Tren Tazara (parte 2): tipos de Cabinas y Vagón-cama

5/5 - (1 voto)

El tren Tazara consta de vagones de primera, segunda y tercera clase. La 1a y 2a clase tiene vagones-cama mientras que para los asientos podrás elegir entre segunda y tercera clase.

La mayoría de la gente que va a hacer el trayecto entero viaja en vagones con cama, mientras que el vagón con asientos lo suelen frecuentar pasajeros para trayectos más cortos.

Este post es parte de una serie de artículos donde hablo sobre la experiencia en el tren Tazara:

Tipos de Vag0nes y Clases

En el tren encontramos vagones con asientos y vagones con camas. Si vas a hacer el trayecto de Tazara entero, o gran parte, yo te recomendaría sí o sí viajar en vagón cama.

Cabinas con cama

En los trenes de Tazara tienes primera y segunda clase con ligeras diferencias. 

La segunda clase son cabinas de 6 personas, es decir 2 literas de tres alturas. La cama es estrecha y básica. Yo diría que como una colchoneta de yoga.

Lo que no me gustó se estos vagones es que durante el día, si no pliegas la cama intermedia es súper incómodo estar sentado. Ya que sólo puedes sentar el culo y la espalda no te cabe. También al viajar 6 personas hay más equipaje por medio y todo es más incómodo.

La primera clase son compartimentos de 4 personas. Las camas son más anchas y te incluyen mantas, sabanas y almohadas. Puedes estar sentado erigido en la cama de abajo. Lo que es cómodo para todos. Para comer es más fácil acercarse a la mesa y la cabina es algo más ancha.

Cabina de 1a clase
Ropa de cama

¿Cama superior o inferior? 

La cama de abajo es más cómodo por todo. Para estar sentado y para dormir. Tienes ventana y además tienes el enchufe a mano. 

Las camas de arriba son algo más estrechas, no ves por la ventana y para subir tienes que escalar por unos peldaños del infierno. Ni hablamos para ir a mear por la noche. Lo positivo es que si compartes con gente en la misma cabina, te puedes aislar en tu espacio personal. También si subes la maleta encima de la puerta, la tienes más a mano.

A veces se da la situación de que le asignan la cama de arriba a un señor o señora con poca movilidad y obviamente te toca ceder la cama de abajo. Por lo que a veces no es posible elegir.

Durmiendo en la cama inferior

Asientos

Los tickets de los vagones con sólo asientos son mucho más baratos, pero yo sólo los consideraría si vas a hacer menos de 10h de trayecto y por el día. Y aún y todo tampoco te lo recomendaría.

Aún así, ten en cuenta los retrasos. Es frecuente unos retrasos de 5, 8 o 15 horas. Por lo que aunque tu trayecto sea durante el día, eso puede cambiar a la noche sin previo aviso. Nosotros empezamos con 7h de retraso y en pocas paradas ya pasamos las 12h para llegar unas 16h después.

La segunda clase tiene asientos más ergonómicos e individuales. Repartidos en 2 filas de 2. Mientras la segunda clase son bancos corridos de 2 y 3 personas con la espalda recta como una tabla.

¿Aún sigues viajando SIN SEGURO de VIAJE??? Recuerda que un buen seguro de viaje te va a salvar el pellejo en muchas situaciones, y ya me ha pasado a mí (muchas veces)... como cuando me perdí visitar la Muralla China por una infección de oído, también me ayudaron cuando estuve toda la noche vomitando en Barranquilla (Colombia), una reacción alergica en la piel de Cris en nuestro paso por Chiang Mai o cuando estuve con un virus en el estómago que no me podía mover en la isla Elefantina (Egipto) y vino el médico a verme en barco. La última fue cuando estuve en el hospital en Zambia 3 días, perdimos los vuelos de vuelta y nos repatriaron! No te lo pienses más y échale un vistazo a las coberturas y precios de Mi Seguro de Viaje Iati y además obtén un 5% de descuento con este link 🙂

Asientos en segunda clase
Asientos de tercera clase

Cabinas compartidas

Nota importante: Las cabinas NO son mixtas.

Sí quieres compartir cabina con alguien del sexo opuesto, deberás de reservar la cabina entera.

Esto se llama «Family Cabin» que pagas las 4 plazas con cama en primera clase o las 6 plazas en segunda clase.Si viajas 2 personas, como en nuestro caso, sale más barato pagar los 4 tickets en primera clase y tener toda la cabina para tí.

Normalmente si varios extranjeros viajan en el mismo tren los ponen juntos. También puedes decirle al reservar que te compartan la cabina con otros extranjeros independientemente del sexo.

Aseos y Baños

Cada vagón tiene un baño y unos lavabos.

El WC es de tipo turco o asiático, de los que es un agujero en el suelo. Son estrechos pero funcionales. El wc va directo a la vías. Podemos decir que es un tubo donde se ve la luz al final del túnel. Con esto quiero decir que no puedes utilizar el baño en las estaciones mientras estás parado. Ten el cuenta que el tren para mucho tiempo en cada estación!!

Baños en el tren Tazara
Nuevos baños terminados en aluminio en el tren Tazara

El lavabo está separado, y puede que no todos los vagones tengan agua en los grifos. Nosotros teníamos que ir al vagón de al lado.

Lo positivo es que están limpios, ya que los limpian varias veces al día.

Algún aseo puede tener una ducha operativa, pero a nivel práctico como si no hubiera. Mejor si puedes embarcar al tren bien duchado y con el pelo limpito de casa.

Lo que no me gustó son los enormes barreños que tienen llenos de agua para tirar de la cisterna «manual». Con el traqueteo del tren, que no es poco, te salpican agua de dudosa procedencia en los pies constantemente. Agggf!!!

Los baños de la primera y segunda clase son parecidos y puedes ir a cualquier baño, sin importar si le «corresponde» a tu cabina o no. Al menos a nostros no nos dijeron nada.

Enchufes y otros

Cada cabina tiene 2 enchufes del tipo UK.

Enchufes en el tren Kilimanjaro en la cabina de 1a clase

La puerta de las cabinas se puede cerrar por dentro con pestillo. Cuando sales puedes decirle a la tripulación que cierre tu cabina, pero luego les tienes que buscar otra vez! (nunca lo hicimos)

La ventana de los compartimentos se abre hacia arriba para tener mejores vistas, ya que los cristales suelen estar rallados del tiempo. Sí hace calor puedes abrir la ventana y dejar la mosquitera.

Las cabinas las barren y friegan 1 o 2 veces al día, al igual que los pasillos y zonas comunes.

Kilimanjaro Vs Express

Actualmente hay 2 tipos trenes que operan la lona de Tazara: Mukuba y Kilimanjaro. Ambos son distintos pero en esencia similares y no creo que sea un factor decisivo a tener en cuenta a la hora de viajar.

El Mukuba Express Los trenes son “nuevos” comprados a China en 2016. El tren Mukuba sale de Dar es Salaam a las los viernes y vuelve desde Kapiri Mposhi los martes.

Viaja Tranquilo como yo con el Mejor Seguro de Viaje de España
Es que Iati tiene todo tipo de coberturas que se adaptan a tu tipo de viaje cubriendo MUCHO MÁS que sólo gastos médicos, también pérdida de equipaje, demora en medios de transportes, HURTOS, cancelación, gastos de vuelta en caso de hospitalización o fallecimiento de un familiar, repatriación, deportes de aventura, gastos de búsqueda y salvamento, etc. ¡No lo dudes más! consulta precios y más Coberturas de Mi Seguro de Viaje Iati 🙂



El Ordinary train «Kilimanjaro» sigue utilizando los antiguos trenes de los años 80. Ideal para los nostálgicos. El Kilimanjaro parte de Dar es Salaam los martes y regresa el viernes desde Kapiri Mposhi.

El tren Mukuba es algo más caro 104000 tzs (41€) contra los 86500 Tzs (34€) del Kilimanjaro.

Nosotros viajamos en el tren ordinary o Kilimanjaro y no echamos de menos nada. Es cierto que es algo antiguo, pero ya te los esperas y además es totalmente funcional. El ordinary, al tener más paradas, va un poco más lento y al final conseguimos dormir 3 noches en el tren, cosa que el Mukuba es más raro.

No hay gran diferencia de precio, pero al comprar la cabina entera nos ahorramos casi 30$ al viajar con el Kilimankaro… que no vienen mal!


 

Sigue viajando por Tanzania con los siguientes artículos:
  1. Tren Tazara (parte 5): 10 Cosas Útiles que Llevar
  2. Tren Tazara (parte 4): Cruzar la frontera entre Tanzania y Zambia
  3. Tren Tazara (parte 3): Comidas en el Tren y Vagón Restaurante
  4. Mega Guía Tazara (parte 1 de 5): Trenes, Horarios y Reservas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *