20 Platos típicos de la Comida Egipcia

Rate this post

La comida tradicional en Egipto

Tras nuestro itinerario de 3 meses por las tierras del antiguo imperio egipcio, probamos todo tipo de comidas tradicionales.

En este artículo aglutino esos platos que NO te puedes PERDER en tu viaje a Egipto.

20 Platos de Comida tradicional egipcia

Una cantidad significativa de comida egipcia tradicional es vegetariana y vegana. Esto se debe al precio históricamente alto de la carne y las necesidades dietéticas de la comunidad cristiana copta que evitaba comer carne en días de ayuno.

En la fértil cuenca del río Nilo y el Delta se cultivan todo tipo de legumbres, verduras y frutas que ocupan un lugar destacado en la cocina egipcia.

Algunas de estas comidas son comunes en las cocinas de muchas culturas árabes, Oriente Medio o incluso África.

Las transcripciones de las comidas en alfabeto latino no son oficiales y las verás escritas de diferentes maneras, por ejemplo el koshari también lo escriben como kushari o koshary.

Aperitivos y entrantes

1- Foul Medames

Muchos lo consideran como el plato nacional de Egipto. El foul medames o simplemente foul es una mezcla de alubias o habas cocidas semibatidas, servidas con aceite de oliva, perejil picado y tomates y acompañado de pan de pita, mucho pan.

Foul

Se suele tomar como desayuno o comida. Nos llamó mucho la atención cuando nos pusieron un plato de alubias caliente, pero luego le cogimos el gusto 🙂

Durante la Edad Media, la leña era un bien escaso en Cairo y las personas que vívían alrededor de los baños públicos aprovechaban las brasas durante la noche cuando los baños cerraban para cocinar el foul y así poder desayunarlo y venderlo al día siguiente. Más sobre el origen del foul.

2- Shakshuka

Es una cazuela de tomates guisados, cebolla, especias y huevos, aunque existen muchas variaciones el shakshuka se podría definir como un pisto de verduras con huevos. La receta sería similar a unos huevos rancheros latinos.

El shakshuka se puede tomar picado acompañado de pan, como si fuera un hummus o baba ganoush.

Desayuno con shakshuka

3- Hummus

Esta popular crema o pasta de garbanzo condimentada, muy tradicional en todo el mundo árabe y popularizado en los últimos años en España. El hummus lleva, además de garbanzos, comino, Tahini, aceite, ajo, limón, pimentón y sal.

Es un aperitivo que se suele servir con pan de pita, el cual se utiliza como «pala» para comerlo, no untado!!

La palabra hummus significa “garbanzo”en árabe. En realidad el plato se llamaría “ḥummuṣ bi ṭaḥīna” que significa literalmente en árabe garbanzos con tahini.

El origen del hummus se remonta, al menos, al siglo XIII cuando se citó el hummus por primera vez en un libro de recetas árabe.

4- Baba Ganush

El Baba ganoush o Mutabal es una pasta de berenjena ahumada muy rica. Es el aperitivo perfecto para acompañar con cualquier tipo de pan, sobre todo el de pita. También algunos lo consideran como un hummus de berenjena.

5- Tahini

El tahini o tahina es un condimento hecho a partir de 100% semillas de sésamo (ajonjolí) tostadas y molidas.

Aunque se utiliza como ingrediente para realizar otros platos como el hummus, el Baba ganoush o falafel, también se toma sólo con pan, como si fuera un hummus.

Es una masa color arena muy espesa, aceitosa y con un sabor intenso, pero que con pan entra muy bien. A nosotros nos lo han servido hasta de desayuno!

Comida con un plato de tahini

Sopas

6- Sopa de Orzo

Esta Orzo soup nos encantó. Es una simple sopa de verduras y/o pollo con orzo, una pasta con forma de arroz conocida también como “falso risotto”.

Sopa de orzo

7- Shorbat Adas (Lentil Soup)

La receta es sencilla: una sabrosa sopa (o crema) de lentejas rojas y verduras triturada.

Las lentejas rojas se cocinan más rápido que las tradicionales y el resultado es una sopa más cremosa cuando se bate.

Sopa de lenteja roja

8- Molokhia

Esta sopa verde está hecha de hojas de el arbusto corchorus olitorius, que se traduce al español como gregue o gringuele. La primera vez en mi vida que lo escucho esta planta.

Cuando está cocinada la sopa tiene una textura muy viscosa y se suele servir con arroz y para acompañar carns y pescados.

Sopa Molokhia

Principales

9- Koshary

El koshary no te dejará indiferente. Al principio la mezcla que puede resultar un poco extraña, pero encaja y combina muy bien.

En un mismo plato te sirven una base de arroz, mini macarrones y spaghetti superpuesto con lentejas, garbanzos y cebolla crujiente. Todo esto acompañado de una salsa de tomate en un plato aparte. No es picante, pero te dan la opción de añadirle una salsa que pica mucho!

Los restaurantes de Koshary suelen vender exclusivamente este plato típico y de postre puding de arroz.

Menú tradicional de Koshary y rice puding
Sección del koshary

10- Feteer Meshaltet

El Ferrer es una “empanada” de hojaldre de rellenos variados, incluyendo dulces y salados. Se le conoce como Feteer o “pizza egipcia” por sus similitudes.

El feteer es una receta con historia. Desde hace más de 3.500 años ya se comía feteer en Egipto y hay constancia de ello. Me resultó bastante curioso. Se preparaba en el antiguo Egipto como ofrenda a los Dioses. Se encontró una receta casi idéntica a la actual en una tumba en la Dinastía XVIII (1500 a.C.).

Hoy es un símbolo de hospitalidad para visitantes y amigos en todo el país.

Preparando la masa
Feteer terminada lista para comer

11- El Falafel

Todos conocemos el falafel, ¿no? Es una mezcla triturada de garbanzos con cebolla, ajo y diferentes hierbas y especias. También se puede elaborar con habas o mezclado con garbanzos u otras legumbres.

Esta masa se le da forma de albóndigas pequeñas, se fríe en abundante aceite y se sirve en plato o sandwich con ensalada y alguna salsa.

Esta receta tradicional del mundo árabe, se está popularizando en occidente como alternativa vegetariana y vegana al Kebab. En Egipto se come a menudo el falafel como desayuno. ¡Incluso puedes encontrar el McFalafel!

El secreto del falafel es que los garbanzos no se cuecen, sólo se ponen en agua para ablandar los y luego se trituran.

12- La Ta’miya

Se dice que el falafel procede de Egipto y originalmente se hacía con habas en vez de con garbanzos. Las tamiya es la variante egipcia al falafel tradicional o podemos considerarlo como el falafel originario.

Aunque aquí hay cierta controversia y disputa sobre qué cultura o país introdujo el falafel. Se cree que los coptos egipcios comían el falafel durante el ayuno de la cuaresma, ya en el siglo IV durante la ocupación romana.

Podemos decir que la taameya es un falafel hecho exclusivamente con habas. A simple vista son prácticamente iguales, a diferencia del color, que la tamiya es un poco más oscura que el falafel.

Sanwich de Tamiya

13- Kofta

El kofta es algo parecido a un pincho de carne picada, con cebolla, ajo, perejil y muy especiada. El original está preparado con carne de cordero, aunque a veces se mezcla con ternera para abaratar.

Podría ser fácilmente el equivalente a nuestra hamburguesa.

Los kofta bien preparados y de calidad son muy muy jugosos. Los malos están sequísimos y tendrás que acompañarlos con salsas para poder comértelos.

Kofta

14- Kebab

El kebab es muy similar al kofta: ambos es una mezcla de carne picada especiada.

El kebab se vende en la calle en tiendas de kebab, y con frecuencia se sirve en sandwich con ensalada y salsa tahini. El kebab se hace en brochetas con palo, mientras que el kofta generalmente se le da forma con la mano.

15- Shawarma

El shawarma es lo que conocemos como “kebab” en España: un rollo o sandwich de carne fileteada cortada de un asador vertical giratorio.

Por lo general, se sirve en pan de pita como un sándwich con ensalada: cebolla, tomate, pepino, salsa tahini y salsa picante.

Sin duda el shawarma es uno de los highlights de la comida callejera egipcia.

16- Fatteh

El fattah es un plato sencillo de arroz amarillento con carne cocinada a fuego lento y algunas verduras variadas. El original es de pollo, pero puede ser de cordero o ternera.

El arroz se cocina con el caldo de la carne, cardamomo y otras especias para que tome sabor. Todo se acompaña con almendras y yogur.

Se prepara para ocasiones importantes en las que hay muchos invitados, como las cenas durante el mes del Ramadán. También lo comimos mucho en Jordania.

Fatteh

Postres

17- Knafeh

La knafeh o kunafa es un pastel con base de masa de fideos finos “kataifi” relleno de queso fresco, bien bañado de un rico almíbar y con pistachos o almendras arriba.

La kunafa está considerado el postre nacional de Egipto y lo encontrarás en todas las pastelerías del país.

18- Baklava

Este postre está hecho con masa de hojaldre, relleno de frutos secos y bañado (inundado) en almíbar. Se preparan bandejas grandes cortadas en pequeños trozos cuadrados o triangulares.

El origen se remonta, al igual que el Knafeh, al imperio Otomano.

Baklava de nueces

19- Rice pudding o Roz bel laban

Este curioso arroz con leche es muy similar al que estamos acostumbrados en España. En ocasiones lo he visto con virutas de cacahuete y coco, un upgrade muy rico.

El arroz con leche se toma tradicionalmente después del koshary.

Roz bel laban o rice pudding

¿Qué te parece la comida egipcia?  ¿Cuál es tu plato preferido? Déjame tu opinión en los comentarios 🙂

Sigue viajando por Egipto con los siguientes artículos:
  1. Luxor: ¿Merece la pena el paseo en Globo? 10 cosas que debes saber
  2. Guía para el Ferry Nuweiba – Aqaba: De Jordania a Egipto (y viceversa)
  3. Cómo funcionan los Trekkings de Subida al Monte Sinaí – St. Catherine
  4. Cómo llegar a St Catherine en Bus y Subir al Monte Sinaí
  5. La bohemia Dahab: Buceo y Felicidad
  6. Recomendaciones de Dónde Dormir en Dahab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.