Graz: El sur de Centro Europa

Graz es la segunda ciudad más grande de Austria, después de Vienna, y se le conoce como la “ciudad del diseño”. El casco antiguo fue proclamado patrimonio de la UNESCO en el 1999 debido a su arquitectura.

Graz es una ciudad habitable, compacta y amable. Es la capital de Estiria y una ciudad muy universitaria, con 59.7350 estudiantes en 2016.

Únicamente el 15% de los edificios del centro fueron derruidos durante la II Guerra Mundial, esto permite que se conserven el centro de la ciudad casi intacto, en comparación con otras ciudades como Bratislava o Krakow.

Schlossberg

Graz es una ciudad con una industria muy potente (la zona es conocida como “Silicon Alps”)

Si tenemos en cuenta que Austria tiene unos 8 millones de habitantes, de los cuales, alrededor de 2 millones viven en Vienna y barrios. Nos quedan 6 millones de habitantes repartidos por todo el país, de dónde la segunda ciudad sería Graz con ~300.000 personas. Digamos que la población en Austria está muy repartida por el país.

Lo que más me gusta es que hace buen tiempo, para considerarse un país del centro-Europa. Bastante horas de sol y relativamente cerca de la costa.

Qué ver o hacer en Graz

Schlossberg

La ciudad de Graz, al igual que Salzburg, se erige alrededor de una pequeña colina. En esta colina había una fortaleza desde tiempo inmemoriales. Pero… hasta que llegó nuestro amigo Napoleón y mandó dinamitar el castillo/fortaleza de Graz en 1809 para desmontar el imperio Austro-Húngaro. Sólo quedan algunas ruinas y la torre del reloj. Esta torre se ha convertido en el símbolo de la ciudad, conocido como “Liesl”.

El símbolo de Graz: Liesl

Desde la colina se tienen unas vistas inmejorables de toda la ciudad, dominada por los tejados rojos.  También un pabellón chino, que te preguntarás… ¿Qué pinta eso ahí? Se contruyó en el 1890 para remplazar una terraza con viñedos. Allí se encontraba la “silla del obispo Nadasdy” que murió en ese lugar tras 40 años encerrado en los calabozos del castillo.

Pabellón chino en el Schlossberg

Para subir los 473 metros de montaña hay varias opciones: por unas escaleras de piedra )alrededor de 260 y construidas durante los tiempos nazis por reclusos), en ascensor por el interior de la montaña (1,40€) o en un tren cremallera. Aunque este ascensor no te lleva hasta la cima, pero sí cerca.

Escaleras hacia la torre del reloj
Entrada por el ascensor

El tren cremallera sale cada 15 minutos y cuesta igual que el transporte público normal, así que si tienes el bono del día puedes montarte gratis!

La colina tiene muchos caminos con infinidad de bancos y miradores, perfectamente situados. Una zona muy romántica. Por ello es normal ver a gente leyendo o parejas jóvenes compartiendo una copa de vino. Según dice la leyenda si te das el primer beso bajo la torre del reloj, tendrás amor eterno.

Vistas desde la cima

La montaña está hueca con unos 6 kilómetros de túneles que se usaron durante la II Guerra Mundial como refugio antiaéreo. La colina se puede atravesar desde Sclossbergplatz hasta Karmeliterplatz. También en el interior hay una discoteca llamada “Dom am Berg” (que traducido sería como catedral en la montaña”).

Castillo de Eggenberg

Es uno de mis lugares favoritos de Graz. Un palacio del siglo XVI, que perteneció a una familia, que no lo habitaba frecuentemente y además sólo usaron las plantas bajas. De esta manera la segunda planta se ha mantenido casi intacta y con todos los muebles originales. El interior me recordó mucho al palacio de Schonbrunnen Viena. El palacio de Eggenberg es patrimonio de la UNESCO desde 2010.

Destacar el salón de baile. Lo más bonito de Graz, a mi parecer, aunque esa foto que tomé no hace justicia a lo que realmente es…

Salón de Baile

El palacio únicamente está abierto durante 6 meses, la temporada de verano, ya que durante el invierno las labores de restauración se llevan a cabo. También este cierre es debido a preservar su buen estado de conservación. Teniendo en cuenta que los cambios de temperatura afectan bastante al mantenimiento de las pinturas, la entrada de personas, calentaría las salas. También porque al no tener calefacción haría mucho frío.

Salas del castillo Eggenberg

La isla en el río Mur: Murinsel

Es una isla artificial con forma de nido construida en acero. Se construyó para el festival de cultura en 2003 y fue diseñada por el artista neoyorkino Vito Acconci. Actualmente es un café con un pequeño anfiteatro para actuaciones y eventos. La isla está conectada por dos puentes con forma ovalada y unos aires muy futuristas.

Murinsel desde el puente

Centro histórico: Calles Herrengasse y Sporgasse

Esta calle principal que además une las dos plazas más importantes y transitadas de Graz: Jakomini y Hauptplatz. Además de tiendas, tiene numerosos edificios destacables como Landhaus, Luegghaus, Staftpfarrkirche o “la casa pintada”. Herrengasse significa “calle del hombre” y la  Frauengasse, “calle de las mujeres” es un pequeño callejón paralelo.

Herrengasse

Toda esta zona es peatonal, aunque pasan también tranvías. No dejes de entrar al patio interior de la casa “Landhaus”, en el número 16. Para los interesados en las armas y armaduras, en el interior de Landhaus se encuentra expuesta una de las mayores armerías de Austria con 30,000 piezas. Stirian Armoury, entrada 9€.

Patio interior de Landhaus

Kunsthaus: Museo de arte contemporáneo

Es un edificio muy raro con forma de submarino incrustado en un edificio. Puede parecer feo y estrambólico a primera vista. Abrió sus puertas en 2003 y tiene una arquitectura biomórfica. Contiene un museo de arte contemporáneo, el cuál a mí personalmente no me emociona mucho. La planta baja se puede entrar gratis.

Graz Kunsthaus

En la plata baja hay una tienda muy original, 100% recomendada!, con artículos muy curiosos tipo “lifestyle” o de diseño no muy conocidos. La fachada por las noches se ilumina con leds creando un espectáculo de luces bastante bueno.

Arnold Schwanzeneger: El héroe local

Si has leído o buscado información sobre Graz, seguro que te has cruzado con este nombre. El famoso Terminator americano y exgovernador de California, realmente es austriaco, y propiamente de un barrio (Thal) a las afueras de Graz (10km).

En Thal bei Graz hay incluso un museo dedicado a Arnold. Principalmente trata sobre su vida, pero a no ser que seas un estusiasmado de Arnold, no te lo recomiendo.

Cafetería en Graz

En Thal bei Graz destacar una iglesia bastante peculiar, la “Pfarrkirche” (St. Jakob) . Los bancos son de hormigón, como con piedras incrustadas con mosaicos. Todo muy colorido, como si estuviera decorada por Dalí o algún artista estranbólico e incluso drogado. El exterior de hierro o bronce descolorido con formas muy rectas y puntiagudas. Más info en wikipedia (alemán). Vista en 360º.

Pfarrkirche

 

Centro comercial Kastner&Öhler

Esto no es un centro comercial cualquiera, su arquitectura mezcla elementos tradicionales con modernos. Sube por sus escaleras mecánicas para ver el interior del edificio y llega a la terraza-bar de su 6º planta donde tendrás unas vistas privilegiadas de los tejados de Graz con la torre del reloj al fondo. No hace falta consumir en el bar para subir a observar las vistas! Se encuentra muy cerca de Hauptplazt.

Desde los tejados de Graz

Doble escalera de caracol (Doppelwendeltreppe)

Con una altura de 3 plantas, estas escaleras de caracol datadas en el año 1499 me sorprendieron mucho.  La escalera es de piedra, con un doble espiral que se separa y une varias veces, que te harán pensar que cómo es posible. Bastante curioso. Se encuentran en Hofgasse 15, entrando al Castillo Graz Burg, pasando el patio grande. La entrada es gratuita y al llegar allí se ve por que suele haber gente por la puerta. Este castillo es hoy en día el parlamento regional de Styria.

Doppelwendeltreppe en el Burg  Graz

Staftpfarrkirche: La iglesia de los dictadores

¿Te esperarías ver a Adolf Hitler junto a Mussolini en la cristalera de una iglesia mirando desde la multitud la coronación de Jesucristo?

Sí, en Graz es posible, en la iglesia de Staftpfarrkirche. Es algo extraño, pero bastante curioso. Realmente sólo algunos visitantes van a ver esta vidriera y no todos los habitantes de Graz lo conocen. Se diseño en el 1950 en la época dorada de las Dictaduras.

La “iglesia de los dictadores”
Detalle de la vidriera

Stadtpark

Traduciendo al español significaría “parque de la ciudad”. Este parque situado en el centro donde va la gente que vive en Graz, principalmente cuando hace buen tiempo, a pasear, hacer picnic o tomar unas cervezas.

Stadtpark en verano o primavera

La fábrica de chocolate Zotter

Esta famosa fábrica se encuentra en Bergl, a unos 55 kilómetros de Graz. Es una de las marcas más reconocidas de la región y el chocolate está buenísimo (a la vez que caro!). Allí además de ver y aprender todo el proceso de elaboración del chocolate, podrás probar los cientos de variedades que tienen. esta genial si deseas hacer una excursión de un día visitando además el castillo de Riegersburg.

Fuentes de chocolate para degustar
Castillo de Riegersburg

Escribí un artículo completo sobre la visita de la fábrica, un pequeño trekking y visitar el castillo de Riegersburg.

Más cosas sobre Graz

La sirena para emergencias

Como curiosidad decir que en Graz, y en muchos sitios de Austria, todavía funciona el sistema que de alarmas para alertar a la población. De esta manera el gobierno podría alertar a la población rápidamente en caso de alguna emergencia civil o militar. Como dato decir que en Austria hay actualmente 8203 sirenas instaladas.

Esta sirena se puede oír desde toda la ciudad y los sábados a las 12 hay un test! La alarma sonará durante 15 segundos para probar que funciona.  ¡Ojo! Si esta sirena suena a otras horas u otros días durante 3 minutos => peligro urgente, enciende la radio o tv y echa a correr!! si suena durante de 1 minuto el peligro es menos urgente, pero ve preparándote para echar a correr!

Nota, ahora como Austria es un país moderno, han creado la app que va junto a la sirena e informa de lo que pasa. Katwarn.at

Museos

Si piensas visitar varios museos en Graz puedes pensar en comprar con tikets de 24 o 48 horas. Podrás visitar los museos del grupo “Universalmuseum Joanneum” puedes . te permite entrar a ellos por 13€ 24 horas y 19€ para 48 horas (estudiantes de menos de 27 años 4.5€ y 7€)

En total 12 en Graz:

  • Styrian Armoury
  • Kunsthaus Graz
  • History Museum
  • Schloss Eggenberg (State Rooms and Gardens, Alte Galerie, Archaeology Museum, Coin Cabinett)
  • Joanneumsviertel (Neue Galerie Graz, Bruseum, Natural History Museum)
  • Centre of Natural History
  • Folk Life Museum
  • Institute of Art in Public Space

Aufsteirern: El “Oktoberfest” austriaco

En septiembre las fiestas populares de Aufsteirern, para los que no estén muy puestos en la cultura germana es un estilo Oktoberfest. En Graz se celebra en la calle, donde se visten los famosos Lederhose y Drindl, se pone toca música folk tradicional y, naturalmente, se bebe mucha cerveza en jarras grandes.

Gente disfrutando del Aufsteiern

Cervezas de Graz o alrededores

Las tres cervezas locales que se producen en Graz o alrededores son:

Dónde Comer

Bausatzlokale (Háztelo tú mismo): Es un grupo de bares (9 en Graz) donde sirven la misma comida o muy similar. Son muy estudiantiles y la comida es barata y medio buena (nada de estrellas michelín!).

Papeletas para pedir la comida

Hay diferentes platos, cada uno con un papel de diferente color: Pizza, hamburguesas, ensaladas, montaditos, revuelto de huevo, gratinado de patatas, Pfandel o crepes. Para añadirle los ingredientes tienen unos papeles de colores con lo que disponen y tú te haces tu las combinaciones. Dicen que tienen más de 4 millones de variaciones (teóricamente!).

Der Steier: “Styrischen Tapas” es un bar bastante caro donde va gente que no le importa pagar un poco más (~ 30 -50 años).  Decoración muy moderna, pero con estilo.

Buschenschank:

Bares: para tomar unas cervezas o algo más

  • Musikhaus: Mi favorito. Bar algo rockero, en un sótano sin ventanas y sin cobertura. Abre hasta tarde y se llena cuando cierran los demás bares sobre las 2 o 3 am. Cerveza Murauer a 3.5€.
  • Area 5: En la plaza de Jakommini, muy céntrico y cool. Está en el ático de un edificio. Tiene buenas vistas a la plaza, sobre todo cuando no hace frío que puedes estar en las pequeñas terrazas. También se puede comer con los Bausazt (haztelo tú mismo).
  • Die Scherbe: Tiene dos plantas, la de arriba es muy formal, iluminada e incluso hasta romántica. En el sótano tiene una forma abovedada, bastante oscuro y música rockera, que contrasta mucho con la parte superior. Se puede comer algunas cosas y hacen brunch muy buenos los domingos.
  • Brot&Spiel: Está dividido en dos partes. Una más tipo bar con comida mexicana, Schnitzel o Hamburguesas y otra parte muy grande para jugar al billar. Tendrán unas 16 mesas en total que se alquilan por horas (creo que unos 9€ la hora). Cervezas 3.60€.
  • Irish pubs, Flann O’Brien y O’Carolan’s. Están muy cerca uno del otro. O’Brien es muy grande y O’Carolan’s es bastante pequeño. Ambos sirven Guiness y demás cosas típicas irlandesas. Hay bastante ambiente, aunque son más caros que otros bares de Graz. Guiness 5,10€.
  • Nachtzugexpress: Pub rockero muy estrecho donde suele haber mucha gente. Entrada gratuita.
  • Postgarage: Es una discoteca con música electrónica de actualidad. En la parte de arriba tienen también una parte de música de los 80 y 90. Hay que pagar entrada unos 6 u 8€.
  • Thalia y Mauser Falle: Dos discotecas para bailar, una al lado de la otra, muy cerca de Jakommini. Entrada alrededor de 8€. Thalia tiene música más latina y Mauser Falle una sala electrónica y otra más música austriaca-comercial.

 ¿Dónde dormir en Graz?

Graz tiene dos partes principales para alojarse, en el centro o cerca de la estación de tren:

  • Cerca de la estación de tren

A&O Hauptbahnhof: Unos de los más baratos y cercano a la estación de tren.

Hotel JUFA: Uno de mi favoritos. Tiene un aire muy deportivo, familiar y juvenil. Además dentro del edificio contiene un rocódromo inmenso, así como varias salas de juego para niños y un par de cafeterías. Tiene habitaciones dobles o familiares. La localización no es la ideal, pero está cerca de la estación de tren y se puede aparcar fácil en los alrededores o parking.

Hotel Daniel: Directamente en la plaza de la estación de tren. Tiene una suite en la azotea que me tiene enamorado, se llama “Loft Cube” y espero algún día cumplirlo. Es un único cubículo de cristal situado en la terraza superior con terraza.

Loft Cube en el Hotel Daniel
  • En el centro histórico de Graz:

Hotel Wiesler: Muy conocido y en un edificio histórico. Combina lo moderno con lo tradicional. Ideal para visitar el centro.

Gasthof Zur Steirerstub’n : Si buscas algo típico austríaco, con estilo, limpio, en el centro y muy buen cuidado este es tu hotel. Además en el restaurante, que lo he probado alguna vez,  puedes comer comidas típicas de la zona.

AirBnB: Puesto que Austria es un país caro, Airbnb es una posibilidad para ahorrar un poco en alojamiento. Además utiliza el descuento de hasta 35€ en tu primera cuenta y ahorra mucho más!

Transporte público en Graz

El sistema de tranvías y autobuses está bastante bien, y además en el centro de la ciudad es gratis tomar el tranvía. Únicamente es gratuito entre las paradas del centro, 5 o 6, pero si vas andando por el centro a veces viene bien. Se le conoce como AltStadtBim las paradas son Jakominiplatzt, Hauptplatzt y una parada más en cada dirección.

Logo BIM
En amarillo las paradas gratis

Para visitar Graz, realmente no es necesario tomar el tranvía, ya que casi todo está por el centro y andando es lo más fácil. Aún así los horarios se pueden ver en la applicación de OEBB )en appStore o PlayStore) o en la web oficial.

El precio es de 2,30€ para un trayecto (1 hora de validez), 5,10€ para 24 horas, 12,10€ para 3 días o 14,30€ para una semana.

Tarjeta Graz-3-días

Esta tarjeta está pensada para los visitantes de la ciudad, cuesta 12,10€ y además de todos los transportes en la ciudad (zona 101), te ofrecen descuentos en algunos museos y sitios turísticos. Más información en la página oficial. Personalmente creo que los descuentos no merecen la pena!

Graz en bici

Los que vivimos en Graz es normal movernos en bicicleta.

Puedes alquilar unaal lado de la estación de trenes.

Tarifas para alquilar una bici

Otros transportes

Graz tiene una ubicación buena para viajar y seguir tu viaje. Se encuentra geográficamente entre los países del este, centro-europa y los Balcanes.

Líneas de tren a Zadar, Ljubjana, Bratislava, Praga o Budapest entre otras. También muchas líneas directas de autobuses con interesantes ofertas. Flixbus o Hellö.

Conexiones con autobús

El centro de información turística se encuentra en Herrengasse 16 y también en la estación de tren tienen una pequeña oficina con folletos y mapas.

Un pensamiento en “Graz: El sur de Centro Europa”

No te cortes! Dejanos un comentario...