Bursa es una ciudad mediana con una mezquita impresionante, un mercado más auténtico que en Estambul y una pequeña y diferente ciudad universitaria. Dormimos en el Barrio universitario con Airbnb. Básicamente era un piso de estudiantes, en el cuál uno de los inquilinos nos dejaba su habitación, dormía en casa de un amigo y ya de paso embolsaba 15€. ¡Él contento y nosotros contentos! (En marketing se le conoce como «win to win»)
La mezquita Ullu Camii me impactó desde el primer momento, mucho más incluso que la famosa mezquita Azul o Santa Sofía, y para mí la mejor mezquita de Turquía. En su interior se encuentra la fuente para realizar la ablución (el lavado de pies y manos antes del rezo). También influye que al no ser apenas visitada puedes sentir el verdadero ambiente. Nosotros además coincidimos con la hora de la oración y vimos todo el proceso de la llamada, la llegada de la gente, el rezo y la salida.
El Iskender Kebap es un tipo de Kebab originario de allí que actualmente se ha hecho bastante popular. Su creador, Iskender Efendi, abrió el primer restaurante en 1867. Actualmente es una cadena con este mismo nombre, que me había recomendado un buen amigo que vivió allí. El Kebap nos resultó muy grasiento y algo caro (30 Liras Kebab+bebida) pero creo que hay que probarlo! Y dónde mejor que en el sitio original.
Tras perdernos con los autobuses urbanos, visitar el campus universitario y preguntar a todo el mundo, conseguimos llegar a la estación de autobuses de Bursa (OTOGAR). Salimos hacia Izmir con altas expectativas.
Informaciones útiles. Bursa:
- Los autobuses a Izmir salen frecuentemente hacia Izmir, no hace falta reservar, sólo ir y montarse en el siguiente que pase.
- El Iskender Kebap está por toda la ciudad, pero el original se encuentra en la calle principal. Es un establecimiento pequeño, restaurado lógicamente, pero atractivo.
- Existe un telesilla que te sube a la montaña, aunque nosotros no lo probamos, ya que nos fuimos al barrio universitario.
- En el barrio universitario los bares donde va la gente jóven y con ambiente son los Shisha-bar (que no venden cerveza ni alcohol). En esos bares es común jugar al Backgammon, allí conocido como «Tablar». Si sabes jugar a este juego te vas a sentir como un turco más! Probamos los bares con licencia de alcohol para echar una birra, pero el ambiente no era muu bueno y al final decidimos cambiarnos. Básicamente estabamos solos en el bar!
Ver más sobre:
Nuestro Itinerario de 12 días por Turquía.
Nuestra siguiente parada: Izmir