10 Cosas Gratis y Diferentes para hacer en Roma

Roma, conocida como la ciudad eterna, es una de las ciudades más visitadas de la vieja Europa. Roma tiene una historia de casi 3 milenios y todavía es el centro del catolicismo, muy presente en la ciudad. 

Considerada capital del mundo conocido durante siglos, hoy Roma tiene 2.8 millones de habitantes y casi 8 millones de visitantes al año, lo que la convierten en una de las capitales más visitadas del mundo.

1. Pierdete en el centro Storico

Creo que merece la pena diambular por esas calles, sin rumbo, simplemente déjate llevar por las sensaciones y explora las callejuelas llenas de iglesias y casas barrocas, gelaterias, pequeños comercios o restaurantes. Mientras caminas puedes ver monumentos famosos como la Fontana di Trevi, la Escalinata Española, la Piazza Navona, El Panteón, la Plaza de San Pedro o la Piazza Venezia sin gastar un euro.

Escalinata Spagna a las 7 de la mañana

Todo esto mucho mejor lo disfruté a primeros hora de la mañana, casi al amanecer.

2. Visita los mercados

En muchos barrios hay mercados de abastos dónde podrás introducirte en el día a día romano. Allí encontraras frutas, verduras, y muchas más cosas. Prepárate para hacer un picnic en tu piazza favorita o comerte un tentempié mientras recorres sus calles. Hay mercados más turísticos y otros más auténticos y menos populares entre los visitantes. El más conocido es el de Campo d’Fiori.

Campo D’Fiori

3. Prueba los Gelatos italianos

Los helados en Italia es un tópico, algo que no te puede faltar, aunque sea invierno! Es el postre italiano por excelencia.

Un helado en la Piazza Spagna

4. Vistas desde la colina de Gianicolo

Esta colina se encuentra al sur del Vaticano al oeste del Tiber y podrás disfrutar de las vistas más altas de Roma. Allí tendrás gran parte de la ciudad en el horizonte. Además esta zona no está “demasiado frecuentada” por los turistas.

Vistas desde la colina de Gianicolo

Se cree que San Pedro fue crucificado allí. En su honor construyeron una pequeña iglesia en ese mismo sitio, el Templo de Bramante. Está algo escondido y no se puede entrar para visitarlo. Es como un gran templo en miniatura, una Joya de la arquitectura del renacimiento.

5. El aperitivo

Esta costumbre italiana: Te tomas una bebida (típicamente un Spritz) y comes de un buffet gratis, normalmente de comida fría (aunque también los hay calientes, más caros, claro!) Se puede comer todo cuánto se quiera. Cada local tiene su propio estilo o especialidades, y a veces es mejor echar un vistazo rápido para ver que tipo de comida tienen antes de sentarte!

Los precios suelen costar entre los 6 y 10€ por bebida y se sirve entre las 18 y 21.

Buffet en Freni e Frizioni

En el barrio de San Lorenzo, es el barrio de estudiantes hay buenos bares con calidad-precio. Lee los 5 mejores bares de Roma.

6. Free tour

Este tipo de tours es uno de mis favoritos y de las primeras cosas que intento hacer cuando visito una nueva ciudad, especialmente si tiene mucha historia detrás. Así puedes empaparte de historia y consejos prácticos de la ciudad para luego recorrer las calles por libre con un poco más de conocimiento y conciencia histórica.

Roma Free Walking Tour: Ofrecen tres tipos de free tours en español e inglés. El punto de encuentro es en la puerta de la embajada española (en la columna) y no requiere reservas. Free Tour Vaticano  sin entrar dentro  (10 am). Free Tour Collosseum (4pm). Free Tour Sunday tiene lugar sólo domingos )10 am).

New Rome Free Tours: 9:30am y 5pm. Sólo en inglés y con necesidad de reserva gratuita. El punto de encuentro es en la puerta de la embajada española.

Otros free tours:

Free Tour Rome:  Realmente no es un free tour como tal, hay que pagar 2.5€ para reservar y luego las propinas, claro! El punto de encuentro no te lo dicen hasta que no reservas pagando.

Rome Ultimate Free Tour: una duración de unas 2.5 horas en grupos de hasta 15 personas. Los tours empiezan a las 11am y 4pm en la puerta de Popolo. Reservas recomendadas gratis por mail o teléfono, pero no obligatorias. Tienen que tener un mínimo de 4 personas apuntadas. Son en inglés o español, depende de la gente que reserve para ese día.

Te puede interesar mi otro artículo: ¿Son realmente Free los FreeTour?

 7. Visita Trastevere

Es un barrio alternativo y juvenil con muchos bares, trattorias, restaurantes y vida nocturna. Sus calles serpenteantes y pequeñas están adoquinadas con algunos rincones especiales. Además es un barrio de tradición artística con tiendas o galerías muy curiosas. Trastevere es un buen lugar para disfrutar de la vida nocturna romana o ir a cenar.

Trastevere
En Trastevere

8. El Guetto judío

Entre la Piazza Venezia y Campo d’Fiori se encuentra una pequeña zona fue un barrio aislado hasta finales del siglo XIX, en el que se cerraban las puertas después del atardecer. En este pequeño barrio se concentran muchos restaurantes judíos, tiendas y pastelerías.

Piazza Matei

La piazza Matei es un lugar de paso dentro del Guetto Judío. A destacar una fuente, la fuente de las tortugas. Es bonita e incluso romántica, y mucho menos conocida que la Fontana di Trevi o la de la Fontana de los cuatro ríos de Bernini. Fue esculpida en el siglo XVI por el mismo Bernini.

9. La Cerradura de los Caballeros de Malta

Mirar por la cerradura de avantimo desde donde se ve la Basílica de San Pedro perfectamente encuadrada en el ojo de la cerradura. Está en la plaza de los caballeros de Malta (Piazza del Cabbelleri D’Malta). La villa pertenece a una de las órdenes militares más antiguas, la Orden de los Caballeros de Malta.

Como desde la fortaleza se tiene una buenas vistas del atardecer, mucha gente va por la tarde antes de la puesta de sol… y esto genera colas! y largas! Si quieres evitar esto ve a otra hora, o bastante antes del sunset.

Largas colas en la plaza de los cabelleros de Malta

10. Atardecer en el Gardino della Aranci

El sunset desde esta antigua fortaleza es espectacular de hecho no fui yo el único que estaba por allí.

¿Quieres más info sobre Roma? Consulta mi guía de ROMA en 3 días

Guía práctica para visitar el Coliseo sin colas:

Cómo visitar el Vaticano de manera fácil:

No te cortes! Dejanos un comentario...