50 Tips para Viajar de Mochilero que todo viajero debería conocer

Rate this post

Poca gente nace sabiendo cómo ser un buen viajero. Normalmente es algo que se aprende con la experiencia. Por lo que no suele ser raro cometer errores durante el viaje. ¡No te preocupes!

Aprender a ahorrar, no perder autobuses, saber cómo relacionarte mejor con la cultura local e incontables cosas más que te forman como viajero, y que sólo se aprenden con la experiencia.

Pero de repente un día te sientes como en casa en los aeropuertos, y al llegar por primera vez a cualquier ciudad te ves como pez en el agua. Y cuando ese momento llega, te sientes un auténtico viajero mochilero, y eso mola mucho.

Así que para acelerar ese proceso y ayudarte a evitar los errores más tontos y comunes (y a menudo cometemos muchos), he reunido esta gigantesca lista con los mejores consejos de viaje para que puedas disfrutar como un auténtico mochilero desde el minuto 1.

Estos consejos para viajar te harán ahorrar dinero, dormir mejor, tomar menos riesgos, disfrutar de la cultura y ser un mejor viajero.

Sin más preámbulos, aquí están los mejores 50 consejos del mundo:

1. Nunca te olvides la toalla

Es la clave para el éxito. Nunca sabes cuándo lo necesitarás, ya sea en la playa, una excursión, o sólo para secarte. Aunque muchos albergues ofrecen toallas (y siempre conviene usar la del hostal, antes que la tuya), nunca se sabe cuándo te puede venir bien, y tampoco te ocupará tanto en la maleta.

2. Haz copias adicionales de tu pasaporte y documentos importantes

No te olvides de enviarte una copia a tu email con todo lo importante. Nunca se sabe cuándo puedes necesitar alguna documentación y puede que no siempre sea necesario llevar el original encima.

Además, si te roban el pasaporte, tener una copia te será muy útil y te ahorrará mucho tiempo.  Puedes ver mis 6 mejores consejos para viajar seguro.

3. Lleva una botella de agua con filtro vacía a través de la seguridad del aeropuerto y llénela en la puerta de embarque


Viaja TRANQUILO con el Mejor Seguro de Viajes! Consigue además el 5% de Descuento 🙂
Resumen de coberturas:
No lo dudes, viaja SEGURO con tu seguro Iati antiCOVID

Podrás beber del grifo cuando quieras, ahorrarás dinero y ayudarás al medio ambiente. Desde que nos compramos una no nos hemos vuelto a preocupar por tener agua dónde y cuándo queremos.

4. Cuando salgas, coge sólo el dinero necesario

Limita la cantidad de dinero en efectivo y las tarjetas bancarias que lleves contigo, así si algo sucede, podrás recuperarte fácilmente.

Cada día es diferente por lo que intenta ajustarte a lo que vayas a gastar ese día. Ya que no necesitas llevar el mismo dinero para hacer una excursión en la montaña, que para ir a un mercado local.

5. No tengas miedo de usar un mapa

Parecer un turista no es tan malo como perderse de verdad y acabar en el barrio equivocado. No tengas miedo de usar un mapa o pedir direcciones y parecer un turista. Después de todo, ¡eres uno! Siempre consultamos el mapa sin miedo alguno. Así nunca nos perdemos.

6. Pero no tengas miedo de perderte a propósito

Vagar sin rumbo por una nueva ciudad es una buena manera de conocerla, salir del camino marcado y alejarse de los turistas. Te sorprenderán las joyas escondidas que encontrarás. ¡Nos encanta recorrer una ciudad sin Google Maps, pero siempre con cabeza!

Por las calles de India

7. Visita la oficina de turismo local

Ellos saben todo lo que pasa en la ciudad. Pueden indicarte actividades gratuitas, eventos especiales que ocurren durante tu estancia y mucho más. Incluso a veces ofrecen descuentos en atracciones y transporte. Su trabajo es ayudar a una mejor experiencia para el turista.

Es sorprendente la cantidad de viajeros que se saltan esto cuando están visitando algún lugar pero, como viajero inteligente, ¡sabes que debes usar este recurso! Este es probablemente uno de los consejos de viaje más infravalorados del mundo. Y sin embargo uno de los que más aportarán a tu viaje.

8. No te olvides de calcetines extra

Se pierden en lavanderías, se desgastan de tantas caminatas… Así que meter un par de calcetines extra en tu maleta será muy útil. Tampoco importa coger 10 pares extra, con uno o dos más de los que tenías pensado es suficiente. ¡Nada es mejor que un par de calcetines nuevos!

9. Lleva una tarjeta bancaria extra contigo

Los desastres ocurren. Siempre es bueno tener un respaldo en caso de que te roben o pierdas una tarjeta. No quieras verte en la situación de necesitar dinero y no poder acceder a él. Es muy fácil conseguir una tarjeta extra para ir siempre seguro. Es uno de los mejores planes B.

10. Asegúrate de usar tarjetas bancarias sin cargo

No le des a los bancos tu dinero que tanto esfuerzo te ha costado ganar. Guárdalo para ti y gástalo en tus viajes. Consigue una tarjeta de crédito y de débito que no cobre una tarifa de transacción en el extranjero o una comisión de cajero automático.

En el transcurso de un largo viaje, el poco dinero que ahorres con estas pequeñas cosas, te permitirá viajar más y mejor.

11. Viaja solo al menos una vez

Aprenderás mucho sobre tí mismo y sobre cómo ser independiente. Es un cliché, pero es verdad. Viajar en solitario nos enseñó a valorarnos, a hablar con la gente y a manejar situaciones desconocidas con facilidad.

Nos hemos sentido cómodos con nosotros mismos, hemos visto de lo que somos capaces, y nos ha permitido ganar un punto egoísta, ¡para hacer todo lo que queramos!

Puede tomar algo de tiempo acostumbrarse si nunca lo has hecho antes, pero hazlo al menos una vez. Hazte sentir incómodo y sorpréndete a ti mismo. ¡Aprenderás valiosas habilidades para la vida de las que no sabías que eras capaz!

12. No compres un cinturón de dinero – no son tan seguros

Los ladrones saben que existen y al ser vistos con uno básicamente gritas, “¡Mírame, soy un turista y llevo el dinero aquí!” Cuanto más te mezcles y actúes como un local, más fácil será conseguir tratos y evitar los precios de turista. Si te preocupan los carteristas, ¡la mejor opción es tener siempre un ojo en tus cosas!

13. Lleve siempre un candado

Son útiles, especialmente cuando duermes en habitaciones compartidas y necesitas guardar tus cosas bajo llave. Preferiblemente mejor si es un candado de combinación, ya que si lo usas un candado con llave y la pierdes… ¡estás jodido!

14. Pide información al personal del albergue, incluso cuando no te quedes allí

Los empleados del albergue tratan con viajeros de bajo presupuesto todo el día, todos los días. Saben exactamente dónde ir para conseguir comidas baratas y atracciones turísticas.

También tienden a ser locales, así que conocen muy bien la ciudad. Pídeles todo tipo de información. Incluso si no te estás alojando en uno, sólo tienes que pasarte y pedir ayuda. Normalmente no tendrás problema.

15. Aprende frases básicas en el idioma nativo de tu destino

La gente de la zona lo apreciará y hará que tus interacciones sean más fáciles. No necesitas dominar el idioma, pero aprender algunas cosas como «Hola», «Adiós», «¡Gracias!», «¿Dónde está el baño?» te hará caer muy simpático a los locales. Les gustará que lo hayas intentado. Y a veces estas pequeñas cosas pueden darte grandes sorpresas.

16. ¡Lee sobre la historia de tu destino!

No puedes entender el presente de un lugar si no sabes nada de su pasado. Lee sobre los destinos que estás visitando. ¡Te dará una comprensión más profunda del lugar que vayas visitar!

17. No te avergüences de entrar en un Starbucks o un McDonald’s

A veces la familiaridad es reconfortante y ambos lugares tienen wifi gratis y baños públicos que puedes usar. Y aunque no es aconsejable comer en estos sitios, muy de vez en cuando sienta hasta bien.

18. No vueles directo, sin buscar primero otras alternativas

Al reservar los vuelos, a veces es más barato volar a los aeropuertos cercanos de tu destino final, y luego coger un tren o un autobús para llegar al destino. Asegúrate de buscar la ruta más barata, aunque a veces sea un poco más larga.

Largas esperas

19. Sigue a los hombres de negocios en las colas de los aeropuertos

Se mueven rápido ya que normalmente tienen prisa y viajan ligeros. Conocen el procedimiento. Colócate detrás de ellos tanto como sea posible. ¡Acelerarás el proceso de las colas!

20. Por el contrario, evita ponerte detrás de una familia

Tardan una eternidad. No es su culpa. Entre trastos para los niños, documentos para todos… Trata de evitar hacer cola con muchos niños. Puedes desesperar.

21. Las bibliotecas, Starbucks, McDonald’s y la mayoría de los cafés tienen Wi-Fi gratis

Si te quedas en un lugar que te cobra por conectarte, echa un vistazo a uno de estos lugares. Seguro que podrás conectarte gratis.

22. La hora del almuerzo es el mejor momento para visitar los sitios históricos

Tendrás menos multitudes que se interpongan en tu camino cuando los grandes autobuses turísticos, grupos y la mayoría de los viajeros se dirigen a almorzar. Siempre es mejor visitar una atracción súper temprano, tarde o cuando la gente come. Tendrás los lugares más populares para ti solo.

23. Nunca comas en una zona turística o cerca de una atracción turística

Como regla general, camina unas calles en cualquier dirección antes de encontrar un lugar para comer. Cuanto más cerca estés de las atracciones turísticas, más vas a pagar y peor será la comida (y el servicio).

Siempre puedes ayudarte de Google Maps o Tripadvisor para hacerte una idea de la oferta que hay en tu alrededor.

24. La gente local no cena fuera todas las noches y tú tampoco deberías hacerlo

Disfruta de eBOOKs ILIMITADOS con kindle unlimited Podrás leer más de 1 Millón de libros... en tu teléfono o eBook durante tus largos viajes o tiempos de espera.
Descarga tus libros o guías de viaje antes de viajar y disfruta del camino!
  1. Click en    Kindle 1 mes
  2. Regístrate o entra en tu cuenta de Amazon
  3. Utiliza tu teléfono o e-Book Kindle

A veces contratar un hostel con cocina, es una de las mejores opciones. Podrás cocinar algo que eches de menos o aprender alguna receta local. Además, ahorras dinero. Y siempre puedes invitar a alguien del hostel a cenar ese plato que tan bien sabes cocinar.

25. Comer en restaurantes caros durante el almuerzo

La mayoría de los restaurantes caros ofrecen ofertas de almuerzo con la misma comida que sirvieron para la cena pero a mitad de precio. Es el mejor momento para comer fuera cuando se viaja. Nunca esta de más pararse a mirar y preguntar en estos sitios.

26. No te olvides de una linterna

Nunca sabes cuándo se va a ir la luz, o cuándo se va hacer de noche mientras caminas por la montaña. Así que lleva siempre en la maleta una linterna y que la falta de luz o la oscuridad no sea un problema.

27. Lleva un botiquín de primeros auxilios

Los accidentes ocurren, así que prepárate. Pon tiritas, crema antibiótica y pomada corticoide, vendas, gasas, yodo… Nunca sabes cuándo lo vas a necesitar y no siempre puedes conseguirlo cuando viajas.

28. Reserva los vuelos con 2-3 meses de antelación para obtener el mejor precio

No te vuelvas demasiado loco tratando de conseguir la tarifa más barata. Pasar cinco horas para tratar de ahorrar 10 euros no vale la pena.

Así que siempre que puedas reserva los vuelos con la mayor antelación posible.

29. Estancia en albergues

Son baratos, organizan eventos, conocerás a mucha gente, y son muy divertidos. Además, los bares de los hostales venden cerveza barata.

30. Usa Couchsurfing, y los sitios web de hospitalidad para conocer a los locales

Estos sitios web te ayudarán a conocer tus destinos de mano de gente local. Las webs de hospitalidad han cambiado la forma en que la gente viaja, te permiten conocer a los locales, salir de los lugares turísticos, y ¡ahorrar dinero! Es una triple ganancia.

31. Que no te asusten los extraños

No todos muerden. Saluda a la gente en la carretera. Convierte a los extraños en amigos. ¡Recuerda que son como tú! ¡Quieren vivir una vida feliz y plena y tener esperanzas y sueños también! Nunca se sabe. Podrías hacer amigos para toda la vida.

32. …pero mantén la guardia alta

Algunas personas muerden, así que mantén un nivel saludable de sospecha. No quieras caer en ninguna estafa de viaje o meterte en situaciones incómodas. Se abierto pero cauteloso.

33. Prueba la nueva comida

No preguntes qué es. Sólo ponlo en tu boca y mira si te gusta. Si subes la guardia, podrías perderte una inusual y deliciosa cocina local.

Comiendo por Sri Lanka

34. Evita los taxis

Son siempre caros. Úsalos como último recurso y solo en casos excepcionales.

35. Haz tours gratuitos a pie

Además de ser gratuitos, estos tours te darán una buena orientación y antecedentes de la ciudad que estas visitando.

Nos encanta hacer tours a pie cuando viajamos. Pasamos el tiempo, acribillamos a la guía a preguntas, y aprendemos mucho sobre dónde estamos. ¡Haz un tour a pie cuando viajes!

Además… ¿Sabes cómo funcionan los FreeTours? Aquí te lo explico

36. Consigue tarjetas de atracción de la ciudad

Si vas a visitar muchos museos y otras atracciones en un corto período de tiempo, un pase de la ciudad te ahorrará dinero en la admisión (además, ¡la mayoría proporciona transporte público gratuito también!).

37. Toma fotos de tu equipaje, ropa, material…

Si se pierde tu equipaje, esto te ayudará a identificarlo más fácilmente y acelerará el proceso de reembolso de tu seguro de viaje.

38. Guarda dinero de emergencia

Porque las emergencias ocurren. Y no lo uses nunca, a menos que sea una emergencia de verdad. Lo peor que puede pasar es que no tengas que usarlo y vuelvas con él a casa o te des un capricho al final del viaje.

Otros 7 trucos para Viajar con Dinero en Efectivo

39. Consigue buenos zapatos

Cuando viajas caminas muchísimo. Cuida tus pues. Quiérelos tanto como ellos te quieren a ti, y te llevarán a lugares increíbles.

40. Vacúnete

Porque caer preso de una enfermedad en un país extranjero no es divertido. Muchos países requieren que te vacunes para poder visitarlos, así que, independientemente de tu opinión sobre el tema, puede que tengas que hacerlo.

41. Aprende a regatear

El regateo es una forma divertida y juguetona para que no te cobren el precio de turista. El arte de regatear te dará muchos momentos divertidos. Además, te ayudará durante toda la vida, no solo durante el viaje.

42. Haz voluntariados

Es una de las mejores cosas de viajar. Existen páginas como Workaway, donde a cambio de unas pocas horas de trabajo al día, tendrás alojamiento y comida. Pero la mejor parte es que vivirás con gente local, y compartirás el día a día con ellos conociendo mucho mejor la cultura y el lugar.

43. Reserva de vez en cuando un hotel bueno

Siempre que la economía te lo permita, date un capricho y mímate un poco. Una buena habitación y un buen desayuno, te hará descansar y te dará fuerzas para seguir el duro viaje de hostels y habitaciones compartidas.

44. No planees demasiado tu viaje

Deja que tu viaje se desarrolle de forma natural. Ten algo programado y deja que el resto del día se complete solo. Es menos estresante, y dejar que el día te lleve es una de las mejores maneras de viajar.

45. No seas tonto, pero háztelo

A veces merece la pena hacerse el despistado o pedir perdón antes que permiso. Si algo se aprende viajando es, que echarle un poco de cara a la vida puede traerte cosas buenas. Esto es una de las cosas que tuvimos que aprender rápidamente durante nuestra viaje a la India.

46. Hazte fotos con y sin gente

Muchas fotos. Dentro de unos años, querrás recordar aquellas noches que ya no recuerdes y la gente que las hizo memorables.

47. Reserva tus tickets online

Si planeas hacer alguna actividad o excursión durante el viaje, resérvalo online. Suele ser más barato la contratación por internet de tours o excursiones.

48. Inscríbete en las ofertas de vuelo

Cuando se trata de viajar, tus vuelos serán probablemente tu mayor gasto. Ahorra dinero inscribiéndote en sitios web de ofertas de vuelos como Scott’s Cheap Flights, The Flight Deal y Secret Flying. Recibirás ofertas de vuelo épicas directamente en tu bandeja de entrada, lo que te ahorrará tiempo y dinero. T

ambién asegúrate de inscribirte en los boletines de las aerolíneas, ¡ya que es ahí dónde anunciarán sus ventas primero!

49. Evitar TripAdvisor

TripAdvisor está bien cuando necesitas un horario de apertura o una dirección, pero cuando se trata de críticas ignóralo completamente. La gente siempre deja una crítica negativa cuando pasa algo malo, pero raramente deja una crítica positiva cuando pasa algo bueno, así que las críticas no siempre son justas.

Además, es muy fácil crear críticas falsas y hacer que un lugar parezca mejor de lo que es. Muchos hoteles y restaurantes contratan empresas para inflar artificialmente sus críticas en la plataforma. Además, TripAdvisor ha sido conocido por quitar las críticas que son demasiado negativas, así como las críticas sobre asalto sexual. Usa TripAdvisor con precaución. O mejor aún, no lo uses en absoluto.

50. Finalmente, el mejor consejo, usa protector solar

Digo el mejor consejo, porque es el único comprobado científicamente que tiene beneficios a largo plazo. El resto de consejos solo están sustentados en nuestra experiencia.

Así que usa siempre protección solar, ya que tu salud es lo más importante.

Bio:

Somos Ana y Alberto. Dos mallorquines encargados de entierrayagua. Desde hace casi dos años nos dedicamos a recorrer el mundo y a contar en nuestro blog las mejores rutas y trucos mochileros. Siempre enfocados a viajar mucho y gastar poco. Viaja con nosotros en www.entierrayagua.com! 🙂

Sigue con más Trucos e Ideas viajeras:
  1. Los mejores 15 Juegos para Viajar
  2. Ganar Dinero con IATI Seguros: Cómo funciona el Sistema de Afiliados
  3. Ganar Dinero con Booking.com: Cómo funcionan los afiliados
  4. ¿Qué es AirBnB? Ventajas e Inconvenientes
  5. 40 Trucos para Ahorrar en tus Viajes para así Viajar más y más Tiempo
  6. Encuentra el Seguro de Viaje más Barato. Comparación
  7. Minimalismo Viajero. Prepara tu Mochila con cabeza
  8. ¿Cómo funcionan los FreeTour? ¿Son realmente Gratis?
  9. Descuentos para Viajeros
  10. ¿Aprender chino online y gratis?
  11. Mis 10 Mejores Aplicaciones para Facilitarte la Vida en los Viajes
  12. 6 Cosas útiles que me llevo siempre en la Mochila
  13. Jet lag: Cómo evitarlo en 6 pasos
  14. Buscar los mejores Hostales, Pensiones o B&b baratos ¿Dónde? ¿Cómo? Las Páginas que utlizo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.