¿Por qué no hay en los aviones Paracaídas y sí chalecos salvavidas?

Cuando te dicen que tienes unos chalecos salvavidas muy bonitos en el avión disponibles para emergencias, más de uno hemos pensado… ¿Para qué quiero yo un chaleco si lo que necesito es un PARACAÍDAS?

La respuesta rápida es que

Probablemente no salvarían la vida de casi nadie

Un avión, por pura física, no se cae y deja de volar a mitad del vuelo. La mayoría de los accidentes tienen lugar durante el despegue o aterrizaje (90%), donde un paracaídas directamente no tendría sentido.

Estadisticas por www.1001crash.com

La mayor avería en vuelo es que pierdan los 2 motores, pero aún así los aviones no “se caen”, sino que pueden planear una cierta distancia (aprox. 16 x altutitud ). Por ejemplo si un avión se encuentra a 11.000 metros podrá volar unos 170 kilómetros para hacer un aterrizaje de emergencia.

Paracaídas sólo tendrían sentido si sucede “algo” durante el vuelo, es decir el 10% de los casos.

Los aviones comerciales viajan a una altura de crucero de 10 o 11 kilómetros. A esa altura la temperatura exterior es de -40ºC y no hay casi oxígeno. Además el avión viaja a entre 800 y 900 km/h, lo que hace imposible salir del avión (al menos de una pieza).

Principios de paracaidismo

  • Viabilidad: Los saltos de paracaídas se realizan a unas velocidades entre 120 y 180 km/h, una altura entre 3000 y 4000 metros y una separación entre personas de 150 a 500 metros. Un avión comercial vuela más alto y mucho más rápido.
  • Entrenamiento: Para saltar en tandem (es decir enganchado en todo momento con un arnés a un instructor) se necesita unas pequeñas indicaciones de 30 minutos. Para realizar un salto necesitas de un curso avanzado y saltar en los primeras veces con dos instructores  que te siguen de cerca en todo momento.
  • Agua: Lo aviones comerciales en la medida de lo posible, trazan rutas que pasan por el mar, donde una vez más lanzar a pasajeros con paracaídas no tiene sentido.
  • Coste: Un equipo básico ( puede costar entre 4000 y 8000€ y pesa unos 20 kg.

Si a todos estos factores le sumas los factores, pánico, espacio muy reducido, oscuridad,  200 pasajeros que entre ellos hay personas mayores, niños, discapacitados, etc.

Por esto los paracaídas no tienen sentido en aviones comerciales, pero en un futuro los propios fuselajes tendrán un sistema de paracaídas de emergencia, para “eyectar” la cabina entera.

pero… ¡¡no preocuparse!! Aún así la probabilidad de morir en un avión es infimamente baja 1:14 000 000 y sin embargo en un coche es de 1:12 500.

¿Sigues teniendo miedo a volar? Deja tu opinión en los comentarios

No te cortes! Dejanos un comentario...