Austria se convirtió en mi hogar desde Septiembre de 2016, y aquí sigo! Tras más 1 año viviendo en Austria, hay muchas cosas que SÍ me gustan de la vida austriaca, pero otras no tanto…
A continuación paso a enumerar algunas cosas que me han llamado la atención negativamente.

Los supermercados y comercios cierran muy pronto. Por ejemplo Lidl y Aldi abren de 8 a 19h y las tiendas de barrio o comercios tradicionales cierran antes, sobre las 18h!
Cierto rechazo a los extranjeros. Los inmigrantes no somos muy bienvenidos por todos. No está bien generalizar, pero creo el pensamiento de que los inmigrantes vienen a aprovecharse y robar está ahí. Dependerá de los círculos que te muevas, por ejemplo en entornos universitarios, en empresas tecnológicas o en ciudades grandes como Viena o Graz se nota menos.
Austria se quedó a 5 puntos en las últimas elecciones (Dic-2016) de convertirse en el primer país europeo gobernado por la extrema derecha desde 1945.
Los transportes son caros y lentos. El principal problema son las montañas, no es fácil atravesar los Alpes como el que atraviesa Albacete. No hay tantas líneas de tren porque las rutas han de rodear las montañas bastante y encima no es barato, precisamente.
Por ejemplo Graz–Salzburg (4 horas y 50€ para 250 km en línea recta) o Graz-Innsbruck (6-7 horas y 70€ para 400km) y además hay que hacer mil cambios de tren.
El transporte aéreo pasa todo por Vienna, no hay tantas rutas internacionales directas y además apenas hay compañías lowcost (Nov-2018, Lauda Motion y Ryanair ya despegan desde Viena), por lo que te tocará rascarte el bolsillo si quieres volar.
El coste de vida es alto. Lógicamente si trabajas y vives aquí, esto se nota menos, pero si vienes de viaje o a estudiar, es un aspecto a tener en cuenta.
Si quieres aprender alemán…. mejor en Alemania, y si es posible en el norte (Hamburg o Hannover). En Austria hablan un dialecto muy extraño y engorroso para principiantes. Sí, en la escuela te enseñan el alemán estándar con un vocabulario y pero luego en la calle nadie habla así.
Gente que haya estudiado el alemán «normal» o «hochdeutsch» en otros sitios necesitará un periodo de adaptación. Sí, todo es cuestión de acostumbrarse, pero no es óptimo, por ejemplo, irse a Murcia a aprender español.

*Actualmente se puede fumar en los bares, restaurantes, cafereterías, pubs y discotecas. Cosa que supuestamente, según dicen, va a cambiar pronto… Pero ahora ha ganado la derecha otra vez, y están echando para atrás el proyecto de ley contra el tabaco.
Actualización: A partir de enero de 2020 ya, teoréticamente, no se puede fumar en los bares.
Buscar piso puede convertirse en misión imposible. Además el ser extranjero te hace las cosas mucho más difíciles. Básicamente esto ocurre porque hay mucha más demanda que oferta.
Los contratos suelen tener una permanencia mínima, una cancelación con 3 meses de antelación y normalmente los entregan sin amueblar. Por ejemplo, yo me quiero mudar de casa, hoy, 5 de Marzo, hasta el 1 de Julio no podría dejar mi casa, siempre que avise a final de Marzo. Claro tengo que buscar que alguien me de un contrato a partir de Julio. Esto hace que casi siempre, te toque pagar algún mes doble alquiler.
¡¡Austria tiene cosas muy positivas!! Aquí en las «10 cosas que SÍ me gustan de vivir en Austria» las resumo…
¿Qué no os gusta demasiado o incomoda de Austria?
¿Quieres saber más sobre Viena o Graz? También puedes ver mi lista con mis 10 destinos favoritos en Austria

- Guía Completa de Innsbruck: Qué Ver y Hacer
- Aprende a volar en Parapente en los Alpes Austriacos
- Hallstatt: El pueblo más Bonito de Austria
- FlixBus se expande a TRENES!!! Nace el nuevo «FlixBahn»
- Zell am See: Montañas y Naturaleza en Verano e Invierno
- Top 10 Austria. Los mejores Sitios para Viajar
- Qué ver en Graz: El sur de Centro Europa
- 10 Cosas que SI me gustan de vivir en Austria
- ¿La vida en Austria o Alemania? 7 Diferencias
- Viena en 2 o 3 Días: Qué Ver y qué Hacer
- Salzburgo: La ciudad de Mozart
- Zotter: La divertida fábrica de chocolate austriaca
- El Castillo de Kapfenberg (Oberkapfenberg) en los Alpes austriacos
Irene!
veo algunas similitudes con Erfurt.. :p
y que es lo que SI te gusta? 😀
Alberto
Ese post vendrá mañana, vamos por partes, para acabar con final feliz, no?
🙂
Benny
Muy buena ayuda,buenos tips,gracias
Alberto L.
Gracias Benny! 🙂
Elisabet
Por ejemplo, aprender español en Cádiz? Qué ejemplo más poco adecuado. Aunque supongo que nadie puede entender este comentario porque es un dialecto (por lo visto lo es según dicen aquí) completamente diferente.
Marta
¿Como ir a Cádiz a aprender español? Qué valiente es la ignorancia.
Alberto L.
Hola Marta, Me refiero que por la forma de hablar en el sur (en líneas generales), nos comemos los finales, no pronuncioamos todo correctamente o usamos expresiones. Eso es algo que sabe todo el mundo, pero no es nada despectivo, sólo un hecho.
Samuel
Cierto rechazo a los extranjeros. Los inmigrantes no somos muy bienvenidos por todos.
Yo viví en Austria y ahora vivo en España, sinceramente creo que es lo mismo a este nivel, siempre hay gente que piensan mal. Cada día escucho frases racistas hacia los latinos, rumanos o árabes….
Gonzalo
Es la Santa Gloria que no fumen en los bares. Quien no fuma tiene derecho a respirar oxígeno
Alberto L.
Síi… menos mal que yo lo quitaron en Austria! 🙂