Tren Tazara (parte 4): Cruzar la frontera entre Tanzania y Zambia

5/5 - (2 votos)

El itinerario del tren Tazara incluye el cambio de país entre Zambia y Tanzania.

En este artículo te cuento cómo funciona o cómo hicimos el cruce de la frontera y qué cosas necesitas saber.

Este post es parte de una serie de artículos donde hablo sobre la experiencia en el tren Tazara:

Cruzar la frontera es realmente fácil. Está todo preparado para acelerar los trámites y no demorar mucho en el viaje. Los asistentes de cabina o azafatos te ayudan en todo, además no suele haber muchos extranjeros en el tren, por lo que te tienen controlado aunque no lo parezca. Cris y yo éramos los únicos blancos de todo el tren que hicimos el trayecto entero.

Procedimiento para Cruzar

En dirección Kapiri, el tren para en el lado tanzano Nakondo, y bajas a sellar el pasaporte. Después montas en el tren para avanzar unos minutos y vuelves a bajar para hacer la Visa.

Estación de parada en la frontera de Tanzania

Para sellar la salida de Tanzania bajamos a unas oficinas donde había una sala enorme con una mesa solitaria en el medio. Allí 2 agentes de aduanas provistos de una linterna iban sellando los pasaportes sin preguntar mucho. No nos llevó más de 30 minutos en total.

Para la entrada a Zambia, volvimos a bajar unos metros más adelante donde había un edificio con varias oficinas. Allí los asistentes te indican dónde y que tienes que hacer. Le dimos el pasaporte a una policía muy simpática y nos selló la visa. Todo duró unos 15 minutos, pero luego estuvimos esperando en esa estación alrededor de 1 hora.

Según nuestra experiencia no muchos locales cruzan la frontera. De las 500 personas que habría en el tren al inicio, sólo cruzamos unos 50 o 100. La mayoría de tanzanos se bajaron en Mbeya y la mayoría de zambianos se montaron en la frontera se Zambia.

Estación en el lado de Zambia

Ten en cuenta que al cruzar a Zambia tendrás que retrasar 1h el reloj con respecto a Tanzania. Bueno esto supongo que puede variar según el momento del año.

Visa

La visa se puede hacer online u on-arrival. A nosotros en concreto nos fue bastante fácil y bien hacerla en el lugar. 10 minutos.

Existe una visa especial (KAZA) para Zambia y Zimbawe, países que se suelen combinar cruzando a pie por el puente de las Cataratas Victoria, por ejemplo. Pero, de momento esa visa sólo es válida para cruzar por determinados puntos fronterizos, y el tren Tazara no está entre ellos.

La visa de Tanzania y Zambia cuesta, normalmente, 50$ por 30 días, pero hay muchas excepciones y cambios. Consulta las condiciones concretas para tu caso en la web del gobierno de cada país, ya que suelen modificarlas de vez. Para los españoles cuando cruzamos nosotros acababan de ponerla gratis para zambia.

Nosotros cruzamos hacia Zambia, y tras contestar con firmeza a las típicas preguntas de dónde vienes  a donde vas o que día sales nos sellaron el pasaporte para 30 días y nos pidieron nada de dinero…Gratis! nos quedamos un poco WTF. Comprobamos que estaba todo bien y nos fuimos con una sonrisa. Nos acababamos de ahorrar 100$!!

Cambio de dinero

Al cambiar de país necesitarás dinero local. En Tanzania se usan los chelines tanzanos y en Zambia el Kwacha.

Por ejemplo, en el vagón restaurante para pagar sólo aceptan el dinero local del país en el que se está en ese momento.

Para pagar la visa está bien llevar dólares, si se pueden conseguir, si no una cantidad suficiente de dinero en efectivo.

Para cambiar suben vendedores ofreciéndote cambio de divisas, pero con una tasa de cambio no muy buena, pero es lo que hay. En nuestro viaje sólo subió un hombre que estuvo dando vueltas por el tren.

¿Aún sigues viajando SIN SEGURO de VIAJE??? Recuerda que un buen seguro de viaje te va a salvar el pellejo en muchas situaciones, y ya me ha pasado a mí (muchas veces)... como cuando me perdí visitar la Muralla China por una infección de oído, también me ayudaron cuando estuve toda la noche vomitando en Barranquilla (Colombia), una reacción alergica en la piel de Cris en nuestro paso por Chiang Mai o cuando estuve con un virus en el estómago que no me podía mover en la isla Elefantina (Egipto) y vino el médico a verme en barco. La última fue cuando estuve en el hospital en Zambia 3 días, perdimos los vuelos de vuelta y nos repatriaron! No te lo pienses más y échale un vistazo a las coberturas y precios de Mi Seguro de Viaje Iati y además obtén un 5% de descuento con este link 🙂

Depende qué moneda lleves te sale mejor o peor. Lo mejor es cambiar dólares americanos a la moneda local.

Sí cambias de chelines tanzanos a kwacha zambiano perderás algo en el cambio, pero ten en cuenta que luego en Zambia o Tanzania es difícil cambiar estás monedas «débiles». En ocasiones te piden justificantes de procedencia del dinero, etc. En Tanzania nos estuvimos peleando con una casa de cambio porque no nos querían cambiar chelines tanzanos a dólares si no le dábamos el ticket de que habíamos sacado el dinero del cajero. Al final volvimos al banco y buscando en la basura encontramos el ticket y así sí nos cambiaron el dinero. Será por temas de dinero negro, etc.

Cambiando de chelines a kwachas

A nosotros nos cambiaron con una comisión de un 10%. Es decir, el cambio oficial estaba 1 -> 9.1 y nos cambiaron por 1->8.2.

En el tren en dirección a Tanzania desde Zambia, podrás comprar tarjetas SIM tanzanas, pero NO en el tren de sentido contrario, no podrás comprar tarjetas zambianas… ¿porqué?

Sigue viajando por Tanzania con los siguientes artículos: