La bohemia Dahab: Buceo y Felicidad

5/5 - (3 votos)

Dahab es un pequeño pueblo costero con un genial ambiente bohemio/ mochilero y el paraíso del buceo.

Un antiguo pueblo de pescadores beduinos que ha ido evolucionando hasta convertirse en el destino de la felicidad, donde mochileros, viajeros independientes y nómadas digitales se unen en un ambiente relajado al borde del mar.

Playas de Assala
El barrio de Assala

Uno de los destinos que más me gustó y sorprendió de mi ruta de 3 meses por Egipto.

Como en muchos otros sitios del Mar Rojo, el snorkel y el buceo es la actividad estrella y principal atractivo turístico. Dahab está rodeado de un arrecife conocido por buceadores del mundo entero.

Dahab significa «Gold» en árabe

Dahab no tiene nada que ver con la idea que tenemos de Egipto de pirámides, camellos, tumbas faraónicas, templos, esfinges, ruinas y museos. Nada que ver. La península del Sinaí es diferente, en el sur encontrarás a los beduinos y sus montañas, desierto, playas turquesa con arrecifes de coral, arena fina y blanca o dunas infinitas.

La parte norte está sin embargo cerrada al turismo por problemas de seguridad: guerrillas.

Entrada al mar en Lighthouse, una de las mejores
Snorkel en Dahab

¿Preparado para descubrir Dahab?

En este artículo te mostraré qué hacer y qué ver en Dahab para que aproveches tus días al máximo.

Dónde Dormir

Aunque Dahab es un lugar sencillo y bohemio, con muchos hostels, habitaciones económicas, cabañas y campings. Sin embargo, también encontrarás todo tipo de hoteles con vistas al mar, piscina, etc para aquellos que prefieran más comodidad.

Yo suelo reservar en el sitio al llegar, pero entiendo que mucha gente prefiere tener «algo atado» antes de ir. Puedes consultar toda la oferta de alojamientos en Dahab con las mejores ofertas y cancelación gratuita.

Piscina del Monica Hotel

Los alojamientos más económicos y mochileros están en el norte, en Assalah, mientras en la zona de Masbat se encuentra todo el movimiento de la ciudad, y centro de operaciones. En el sur, Lagoon están únicamente algunos resorts.

En este artículo hablo sobre mis recomendaciones de Dónde dormir en Dahab para todos los gustos y bolsillos.

Cómo llegar a Dahab desde Sharm SSH

Dahab está lejos de la ruta típica de Egipto. A no ser que se tenga mucho tiempo y/o se quiera ahorrar… recomiendo sí o sí ir en avión con un vuelo interno desde Cairo.

El aeropuerto principal más cercano es el de Sharm El Sheikh (SSH) a 85km.

El trayecto Cairo-Sharm es de apenas 1 hora de vuelo. Si pillamos vuelos con tiempo nos puede salir barato: ida y vuelta por menos de 100€.

Desde el aeropuerto, 2 opciones:

Taxi a la estación + bus a Dahab:

Es lo más barato sin duda. Deberías pagar unos 50 EGP a la estación (10km) y luego los buses salen cada hora aprox. costando 50 EGP (trayecto de 1h).

Taxi a Dahab directo:

Es la opción más rápida. Negociarte un taxi a Dahab en el mismo aeropuerto a buen precio no es tarea sencilla, y requiere buenas habilidades del regateo. Debería rondar los 600-800 LE (40-50$).

Se tarda un poco más de 1 hora.

Si has reservado un alojamiento en Dahab, puedes preguntarle y seguro que te pueden recoger ellos a un precio razonable.

Bus

Desde Cairo en bus a Dahab son entre 8-12 horas y unos 200-300 EGP con opciones de bus nocturno.

Por el camino tendrás varias paradas de control de aduanas y pasaportes.

Go Bus es la compañía más recomendada, puntual y de calidad. Otras son WeBus, Blue Bus o East Delta Bus (la peor y más barata).

Precios en Dahab

Casi el 80% de los turistas en Dahab son nacionales. Por ello, las cosas son caras, pero no extraordinariamente caras, ya que los propios egipcios saben cuánto cuestan las cosas y no puedes abusar. En Nuweiba, por ejemplo, yo diría que más del 90% de los turistas son israelitas, por lo que todo vale el doble que en Dahab.

  • Habitación doble hotel 500 – 1000LE
  • Cama Hostel 200LE
  • Bucear con botella 25-30$
  • Comer en restaurante 100 -200LE
  • Comida local 50LE

Seguridad y Salud

Totalmente indispensable contratar un seguro médico, especialmente para que te cubra actividades como el buceo o el snorkel.

Puedes consultar tarifas del seguro de viajes

La península del Sinaí

Egipto está a caballo entre 2 continentes: África y Asia. La península del Sinaí es la única asiática.

La península está separada por el famoso Canal de Suez, que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo.

El Canal de Suez es una vía de transporte marítimo muy importante a nivel mundial. Aquí es donde un barco encallado en 2021 paralizó el comercio mundial durante semanas.

Sharm-el-Sheikh es sin duda el destino más popular, pero Saint Catherine y Dahab atraen cada vez a más viajeros.

Dónde Comer

La comida en Dahab es super barata y rica. En este otro artículo comento algunas recomendaciones para comer en Dahab con comida de todos los tipos.

Orzo Soup, de lo que más nos gustó de Dahab

Qué hacer en Dahab

Casi todo, especialmente los alojamientos turísticos, están alrededor de la costa, por lo que es muy fácil orientarse y moverse a pie. También se usa mucho la bicicleta como transporte.

El pueblo de Dahab

Enclaustrada entre las montañas de granito y el mar rojo, donde se pueden ver claramente las montañas de Arabia Saudí al otro lado.

La parte vieja de Dahab la podemos dividir en 3 barrios: Assala en el norte, Masbat en el centro y Mashraba en el sur.

Todo Dahab está conectado por carretera y un agradable paseo marítimo, la Corniche.

Masbat

Masbat es alargado, paralelo al mar y es la zona más confortable y acogedora para el extranejro. Mucha vida en bares, restaurantes, tiendas, puestos de todo tipo. Las calles son muchas peatonales y la Corniche es muy popular para pasear o cenar. La gran mayoría de alojamientos turísticos están aquí.

Calle principal de Masbat

Assala

Assala es una zona más vieja, más local, más caos y poco amable para pasear. Hay tráfico

En la plaza central de Assala, Ghazala Market, encontrarás tiendas y mercados más económicos y locales para hacer la compra o simplemente comer. La mayoría de extranjeros que viven en Dahab semi-permanentemente están en esta zona.

Plaza de Assala

La parte del paseo marítimo de Assala es más natural y apacible. Está sin asfaltar y no tiene, todavía, apenas restaurantes en plena playa o playas privadas. Algo muy de agradecer.

La mayoría de alojamientos y tiendas low-cost están en Assala, pero todo es más complicado y menos fácil para el extranjero.

Mashraba

En el sur tenemos grandes playas sin apenas ninguna construcción. Se conoce como Lagoon.

A las playas de la Lagoon se puede ir a pie o en bicicleta bordeando el mar. Calcula entre 20-40 minutos desde Masbat.

Atardecer en la Lagoon

En la bahía de Lagoon hay varios resorts y urbanizaciones de lujo, como el Swiss Inn.

Qué Hacer en Dahab

Dahab es el lugar para vivir un poco la vida bohemia y no hacer mucho. Aunque sí tiene varias cositas interesantes para ver y hacer.

El Blue Hole

Uno de los imprescindibles de Dahab. El Blue Hole, es un gran agujero marino de más de 100m de profundidad y 50 m de ancho.

Se dice que tiene origen tiene por la caída de un meteorito… Pero realmente fue durante la última glaciación, cuando el agua estaba más de 100 metros por debajo el nivel actual, los procesos de tipo karst actuaron sobre las calizas recifales dando lugar al famoso Blue Hole.

Blue Hole

Es considerada una Mecca del buceo, sólo indicada para los buceadores más experimentados. Cabe decir que también hay inmersiones sencillas en el blue hole.

Sin duda, el blue hole está dentro del Top10 mundial de puntos de buceo.

El Blue Hole es considerado uno de los puntos de buceo más peligrosos y donde muchos muchos buceadores han perdido la vida, y siguen perdiéndola cada año. Se dice que unos 200 buceadores han perdido la vida aquí.

El accidente más conocido es el del buceador ruso Yuri Lipski, cuya fatídica última inmersión se puede ver en youtube.

Un memorial recuerda algunos de esos buceadores que terminaron con su vida aquí. Sirve como recordatorio y advertencia para los buceadores.

Memorial de buceadores fallecidos en el Blue Hole

Normalmente los límites del buceo recreativo está en torno a los 30 o 40 metros de profundidad, pero esto no quita que haya gente dispuesta a intentar llegar más allá.


Este verano viaje con tu SEGURO anti-COVID y el Mejor Seguro Médico ... y Viaja Tranquilo!

La Lagoon

Al sur se encuentra esta bahía con largas playas, muy popular entre los kitesurfers.

Las playas de la zona de Lagoon a la izquierda son más rocosas y en la bahía, donde están las cometas, las playas son más arenosas. Aunque no te esperes grandes playas de arena fina.

Cabañas en el Blue Lagoon

Snorkel

Para los que no son buceadores, con unas simples gafas de buceo puedes abrir la ventana al increíble mundo subacuático del Mar Rojo.

Buceando en el Lighthouse

Solo te bastará con alquilar o comprar unas gafas.

Comprar unas gafas de snorkel:

  • Tienda de buceo a partir de 350LE.
  • Puestos de la calle de la Corniche 200LE
  • Assala de segunda mano 50-100LE

Si estás buscando alquilar gafas de snorkel, quizás te interese comprar unas semi-usadas en Assala. Te va a costar casi lo mismo y las podrás usar varias veces. Una pequeña tienda de gafas, aletas y trajes de neopreno tiene módicos precios. Está en la calle principal, casi al final, en el margen izquierdo. Ubicación en google maps.

¿Gafas usadas? Si las alquilas son usadas, y así por lo menos ya sabes que las limpias una vez y las tienes para tí. Después puedes dejarselas a alguien, en la misma tienda o en el alojamiento.

Feliz con mis gafas de buceo

Los mejores 3 puntos de snorkel y más populares en Dahab son Lighthouse, the Canyon y el Eel Garden.

Lighthouse es el lugar más sencillo para entrar por libre, sin romperte los pies de las piedras al entrar y donde encontrarás el arrecife de coral muy cerca de la costa. Apto para todos los públicos.

The islands, en la zona de Lagoon al sur, justo donde la caseta de madera con forma de champiñón. Pero tienes que alejarte unos metros de la costa.

Luego hay otros puntos más alejados, a los que tendrás que ir en taxi como Three Pools, Ras Abu Galoum o Blue Hole.

En el Blue hole es muy popular el free diving.

Bucear en Dahab

La actividad más popular entre los viajeros y turistas.

La visibilidad es inimaginable, casi infinita. Las aguas son templadas, y la vida marina muy abundante rodeada siempre de coloridos corales.

Dahab está entre los 3 mejores lugares para bucear en Egipto junto a Hurgadha y Sharm.

Preparando la inmersión en Blue Hole

Dahab es uno de esos lugares donde se combinan 2 factores clave: Precios económicos y un lugar increíble, como por ejemplo las Islas Perhentians en Malasia, Tailandia, Indonesia, etc

La mayoría de inmersiones en Dahab son de costa, es decir, sales del centro de buceo andando y entras al mar. De aquí viene también el precio tan reducido.

Windsurf & Kitesurf

Dahab es un lugar ventoso, se dice que hay más de 200 días de viento al año. Se dan muy buenas condiciones para el windsurf y kitesurf.

En la zona de Lagoon (la Laguna), al sur, encontrarás varias tiendas y escuelas para alquilar o hacer un cursillo de varios días.

Blue Lagoon en Dahab

Otra opción para el kitesurf es Blue Lagoon, al norte de Dahab. El acceso no es tan fácil, pero si duermes allí es un sitio idílico. El coste será parecido, quizás un poco más en Blue Lagoon.

Los precios de kite surf rondan los 250$ por 8 horas de curso, repartido en 4 o 5 días.

Otros deportes y Actividades

Dentro de sus posibilidades, Dahab es un pueblo muy cosmopolita que ofrece mucha variedad de actividades.

Escalada: Unas perfectas montañas para la escalada rodean Dahab, por ejemplo Wadi Gnai. A menos de 30 minutos podemos ir a escalar. Puedes contratar excursiones de ½, 1 y varios días desde Dahab. Medio día cuesta unos 30$ por persona con todo el material y guía.

Los trekking de varios días por el monte Sinaí y alrededores son muy populares, aunque quizás te convenga más ir a Saint Catherine pueblo y hacer algún trekking desde allí.

También encontrarás clases de yoga o cocina, así como actividades más movidas como el sandboarding, skydiving o quads.

También muchos van a Dahab a no hacer nada,  relajarse en la playa, corniche o en un café.

Dahab Cinema House

Cine especial en un rooftop con sólo 20 asientos. Hay películas todos los sábados, lunes y miércoles a las 20h.

El precio es de 40 EGP o 60 EGP para las pelis en 3D. El precio incluye palomitas y bebida.

Mandar un WhatsApp +201140009994

[foto Cinema]

Alquilar una bici

Aunque Dahab es pequeño, siempre viene bien una bici, ya que Dahab está muy alargado por la Costa. La bicicleta es un transporte muy utilizado, especialmente por los extranjeros asentados en Dahab.

Si tú alojamiento está un poco más apartado de la zona céntrica te vendrá muy bien y te dará esa flexibilidad y libertad extra.

Se pueden alquilar por toda la ciudad y los precios son muy similares. Aproximadamente 350LE una semana.

Pregunta en tu alojamiento, muchos alojamientos y Hostels te ofrecen bicis.

Excursiones de 1 día

Dahan está rodeado de desierto y naturaleza, siendo n buen punto de partida para embarcarte en un safari, conocer el Monte Sinaí o el Monasterio de Santa Catalina.

En la ciudad de Dahab no encontraremos mucho por hacer, tendremos que salir a los alrededores.

Los precios de las excursiones son muy relativos. Hay que negociarlos y bajarlos entre un 20y 40%. Normalmente, los vendedores de la calle te van a decir un precio MUY superior al establecido. Luego parece que te perdonan la vida al rebajarte 5$.

Precios de las excursiones, un poco ajustadas, como referencia.

Blue Hole + Abu Galoum + Blue Lagoon

La excursión más popular y que no te debes perder en Dahab.

Son 3 playas consecutivas y con difícil acceso. Se suelen hacer las 3 playas seguidas en un mismo día. La excursión suele costar entre 300 y 400 LE.

Empezando la excursión a Blue Lagoon

A Blue Hole se llega en taxi o similar y está a 10 km de Dahab ciudad. Tendrás que pagar unos 250LE para entrar a Blue Hole en el checkpoint de la policía (independientemente del precio de la excursión).

El Blue Lagoon es un sitio idílico, de los más bonitos que he visitado en mucho tiempo. Además existe la posibilidad de dormir allí en sencillas cabañas al borde del mar.

Iglesia y Monasterio de Saint Catherine

A unas 2 horas adentrándose en las montañas se encuentra el Monte Sinaí, donde Moisés tuvo la aparición de Dios en forma de Zarza Ardiente y le reveló los 10 mandamientos.

La Zarza ardiente de Moisés

Más tarde, en el año 380, se constituyó la iglesia de Santa Catalina y después el monasterio fortificado actual.

Hoy alberga la segunda biblioteca con más libros antiguos del mundo, sólo por detrás del Vaticano. Destaca el Codex Sinaiticus, un manuscrito con más de 1600 años que contiene una versión de la Biblia cristiana en griego, incluyendo la copia completa más antigua del Nuevo Testamento. Hoy este Códice ha acabado en el British Museum.

Trekking Monte Sinaí

La visita a la iglesia de Santa Catalina se suele combinar con la subida al Monte Sinaí (2285m).  

Trekking al Monte Sinaí

Normalmente se sube durante la noche para ver el amanecer en la cima. Al bajar por la mañana se visita el monasterio e iglesia de Santa Catalina.

En total 4 horas: 2 en subir, 1 hora arriba y 1 hora en bajar.

Las excursiones desde Dahab cuestan unos 25$-30$ e incluyen el transporte y guía (obligatorio). Se sale a las 22-23h y se regresa por la mañana a las 10-11h. Sí, sin dormir…

En este otro artículo sobre la excursión a Saint Catherine cuento más en detalle los precios, trekkings, transportes y otras opciones.

Colored Canyon

Este espectacular cañón se encuentra cerca de Nuweiba, 1.5 horas al norte de Dahab. Aunque es muy muy instagrameable y fotogénico, no te dejes influenciar por las fotos que encuentres por internet.

La excursión suele incluir otras paradas como el white canyon, el oasis de ain Khudra o la mushroom rock y deberías pagar unos 25-30$ por persona.

Blue Desert

Está ubicado en las montañas del Sinaí, entre Dahab y Saint Catherine.

El artista Jean Veramar, pintó en 1980 una línea azul de 4 millas (6.5 km) en honor a la paz entre los pueblos… algo no muy eco-friendly hoy en día, pero que hace más de 40 años estaba bien visto. Lee la historia completa.

Blue Desert

Las 10 toneladas de pintura azul necesarias fueron donadas por Naciones Unidas.

Por la zona hay varios sitios buenos para escalar.


 

Sigue viajando por Egipto con los siguientes artículos:
  1. Dónde Dormir en el Oasis de Siwa: Zonas y Recomendaciones
  2. Guía Completa de Siwa por Libre: Qué Hacer en el Oasis
  3. Cómo Llegar en Autobús a Siwa desde Cairo o Marsa Matrouth
  4. Luxor: ¿Merece la pena el paseo en Globo? 10 cosas que debes saber
  5. Guía para el Ferry Nuweiba – Aqaba: De Jordania a Egipto (y viceversa)
  6. 20 Platos típicos de la Comida Egipcia
  7. Cómo funcionan los Trekkings de Subida al Monte Sinaí – St. Catherine
  8. Cómo llegar a St Catherine en Bus y Subir al Monte Sinaí
  9. Recomendaciones de Dónde Dormir en Dahab

4 comentarios en “La bohemia Dahab: Buceo y Felicidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *