Borobudur: El templo más Visitado de Indonesia

Borobudur es una de las grandes reliquias budistas del Sudeste Asiático. Patrimonio de la UNESCO desde 1991, fue construido en honor a Mahayana Buddhism entre el 750 y 820 dC. Se encuentra a 40 km de la ciudad de Yogjakarta.

Borobudur

Sobre Borobudur

Este templo es uno de los iconos de Indonesia, especialmente de Java, y lo hemos podido ver como portada de guías de viaje.

No se conoce mucho sobre los orígenes del templo. Se especula que se construyó durante la época dorada de la dinastía Shaliendra y se llevó a cabo en al menos 4 etapas. Un siglo después de su finalización fue abandonado, se cree que fue debido a varias erupciones volcánicas. Durante siglos Borobudur permaneció enterrado bajo cenizas volcánicas, olvidado por generaciones y consumido por la jungla.

Se cree que fue finalizado en el 824 dC y redescubierto en el 1814 por el gobernador británico Stanford Raffles. Al señor Raffles le dijeron que había unas piedras esculpidas en una montaña entre los árboles. Raffles y el ingeniero Cornelius se encontraron una estructura de piedra llena de vegetación, la cuál a partir de ese momento se empezó a limpiar y trayendo al mundo otra vez una maravilla arquitectónica.

Relieve en Borobudur
Quemándome el culo para echar la foto… no estaba precisamente frío el suelo!

Durante la época de su descubrimiento, Borobudur fue víctima de saqueos o incluso se usaron piedras como materiales de construcción. A destacar el robo de numerosas piezas por el rey de Siam (Rama V) las cuales actualmente se encuentran expuestas en el museo Nacional de Bangkok.

Borobudur es una estructura piramidal de base cuadrada con 35 metros de altura divididos en terrazas con 9 niveles. En cada nivel hay 72 stupas con un Buda y en su interior. La estructura es una montaña maciza, únicamente hay tierra en su interior. Los bloques usados para su construcción son piedra de lava procedentes del volcán cercano. Debajo de la base, hay otro nivel con relieves, actualmente enterrados. 

Templo piramidal

Borobudur ha sufrido en los últimos años de ataques islamistas en la década de los 80. El último fue en 2014 perpetrado por el ISIS.

Cómo llegar

Desde Yogyakarta tomar un bus local 25.000 Rp. (~1.5h) desde la terminal Jombor (al norte de la ciudad) y salen regularmente entre las 6 am y 5 pm. Para llegar a las estación de Jombor puedes tomar los autobuses locales Trans Yogja lineas 2A o 2B Por 3,500 Rp (cada 20 minutos aprox). Los billetes se compran en la misma parada de autobús. Si le dices al mismo que te vende el billete a donde vas te indica sin problemas, es muy fácil!

mapa del transporte público en Yogjakarta

Agencias de viaje ofrecen transporte privado por 75,000 Rp o 100,000 Rp combinando ambos templos. Un taxi de motorbike puede costar alrededor de 200,000 Rp.

Para volver a Yogyakarta es fácil, ya que casi todos los autobuses de la estación de Borobudur van allí. El último bus a Yogja sale a las 4 pm.

Desde Magelang tomar un bus local en la estación Terminal Tidar. 20,000 Rp y 30 minutos.

Desde Semarang, tomar un autobús hacia Magelang desde la parada “Sukun”. Esto no es realmente una estación, pero salen autobuses y mini-van havia Magelang y Yogjakarta. 45,000 Rp y 1.5 horas

Otra opción es pasar la noche en los alrededores y así poder entrar temprano. El hotel Manohara, además de estar bien situado incluye entradas ilimitadas a Borobudur. Otras opciones más económicas están disponibles por los alrededores.

Ver todos los alojamientos cerca de Borobodur.

Visitando el Borobudur

Los extranjeros pagan mucho mucho más que los locales. 195.000 para estudiantes y 325.000 adultos. Te dan una bebida de bienvenida (agua, té o café) y un pareo si llevas pantalones cortos (enseñando las rodillas). La entrada para entrar muy temprano (a partir de las 4:30 am) y ver el amanecer vale 450,000 Rp.

  • Puedes ahorrar algo de dinero comprando la entrada combinada Prambanan & Borobudur por 520,000 Rp.

Las entradas para extranjeros (izquierda) y locales (derecha) están separadas. Los indonesios pagan una entrada mucho más barata. Los precios para los extranjeros están en dólares americanos (supongo que para no asustar mucho con los números), pero se paga en Rupias.

Hay taquillas para dejar las mochilas o maletas (pregunta en la entrada y te dirigirán a ellas).

Dentro del parque que rodea a Borobudur, hay tres tristes elefantes, con mala cara, que te dan un paseo. No tomes uno de esos tours y evitaremos la explotación de animales en sitios turísticos. Utiliza los medios de transporte más humanos como las bicicletas (10,000 Rp), tándem (20,000Rp), un trenecito por 7,500 Rp o andando, que es gratis!

Museo de Boroburum

Me llamó la atención que en la entrada del museo haya un montón de piedras de la estructura del templo.. ¿Les sobraron?

Entrada al museo de Borobudur

En el museo, algo básico y poco interactivo, te dan algunos datos históricos sobre Borobudur. Me parecieron interesantes las fotografías históricas durante las sucesivas restauraciones que han sido llevadas a cabo hasta el estado actual.

Borobudur antes de las restauraciones

¿Qué no me gustó?

No me gustó que hayan construido un complejo turístico tan exagerado alrededor de Borobudur, que al fin y al cabo es un templo religioso budista que buscaba la paz y serenidad espiritual. Un gran parking, restaurantes, grandes jardines, un hotel y millones de puestos vendiendo figuritas de Borobudur.

Saliendo del templo

Ya es medio día, hace sol y calor y ya has terminado de ver el  templo… ¿La salida? no es la misma que la entrada, ¿Por qué? Marketing y $$. Al salir de las barreras del parque que rodea a Borobudur, hay un espiral sin salida de puestos de souvenir, ropa, comida, figuritas, etc. Un recorrido tipo Ikea, pero sin atajos! Sin salida, más de 15 minutos (sin exagerar) Una vez entras sólo puedes ir hacia adelante o atrás.

Lo peor es que no paran de insistir y agobiarte ofreciéndote de todo, y tienes que estar diciendo “No, thanks”, ¡al menos 100 veces! ¿Es necesario todo esto? Después de pagar medio millón de Rupias entre los dos templos me indigné un poco.

Lo mejor creo que es salir por la entrada dónde hay una pequeña puerta de salida. Desde allí ir a la estación de autobuses.

No te cortes! Dejanos un comentario...