Kuta Lombok: Qué hacer por los Alrededores y disfrutar de sus Playas

Esta pequeña “ciudad” caótica con 3 polvorientas calles se encuentra en el sur de Lombok, en la costa, terreno conquistado por surferos y algunos viajeros y con muy buena playas a los alrededores.

Como muchas otras zonas, Kuta Lombok era un antiguo pueblo de pescadores, donde se todavía se puede comer pescado fresco a bajo precio. Ahora, el turismo está ganando terreno a pasos agigantados.

La playa principal de Kuta es la de Mandalika (una princesa de la cultura Sasak tradicional), y se encuentra en la misma ciudad. No es la mejor de las playas, pero es bastante funcional para darte un remojón y relajarte.

Kuta y playa de Mandalika

Kuta es la ciudad más grande del sur de Lombok y lugar perfecto para hacer base y moverse por el sur de la isla. Además Kuta es agradable y habitable para pasar al menos 3 o 4 días de playa en playa.

Futura playa privada del Resort Mandalika

Kuta es además la inversión turística del sur. Durante nuestra visita vimos como están construyendo el proyecto “kuta Mandalika”, en el que además de hacer un paseo marítimo bastante amplio y agradable, construirán 2 o 3 resorts de lujo lujo. Según me dijeron, unos inversores de Dubai compraron los terrenos y estaban construyendo el resort. Lo que no me gusta es que está en primera línea de playa y tendrán playa privada tomando uno de los mejores sitios de la zona.

Alquiler de motos

Como en muchos otros sitios de Indonesia, alquilar una scooter es muchas veces la mejor y casi única manera de llegar a los sitios chulos y bonitos.

El precio estándar por Kuta está por 70,000 Rp. algo más caro que en Bali que las encuentras fácilmente por unos 50.000 Rp.

Surf

Hay muchas tiendas y escuelas de surf donde alquilar tablas o tomar clases si quieres iniciarte. Por ello verás a gente con las motos con soportes para tablas de surf. Los mejores spots para surfear de la zona son Gerupuk, Tanjung A’an, Ekas.

Tienda típica de surf en Kuta Lombok

Buceo

En barco desde Kuta, hay varias posibilidades, aunque las mejores de la zona están cerca de Belongas Bay. La escuala de buceo que encontré por allí fue Scuba froggy. La oficina se encuentra en el Centro de Kuta: Pregunté y un Fun dive costaba alrededor de 1,050,000 Rp para dos inmersiones en un mismo día, si tienes certificación PADI. Para demás opciones consulta su web.

Alrededores de Kuta

Las mejores playas y zonas naturales se encuentran a pocos kilómetros de Kuta ciudad, suficiente es alquilar una scooter, o también se puede ir andando, como nosotros hicimos y explico debajo.

Playa de Tanjung A’an

Una de las mejores playas del sur. A tan solo 7 km de Kuta, se puede ir andando por la costa o en moto. Playa con buenas olas para surfear en el fondo.

Playa de Tanjung ‘Aan

No había tanta gente para lo conocida que es la playa. Me gustaron las aguas tienen un tono azul turquesa, aunque decir que no son cristalinas del todo, al menos el día que nosotros fuimos. Para comer hay un Warung con precios similares a Kuta (Nassi Goreng 25,000 Rp) y puestos con todo tipo de snacks. También hay amacas disponibles para tomar el sol, gratis en septiembre de 2017 pero no creo que duren mucho, y bastantes vendedores ambulantes (cocos, piñas, pulseras y pañuelos). Los baños están decentemente usables por 5,000 Rp.

Entrada parking de motos 10,000 Rp por moto.

Trekking por las playas hasta Tanjung A’an

A Tanjung A’an se encuentra a 7 kilómetros de Kuta. Se puede ir en moto o vehículo privado, pero te perderás playas casi desiertas por el camino y unas vistas impresionantes.


Empezamos el camino desde la playa de Kuta Mandalika, mirando al mar hacia la izquierda. El camino es fácil, sólo hay que seguir la línea del mar. Tras pasar el primer montículo, se llega a las primeras playas casi vírgenes junto a terrenos vallados, reservados para futuros resorts, una pena. ¡Ojo! Que las playas sean casi vírgenes y solitarias no implica que estén limpias. Nos encontramos demasiados plásticos y todo tipo de basura.

Al caminar te hundes en la arena, por lo que algunos tramos no son muy agradables de andar, pero merece la pena. Al pasar el resort Novotel (el único resort que había construido en ese momento, septiembre 2017) hay un camino que hace más llevadera la caminata. En este resort si pasas desapercibido y no te preguntan, puedes bañarte en la piscina.

Camino paralelo a Seger beach
Por el camino hacia Seger beach

Por el camino se pasan playas y paisajes muy bonitos, aunque algunas playas son muy poco profundas para bañarse, siempre puedes buscarte un rinconcito para remojarte. Las bahías están separadas por montículos desde los que se tiene unas fantásticas vistas.

Antes de llegar a la famosa Tanjung A’an, encontramos Seger Beach, una larguísima y bonita playa donde tomamos un baño perfecto. Más de un kilómetro de playa donde no había absolutamente nadie. Aunque las aguas son poco profundas, hay zonas cristalinas con el fondo arenoso. Lo que no me gustó fue la enorme cantidad de basura que hay en toda la playa. Una pena.

Playa de Seger

Después de la playa de Senger le sigue un tramo de rocas y acantilados.

Tramo de rocas
Playas desiertas

Si entras andando a Tanjung A’an ¡no tendrás que pagar! Todo el camino se puede hacer en 2 o 3 horas parándote a tomar las inevitables fotos de los paisajes y playas. El camino creo que es mejor hacerlo con zapatos y no con chanclas por los trozos de montaña.

Cataratas saladas de Nambung

Nambung Beach merece una mención por la inusual cascada de agua salada al final de la playa. Este fenómeno natural es causado por las olas que golpean en un lado de las rocas y luego fluyen por la pared rocosa en la parte posterior donde también hay una pequeña piscina poco profunda en forma de spa de mar natural.

Playa de Mawun

A unos 30 kilómetros de Kuta. Una playa pintoresca ubicada dentro de una bahía casi circular. Sus aguas son calmadas y azules, aunque algo profundas, perfectas para el baño.

Playa de MawunNo me gustó que hubiera especialmente excesivos vendedores ambulantes, sobre todo niños, muchos. Los niños eran mandados a la playa a vender pulseras, cocos o piñas y se tiraban todo el día dando vueltas por la playa. Una pena, pero en mi opinión creo que no hay que dar soporte a esto, evitando comprarles.

Además tenían una forma de vender algo agresiva: Venían y se sentaban directamente al lado y te preguntaban cosas del tipo de dónde eres o cómo te llamas. Luego a los 5 minutos te saltaban con que le comprases la pulsera dando pena. Yo me ponía a hablar con ellos y les preguntaba cosas, pero cuando te saltaban con la pregunta de comprar, ya no había vuelta atrás: o compras o se van al siguiente.

No obstante, ¡una de las mejores playas de la zona!

Se llega en moto en unos 20 minutos y hay que pagar el parking a la mafia que la gestiona. Te cobrarán 10,000 Rp por moto.

Playa de Selong Belanak

Esta famosa playa es muy frecuentada por surferos o gente que quiere iniciarse en el deporte.  Además de playas de arenas blancas hay un ambiente muy bueno de gente en los numerosos chiringuitos o escuelas de surf. Las puestas de sol son bastante buenas.

Cerca de esta playa, en dirección al este de Kuta está Puntai Pirri Nyale con un peñón para ver la puesta de sol.

En general encontramos mucha gente (en comparación con las otras playas de los alrededores de Kuta), abundantes chiringuitos y  unas condiciones ideales para iniciarse con el surf ya que las olas rompen cerca de la orilla y no es profunda.

Surf en Selong Belanak

El alquilera de una tabla me constó unos 50,000 Rp para unas 2 horas y media.

Sasak Village. Sade

La cultura Sasak es la que ha habitado mayoritariamente Lombok y todavía quedan algunos pueblos que viven siguiendo el estilo de vida tradicional. Los dos pueblos más conocidos para visitar son Sade y Rambitan. Sade es más turístico, pero el pueblo de Rambitan no lo encontramos tras perdernos 30 hora por carreteras pedregosas.

Esta vuelta que dimos en busca de Rambitan, nos sirvió para encontrarnos de repente una boda Sasak en una aldea de por allí en medio de la nada. Así que paramos un estuvimos un rato viendo como todo el pueblo tocaban los tambores y bailaban.

Nuestros amigos en la boda Sasak
Boda en un pueblo de cultura Sasak

La cultura Sasak engloba el 80% de la población de Lombok. Sade se encuentra en el interior, a 30 minutos de Kuta, rodeado de campos de arroz y otros cultivos. La cultura Sasak es famosa por la artesanía, la cerámica y los textiles.

La arquitectura Sasak es peculiar. Casas con un tejado de paja en forma de montaña, sin ventanas, con un dos espacios, uno multifuncional para dormir y otro para los bienes como la comida y las paredes hechas de barro y bambú.

Tejados en Sade

Realmente el pueblo de Sade es un circo que tienen montado, en el que ya queda poco de “aldea tradicional” y casi todas las casas del pueblo se dedican casi exclusivamente al turismo vendiendo todo tipo de souvenirs o textiles. Aunque yo me esperaba que fuera peor, no es tan “turistada”.

En las excursiones guiadas desde Kuta, el guía te da una introducción al principio y luego te deja explorar el pueblo por tu cuenta. Ya que en grupo no es práctico ir andando por las estrechas calles. SI deseas un guía tendrás que contratarlo individualmente en la puerta.

Entrada a Sade

En la puerta te intentarán hacer el truco del “local guide”. Es decir, nada más aparcar te viene un hombre o varios, y empiezan a decirte que no es posible entrar sin guía, que su amigo el guía te lleva para dentro, que lo sigas. Te dan la mano, y casi sin tu hacer nada ya tienes al guía enganchado.  ¡Rechaza todo esto y entra directamente! A no ser que quieras un guía, que ya si puedes negociar, ya que al principio te van a decir mucho más de lo que vale realmente.

Caja de donativos en la puerta de Sade Village

Entrada donación, pero alrededor de 10,000 Rp.

Varios

Cuidado con los timos, engaños o robos. Lamentablemente en esta zona es donde más hemos escuchado que ocurren este tipo de cosas. Además vimos demasiada policía, mucho más que en el norte o en Bali o Java.

No hay corriente eléctrica en la ciudad o no está muy extendida, por lo que los bares o alojamientos poseen su propio generador de electricidad con gasolina. Los propietarios intentan encender el generador lo menos posible para ahorrar. Por el día es normal que esté apagado, por lo que el WiFi también lo está.

No me gustó el turismo que tienen de agobiarte, acosar e incluso la picardía de intentar aprovecharse y hasta timar al turista en algunos casos. Esta zona se ha querido subir al tren del turismo y creo que lo está haciendo algo mal. Estás en la playa y te avisan los vendedores de pareos, cocos, piñas, pulseras, etc. Dentro de un restaurante igual. Estás comiendo tu plato de arroz y tienes que estar diciendo no gracias todo el rato. Durante nuestra cena pude contar unos 10 vendedores. Ya cansa. Lo peor es que muchos de estos son niños de 7 o 10 años, que te da pena, pero comprarle es contribuir a que los padres sigan mandándolos a vender.

Transportes ¿Cómo llegar?

Desde Bangsal,

después de tomar el ferry desde las islas Gili, bajamos hasta Kuta. Unos 80 km en coche con algún trozo de “autovía”. Negociamos un coche por 250,000 Rp dos personas.

El transporte público es difícil y nadie te da información, todos callan, te mandan al shuttle bus o te ofrecen llevarte por algún. Por lo que averiguamos desde la estación pública de Bangsal salen 2 autobuses al día sobre las 10 am y 2.30 pm. Pero nada seguro. El precio del bus público tampoco es fijo (para los extranjeros) que tendrás que “negociarlo” y pelearte con el conductor e intermediarios. Total un quebradero de cabeza que evitamos tomando el transporte privado.

Desde/hacia el aeropuerto,

Lo más sencillo, aunque no me gusten tomar taxis o coches privados, es montarse en uno de estos. Cuesta unos 50,000 Rp por persona en transporte privado.

¿Dónde dormir?

Jerra Homestay, primera línea del mar, precios no muy altos (todavía) y las habitaciones son unos pequeños bungalows decentes con baño bastante amplio. La electricidad y Wifi no funcionan muy bien, pero está muy bien situado en la playa de Kuta Mandalika.

Novotel Resort, fue el primer resort que se estableció por la zona. Se encuentra a las afueras de Kuta en dirección hacia la playa de Aa’n. Está a  primera fila de mar, directamente en la area, tiene piscinas, y todos las comodidades de un resort.

Rini Hause bungallow, buenos bungallow con jardín por unos 10€ la habitación doble, aunque no están cerca de la playa.

Ver todos las ofertas de booking en alojamietos de Kuta Lombok

Si te vas a quedar 2 o 3 días quizás puedas encontrar un Aribnb muy bueno, con jardín o piscina. Además checkea el Cupón de descuento para AirBnb de 35€ que regalo abriéndote una cuenta nueva.

¿Viajando por Indonesia? Quizás te pueda interesar…

Guía general para viajar por Indonesia

No te cortes! Dejanos un comentario...