Tipos y Diferencias en Baterías para Furgos Camper

4.5/5 - (2 votos)

¿Qué tipo de batería elegir para tu furgoneta camper? Plomo, AGM, Gel o Litio. Descubre las ventajas e inconvenientes de cada una según tus necesidades…

En este artículo dicutiremos sobre los tipos de baterías aptos para instalar en una furgoneta camper. Para la instalación de la batería con todos sus componentes puedes leer el otro artículo en que explico con todo detalle cada componente de la instalación.

Empecemos con las baterías!

 Tipos de baterías

Para estas aplicaciones, consideramos 4 tipos de baterías para adecuadas para usarlas en tu furgoneta:

  • Plomo-ácido (normales) –>  baratas, pero emanan gases tóxicos
  • Betería  AGM –> aptas y muy recomendadas
  • Batería de Gel –> aptas y recomendadas
  • Batería de Litio –>  muy caras todavía
Comparación de los diferentes tipos de baterías para furgonetas

Hablemos un poco de cada una…

Baterías de plomo ácido

Éstas son las normales que se instalan en los coches de toda la vida. La gran ventaja es el precio. Son muy económicas en comparación con los otros tipos. Aunque si la batería va a estar instalada en el interior del habitáculo, hay que descartar totalmente las baterías de plomo-ácido. Éstas tienen pérdidas de gases tóxicos cuando se desgastan, que si la batería estuviera en el interior habitáculo de la furgo son muy peligrosas.

¿Cuándo elegir estas baterías? Sí son una buena opción si se instalan dentro del vano del motor. También si se montan en el exterior de la furgo, aunque para ello se necesitaría meterla en una caja para evitar que se moje y deteriore.

Esto conlleva:

Descartamos las baterías de plomo tradicionales y las de Litio (más abajo hablamos de ello).

Por lo que nos quedaremos con las baterías de Gel o baterías AGM…

Diferencias entre Gel o AGM

Aunque las diferencias no son muy notables, en internet encontrarás miles de comparativas… después de leer bastantes, me decidí por comprar una batería AGM para mi furgo.


Viaja con el NUEVO seguro en tu VEHÍCULO + SEGURO de VIAJE con Iati Camper y consigue el 5% de Descuento indicando el CÓDIGO "elmundoporrecorrer" al rellenar el Formulario.

¡Pide presupuesto sin compromiso!


Las baterías de Gel tienen un 30% más de vida útil. Unos 5-7 años para AGM y entre 10 y 12 años para Gel.

Las baterías AGM se tienen que colocar en posición vertical. Las baterías de gel se pueden instalar tumbadas o en cualquier posición. Las AGM tienen líquido en el interior, y aunque van selladas, no conviene que tape la válvula de seguridad si las ponemos acostadas o en otra posición. Las de Gel aunque se inclinen mucho no hay riesgo de fugas de líquido

Para un mismo volumen, las de Gel tienen un poco menos capacidad de carga. Aunque las AGM se cargan más rápido y son más baratas.

Las baterías de Gel tienen algunos problemas si se cargan directamente con el vehículo, ya que no soportan los 13.7 - 14V que genera el alternador (necesitan un poco menos de voltaje), esto hace que se reduzca la vida útil.

Una batería de gel, es más delicada respecto al tipo de carga, necesita un ritmo de cargas lentas y muy particulares proporcionadas por un rseparador/cargador de baterías especial. Las recargas con el alternador de tu furgo no es lo más conveniente. El alternador carga con un amperaje muy fuerte «a borbotones», dependiendo de las revoluciones del motor, velocidad, marcha, etc. Y el alternador no es lo más adecuado para suministrar la tensión adecuada para la carga de una bateríá de Gel.

Este último punto fue lo que me hizo decidirme por comprar una batería AGM para mi VW T4, aunque me hubiera gustado adentrarme en el mundo de las baterías de Litio, esperaré a la próxima para dar el salto!

¿Y las baterías de Litio?

Estamos muy habituados a las baterías de Litio, por ejemplo en los móviles, power banks o ordenadores portátiles.

La gran ventaja es que soportan las descargas profundas, es decir que podemos utilizar casi el 100% de la batería. Además son muuuucho más ligeras (pesan 3 veces menos) y compactas que las de plomo.

Pero para usarlas en furgonetas todavía tienen algunos problemillas:

Alto coste
Una batería AGM o Gel cuesta entre 150 o 200€ mientras que las de Litio equivalentes más de 600€.

Al haber poca demanda actual, hace que el precio de todo sea más alto.

Fácilmente inflamables
Además de prenderse fuego con facilidad, la llama es grande y difícil de apagar. Si hubiera algún problema al cargar la batería y la sobrecargamos, ésta salta en llamas repentinamente.

Esto se puede solucionar “relativamente fácil” metiendo la batería en una bolsas ignifugas y usando cargadores con control de seguridad.

Cargador especial
Las baterías de litio no se pueden cargar directamente conectando el alternador de tu vehículo. Se necesita un cargador de baterías especial, que aunque no es muy caro, sí es un aparato más a tener en cuenta.

Las baterías de litio son el futuro, pero a día de hoy creo que no merecen la pena

Aún así, dicho esto, sí es casi seguro que se vayan instalando poco a poco y para el 2025-2030 se conviertan en estándar en instalaciones campers.

Conclusiones

Bueno, después de soltar tanta información, recapitulemos:

  1. Plomo-ácido tradicionales
  2. AGM: Para instalaciones sencillas o furgos pequeñas con bajo presupuesto.
  3. Gel: Instalaciones más complejas para furgos más grandes, con alta demanda energética teniendo un coste mayor.
  4. Litio: Actualmente, el alto costo no justificaría su instalación en furgonetas campers. A excepción de los casos en los que el tamaño de la btería (volumen) es importante que sea pequeño y el coste no resulta un problema.

Cómo instalar tu segunda batería camper

Sigue con más artículos Furgoneteros Camper :
  1. Cómo Instalar el Relé Separador en Furgo Camper
  2. Furgos Camper Gran Volumen vs «normales»: Ventajas e Inconvenientes
  3. 7 CONSEJOS para ANTES de comprar una Camper usada
  4. Guía de Compra: Elige la Furgo Camper perfecta
  5. Dormir como un REY en tu furgo Camper: Elegir un colchón a medida
  6. Elige la Mejor Nevera para tu Camper
  7. Qué homologar y qué NO en una Furgo Camper: Guía Básica
  8. Calentar una Furgo Camper: Alternativas a la calefacción Webasto-Eberspächer
  9. Todo sobre la Calefacción Estacionaria: Furgo en Invierno y SIN Frío
  10. Mega Tutorial: Instalación de BATERÍA AUXILIAR en Campers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.