Cómo funcionan los Trekkings de Subida al Monte Sinaí – St. Catherine

4.8/5 - (6 votos)

La subida a St. Catherine en Sinaí desde Dahab es muy popular. Aquí te explico TODO lo que necesitas saber antes de contratar un tour o hacer la visita POR LIBRE al Monte Sinaí.

El trekking de Saint Catherine es uno de las cosas que no te puedes perder del Sinaí, especialmente si estás en Dahab. Cientos de personas suben cada noche al Monte Sinaí, la mayoría lo hace en una excursión organizada desde Dahab o Sharm.

En este artículo te explicaré cómo funcionan los tours que contratas al monte Sinaí y cómo hicimos nosotros para hacer la excursión por libre, precios y algunos consejos.

De camino al monasterio de Saint Catherine desde el pueblo

Uno de los kioskos en el camino al monte Sinaí

Subida al Monte Sinaí por LIBRE

Si vas a pasar 1 o varios días en el pueblo de Saint Catherine, puedes hacer la ascensión al Monte Sinaí por libre. En este otro artículo te explico cómo llegar al pueblo en autobús desde Dahab, recomendaciones de dónde dormir y qué hay en Saint Catherine.

El trekking tiene unos 800 metros de desnivel positivo acumulado (a cima del Monte Sinaí está a 2.285 m y el monasterio a 1.500 m)

El camino hacia la cima del monte Sinaí parte desde la misma iglesia y existen 2 opciones o variantes para subir. Ambas son muy parecidas en tiempos y distancias.

Bajando del monte

El trekking son 4 -5 horas en total: 2 en subir, 1 hora arriba y 1 hora en bajar.

Los “escalones de penitencia”: es el camino tradicional o directo. Son los famosos 3.750 escalones, que podríamos equiparar a subir a un rascacielos de 180 plantas.

Camel Trail: Se hizo en el siglo XIX, con la finalidad de facilitar la subida en camello o burros. Es más largo, pero menos empinado. Su nombre se debe a que los camellos van por este camino.

Por ambos caminos hay kioskos durante todo el trayecto donde encontrarás, té, café, agua, todo tipo de snacks, etc.

También hay baños por todo el camino, aunque quizás prefieras hacer tus necesidades en el exterior…

Kiosko de avituallamiento
Baños

Puedes subir en camello por entre 300-500LE, depende de lo que puedas negociar y subir a pie únicamente los últimos 750 escalones (20 – 30 minutos).

Camellos a la espera en la noche

Necesitas un guía para subir a la cima. ¿Es necesario? NO. Pero quieren mantener a la comunidad beduina empleada…

Los precios para el guía están fijados, wow! Algo muy inusual en este tipo de sitios. Son 450LE por guía, y se pueden compartir entre todo el grupo, da igual el número. Nosotros éramos 6 personas, por lo que tocamos a 75LE.

Básicamente el guía te lleva por las escaleras o el camino hasta arriba, se hecha una siesta mientras espera a que amanezca y te baja abajo. Nuestro guía NO hablaba NADA de inglés. No, ni un poquito. Y encima se habría levantado ese día de mal humor y no paraba de gritar. Fue una situación un poco cómica que nos tomamos a risa. Eso sí, al final siempre te dirán «tip tip» con una sonrisa.

Check point y parking de autobuses del Monte Sinaí y monasterio

El guía te lo asignan al llegar, y NO puedes elegir. Otra opción es llevar tú tu guía contratado fuera, pero te costará más, entre 600-700LE.

Para subir a Saint Catherine por libre:

  • Dirígete al Checkpoint entre las 1.30-2am
  • Te asignarán un guía por 450LE que se paga al final

Si quieres reducir gastos, comparte guía. Al llegar al campamento o en el mismo checkpoint puedes preguntar o esperar a gente para formar un grupo subir juntos.

Terminando la excursión con nuestro guía

La visita a la iglesia y la zarza es gratuita. Ten en cuenta, que debido a las celebraciones religiosas, únicamente está abierto lunes, martes, miércoles, jueves y sábados.

El museo se paga aparte (75LE) y creo que merece la pena, sólo por ver los códices. El el artículo sobre Saint Catherine hablo más sobre visitar la iglesia y museo.

No olvides llevar:

  • Agua, unos 1.5 litros por persona no te sobrará!
  • Snacks. La noche es muy larga
  • Crema del sol para la vuelta. No veas como pega el lorenzo desde las 8 de la mañana
  • Chaqueta para la noche. Arriba hace fresco, especialmente si hay viento.
  • Linterna. Necesaria para la última parte. Nosotros usamos el móvil y nos sobró.

¿Amanecer o Atardecer?

Las dos opciones son igual de válidas, aunque la opción más popular sin duda es subir por la noche para ver amanecer en la cima.

Si vienes en excursión desde Dahab, tendrás que adaptarte al horario que suele ser nocturno.

Muchos prefieren el atardecer… ¿por qué?

Primero para evitar las masas de gente, que al final lo que iba a ser una excursión bonita por la montaña se convierte en seguir una fila de gente subiendo escaleras. Una cola de aeropuerto o Mc Donalds.

Nosotros subimos por la noche del sábado.

Amanecer en el Monte Sinaí
Iglesia en la cima del monte Sinaí

Los Tours Organizados

Lo más fácil y común es ir en grupos organizados.

Las excursiones salen todos los días excepto jueves y sábados. El monasterio de Saint Catherine está cerrado los viernes y domingos, por celebraciones religiosas.

Itinerario:

Te recogen en el hotel sobre las 22-23h.

El trayecto en minibús son unas 2 horas.

Al llegar, pasas el checkpoint, te explican un poco y comienzas a subir las escaleras.

Como los tours se quieren cubrir las espaldas, cada uno sube a su ritmo, y ellos como empresa quieren hacer llegar a todo el grupo a la cima antes del amanecer, empiezan el trek con mucha antelación para ir con margen. Esto implica que si tienes una condición física normal/buena vas a estar esperando en la cima 1- 1.5 horas. Y arriba tendrás sueño, frío, hambre.

Al llegar tienen unos mini “campamentos” con mantas y cojines para la espera. No faltan los que te ofrecen té y todo tipo de comidas.

Amanece… las rondas de fotos

Empieza el descenso

Todos los grupos esperan hasta las 9 para entrar a la iglesia. Sí, todos a una, como fuente ovejuna!!

Evitar las Masas  

La mayoría de la gente hace el trek durante la noche y en tours organizados desde Dahab, Sharm o Nuweiba.

Para evitar la gran cantidad de gente que sube, puedes:

  • Haz la excursión durante el día, para ver el atardecer.
  • Haz la excursión nocturna los jueves o sábados

Si subes por la noche, después de que amanezca empieza el descenso poco después o mucho después para, al menos, evitar colas al bajar, ya que baja todo el mundo en el mismo instante.

Para visitar la iglesia, si es posible, no entres a las 9am, espérate a las 10am o vuelve otro día. Ya que a esa hora todos los grupos están esperando a esa hora para entrar, echarse la foto e irse a dormir. Nosotros visitamos la iglesia al día siguiente, sobre las 10am y ya habían salido todos los tours. Obviamente sí nos cruzamos con gente, pero nada que ver.


 

Sigue viajando por Egipto con los siguientes artículos:
  1. Dónde Dormir en el Oasis de Siwa: Zonas y Recomendaciones
  2. Guía Completa de Siwa por Libre: Qué Hacer en el Oasis
  3. Cómo Llegar en Autobús a Siwa desde Cairo o Marsa Matrouth
  4. Luxor: ¿Merece la pena el paseo en Globo? 10 cosas que debes saber
  5. Guía para el Ferry Nuweiba – Aqaba: De Jordania a Egipto (y viceversa)
  6. 20 Platos típicos de la Comida Egipcia
  7. Cómo llegar a St Catherine en Bus y Subir al Monte Sinaí
  8. La bohemia Dahab: Buceo y Felicidad
  9. Recomendaciones de Dónde Dormir en Dahab

2 comentarios en “Cómo funcionan los Trekkings de Subida al Monte Sinaí – St. Catherine”

  1. Alejandro Flores Maldonado.

    Buen día, Alberto, ante todo muchas gracias por compartir. La lectura de tu articulo «Cómo Funcionan Los Trekkings De Subida Al Monte Sinaí – St. Catherine», me dejo dudas, ya que Ud. dice que la visita a la iglesia y la zarza es gratuita, sin embargo en la página https://egymonuments.gov.eg/en/archaeological-sites/saint-catherine-s-monastery
    del gobierno egipcio, muestran los siguientes precios: Tickets FOREIGNERS: Adult: EGP 200. No especificando que incluye. Pero sin uno explora el sitio, encuentra que: The Church of the Burning Bush: Tickets FOREIGNERS: Adult: EGP 140. ¿o sea 340 EGP por persona, para entrar al monasterio y para ver la zarza? Estoy confundido. ¿Usted qué opina? Saludos y gracias por su tiempo, soy Alejandro Flores Maldonado, desde Mérida, Yucatán, México. Adendum: ¿cómo regreso usted de St. Catalina pueblo? no encuentro como retornar en bus a Dahab o Sharm el Sheick. De nuevo, gracias.

    1. Hola Alejandro,
      No hay mucha info de como llegar desde Dahab. Hubo un bus, pero ya no existe. Tendrás que ir en tour o en algún taxi privado que gestiones. Pero es mucho mejor hacerlo allí.
      La iglesia es gratis, sólo pagar el museo. Al menos cuando estuvimos nosotros en junio 2022… lo que ponga internet eso ya no sé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.