Las Montañas mágicas de los Monasterios de Meteora, Grecia

Meteora son unos monasterios ortodoxos que fueron edificados sobre pedestales de rocas a orillas de precipicios de 300m en la época bizantina (siglo XV). La erosión y otros agentes atmosféricos han dado lugar a estas formaciones rocosas creando unos paisajes espectaculares que no te debes perder en tu visita al país heleno. Las montañas de Meteora parecen haber sido esculpidas como un capricho de la naturaleza.

Sunset desde Meteora

En esas montañas hubo en la época bizantina 24 monasterios, de los que actualmente sólo quedan 6 ocupados y abiertos a visitantes. Los monasterios de Meteora fueron nombradas en el Top 10 de los edificios más precarios del siglo XXI. Es difícil imaginarse como pudieron construir esos monasterios en esos lugares tan inascesibles.

Selfazzo con los italianos

Cómo llegar

Desde el pueblo de Kalambaka se puede ir fácilmente caminando y visitar los diferentes monasterios. Tristemente la gente es vaga y muchos deciden subir en coche. Esto hace que a las puertas de los miradores o monasterios estén los minúsculos parkings llenos de coches apilados, que estropean la tranquilidad del paisaje y de la serenidad de la montaña. No me quiero imaginar en primavera o verano el agobio de coches.

Para llegar a Kalambaka desde/hacia Atenas se puede ir en tren 5½ horas 14€ estación de Larissa (línea roja de metro), aunque también existe la posibilidad de ir en bus desde KTEL terminal en la calle Liossion.

 

A continuación resumo los monasterios que creo que merecen más la pena para visitar en un día. En el caso de disponer de coche da tiempo de sobra a verlos todos por dentro, pero creo que la belleza del lugar es más los alrededores y las vistas exteriores que el interior.

1. Monasterio del Gran Meteoron

El más grande y más visitado. Hay varias exposiciones y un pequeño museo sobre la liberación griega y uniformes de la época. Desde el mirador se tiene un buen panorama sobre los otros monasterios.

Dentro hay una iglesia, grande para estar dentro del monasterio, donde me llamó mucho la atención unos frescos bastante gore y salvajes. Decapitaciones, amputaciones, piernas, brazos y cabezas ensangrentadas rondando por el suelo, todo tipo de torturas, etc.

2. Monasterio de Ayía Triáda (Holy Trinity)

En este monasterio se rodó la película de James Bond “por sus ojos” (For your eyes en 1981) en concreto la escena de la cesta colgante. Aunque se fundó en 1438 la iglesia principal es mucho más nueva 1798. Hay que subir 140 escalones para acceder a lo alto del templo, aunque en mi visita (enero 2017) estaba cerrado por renovaciones.

3. Monasterio de Áyios Nikólaos Anapafsás (St. Nicholas)

Es el más cercano al pueblo de Kastraki (1 km) y destaca por los frescos dentro de la diminuta iglesia pintados por el artista cretano Theophanes en 1527.

Antes de ir

  • Es recomendable llevar agua y un calzado adecuado si vas a caminar, aunque en los monasterios grandes como el de Meteora hay baños en los que rellenar la botella de agua.
  • La entrada a cada templo cuesta 3€.
  • A los monasterios no se permite la entrada con pantalones cortos o a mujeres con camiseta de tirantes. Aunque en la puerta tienen unos pareos para ponerte. En mi visita en invierno incluso a las mujeres con pantalones largos ajustados, les obligaban a ponerse un pareo, porque claro, es demasiado obsceno.

Alojamientos

Nos alojamos en Kalambaka (también Kalampàka) en Central Hostel. Muy nuevo, un jardín muy bueno para pasar las tardes noches con otros viajeros y sobretodo muy limpio. La recepción es en el bar de abajo, por lo que tienen abierto hasta tarde y hay bastante libertad en el hostel.

Otras opciones más baratas y con habitación privada es Zozas Rooms, aunque algo más antiguo.

Ver todas las ofertas de booking para Kalampaka

 

No te cortes! Dejanos un comentario...