Guía Completa de Siwa por Libre: Qué Hacer en el Oasis

4.9/5 - (7 votos)

Siwa es diferente a todo lo que visitamos en Egipto: un oasis de palmeras, olivos y jardines sumado a lagos de agua salada, baños termales y todo rodeado de desierto.

Este oasis está completamente aislado de la civilización. La ciudad más cercana es Marsa Matrouh a 300km (4 horas), una ciudad costera al norte de Alejandría y a sólo 50km de la frontera con Libia.

Pocos turistas visitan este remoto lugar, pero para mí fue uno de los mejores lugares de Egipto.

En este artículo te contaré cómo llegar a Siwa en transporte público, dónde dormir y qué hacer y cómo planear Siwa en 2 días por libre.

Fatnas Island en Siwa

El pueblo de Siwa

Siwa es pequeño, sólo 33.000 personas viven permanentemente allí, la moayoría berebéres.

La palabra Siwa viene del árabe Wahat Siwah, que significa algo así como ‘Protector of the Egyptian Sun god Amon-Ra

Siwa está en un lugar remoto, en los amplios desiertos de Egipto. De hecho, no fue hasta la domesticación del camello que Siwa fue incorporado a Egipto totalmente. Era muy dificil recorrer los 300km que separaban la costa de Siwa con los medios de la época.

Aunque en Siwa no encontrarás grandes templos o momias faraónicas, sí se pueden visitar otras cosas como el místico templo del oráculo de Amón, la fortaleza Shali o los baños de Cleopatra.

Dónde dormir

¿Todavía buscando dónde dormir en Siwa? Si quieres conocer las zonas y los mejores alojamientos de Siwa, escribí un artículo completo sobre con Dónde Dormir en Siwa: Las mejores zonas.

Todos los alojamientos en Siwa


Sí ¡has leído bien! Sólo esta semana, contratando un seguro de viaje IATI (consigue el 10% de descuento extra!) o además te puede salir GRATIS.

Cómo Llegar en Autobús

Siwa está perdido en el desierto y llegar desde Cairo o Alexandría no es tarea sencillo, primero por conocer los horarios y segundo por la gran cantidad de tiempo que se necesita: unas 10 a 12 horas.

Por el camino hay demasiados controles de los militares y la carretera no está en su mejor estado, aunque podría ser peor.

Cómo llegar a Siwa en bus

La única manera de llegar a Siwa es en autobús o taxi. En este otro artículo comento todas las posibilidades para llegar a Siwa en transporte público.

El Oasis de Siwa

El Oasis de Siwa estuvo aislado durante mucho tiempo hasta que se construyó la carretera asfaltada en la década de 1980 que conectaba el oasis de Siwa con la costa mediterránea. Las arduas caravanas de camellos eran el único medio para conectar el oasis con el mundo exterior.

Siwa Oasis es considerado uno de los oasis más antiguos de Egipto. Su historia se remonta al Egipto faraónico, cuyo nombre se ha encuentrado en uno de los relieves del templo de Edfu, cerca de Luxor.

Calles de Siwa

El pueblo de Siwa es una minoría en Egipto. Se consideran parte del verdadero pueblo indígena del norte de África. Se llaman a sí mismos “Imazighen”, que significa gente noble y libre. Los grupos indígenas Imazighen o bereberes todavía comprenden grandes comunidades en el norte de África, que se extienden desde la costa atlántica hasta el oasis de Siwa en Egipto.

El agua en Siwa

Siwa es un lugar lleno de naturaleza y lagos de agua dulce y salada donde la calma y la paz inundan el valle. Nada que ver con los ajetreadas ciudades de Luxor o Cairo.

Siwa tiene más de 225 fuentes de agua dulce o manantiales debido a 2 grandes acuíferos subterráneos. La gran cantidad de agua hace que se cultiven frutas, dátiles y algunos olivos.

Uno de los pilares de la economía local, aparte del turismo, es la exportación de sal a través de “Siwa Salt Company”. La exportación y secado de dátiles es otro de los puntos fuertes de Siwa.

El contrabando en Siwa

Muchos se juegan la vida cruzando a Libia para traficar con cosas, principalmente sustancias ilegales y armas.

Cada noche pueden salir unos 10-20 coches a la aventura. Los bereberes se esconden por las dunas, a plena oscuridad, ya que las conocen como la palma de su mano. Por supuesto van a lo loco sin GPS ni luces cruzando el desierto.

Los militares tienen preparado un helicóptero Apache al acecho con una cámara térmica. Pero en caso de una persecución por tierra, rara vez son capturados, ya que al conocer el terreno los llevan a sitios que te quedas atascado. La mayoría de los detenidos a través de chivatazos, “espías” o policías inflitrados.

1 hora de viaje para ganar unos 100.000LE, ¿Merece la pena?

Una vez transportada la mercancía a Siwa, se esperan varios días y la llevan hacia la costa del Mediterráneo, otra vez cruzando por el desierto a las bravas (para evitar los numerosos controles que hay). Este tramo es mucho más fácil y menos controlado.

En el pueblo se dan el caso de jóvenes que, sin tener un oficio conocido, se compran un casoplón y tienen varias mujeres. Obviamente todo el mundo sabe de dónde salen los ingresos.

La policía o militares son egipcios que han destinado Siwa, pero que proceden de las ciudades de Egipto, y por tanto no saben manejarse en el desierto como alguien que ha nacido allí.

La mayoría de los coches de Siwa son importados “ilegalmente” de Libia. Al llegar los disfrazan con unas matrículas de pega. Allí cuestan 4 veces menos.

Un Siwa Conservador

Siwa es más conservador, religiosamente hablando, practicamente todas las mujeres llevan el Niqaq más restrictivo. Muchas. Demasiadas. Además en el pequeño hueco en el que se ven los ojos llevan una redecilla adicional para tapar los ojos. Increíble.

Mujer esperando al autobús en Siwa

La sociedad está totalmente dividida en los tradicionales roles de género en el que las mujeres quedan relegadas a cuidar de la casa, criar a los hijos, la comida, etc.

La vida pública y profesional la llevan únicamente los hombres. No vimos ni una sola mujer en la semana que estuvimos allí haciendo actividades que no sea sacar a los niños o comprar comida.

También nos llamó la atención la gran cantidad de niños que conducen motos.

Cómo moverse dentro de Siwa

El pueblo de Siwa no es muy grande, pero los puntos de interés están muy esparcidos, por ejemplo el oráculo, el gran lago salado o Fatnas Island.

También hay alojamientos muy interesantes, camps o Mini-Resorts apartados del centro de Siwa.

En el centro o pueblo de Siwa podrás recorrerla andando sin problemas. Para los destinos más alejados lo fácil es tomar un tuk tuk de máximo 10-15 minutos si quieres ir a ver otros lugares.

Motocarros típicos en Siwa

Mucha gente prefiere pactar un precio con un tuk tuk para todo el día para ir a varios sitios. También puedes quedar a una hora para que te recojan en un sitio.

En bicicleta es fácil moverse, especialmente en invierno, ya que es plano y no hay mucho tráfico. Calcula unos 80LE por día para alquilar una bici.

Antes de Ir

  • Crema del sol. En Siwa no es tan fácil (ni barato) encontrar crema del sol.
  • ¡¡Cuidado con los mosquitos!! Siwa es una zona cálida, seca pero con muchas zonas verdes y jardines = lugar perfecto para los mosquitos.

14 Cosas Que hacer en Siwa

Aunque Siwa es pequeño, me sorprendió la gran cantidad de “cosas diferentes” que hay para hacer. Estuvimos una semana con tranquilidad y no nos aburrimos ni un día.

La Fortaleza Shali

La fortaleza está en el mismo corazón de Siwa, en las laderas de una colina. Es un laberinto de callejuelas estrechas con muros de adobe.

La antigua ciudad de adobe que fue abandonada en 1926 tras 3 días de intensas lluvias torrenciales sigue semiderruida y está al lado fortaleza, en la colina de enfrente.

Todo está construido con ladrillos de barro y sal y troncos y hojas de palmeras.

La mayoría de las casas están hoy vacías, mientras que otras siguen habitadas por los locales o han sido reconvertidas en viviendas turísticas, hoteles o apartamentos. Por ejemplo el NaInshal Siwa.

Vistas de la fortaleza de Siwa

La entrada es abierta y gratuita. Puedes ir a cualquier hora.

La montaña que hay detrás de la fortaleza se puede subir por su lado derecho, hablo de ello más abajo.

Una tormenta de 3 días consecutivos en 1926 demolió muchas casas y dejó muchas inutilizadas.

Las Piscinas Naturales

Además de los baños de Cleopatra, hay muchas más piscinas naturales o «springs» repartidas por Siwa donde darte un baño refrescante, especialmente cuando aprieta el calor.

Estos lugares suelen estar frecuentados por los locales, niños y/o adultos. Siempre varones. Muchos hacen una parada express, se refrescan, se visten y siguen su camino. La mayoría se bañan con los mismos pantalones que llevan debajo de la ropa. Al salir te secas rápido con el sol y la sequedad ambiental.

Para las chicas puede ser un poco incómodo bañarte en bikini, aunque no pasa nada. No va a más de lo incómodo que puede ser unas miradas cruzadas. Para evitar esto algunas veces Cris se metió con la camiseta o los leggins.

Nos pudimos bañar en 2 de ellas:

1- Detrás de la montaña de los muertos, hay una gran piscina rectangular y poco profunda, pero que nos valió la pena el baño. Hay que rodear la montaña por el lado derecho, en dirección a la montaña y con Siwa detrás.

El verdadero oasis del desierto

2- Muy cerca de la plaza del mercado, a 5-10minitos a pie, están los baños conocidos como «Aares». Está localización. En esta piscina nos dijeron que hay tradición de ir antes de una boda, para limpiarse y refrescarse. El agua es cristalina, pero puede haber algunas plantas o restos de barro flotando, pero no pasa nada!

El Templo del Oráculo (templo de Amón)

El templo del oráculo de Amun fue en su época uno de los oráculos más afamados del Mediterráneo.

En la Dinastía XXVI, el faraón Amasis mandó construir este templo para ganarse el favor de las tribus libias.

Alejandro Magno visitó el templo y, según cuenta la leyenda, en el año 332 a.C. para confirmar su poder en Egipto y lavar su imagen. Una campaña de marketing de hoy en día.

Todos los faraones de la dinastía XXVIII viajaban a Siwa para ser reconocidos como hijos del Dios Amón-Ra. Alejandro quiso lo mismo para legitimizar su poder y asumir el reinado de Egipto autoproclamándose faraón.

Entrada al Oráculo

El oráculo está a 25 minutos andando desde el centro de Siwa (4km), cerca de los baños de Cleopatra.


Sí ¡has leído bien! Sólo esta semana, contratando un seguro de viaje IATI (consigue el 10% de descuento extra!) o además te puede salir GRATIS.

La entrada 50 LE, la taquilla puede parecer cerrada o abandonada, deberás preguntar a quien haya por allí para que te abran.

Si no quieres pagar otra entrada más, te puedes hacer una buena idea de cómo es desde el exterior casi entero sin pagar. Hay un sendero que rodea la montaña.

La parte de atrás del Oráculo

Templo de Umm Ubayd

De este templo quedan apenas 2 piedras con inscripciones y algunas ruinas. Está interesante pasar a ver. La visita no te llevará más de 10-20 minutos.

Umm Ubad

Está muy cerca del Oráculo y la entrada es libre y gratuita.

Fuentes de Almaza

Estos baños calientes no son muy conocidos. Nosotros visitamos Siwa en verano… por tanto buscábamos aguas frescas!

En los inviernos de Siwa (diciembre, enero y febrero), sí son muy demandadas.

No te asustes si el agua está un poco turbia por la arena en suspensión, es agua limpia.

Te cobran 70LE, aunque si vas a deshoras por la noche puedes no pagar o eso nos dijeron.

Sunset desde Fatnas Island

Los turistas la conocen como Fantasy Island. Es una península en el lago dulce de Siwa, donde el sol se pone por detrás del lago y unas montañas.

Bienvenidos a Fatnas!!!

Un auténtico espectáculo de la naturaleza, pero desde mi punto de vista sobreexplotado y sobrevalorado… y todo muy enfocado al postureo. Pero como estuvimos más de 1 semana en Siwa, una tarde nos acercamos a ver qué es lo que había.

La zona que da al lago hay 2 bares restaurantes super bien decorados donde han generado muchos sitios pequeños para estar. Es un poco caro, la consumición obligatoria a 50LE (zumos, tés, infusiones, etc), por lo menos el zumo de mango que pedimos esta delicioso.

Sunset desde Fantasy Island 🙂

Al entrar te encontrarás una mini piscina de agua dulce redonda, al estilo de la de cleopatra. Está al lado del parking y es donde los locales aprovechan para refrescarse. Básicamente son los conductores de los turistas que se reunen allí mientras esperan a que sus clientes vean el atardecer.

Otra piscina natural más en Siwa

Nosotros fuimos a pie desde Siwa, 1h aproximadamente. No tiene pérdida. La gran mayoría va con los tours organizados que acaban el día aquí. En tuktuk llegrás en 15 minutos desde el centro. Como es una carretera única, es posible y fácil que te recojan en autostop.

Los baños de Cleopatra

Este agujero de agua dulce es la atracción más conocida de Siwa sólo por detrás de Oráculo.

La entrada es libre y gratuita. De hecho, me sorprendió que está en medio de una carretera, como si de una rotonda se tratara.

Piscinas de Cleopatra

Se cree que Cleoplatra nunca visitó estos manantiales

Varios restaurantes y cafés alrededor de la poza para tomar un zumo refrescante, aunque no los más baratos de Siwa!

Siwa Museum

Para los apasionados por la historia, en los que me incluyo, podrás descubrir en este pequeño museo más sobre las tribus bereberes con objetos, su cultura y orígenes. Sólo por la casa tradicional restaurada ya merece la pena.

El horario es de 9 a 14h

Bañarse en Siwa Salt Quarry

El lago salado de Siwa es otro de los highlights. Estas lagunas de aguas cristalinas con un color azul intenso en medio del desierto son un verdadero oasis.

El lago salado es muy muy saldao, incluso más que el mar muerto! Por ello no hay nada de vida acuática en Siwa.

Para llegar está lejos para ir a pie desde Siwa. Pero cualquier tuktuk o motocarro que te encuentres puedes preguntar para un traslado. Las excursiones y packs de 1 día incluyen un baño en los lagos.

Si vas por libre tendrás que negociar precio antes. Nosotros nos encontramos con un hombre que se estaba bañando en Cleopatra y le propusimos que nos llevara por unos 100LE.

En los lagos salados junto a nuestro driver y su hijo que parecía que no había visto los lagos en mucho tiempo
¿Flotar? Es una sensación extraña que tienes que probar!

Para bañarte deberás de tomar algunas precauciones!!

  • Nada de meter la cabeza
  • No salpiques agua para que no te llegue a los ojos. Si te llega agua a los ojos, no te vas a morir. Sólo es sal. Va a escocer mucho, pero aclárate con abundante agua dulce lo antes posible.
  • Limita el tiempo de baño a sólo 10-15 minutos.
  • Por supuesto no bebas agua
  • Quítate todo tipo de joyas, relojes, etc. El agua es super corrosiva y va a joder todo.
  • Si tienes heridas abiertas o te acabas de depilar o afeitar, te va a escocer un poco, pero no es nada grave.

Los cristales de sal están muy afilados y cortan mucho! Cuidado donde pisas cuando vayas descalzo. Si es posible entra con sandalias o calcetines al menos. Yo me corté con un cristal en el pie, y la herida fue bastante profunda. Estuve casi un mes, que me dolía bastante al andar y no se me cerraba.

Safari en el desierto

Un Safari por el desierto es la actividad estrella de Siwa. Para ello deberás contratar una excursión al desierto o «Safari».

Se supone que no puedes ir por libre a ciertas regiones del desierto del Sáhara, por restricciones del gobierno. Pero yo ya no sé qué creerme sobre este tipo de cosas muchas veces impulsadas por una comunidad local que quiere meter miedo al turista para que contrates tours. Que los bereberes quieren sacar su parte del pastel por «usar su desierto».

El impresionante desierto del Sáhara
En el 4×4 adentrándonos en el desierto

Las excursiones duran media día, 1 día o incluso varios días. Podrás perderte por las dunas con un jeep 4×4, descubrir las fuentes y oasis del desierto, hacer sandboard, preparar una cena en el desierto, hacer té al sunset o disfrutar de la noche alrededor de una hoguera e incluso dormir bajo las estrellas.

Algunas de las excursiones incluyen baños en piscinas naturales, pero son ligeramente más caras ya que se necesita comprar la entrada a un espacio protegido del Sáhara.

Los permisos para acceder al desierto deben costar, según nos informaron, 320LE por persona. Sin permisos puedes adentrarte en el desierto unos 10km, con permisos unos 20km.

Sin permiso, acercarte al desierto para el sunset son unos 500LE con un 4×4.

Un Hike al montículo de Shali

Al lado de la fortaleza podrás subir a este montículo con unas buenas vistas desde la cima.

La ruta más fácil es subiendo por detrás, en algún punto hay unas escaleras, y de allí vas rodeando la montaña hasta arriba. El camino está más o menos marcado una vez te vas acercando a la cima. No es difícil. Si hay zonas un poco resbaladizas con arena suelta.

Bajando a Siwa
Escaleras para subir al montículo

Desde la cima tendrás unas vistas inimaginables de la antigua fortaleza, así como de todo Siwa. Además no suele subir casi nadie!! Para el sunset es mejor verla desde la fortaleza, ya que se ve el sol de frente.

El Bazar de artesanía

Piérdete en el pequeño bazar de Siwa.

El bazar está en la calle del hotel de super lujo Albabenshal y la pastelería «slow», subiendo las callejuelas de la derecha.

Bazar de Siwa

Después de recorrer casi todo Egipto en 2 meses, este pequeño bazar fue uno de los más interesantes de Egipto. Tienen realmente artesanías y productos de aquí, y no solo baratijas con pirámides y esfinges como en otros bazares que visitamos por el país.

Y para mí lo más importante, los vendedores no te agobiarán y como el bazar Jan El Jalili en Cairo o en Luxor, los bereberes son más tranquilos, te dejan ver y pasear tranquilamente todo.

Montaña Dakour

Estas montañas que sobresalen entre el gran mar de palmeras son el punto más alto de todo Siwa.

Vistas de Siwa con la montaña Dakour al fondo

Estas montañas están cerca del gran lago salado y se pueden ver desde cualquier montículo en Siwa.

En Dakour se celebra la fiesta «Syaha Festival» durante los días de luna llena en octubre.

Tendrás unas inmejorables vistas de todo el oasis de Siwa, desde el principio al final, de los 2 lagos y además desde una perspectiva más alejada y panorámica que desde la fortaleza.

Sunset desde la montaña de Dakour

El sunset está muy guay, pero tendrás que bajar rápido antes de que se vaya la luz y/o llevar linternas.

Las Tumbas de Al-Mawta (Mountain of the Deads)

Al norte de Siwa, hay una pequeña necrópolis construida en una montaña con decenas o cientos de tumbas. Se le conoce como Gabal al-Mawta.

Algunas tumbas están decoradas con pinturas, escritura jeroglifica y relieves. Aunque si vienes de ver otras tumbas en Egipto, por ejemplo Luxor, te darás cuenta que no están tan bien hechas en comparación. Los dibujos y los trazados están hechos con cuidado pero se notan reguleros.

Tumbas de Gabal al Mawta

Sólo se puede entrar a 3 tumbas, que supongo que serán las más bonitas y conservadas.

Tumbas de la época ptolemaica y romanas excavadas en la roca de la montaña

Durante la II Guerra Mundial, los locales se refugiaron en las tumbas durante los bombardeos de las fuerzas italianas. Esto ayudó a descubrir algunas partes de las catacumbas que permanecían olvidadas.

Visitando la primera tumba, Si Amun, la mejor de todas

La entrada son 50LE (25LE para estudiantes). Las tumbas están cerradas y tienes que decirle que te abran. Suelen empezar por la tumba más cercana terminando en la tumba del «cocodrile». La primera de todas es la más bonita, mejor conservada y grande… así que yo empezaría a visitar las tumbas por la del cocodrilo en sentido inverso.

Dónde comer

No hay muchos restaurantes en Siwa. Bueno realmente sí hay varios.

Los locales de Siwa no suelen ir a comer fuera, ya que se juntan en casas. Únicamente son transitados por los trabajadores que vienen a Siwa a trabajar, pero estos restaurantes son demasiado precarios, con bajas condiciones de higiene y de conservación del género (especialmente carne) para nosotros los occidentales no acostumbrados. Especialmente en Siwa que hace mucho calor y hay pocos recursos.

Son baratos y seguro que está rica la comida, pero si no tienes hecho el cuerpo probablemente te de un poquito de cagalera, cosa que quisimos evitar. En caso de duda, en estos sitios yo siempre como vegetariano o en su caso mejor pollo que ternera. Si pasas por una carnicería sabrás a qué me refiero.

Eiza3em (€): En la plaza del mercado está este local de “comida rápida egipcia” que comimos varias veces. Es vegetariano donde sirven falafel, baba ganoush, berenjenas, patatas fritas, sashuka, tahina y similares por 5 LE cada plato.

Zumos (€): En la misma plaza, la calle de detrás del restaurante Abdul, en esta localización aproximadamente, una tienda de zumos frescos. El vaso a 10LE y el litro a 35LE a precios razonables y no aguados. ¡¡¡Cómo odiamos cuando nos ponían un zumo aguado!!!

Tekeyet (€€): precioso restaurante con un ambiente muy acogedor con especialidad de pollo al horno. Todo cuidado al detalle, desde los mantelitos, guardacubiertos o el lavabo del baño.

Abdul (€€): es el típico restaurante que sale en TripAdvisor y lonely planet que todo el mundo habla maravillas de él. Esta muy orientado a turistas, pero a diferencia de otros mantiene precios razonables. Personalmente no me gustó, aunque lo considero un sitio correcto para cenar. Las raciones son económicas, aunque pequeñas. El zumo de mango estaba excesivamente aguado y la lentil soup estaba demasiado diluida o aguada.

Muhra (€€€): para comer pescado. Muy bonito y acogedor pero algo caro. No probamos el pescado, así que no puedo decir.

Sigue viajando por Egipto con los siguientes artículos:
  1. Dónde Dormir en el Oasis de Siwa: Zonas y Recomendaciones
  2. Cómo Llegar en Autobús a Siwa desde Cairo o Marsa Matrouth
  3. Luxor: ¿Merece la pena el paseo en Globo? 10 cosas que debes saber
  4. Guía para el Ferry Nuweiba – Aqaba: De Jordania a Egipto (y viceversa)
  5. 20 Platos típicos de la Comida Egipcia
  6. Cómo funcionan los Trekkings de Subida al Monte Sinaí – St. Catherine
  7. Cómo llegar a St Catherine en Bus y Subir al Monte Sinaí
  8. La bohemia Dahab: Buceo y Felicidad
  9. Recomendaciones de Dónde Dormir en Dahab

2 comentarios en “Guía Completa de Siwa por Libre: Qué Hacer en el Oasis”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *