Mega Guía Completa de Koh Rong Samloem: Qué Hacer y más

4.8/5 - (6 votos)

Koh Rong son unas islas paradisiacas en Camboya, muy tranquilas, sin tráfico rodado (todavía) y rodeadas de selva.

Koh Rong Sanloem es el lugar donde los mochileros se mezclan con otros viajeros y conviven en el mismo espacio.

Su popularidad para bucear está subiendo en los últimos años, aunque hay coral y vida acuática, personalmente creo que la visibilidad no es tan buena como en otras islas de Tailandia. Sí es verdad que han empezado un programa de conservación marino que ha reducido las zonas de pesca para proteger el coral y el ecosistema subacuático mejorando la vida submarina en la última década.

Vistas desde el Lighthouse
Playa de Lazy Beach
El pequeño pueblo de pescadores de M’Pay

Aquí cuento Cómo llegar a las Islas Koh Rong Sanloem con el Fast Boat y el Slow Boat con precios desde 5$ a 14$.

En esta guía completa sobre Koh Rong Samloem, comparto mi experiencia personal en la isla que se convirtió en nuestro hogar por más de 2 meses.

He preparado una batería de artículos contando casi todo lo que experimenté y aprendí en Koh Rong Sanloem:

Empecemos con la guía…

Nosotros viajamos en 2023 a la isla de Koh Rong Sanloem, y ha habido grandes cambios después del Covid. La mayoría de cosas que he leído de antes de la pandemia habían cambiado en mayor o menor medida. En este post, intentaré resumir todo lo que he encontrado durante los meses que estuvimos viviendo en la isla.

Durante todo mi tiempo en la isla me he pateado hasta el último rincón de caminos, senderos y playas, he hablado con bastante gente y me he ido informando de todo lo que considero útil para el viajero. Especialmente para aquellos que están planeando pasar unos días en la isla y quieren reservar en el sitio correcto y elegir la cantidad de días que dedican a esta preciosa isla.

Playa de Saracen Bay

Aún así, la isla se está desarrollando desde 2014-2015 muy muy rápido. Y tras el auge del turismo tras el parón de la Pandemia, Koh Rong Sanloem está recibiendo un montón de nuevas inversiones extranjeras o no, que probablemente vayan a cambiar la isla en los próximos 10 años.

La islas, por su enclave geográfico, son estratégicamente perfectas para proteger la costa camboyana. De hecho, Koh Rong y Samloem son de propiedad militar, los marines de Camboya gestionan toda la isla, y cobran los alquileres del terreno.

En caso de guerra, tienen pleno derecho a ocupar toda la isla y todos, dueños y turistas, tendrán que abandonarla.

Pier abandonado en Military Beach
Kayak al atardecer en Suset Beach

Cuándo viajar

La temporada alta o dry seasson es de finales de noviembre a finales abril, ya que hay menos lluvias (o ninguna). Las mareas también acompañan y todo está más bonito.

Aunque claro, los precios en temporada seca se doblan o triplican.

Durante la temporada de lluvias (finales de abril hasta septiembre) todo está más tranquilo y los alojamientos están casi a mitad del precio.

Suele llover bastante, pero en general por la tarde y/o noche.

  • Temporada “seca” = diciembre a marzo
  • Temporada “de lluvias” = principios mayo a octubre.

Ahora la pregunta del millón ¿Merece la pena una visita en temporada baja o de lluvias?

Si te está resultado útil este artículo, recuerda que comprando tu seguro de viaje a través de cualquiera de mis enlaces,  yo recibiría una pequeña comisión y así me ayudas a seguir manteniendo este blog y seguir publicando información útil y de calidad. Esto no te supone un coste adicional, sino que además obtendrás un 5% de descuento Iati. Gracias!! 🙂

Durante nuestro primera semana estuvo lloviendo durante casi 5 días seguidos, y es verdad que no se puede disfrutar igualmente de la playa. No obstante, es muy probable que con frecuencia llueva a partir del medio día pudiendo disfrutar del partes del día con sol o sin lluvias.

En temporada alta o seca, los precios son el doble o el triple, especialmente en navidad.

Cuánto tiempo necesito en la isla

Al menos 2 o 3 noches, para aprovechar ya que el camino es largo y no muy económico. Yo diría que MÍNIMO 3 días completos. Pero si quieres conectar con la isla necesitarás más días, al menos 1 semana.

Mucha gente viene aquí para finalizar de buena manera su itinerario por Camboya o Asia, antes de volver a sus trabajos y casas. Algo que es muy muy buena idea

Antes de saber que nos quedaríamos un par de meses en Koh Rong Sanloem, nuestros primeros 6 días se nos pasaron volando (3 en M’Pay y 3 en Sunset Beach)

Qué isla elegir

Varias islas forman el archipiélago Koh Rong en Camboya. Las más importantes son:

  • Koh Rong es la más grande y cuenta con opciones más económicas de comida, alojamiento y más actividades y fiesta.
  • Isla Koh Rong Samloem es la más bonita y mejores playas. Es la pequeña hermana de Koh Rong, menos desarrollada… pero por ello ha crecido mucho en los últimos años.
  • Koh Koun está deshabilitada y sólo se puede ir a bucear o hacer snorkel.

Dónde Alojarse

Una de las decisiones más importantes a tomar es dónde dormir, ya que hay zonas muy muy distintas.

En este otro artículo explico las mejores zonas Dónde dormir en Koh Rong Sanloem

Saracen Bay = la playa más popular, mejor conectada y cerca de todo. Pero ha perdido su esencia y en parte su belleza, está muy construida en mi parecer, hay más ruido y poca playa.

Sunset Beach = para mí lo mejor, pero no apto para todos los públicos, hay pocos servicios y comodidades. Por ejemplo, no se puede llegar en barco, necestarás recorrer 45 minutos de selva y montaña. No hay internet apenas y los precios son más elevados.

Sandy Beach = Este fue mi último descubrimiento. Es una playa privada para 3 pequeños resorts, todos equipados con piscina y buenos servicios. Aunque está en una zona poco comunicada de la isla, se puede llegar en barco desde Sihanokville.

Lazy Beach = Bonita playa con unos bungalows. La playa es grande, pero recibe muchos visitantes desde Saracen Bay a diario. Los precios son algo más caros que en Sunset Beach.

M’Pay = es el lugar de mochileros por excelencia y en concreto el The Cliff Hostel. Hay un pequeño pueblo donde viven los locales y pescadores. La playa está cerca y es bonita. El alojamiento y comidas es el más económico de la isla.

 

Dónde dormir en la isla: las mejores zonas

Koh Rong Samloem

Sí, nosotros nos quedamos una semana en Koh Rong Samloem y así descansar de los duros días de Angkor Wat y de la ruta por Tailandia.

Mapa actualizado por mí de Koh Rong Sanloem

Está pequeña isla medio paradisíaca está dividida en 2 partes, que irónicamente no están conectadas.

Virtualmente Koh Rong Sanloem 2 islas: M’Pai Bay y el resto (Saracen Bay).

Técnicamente hay un Trekking que conecta M’Pay y Saracen Bay, pero aparentemente está cerrado, ya que el camino era ya complicado y tras el Covid la jungla se ha comido el sendero.

Son 800 metros que conectan el Hostel Mad Monkeys con el puerto militar pero están comidos por manglar, que hace que no sea sencillo cruzar. Actualmente la única opción es andar por el mar con el agua por la cintura o pecho el tramo que no hay camino.

La gente de la isla no parecen muy interesados en volver a conectar el camino: Los water taxi están haciendo una buena cantidad de dinero con viajes y excursiones entre ambas partes de la isla.

Servicios en la Isla

Estamos en una isla, pero no te faltará de nada… siempre que estés dispuesto a pagar!

Internet y wifi

La cobertura de telefonía funciona, aunque a su velocidad limitada y con frecuentes cortes.

La mayoría de alojamientos y restaurantes cuentan con wifi, pero creo que en todos igual de malo.

Lo ideal es llevar tu propia tarjeta SIM. No todas las compañías funcionan y la mejor es Metfone y luego Smart. La que NO funciona casi nada es CellCard.

M’Pay o Saracen Bay puedes comprar tarjetas SIM en las mini tiendas.

Laundry

Una lavadora standard te suelen cobrar  2$/kg aunque puedes encontrar por 1.5$ o hasta por 1$/kg en M’pay.

Hospitales y médicos

En la isla de Koh Rong Samloem  sólo hay un mini centro de primeros auxilios. Aunque en Koh Rong si hay algo más. Lo mejor es volver a Sihanoukville en caso de ser necesario y como siempre viajar con un buen seguro médico!! Nosotros viajamos con Iati Seguros y aquí te explicamos porqué.

Electricidad

La corriente eléctrica funciona con generadores diesel o placas solares, por lo que la electricidad no estádisponible siempre. En los resorts de más calidad si tendrás electricidad todo el día.

Lo normal es que corten la electricidad a medio día, a partir de las 11-12h, al menos unas horas hast a la tarde.

Esto varía en función de la temporada, del alojamiento y del lugar. Por lo general los resorts más potentes tienen generadores propios con electricidad 24h. En M’Pay cortaban un par de horas a medio día o en Sunset beach sólo funciona por el día.

Transportes

No hay carreteras en la isla, o al menos con mucho tráfico. Sí se mueven algunos tractores o motos por los caminos. Para moverte por la isla lo mejor, más normal y práctico, es hacerlo a pie o en su caso en barco.

Es difícil casi imposible moverse de la parte norte al sur y viciversa. Necesitarás un barco para ir de un lado a otro. Hay varias opciones.

  • Water taxi salen a determinadas horas, so tienes que preguntar horarios y precios.
  • Private water taxi 15-20$ y a partir de las 16h suben las tarifas a 40-45$. Lo mejor es compartirlo con gente.
  • El barco de suministros es la opción más barata para moverse en las islas, pero tienes que saber cuándo va a pasar. Cuesta 5$ por trayecto. Pregunta en tu alojamiento ya que el horario y la ruta varía mucho en función de la demanda y temporada. A las 16h -17h sale desde Saracen Bay (freedom Pier) en dirección M’Pay Bay y Koh Rong. A las 8am sale desde M’Pay Bay hacia Saracen Bay.

Las playas están mejor de aspecto con la marea alta. Cuando baja la marea se queda algo feo

Cosas que Hacer en Koh Rong

Estamos en una isla, y Koh Rong Sanloem, no tiene una oferta de ocio amplia como en otros lugares turísticos, pero tampoco hace falta. Tiene suficiente encanto y una atmósfera chil-out, que la mayoría vienen a desconectar y disfrutar del no hacer nada.

La mayoría de gente viene a Koh Rong Sanloem a no hacer nada

Aún así, creo que hay suficientes cosas para no aburrite en Koh Rong Sanloem.

Snorkeling

No te debes la oportunidad de sumergirte en las aguas de Koh Rong y descubrir su vida marina y corales. En general, la visibilidad no suele ser buena como en otras partes de Tailandia o Malasia.

Los mejores puntos de snorkel están en Sunset beach y Lazy beach.

  • En lazy beach en la parte de arriba cerca de las rocas de la derecha a unos 50 metros de la orilla es uno de los mejores sitios. Pero el coral está algo profundo, deberás sumergirte para ver mejor las cosas.
  • En Sunset beach en la parte derecha, enfrente de Kamaku, a unos 20-50 metros dela orilla. También en el lado izquierdo, cerca de Robinson bungalows podrás bucear siguiendo la línea de rocas.
  • Si estás en el norte M’Pay, puedes probar en el Cliff hostel, bajando las escaleras hasta las rocas.

Alquilar el equipo de snorkel cuesta unos 2$ y se suelen alquilar en tiendas o restaurantes, sólo tienes que preguntar o fijarte en los carteles.

Snorkel para alquilar en M’Pay Bay

Bucear

Los arecifes de coral más grandes y peces más coloridos y grandes no están muy accesibles para bucear con snorkel. Los mejores corales que encontramos están algo profundo para ver con el snorkel, entre 3 y 15 metros. Si quieres descubrir los fondos marinos de las islas Koh Rong lo mejor es sumergirte con una botella de aire.

Definitivamente es el mejor sitio para bucear de Camboya, aunque creo que no tan espectacular como otros sitios del Sudeste Asiático como las Islas Perhentians por ejemplo. Especialmente por la visibilidad. Esto no implica que hacer algunas inmersiones aquí merezca la pena.

En la isla hay varias escuelas de buceo en M’pay Bay o Saracen bay, como Bubbles up, The dive shop o The Scuba Nation.

Hay puntos de buceo por toda la isla y alrededores, aunque los mejores están alrededor del islote deshabitado Koh Koun, en Lazy Beach o cerca de Sunset Beach.

Los precios están más o menos estandarizados por 50$ una inmersión o 85$ dos inmersiones saliendo desde barco e incluyendo comida y agua.

En Bubbles Up en M’Pay el dueño habla español. En the Dive Shop 2 inmersiones cuestan 80$.

Visitar otras Playas

Independientemente de dónde te alojes en Koh Rong Samloem, un fantástico plan de día es ir a pasar el día a otras playas de la isla. En este artículo hablo sobre las 8 mejores playas de Koh Rong.

Las 8 playas de Koh Rong Sanloem

Waterfalls M’Pai

Para mí el mejor lugar del norte de Koh Rong Samloem.

Es una catarata en medio de la jungla con una zona de baño muy refrescante y agradable. Un remanso de paz para disfrutar de la naturaleza, siempre y cuando no haya mucha gente!! Para ello mejor madrugar 🙂

Saltando al vacío en la cascada de M’Pay Bay 🙂

Se llega caminando unos 10-15 minutos desde M’Pay. Puedes seguir los caminos de maps.me o preguntar en tu alojamiento.

¿Cómo llegar? Saliendo desde The Cliff Hostel a la derecha, se sube por la única calle que hay antes de resort a la izquierda y luego a mano derecha hasta el final. Cuando se acaba el camino a la izquierda.

Freedom Waterfall (Saracen Bay)

Esta pequeña catarata es técnicamente «la más grande de la isla», aunque no por ello más sorprendente… especialmente si vienes de otros lugares del Sudeste Asiático.

No es nada impresionante comparada con otras que veas, pero si estás en la isla y quieres esconderte un poco de la playa… es un buen plan.

En la temporada seca puede estar con muy poca agua. Mejor visitarla si ha llovido los días anteriores o en temporada de lluvias.

No pongo foto para no romper corazones o crear expectativas falsas… 🙂

Camino hacia la Freedom Waterfall

Se llega caminando desde Saracen Bay. Únicamente tienes que seguir la playa hacia la izquierda hasta freedom bungalows y desde allí girar a la izquierda y subir uno 50 metros.

Los dueños del local que hay cerca quieren su parte del pastel y quieren cobrar 1$ por ver la catarata y bañarte en su “piscina”.  La piscina básicamente es una mini presa de cemento que se llena con el agua que cae de la cascada.

Nosotros simplemente subimos por el camino de la izquierda y nadie nos preguntó nada. Que te quieran cobrar por la piscina lo puedo entender, pero por un espacio natural como es la catarata… no lo veo muy claro.

El Placton Bioluminiscente

Uno de los grandes atractivos de las islas Koh Rong. Para verlo sólo tienes que ir a un lugar oscuro y esperar a una noche sin luna. La intensidad del plancton varía también según el día.

En este artículo hablo un poco más sobre el Plancton luminiscente en Koh Rong Samloem, cómo funciona, así como cuándo y dónde son los mejores sitios para verlo.

Hay tours que te llevan en barco al sitio correcto y a la hora idónea, aunque en realidad lo puedes ver por tu cuenta casi igual.

Si es la primera vez que ves el plancton bioluminiscente, te va a encantar, 100%. Pero si ya has disfrutado del plancton luminiscente en otros lugares, la luminosidad del plancton no es tan intensa y quizás te defraude un poco.

Cómo ver el plancton Bioluminiscente

Trekking al Faro

Al sur de Koh Rong Sanloem hay un pequeño faro construido por los franceses durante su etapa de colonización.

El treking es agradable y fácil y además encontrarás unas de las mejores vistas de Koh Rong Samloem!! Se tardan entre 1-1.5h de Trekking desde Saracen Bay o Lazy Beach.

En este artículo explico Cómo llegar con fotos y mapas, así como otras recomendaciones.

Vistas desde el Faro de Koh Rong Sanloem
Trekking al faro

Atardecer en Sunset Beach

El atardecer es uno de los eventos que se disfrutan mucho en este tipo de sitios. En Sunset Beach el atardecer es mágico.

La orientación de la playa y la atmósfera es perfecta para el atardecer, además hay suficiente espacio para todos. En lazy beach se ve muy por el lado, y en The Cliff Hostel en M’Pay también se ve por el lateral.

Durante esa época que vivimos en Sunset Beach, eran muchas las personas que venían cada día a Sunset Beach sólo para ver el atardecer.

Ten en cuenta el camino de vuelta tras el sunset está oscuro, muy oscuro. Prepara una linterna o guarda batería para el camino de vuelta.

Fiesta y Vida Nocturna

Nada que ver con las típicas fiestas en las islas de Tailandia, pero en temporada alta encontrarás alguna fiesta sencilla organizada en Saracen Bay.

Si quieres ambiente nocturno en Koh Rong Sanloem lo encontrarás en los party hostels Mad Monkeys, OnderZ o BigEasy en M’Pay en menor medida en los 2 pubs que hay.

En M’Pay y Saracen Bay suele haber eventos cada noche en los bares y hostels con música en directo, juegos, quiz nights, etc. Está bien darse una vuelta e informarse las actividades semanales.

Fiesta en Saracen Bay OnderZ

Qué llevar a la isla

Aunque Koh Rong Samloem no es para nada una isla desierta,pero si es conveniente llevarse algunas cosas si no quieres gastar en exceso: Todo cuesta mucho más que en Camboya.

  • Dinero efectivo. No cajeros ATM en toda la isla. Aunque sí puedes pagar con tarjeta en algunos hoteles o resorts, la mayoría tienen un cargo de entre el 5 y 7%. En este post hablo sobre Cómo viajar con dinero en efectivo.
  • Crema de sol
  • Antimosquitos
  • Linterna o frontal. Por la noche no se ve nada en los caminos y es útil para ver las raíces de los árboles y no destrozarte los pies.
  • Powerbank. Hay cortes de electricidad durante el día y muchos bungalows o tiendas no tienen enchufes, así que no te vendrá mal tener tu pequeña fuente de energía.
  • Snacks y comida. Todo vale el triple!!

En Saracen Bay, M’Pay o Sandy Beach hay algunas tiendas con todo lo necesario o puestos de fruta.

Mi recomendación es «hacer la compra» antes de tomar el ferry a las islas. Hay un par de supermercados en Sihaunoukville pero algo lejos del puerto. Cerca del puerto (10 minutos a pie) hay una tienda Seven9 MART -PORT (ubicación) que tiene de todo lo que necesitábamos. Saliendo del puerto a la carretera principal, a la derecha y subiendo la carretera en cuesta y curva, en el margen izquierdo. En el puerto nadie te va a decir que está allí por más que preguntamos, solo te mandan al restaurante de la esquina. Tienen bien montado el chiringuito.

Nosotros llevamos todo un cargamento de noodle instantáneos para hacer las comidas, snacks, frutos secos, así como varios dragon fruits y sandías. Es un buen método de ahorro ya que en la isla estarás atrapado y no tendrás muchas opciones económicas para comer.

No es necesario llevar agua. Irónicamente es gratis en casi todos los hostels y restaurantes. Y en su caso el refill de una botella grande vale 0.50$

Precios

La isla de Koh Rong Samloem es, obviamente, más cara que otros lugares de Camboya y además los precios varían mucho en función de la temporada o como de llena este la isla.

Nosotros fuimos en temporada media, tras pandemia todavía en recuperación, y aún así todo era injustificadamente caro.

Comer

En M’Pay puedes comer por 3.5 o 4$ apurando y por 5$ – 6$ en la mayoría de sitios.

En Saracen Bay, Sunset Beach, y el resto calcula entre 6 y 12$ por comida y persona.

Dormir

Para dormir calcula en M’Pay como mínimo unos 10$ por una cama en habitación compartida o 20-30$ por una privada. Una habitación doble en The Cliff Hostel son 30-35$.

En Saracen Bay los precios para habitaciones o cabañas privadas empiezan el 25-35$, la cama en habitación compartirda entre 10-15$. En Mad Monkeys 15-20$ la cama en habitación de muchas personas.

En este artículo hablo más en detalle sobre las Mejores zonas para alojarse en Koh Rong Samloem y otras recomendaciones.

En temporada alta los alojamientos se disparan de precio, aunque en temporada baja o media podrás encontrar auténticas gangas o incluso regatear precios in situ.

Actividades

  • Alquilar snorkel 2 o 3$ la hora y 4 – 6$ para todo el día.
  • Alquilar Kayak o SUP 5 – 6$ hora o 20-30$ para todo el día.

Para hacernos una idea, estos son algunos de los precios en la mini-tienda M’Pay

  • Sandía 3000 Riels/kg (0.75$)
  • Mango 8000 Riels/kg (2$)
  • Dragon Fruit 7000 Riels/kg (2$)
  • Cerveza lata 3000 Riels (0.75$)
  • Agua 1.5l 3000 (0.75$)
  • Noodle instantáneos 5000 Riels (1.25$)

La mayoría de cosas no están marcadas con precios fijos, y te obligan a preguntar cada cosa cuanto vale.

Para el agua potable, casi todos los hostels que tienen para rellenar tus botellas de agua gratis o algunos pagando 0.50$. De esta maneras ahorras generar tanto plástico y basura.

Tienda en M’Pay pueblo

Espero que esta guía te haya servido de ayuda!! Cualquier pregunta, comentario o sugerencia es siempre bienvenido en los comentarios…

Prepara tu viaje a Koh Rong con básicos:

Dónde dormir: mejores zonas

Sigue viajando por Camboya con los siguientes artículos:
  1. Trekking Lighthouse de Koh Rong Samloem
  2. GUÍA COMPLETA: 10 Cosas Qué Hacer Sunset Beach en Koh Rong
  3. Dónde Escalar en Koh Rong Sanloem en Camboya
  4. Las Mejores 8 Playas de Koh Rong Sanloem
  5. Dónde dormir en Koh Rong Sanloem: Las mejores Zonas
  6. Cómo llegar a Sunset Beach en Koh Rong Sanloem
  7. Cómo llegar Koh Rong Sanloem: Ferry y Slow Boat
  8. Cómo ver el Plancton bioluminiscente en Koh Rong 

2 comentarios en “Mega Guía Completa de Koh Rong Samloem: Qué Hacer y más”

  1. Me ha encantado esta guía tan sumamente bien surtida de información y precios actualizados. Me ha sido muy útil.

    PD: ¿Sabrías cuánto cuesta el water taxi y las horas a Mpay Bay?

    ¡Mil gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *