Tren Tazara (parte 5): 10 Cosas Útiles que Llevar

5/5 - (1 voto)

Un viaje tan largo en tren necesita ir bien preparado. Con este checklist podrás tomar algunas ideas sobre qué llevar al tren.

En este artículo resumiré algunas de las cosas que me di cuenta y que considero que pueden ser útiles para tener a bordo del tren para los 2 o 3 largos, pero intensos, días de travesía.

Este post es parte de una serie de artículos donde hablo sobre la experiencia en el tren Tazara:

Cosas que llevar al tren Tazara

Esta pequeña lista la he ordenado de cosas más importantes a menos…

$$ Dinero en efectivo. Lo necesitarás para comprar comida en el restaurante de abordo, o para comprar a vendedores por el camino. Para la visa de Tanzania o Zambia, mejor llevar dólares americanos. Siempre funcionan mejor. La visa de Zambia es gratuita para españoles y otros países europeos, al menos por ahora.

Para comprar comida a bordo, necesitarás usar la moneda local del país en el que se está viajando en ese momento. Tanzanian shillings o Zambian Kwachas. Para cambiar, puedes hacerlo en la frontera. Si cambias de chelines tanzanos a kwachas, tendrás peor cambio que si cambias de dólares a la moneda local.

Agua. En el bar venden agua embotellada… pero nunca está de más llevar tu propia garrafa de 5 o 10 litros si quieres ahorrar un poco y no gastar tanto plástico. Si vas a viajar 2 o 3 días, necesitarás agua, al menos 1.5 litro por persona y día. Yo personalmente prefiero rellenar botellas con garrafas que estar comprando botellas todo el rato. Las botellas de 1.5l cuestan 1500 tzs o 15 kawcha en el tren. Pero por ejemplo en Dar Es Salaam, 5 litros cuestan 1000 tzs y una botella de 1.5l cuesta 600 tzs.

Papel higiénico y/o servilletas. No hay nada de eso en el tren. Para secarse las manos, limpiar la mesa, el cuchillo de comer, etc.

Jabón de manos. Una pastillita de jabón como la que te dan en  todos los hoteles es suficiente. En el tren no encontramos jabón.

Comida y snacks. ¡¡el viaje es largo!! No obstante, podrás comprar casi cualquier cosa en todas las paradas y comer en el restaurante del tren. Puedes leer mi artículo sobre las comidas en el tren Tazara, menú y precios.

Vagón Restaurante del tren Tazara

Power bank. Los enchufes pueden estar apagados y además siempre es más seguro dejar cargando en cualquier enchufe random una simple batería extraíble que tú propio móvil. También es útil si compartes cabina con más gente y quieres cargar tus dispositivos desde tu litera.

Una tarjeta SIM con internet. No hay mucha cobertura durante el camino, excepto cuando se para en las estaciones y el tren circula alrededor de las ciudades. Pero el tren para durante horas en algunas paradas!! Una tarjeta SIM es útil para estar comunicado, buscar información del lugar donde vas a llegar o simplemente para hablar por teléfono. En dirección Tanzania, podrás comprar una tarjeta tanzana en la frontera en los vendedores callejeros, pero no en dirección Zambia.

Un buen libro o ebook. Tendrás tiempo para deleitarte de una entretenida lectura. Aquí algunas recomendaciones de lecturas viajeras. Aunque la verdad que a nosotros se nos hacía difícil dejar de mirar el paisaje en muchos tramos! así que otra opción es un podcast o audiolibro.

Tapones y antifaz. Si quieres dormir como un bebé, quizás te vengan bien. Como podrás imaginar el tren genera un ruido continuo, que aunque no es desagradable, si puede llegar a molestar para los que tienen el sueño más ligero. Si quieres aislarte.

Disfrutando de una noche de sueño profundo en el tren Tazara

Algún juego de mesa. Nada mejor que matar el tiempo en el vagón restaurante con los nuevos amigos que acabas de conocer echando un partida a las cartas o a cualquier otro juego. En este artículo hablo sobre los juegos de mesa interesantes para viajar.

¿Aún sigues viajando SIN SEGURO de VIAJE??? Recuerda que un buen seguro de viaje te va a salvar el pellejo en muchas situaciones, y ya me ha pasado a mí (muchas veces)... como cuando me perdí visitar la Muralla China por una infección de oído, también me ayudaron cuando estuve toda la noche vomitando en Barranquilla (Colombia), una reacción alergica en la piel de Cris en nuestro paso por Chiang Mai o cuando estuve con un virus en el estómago que no me podía mover en la isla Elefantina (Egipto) y vino el médico a verme en barco. La última fue cuando estuve en el hospital en Zambia 3 días, perdimos los vuelos de vuelta y nos repatriaron! No te lo pienses más y échale un vistazo a las coberturas y precios de Mi Seguro de Viaje Iati y además obtén un 5% de descuento con este link 🙂

Una linterna. Al entrar al tren y cuando el tren está estacionado con el motor apagado, puede no haber electricidad y por tanto, las luces no funcionan. Nosotros con la linterna del móvil nos fue suficiente, pero si llevas tu linterna mucho mejor!


 

Sigue viajando por Tanzania con los siguientes artículos:
  1. Tren Tazara (parte 4): Cruzar la frontera entre Tanzania y Zambia
  2. Tren Tazara (parte 3): Comidas en el Tren y Vagón Restaurante
  3. Tren Tazara (parte 2): tipos de Cabinas y Vagón-cama
  4. Mega Guía Tazara (parte 1 de 5): Trenes, Horarios y Reservas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *