tubos radiando luz blanca, que parece que estás llegando al cielo.

AlfaMart

El Coco Supermarket (en el centro) sí es grande y tiene de todo lo que puedas necesitar, además de un montón de productos occidentales.

Las tiendas de comestibles locales que están en todos lados y son muchas veces igual o más baratas que los supermercados. El problema es que no tienen precios y tienes que estar preguntando a la señora.

¿Te ha resultado útil la información? Si es así comenta o comparte! 🙂

No te cortes! Dejanos un comentario...