La capital de Camboya, Phnom Penh, también conocida como Nom Pen, es una de esas ciudades que tuvieron un esplendoroso pasado y que intentan mirar al futuro con optimismo, pero sin olvidar hasta dónde les han llevado sus orígenes.
Evocando a su pasado colonial, cuando a finales del siglo XIX fue un protectorado francés y cuando su cultura y su arquitectura se vieron tremendamente influenciadas por las corrientes de París, Phnom Penh espera todavía un cambio hacia la modernidad que sí que han experimentado urbes cercanas como Ho Chi Minh (la antigua Saigón) o Bangkok.
Su privilegiada ubicación a orillas del Mekong la convirtió en un punto neurálgico de comercio y de tendencias; era conocida como la “perla de Asia”.
Te vamos a detallar 7 puntos clave que hay que visitar en tu viaje a Camboya para conocer en profundidad esta ciudad llena de magnetismo. ¡Descúbrelos!
Contenidos
1. Palacio Real, emblema de la ciudad
Ha sido la residencia oficial de los monarcas camboyanos desde que se construyó en 1886. Su idea arquitectónica tiene mucho que ver con el Gran Palacio de Bangkok, ya que fue la inspiración para levantar este emblema del país camboyano.
Se pueden apreciar elementos arquitectónicos khmers con influencias arquitectónicas europeas. En especial destacan las francesas, ya que solo un par de décadas antes de su construcción había comenzado el protectorado galo en la zona.
En este recinto se puede disfrutar de grandes atractivos como el Salón del Trono, el Pabellón de la Luz de la Luna y el Pabellón de Napoleón, entre otros.
2. Templo Wat Phnom
El origen legendario de esta construcción habla de una abuela de nombre Penh que se topó en un río cercano con un árbol Koki de grandes dimensiones, en cuyo interior estaban resguardadas cuatro figuras pequeñas de Buda. Decidió construir un pequeño montículo con una humilde pagoda para conservar los cuatro objetos.
En 1437, el rey Ponhea Yat decidió agrandar la altura de la estupa hasta los siete metros actuales, para poder así contemplarla desde el Palacio Real. A día de hoy, la gran pagoda blanca es uno de los iconos más importantes de la ciudad y uno de los rincones más queridos por la población local.
Dentro del complejo destacan la pagoda principal, con su figura en tamaño real de un Buda Sentado, y una pequeña estupa donde se alojan las cenizas del rey Ponhea Yat. El Wat Phnom se encuentra al norte de la zona centro de la ciudad.
3. Museo Nacional de Camboya
Sentir y bucear de verdad en el espíritu de un pueblo pasa siempre por respirar en sus museos y Phnom Penh no es una excepción a esta regla. El Museo Nacional de Camboya se construyó entre 1917 y 1924 y fue inaugurado en 1920. El diseño original se completó en 1924, cuando se añadieron alas en cada extremo de la fachada que realzaron aún más su talante, ya de por sí imponente. En 1968 se realizó una renovación supervisada por el arquitecto camboyano Vann Molyvann.
Este epicentro de la cultura y el arte camboyano estuvo cerrado del 1975 al 1979, época en la que los Jemeres Rojos tenían el poder.
Al entrar, el viajero se topa con cuatro galerías de exposiciones de 2800 m². Estas salas hacen las veces de hogar de arte en forma de esculturas, cerámicas y objetos de los períodos prehistóricos pre Angkoriano, Angkoriano y post Angkoriano.
La muestra pretende que el visitante comprenda y sea consciente del patrimonio camboyano. ¡No te lo pierdas!
4. Mercado Central de Phnom Penh
Si hay algo característico de la “Perla de Asia” son sus mercados. Crean un ambiente bullicioso con los ciudadanos locales como protagonistas. Por este motivo, una parada de obligado cumplimiento en un recorrido por Phnom Penh es el popular Mercado Central.
Su diseño con aire europeo sorprende con una gran cúpula abovedada y cuatro grandes galerías en forma de cruz. Su construcción data de 1937, mostrando unas galerías amplias y de techos altos.
Además, en las inmediaciones del Mercado Central el viajero podrá disfrutar del ambiente camboyano más auténtico, con multitud de puestos de la cocina callejera de este país.
¿Aún sigues viajando SIN SEGURO de VIAJE??? Recuerda que un buen seguro de viaje te va a salvar el pellejo en muchas situaciones, y ya me ha pasado a mí (muchas veces)... como cuando me perdí visitar la Muralla China por una infección de oído, también me ayudaron cuando estuve toda la noche vomitando en Barranquilla (Colombia), una reacción alergica en la piel de Cris en nuestro paso por Chiang Mai o cuando estuve con un virus en el estómago que no me podía mover en la isla Elefantina (Egipto) y vino el médico a verme en barco. La última fue cuando estuve en el hospital en Zambia 3 días, perdimos los vuelos de vuelta y nos repatriaron! No te lo pienses más y échale un vistazo a las coberturas y precios de Mi Seguro de Viaje Iati y además obtén un 5% de descuento con este link 🙂5. Museo del genocidio Tuol Sleng
Por desgracia, Camboya y su capital Phnom Penh tuvieron que vivir una época oscura cuando el terror de los Jemeres Rojos se apoderó de la zona entre los años 1975 y 1979. Recordar ese triste pasado para evitar que se repita en el futuro es el objetivo de este museo.
El museo del genocidio Tuol Sleng se erige en el mismo lugar donde antes funcionó la denominada Prisión de Seguridad 21 (S-21). “El lugar al que la gente entra y del que nunca sale”. Así era conocido por la población local en aquella época.
En este recinto se encuentran los espacios que habían sido utilizados como salas de tortura, se exhiben centenares de fotografías y hay un monumento recordando a todas las víctimas de los Jemeres Rojos.
6. Mercado Russe
Otro de los mercados más populares en la capital de Camboya es el Mercado Russe. Se trata de un mercado con claras características del sudeste asiático, con mucho tránsito de personas, infinidad de puestos ordenados en un enjambre de callejuelas y en donde la variedad de productos es la nota predominante.
Representa una oportunidad para degustar de primera mano la cocina camboyana más auténtica. Podrás descubrir las particularidades de la cultura local con la multitud de artículos que se pueden encontrar a la venta.
7. Cementerio Choeung Ek
Uno de esos lugares impactantes por su sentimiento. También conocido como los Killing Fields (campos de la muerte), donde los Jemeres Rojos asesinaron más de un millón de personas durante los cuatro años del régimen. Las fosas comunes contenían más de ocho mil cuerpos, muchos de ellos ex presos políticos detenidos en la S-21.
Choeung Ek hoy es un monumento marcado por una estupa budista. Aquí se encuentran los cráneos de muchos de los fallecidos en una vitrina, así como prendas de ropa de algunos de las víctimas de este triste episodio de la historia camboyana. La estupa también es apoyada por la comunidad local para educar a los visitantes y para mostrar respeto hacia las víctimas.
Phnom Penh aguarda al viajero para mostrarle un pasado cautivador y un presente exótico. Cultura, historia y tradición se fusionan para darte un auténtico espectáculo. ¡No puedes perdértelo en tu viaje a Camboya!
Sigue viajando por Camboya con los siguientes artículos:- 19 Recomendaciones para Visitar Angkor Wat
- Trekking Lighthouse de Koh Rong Samloem
- Mega Guía Completa de Koh Rong Samloem: Qué Hacer y más
- GUÍA COMPLETA: 10 Cosas Qué Hacer Sunset Beach en Koh Rong
- Dónde Escalar en Koh Rong Sanloem en Camboya
- Las Mejores 8 Playas de Koh Rong Sanloem
- Dónde dormir en Koh Rong Sanloem: Las mejores Zonas
- Cómo llegar a Sunset Beach en Koh Rong Sanloem
- Cómo llegar Koh Rong Sanloem: Ferry y Slow Boat
- Cómo ver el Plancton bioluminiscente en Koh Rong